domingo, 1 de septiembre de 2024

Trepanación

 Septiembre 1°

En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta: 

1715 - Muere el rey Luis XIV de Francia después de un dilatado reinado de 72 años, el más largo de cualquier monarca europeo importante. 

1785 - Mozart publica en Viena el Sexto Cuarteto de Cuerdasopus 10. 

1875 – Nace Edgar Rice Burroughs.  Él fué un escritor de ciencia ficción estadounidense mejor conocido por su creación de Tarzán, personaje del quien su verdadero nombre es John Clayton, Vizconde Lord Greystoke y Señor de la Selva.  Burroughs escribió una gran cantidad de obras de varios géneros, pero es mundialmente conocido por “Tarzán”. 

1939 - La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de Septiembre de este año en Europa, con la invasión alemana de Polonia.  El 3 de Septiembre de 1939 Gran Bretaña y Francia, honrando su garantía de respetar las fronteras de Polonia, declaran la guerra a Alemania. 

1972 - El gran maestro de ajedrez estadounidense Bobby Fischer vence al campeón ruso Boris Spassky 12,5-8,5 en Reykjavik, Islandia; el partido por el título mundial más publicitado jamás jugado; Fischer es el primer estadounidense en ganar el título. 

________

Trepanación

La trepanación es un tratamiento utilizado para tratar y resolver los hematomas epidurales y subdurales, y el acceso quirúrgico para otros procedimientos neuroquirúrgicos, como la monitorización de la presión intracraneal.  Los cirujanos modernos suelen utilizar el término craneotomía para este procedimiento, pero este nuevo nombre es el mismo fecalito*con distintas moscas.

 

Evidencia prehistórica

Hay prueba que demuestra que la actividad de trepanación se ha practicado desde alrededor de unos 7.000 a 10.000 años atrás, y es posible que éste sea el método quirúrgico más antiguo del que existe evidencia arqueológica.  Hay substanciales fragmentos de evidencia arqueológica que se encuentran en forma de pinturas rupestres y restos humanos.  La palabra “rupestre” se deriva del latín rupestris, que significa rocoso, en referencia al hábitat donde se encontró. 

En Francia, en un cementerio antediluviano que data del año 6500 AEC (Antes de la Era Común), se encontraron 120 cráneos paleolíticos, de los cuales 40 de ellos muestran orificios de trepanación.  Se estima que en ese entonces, solamente un 40 % de los trepanados sobrevivían la operación.  Esto confirma que los idiotas existían ya en el planeta.  ¿Qué cosas, no? 

A la fecha, en Europa, Siberia, China y América se han desenterrado más de 1.500 cráneos trepanados originarios del Período Neolítico, o  Nueva Edad de Piedra (circa 10,000 AEC a 2,000 AEC), los que constituyen entre el 5% y el 10% de todos los cráneos desenterrados de la Edad de Piedra.  La gran mayoría de estos cráneos trepanados pertenecen a hombres adultos, pero también los hay de mujeres y niños. 

El Período Neolítico fué precedido por los períodos Mesolítico y Epipaleolítico, y seguido por el Período Calcolítico.  Para beneficio y alegría de los vegetarianos, durante el Neolítico se desarrolló la invención de la agricultura.  Más tarde, el delincuente y ofensor culpable de la invención de la asquerosa Hamburguesa Vegetariana, fué un tipo que obviamente no tenía nada que hacer llamado Gregory Sams, en Londres en 1982, el mismo año en que murió Leonid Brézhnev (Noviembre 10), el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (URRS).  A veces la sigla de Rusia se expresa como CCCP, pero creo que éste es un invento Mexicano para abreviar Cucurrucucú Paloma.   ¿Qué cosas, no? 

La famosa trepanación quizá fué un esfuerzo del Hombre Prehistórico para resolver el problema de “jaquecas” que sufrían las mujeres de aquel entonces (y esto sigue pasando el día de hoy) para evitar el tener sexo.  Este problema estaba demorando tremendamente la fecundación de la especie humana, y es por eso por lo que hubo milenios en que la procreación del hombre fué sumamente lenta. 

Además, se ha encontrado evidencia de que estos curiosos seres humanos realizaron el arte de la trepanación en una inocente vaca en Francia, alrededor de los años 3400 al 3000 AEC.  Lo más probable es que si este procedimiento se haya hecho con la vaca viva, la vaca no sobrevivió a esta masacre craneana de albeitería*.  Esta pobre vaca representa el ejemplo arqueológico más arcaico de cirugía veterinaria o experimentación médica con animales. ¿Qué cosas, no?

