Siguiendo y cumpliendo con las sólidas bases de nuestra educación y enseñanza Marista, les pido vuestra intervención para ayudarme a corregir una injusticia que no debería ocurrir en nuestros tiempos. No les pido que se comprometan ni donen dinero ni que se inscriban en un club. Lo que les pido es que apelen a vuestra conciencia y me den un voto de apoyo.
Con un gran desagrado y una profunda decepción he aprendido sobre James Francis Thorphe, a quien cariñosamente llamamos “Jim”, fué un eximio atleta de excepcionales capacidades con las que superó sin paralelo a todos los atletas de la época. Jim Thorpe fué miembro de la Nación Sac y Fox.
La Nación Sac y Fox es la más grande de las tres tribus reconocidas a nivel federal de los pueblos indígenas Sauk y Meskwaki (Fox). vOriginarios del área del lago Hurón y del lago Michigan, fueron reubicados a la fuerza en Oklahoma en la década de 1870 y son predominantemente Sauk. Las otras dos tribus Sac y Fox son la Tribu Sac y Fox de Mississippi en Iowa y la Nación Sac y Fox de Missouri en Kansas y Nebraska.
¿Qué sucedió?
Jim ganó una medalla para el decatlón y otra para el pentatlón. Jim no solo ganó el pentatlón, pero triplicando la puntuación de su competidor más cercano y superó al ganador del segundo lugar en el decatlón por 688 puntos.
Más de seis meses después, el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó las medallas y eliminó su nombre de los libros de récords a pedido de la Unión Atlética Amateur (AAU) cuando se informó, erróneamente y quizá alevosamente en un periódico; que Jim había jugado béisbol de verano en las ligas menores. En aquellos días, solo los atletas aficionados podían competir en los Juegos Olímpicos.
La posición del COI
Hubo muchas circunstancias atenuantes. Para comenzar, Jim era un nativo americano y no conocía ni le habían enseñado las reglas de los Juegos Olímpicos. Jim era huérfano y dependía de Pop Warner, su entrenador del Colegio Indio Industrial Carlisle como guía y mentor. Pop había enviado a Jim a jugar béisbol de verano; y el dinero generado por esta actividad, Jim jamás lo recibió y todas las remuneraciones fueron enviadas a Carlisle como parte del programa "Outing System" de la escuela. Como era una vergüenza insostenible para ellos el que un Nativo hubiese ganado por sobre todos los demás atletas americanos, confabularon una trampa para mancillar a Jim y despojarlo de sus bien ganadas medallas sin darle ninguna oportunidad para defenderse.
El superintendente de Pop y Carlisle, Moses Friedman redactó una arbitraria y traidora declaración para culpar a Jim de un crimen que nunca había cometido: Jim jamás recibió ningún dinero por su participación en la liga de beisbol, pero esta declaración decía que lo había hecho y seguidamente, forzaron a Jim a firmar esta falsa declaración. Los métodos usados en ese entonces en contra de los Nativos americanos no eran civilizados, ni lo siguen siendo.
Warner y el administrador de AAU, James Sullivan, se reunieron en privado y dictaminaron falsa y fraudulentamente que Jim era culpable. No hubo investigación, no hubo audiencia, a Jim se le negó un abogado, y no hubo juicio. Esto fué un linchamiento al puro estilo Nazi.
Después de mucho esfuerzo y trabajo, la AAU reincorporó a Jim Thorpe como aficionado en 1973, despejando el camino para que el COI lo reincorporara. ¡El incongrüente COI ignoró despóticamente estos argumentos y se negó a reinstalar a Jim durante setenta años! Sin embargo, en 1982, la Fundación Jim Thorpe –para el asombro del COI- ubicó un folleto entre dos estanterías de la Biblioteca del Congreso titulado “Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912: Programa y Reglamento General”.
Durante muchos años, el COI había diseminado falsa y adulterada información al público declarando que no había reglas escritas para estos Juegos. En el fascículo encontrado, el que había escapado a los esfuerzos de destrucción del COI, estaba claramente impresa la regla número 13 la que establecía que cualquier "objeción" a la calificación y verificación de cualquier competidor, debía hacerse "antes de que transcurran 30 días desde la distribución de los premios", sin excepciones.
La inicua y absurda descalificación de Jim por el deshonesto COI tuvo lugar más de seis meses después de que le concedieran sus dos medallas de oro. El COI violó las reglas oficiales de los Juegos con propósito y alevosía. Por estas acciones criminales nunca se buscó justicia para Jim, ni para la resolución de los todavía impunes delitos de la COI.
Pero este episodio no termina aquí
Cuando se le amenazó con emprender duras acciones legales, el cínico COI cedió y entregó medallas duplicadas a los hijos de Jim y devolvió su nombre a los libros de récords, pero estos desgraciados se negaron a incluírlo como campeón de esos eventos. En cambio, lo figuran falsa y fraudulentamente como “co-campeón”. ¿Como es posible que un “co-campeón” haya tenido puntajes extraordinaria e innegablemente más altos que los colistas del segundo lugar? Esto nunca fué un empate, fué una victoria arrasadora, definitiva y sin discusión o disputa. Esto es simplemente el drenaje purulento de la mentalidad opresora del COI, equivalente solo al matonaje.
¿Qué queremos?
Lo que Bright Path Strong quiere juntamente con el movimiento y sitio web Bright Path Strong es que Jim Thorpe sea completamente reintegrado y listado como el único campeón del pentatlón y decatlón que ganó y mereció justamente.
¿Por qué es importante?
Jim Thorpe es un héroe y un modelo genuino para seguir por cualquier joven en el planeta, independientemente de las épocas y especialmente para los jóvenes nativos americanos. Es injusto que su legado se vea empañado tan sucia e indecentemente por lo que le hicieron ilegalmente en 1913. James Francis Thorpe no solo es honrado por sus hazañas olímpicas, sino también por su contribución al fútbol americano.
En 1920, Jim fué elegido por unanimidad como el primer presidente de la National Football League que él cofundó y, en 1963, fué consagrado en la primera clase del Pro Football Hall of Fame. Además del atletismo, durante la Gran Depresión, se ganó el meritorio título de "Akapamata" (Cuidador) concedido por la nación Sac & Fox. Este título se le concedió por sus innumerables esfuerzos por asegurar el empleo de miles de nativos americanos.
Mis estimados lectores, James Francis Thorphe fué sin duda alguna un ejemplar y extraordinario ser humano. No dejemos que las sediciosas acciones de unos pocos deshonestos destruyan un Icono que trasciende los tiempos y las culturas. Por mi proximidad y mi conocimiento de las naciones nativas, esto es personal para mí.
¿Cómo puede usted ayudar?
Solo les pido que se unan a mí en esta cruzada y hagamos lo que es correcto y justo.
¡Firme la petición en el enlace de abajo y ayúdenos a corregir de una vez por todas lo que puede decirse que es ¡la mayor injusticia en la historia del deporte!
https://petition.brightpathstrong.org/ (Copie este enlace y póngalo en su navegador)
Recuerde: no buscamos venganza ni retribución, solo queremos justicia para Jim Thorpe.
Gracias a todos.