 

El Mito

La trepanación como procedimiento para tratar dolores de cabeza, es simplemente en un mito.  Un mito es una historia tradicional, especialmente una relacionada con la historia temprana de un pueblo, y que atenta explicar algún fenómeno natural o social, y que generalmente involucra seres o eventos sobrenaturales. 

Siguiendo el recobro de ciertos cráneos del Período Neolítico que exhibían señales de perforaciones o trepanación, durante el siglo XIX EC se inició el rumor de un falso dogma de que estos orificios eran taladrados para el supuesto tratamiento y eliminación de dolores de psicalgia* u otros trastornos neurológicos.  Este dogma ha sufrido minimalismo*, pero aún hay terrícolas que creen en sus supuestos efectos. 

He aquí un dato curioso: Durante la década de 1870, el antropólogo, anatomista, patólogo y médico francés Pierre Paul Broca (28 de Junio, 1824 – 9 de Julio, 1880) se encontró con una serie de cráneos de impúberes europeos y sudamericanos los que se remontaban al Período Neolítico, y que habían sido foraminados* quirúrgicamente. 

Debido a que no se encontró ningún signo de fracturas adicionales que pudiesen explicar este difícil y peligroso procedimiento para teóricamente aliviar el trauma o  como medio para tratar convulsiones en los bebés, se originó una amplia polémica acerca del por qué a estos infantes les fué impuesta la trepanación mientras estaban vivos.  Solo el pensamiento visual de este episodio es espantoso. 

Broca entonces, formuló una teoría personal la que supone que esta operación no era una necesidad médica, sino que conllevaba una intención ritualística, o quizá basada en una ridícula y enferma creencia religiosa la que se efectuaba para eliminar "demonios internados" dentro de la cabeza del paciente, o para manufacturar “talismanes benéficos” o de buena fortuna con los fragmentos extirpados de los jóvenes cráneos. 

Empero, Broca nunca aludió a dolores de cabeza en su tesis, y este vínculo fué establecido algunas décadas más adelante por el médico canadiense internacionalmente afamado, William Osler en 1913.  Sir William Osler, primer baronet (los baronets están por debajo de los barones y por encima de los Caballeros Solteros) fué uno de los "Cuatro Grandes" profesores fundadores del Hospital Johns Hopkins.  ¿Qué cosas, no? 

Osler malinterpretó terriblemente las palabras de Broca y añadió de su propia cosecha otros estados alópatas tales como convulsiones infantiles, dolor de cabeza y diversas enfermedades cerebrales que se creía que eran causadas por “demonios confinados".  Esto pasa cuando la gente se atraganta con la atontadora sopa de biblia.  La ridícula, grotesca y risible teoría de Osler fué aceptada rápidamente por los antropólogos de escritorio, quienes estaban más perdidos que una gota de agua en el mar. 

Con el infalible y prelapsario* paso del padre tiempo, la fantasiosa especulación de Broca llegó a ser aceptada como evidencia real, y este dodoísta* mito fué eternizado por otros historiadores sin historia y médicos sin habilidades galenas*.  Hasta el presente, no hay ninguna prueba o testimonio verosímil o fidedigno que avale dicha demencial teoría.

 

Métodos de trepanación

Se ha descubierto que desde que la trepanación comenzó a experimentarse basado en los cráneos descubiertos y que exhiben orificios que no son naturales, se han usado por lo menos cinco diferentes métodos básicos de trepanación. 

El primer método fué el realizar sajaduras rectangulares cruzadas, las que lucen como el signo # en el cráneo.  Como primer paso, estos cortes se deben haber forjado probablemente con cuchillos de obsidiana, pedernal u otras piedras duras y posteriormente con cuchillos de metal.  La obsidiana es una roca ígnea, un vidrio volcánico natural que se forma cuando la lava expulsada de un volcán se enfría rápidamente al contacto con el aire. 

En Perú, por ejemplo, los primitivos cementerios peruanos suelen contener un cuchillo de metal curvo llamado “tumi”, el que aparenta adecuado y congruente para este trabajito.  El “tumi” se adoptó por la iconografía de la Academia Peruana de Cirugía.  Aparte del Perú, se han hallado cráneos trepanados con este tipo exacto de procedimiento en Francia, Israel y África.  La pregunta atormentadora es, ¿se comunicaban los antiguos habitantes del planeta entre ellos para transferir tecnología sin saber de la existencia entre ellos?  Si nó, entonces ¿Cómo pudieron usar la misma tecnología si no se conocían ni se podían comunicar? 

Para el beneficio de las nuevas progenituras, el primer teléfono inalámbrico (o móvil) se inventó el 9 de Enero del año 2007, y fué lanzado al mercado en los Estados Unidos el 29 de Junio del 2007.  El Director Ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó FaceTime al público por primera vez en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía en Junio del 2010. 

El segundo método consistía en escofinar el hueso craneano con un pedernal, como en los cráneos encontrados en Francia y estudiados por Broca.  Broca demostró que podía reproducir estas aberturas raspando con un trozo de vidrio, aunque un cráneo adulto muy grueso le llevó 50 minutos “contando los períodos de reposo por fatiga de la mano”. Este fué un método particularmente común y persistió hasta el Renacimiento en Italia. 

El tercer método de trepanación se efectuaba escindiendo una muesca radial en el cráneo, y seguidamente se procedía a levantar el disco de hueso recién cortado.  Este método era muy común y de amplio uso el que todavía se utilizaba hasta hace poco en Kenia.  ¿Qué cosas, no? 

En el cuarto método, se utilizaba la práctica de emplear una pequeña sierra circular de corona o trépano, y se especula que este método que no es tan diferente del anterior debe haberse desenvuelto basado a partir del tercer método.  El trépano es un cilindro hueco normalmente hecho de metal con uno de sus bordes dentados.  

Su uso y aplicación fué especificado minuciosamente por Hipócrates de Kos, a quien además se le refería como Hipócrates II.  Hipócrates de Kos fué un médico griego del Período Clásico y es distinguido como una de las figuras más brillantes de la historia de la medicina. 

En la época de Celso (Celsus), un escritor médico romano del siglo I, explicaba que el trépano tenía un pasador central retráctil y un mango transversal.  Parecía casi idéntico a los trépanos modernos, incluído el que Celso usaba con antropoides cuando era estudiante de posgrado.  Celso (175-177 EC (Era Común)) además fué un filósofo oponente del cristianismo primitivo. 

Celso criticó justificadamente el fantástico absurdismo cristiano como un peligro para las sociedades afianzadas y la cosmovisión que el sistema religioso y social "pagano" buscaba defender.  El concepto de cosmovisión es la vinculación de discernimientos y creencias que armonizan la noción general del mundo que posee un individuo, época o cultura, en base a la cual define su propia naturaleza, la de los demás, y la naturaleza de todo lo que existe a su alrededor. 

El quinto método de agujerear el cráneo consistía en perforar una serie de pequeños agujeros en forma circular y adyacentes entre ellos, y después de esto, cincelar el hueso para unir dichos agujeros y así lograr un agujero más amplio.  ¡Esto era un festival de hoyos en el cráneo!  

Para realizar este procedimiento quizá se haya empleado un arco para hacer girar el taladro, o que la barrena se haya hecho girar manualmente.  Este barbárico método fué recomendado por Celso.  Recuerde que en aquellos días no había anestesia general ni aspirina para después de la operación. 

Esta técnica fué prohijada* por los árabes y rápidamente se estableció como la norma modelo, común y de amplio uso durante la Edad Media.  Esencialmente, es el mismo procedimiento de uso médico moderno para girar una solapa osteoplástica grande la que se maniobra con el uso de una sierra Gigli (un alambre con bordes muy afilados) para cortar y unir entre sí una serie de pequeñas perforaciones en el cráneo. 

Hay un sexto método bastante usado:  Este método es empleado exclusivamente por los mafiosos y sayones.  Para efectuar la trepanación usan herramientas como Smith & Wesson .38, Beretta .30, o Glock .40. entre otras prácticas herramientas empleadas para este uso tan peculiar.  El método es un poco ruidoso pero es rapidísimo, y si se usa apropiadamente, ninguno de los pacientes sobrevive.  Para usar este método no se requiere ningún tipo de entrenamiento médico.

 

Curiosidad: “Trepán” vs “Trefina”

Esta es una interesante, obscura y rara relación entre los términos “trepán” y “trefina”.  Hoy en día estos dos vocablos son sinónimos aunque cada uno tuvo un génesis diferente, y cada uno con significados diferentes.  En la época de Hipócrates, los términos “terebra” y “trepanon”, provenientes del griego “trupanon” palabra que significa “barrenador”; se utilizaban para designar un instrumento muy similar al trépano moderno. 

En el siglo XVI, Hieronymus Fabricius ab Aquapendente inventó un instrumento mecánico de forma triangular para hacer perforaciones craneanas.  Hieronymus Fabricius ab Aquapendente, también conocido como Girolamo Fabrici d'Acquapendent y como Girolamo Fabrizio o Hieronymus Fabricius (20 de Mayo, 1537 – 21 de Mayo, 1619) fué un cirujano italiano y un destacado anatomista del Renacimiento (XIV-XVII) quien contribuyó a fundar la embriología moderna. 

Este artefacto poseía tres pilares de apoyo con cabos disímiles en forma.  Cada uno de estos extremos se apuntalaba contra el cráneo, utilizando las otras dos patas como asideras para manejar este artilugio.  Un cirujano londinense bautizó este aparato como “tre fines” del latín, que significa tres extremos, palabras que se transmutó a trafine, y luego a trépano.  En el año 1656 se utilizaba como sinónimo de trepan. 

A partir del Renacimiento, la trepanación era una intervención “médica” muy difundida y consecutivamente, se fraguó una plétora de este tipo de instrumentos para llevar a cabo estas circumbirúndicas* operaciones.

 

Consectario*

Si es cierto que trepanándole el cráneo a un individuo pudiésemos eliminar a los “demonios confinados", ¿no sería menester el trepanarles el coco a todos los políticos mentirosos, a los abogados deshonestos y a los frailes degenerados para resolver el problema de hipofrenia* del que sufren?  ¡Sería una solución perfecta!  ¡No más demonios!  Deberían pasar una Ley para llevar esto a cabo y tener un mejor planeta.

 

En nuestros días

Hoy por hoy, el empirismo de la trepanación no está circunscrita solamente a los quirófanos ni a los curanderos habituales.  Esta dudosa práctica es patrocinada por el autoproclamado Grupo Internacional de Defensa de la Trepanación, como un medio de iluminación y mejora de la conciencia.  Esto, inversamente a que el procedimiento tiene un riesgo altísimo e irreversible de inducir infecciones y daño cerebral. 

La percepción ordinaria es que el efecto de cuando las junturas del cráneo se sellan durante en la puericia, “inhiben las pulsaciones cerebrales provocando una pérdida de sueños, imaginación y percepciones intensas”.  Este grupo afirma que la trepanación de un pequeño agujero, "restaura la presión del pulso intracraneal, lo que conduce a un aumento permanente del volumen de sangre cerebral, lo que conduce a un metabolismo cerebral acelerado y a que más áreas del cerebro funcionen simultáneamente" y "aumenta la originalidad, la creatividad y... …y el nivel de testosterona". 

Si esto fuese cierto en cualquiera de sus aspectos, todos los humanos sin excepción deberían ser trepanados inmediatamente al nacer para así obtener una super-raza humana; o producir el total prolicidio* de ésta.  Empero, hay muchos humanos que ya tienen hoyos en sus cabezas sin necesidad de trepanación y con resultados horrorosos… (vea: políticos mentirosos, abogados deshonestos y frailes degenerados) 

 Bueno, cada loco con su tema.

 

Sabe usted de donde salió la expresión: “caballo de fuerza”?

La unidad de potencia de caballo se deriva de un truco de marketing ideado por James Watt, un ingeniero escocés.  Cuando intentó vender su recién mejorada máquina de vapor en la década de 1770, Watt se dió cuenta de que muchos de sus clientes utilizarían la máquina para reemplazar a los caballos de tiro, por lo que se propuso medir la potencia entregada por un caballo y comparar la potencia de las máquinas de vapor con la potencia de estos caballos.  ¿Qué cosas, no? 

___________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Albeitería – Veterinario(a)

Circumbirúndico – Este término diccional o vocablo de facundia es de particular territorialidad, y es usado principalmente en Chile por algunas clases sociales connaturalmente desheredadas de una germanía ilustrada y apta, y es una aleatoria fusión de los inuendos del significado de las palabras: asombroso, secreto, misterioso, inexplicable y prodigioso.  Así que cuando usted quiera expresar su admiración por algo, o por algún asunto que confine el significado conceptual de estas varias palabras de la lengua Castellana; simplemente use este práctico vocablo chileno y refiérase al asunto en cuestión como: "circumbirúndico".

Consectario - Deducción; conclusión o corolario; consiguiente

Dodoísmo – Comentario estúpido

Fecalito – Montón, o masa de caca

Foraminar – Perforar o calar con pequeños agujeros

Galeno – Doctor, médico

Hipofrenia - Debilidad de las instalaciones mentales

Minimalismo - Inclinación a reducir un dogma al mínimo posible

Prelapsario - Perteneciente al tiempo anterior a la alucinación del pecado original del hombre

Prohijar – Adoptar

Prolicidio - Matanza de crías; matanza de la raza humana

Psicalgia – Dolor mental, de cabeza o angustia

____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco