martes, 1 de octubre de 2024

La Manzana

 Octubre 1°

En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta: 

331 BCE

Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela.  La batalla de Gaugamela, también llamada batalla de Arbela; tuvo lugar entre las fuerzas del ejército de Macedonia bajo el mando de Alejandro Magno y el ejército persa bajo el mando del rey Darío III. 

1814 CE

Inauguración del Congreso de Viena, que redefine el mapa político de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte.  Napoleón media según las crónicas de la época, 1.52 metros.  Era tan chiquito que cuando se subía a su caballo (Marengo, un caballo egipcio), se “apunaba”.

1867 CE

Karl Marx publica "Das Kapital" en Berlín, una descripción del sistema capitalista, su inestabilidad y tendencia a la autodestrucción. No se sabe si lo escribió sobrio o borracho.  Era alcohólico y vivía en estilo capitalista. 

1908 CE

Henry Ford presenta el auto Modelo T (costo: $825).  Henry Ford murió en su residencia, a las 23:40 horas del Lunes 7 de abril de 1947, a consecuencia de una hemorragia cerebral.  Tenía 83 años. 

1918 CE

Primera Guerra Mundial: Fuerzas árabes y británicas combinadas bajo el mando de Lawrence de Arabia, (Thomas Edward Lawrence) capturan Damasco de manos de los turcos. 

________

La incierta pero ciertamente sospechosa Malus Pumila

La manzana ha sido un claro símbolo de discordia y desavenencia, asunto que tiene su origen en las raíces de la mitología griega temprana.  Las palabras Malus Domestica (Manzana), cuyo ancestro en inglés antiguo es “æppel”, desciende del sustantivo protogermánico “aplaz”, el que a su vez desciende del protoindoeuropeo “h₂ébōl”. 

Aún, en el siglo XVII, la palabra también funcionaba como término genérico para denominar a todas las frutas, incluídas las nueces de toda clase.  Esto se puede cotejar con la expresión del siglo XIV en inglés medieval “appel of paradis”, que significa específicamente: plátano y no lo que usted pensaba.  ¿Qué cosas, no?

 

La Manzana: símbolo de discordia

La historia de la mercurial manzana es macrural*, peligrosa, e incierta.  Contenido en la historia como la conocemos y la hemos inventado, la manzana se utilizó como arma de alevosía y prevaricación a través de los tiempos.  He aquí una breve ontografía* de su antigua historia ilustrada en el mitológico epigrama "La manzana dorada de la discordia" como se relata en la antigua mitología griega.

 

La Boda de Peleo y Tetis

En la mitología griega, Peleo era hijo de Éaco, rey de la isla de Egina, y Endeïs, la ninfa del monte Pelión en Tesalia.  Peleo se casó con la ninfa marina Tetis, con quien engendró a Aquiles. 

En la celebración nupcial de Peleo y Tetis entre los invitados se encontraban mortales prominentes y dioses del Olimpo.  Sin embargo, Eris no fué invitada porque “era la diosa de la discordia y dondequiera que iba ella causaba problemas”.  Entonces, Eris, la desavente diosa de la divergencia no fué invitada a la ceremonia.  Eris, desairada por el desdén, decidió sabotear la boda. 

Eris entonces fabricó ​​una manzana dorada con las palabras "A la más bella" en ella, y la colocó      clandestinamente en la celebración de la boda. 

A la sazón, las veleidosas diosas Hera, Atenea y Afrodita reclamaron cada una de ellas la manzana para sí mismas, porque se creían que eran las más bellas creaturas del Universo Esto provocó una acalorada disputa entre las diosas.  ¿Qué cosas, no? 

Para resolver la enardecida disputa, las diosas le demandaron a Paris, un mortal, príncipe de Troya, que juzgara quién era la más bella entre las diosas.  Aquí es donde las cosa se puso peliaguda y más peligrosa que una piraña en un bidet para Paris.  Las diosas independientemente trataron de sobornar a Paris.  Hera le ofreció poder, Atenea le ofreció sabiduría y pericia en la batalla, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer mortal más orquídea* del mundo: Helena de Esparta.  ¡Ayayay mamacita! 

Paris, que pensaba con la cabeza chica, y que la historia probó que era un inigualable idiota, le otorgó la manzana de oro a Afrodita, lo que desencadenó una sucesión de hechos los que eventualmente originaron la Guerra de Troya Helena, que ya estaba casada con el rey Menelao de Esparta, fué raptada con el volens* de Helena, y enajenada por París a Troya (Ilión), lo que finalmente hizo estallar el conflicto. 

Esta fábula mitológica destaca el cismático rol de la manzana como símbolo de discordia y conflicto, la que acarreó una larga, destructora y costosa guerra como está definida en la mitología griega en La Ilíada de Homero.

 

Más tarde en la evolución del planeta y sus habitantes…

Por otro lado, la manzana pone a Adán y Eva en limbo ya que nadie sabe cuál es el verdadero origen de estos fantasiosos personajes bíblicos, su existencia es avalada solo por la presuntuosa invención de ellos.  Para comenzar, nadie sabe cuándo Adán y Eva fueron fabricados.  Fabricados porque de acuerdo con el libro llamado “libro” (biblia), fueron “manufacturados” con barro, y no creados.  La semántica es una situación constante y sistemática en la biblia cristiana al igual que los pensamientos hermafroditas. 

La biblia dice que “en un principio” su dios creó as estos peculiares personajes, pero nadie sabe cuándo es el principio.  Esto es importante porque si sabemos cuándo fué el principio, entonces quizá sepamos con qué tipo de esta supuesta manzana Adán y Eva fueron engatusados. 

En este librito (la biblia), el que fué compilado por el Emperador Romano Constantino de Great, hay dos relatos de la creación de Adán y Eva.  Según la historia sacerdotal del siglo V o VI AEC (Génesis 1:1–2:4), dios en el sexto día de la Creación creó a todos los seres vivientes y, “a su imagen”, al hombre y mujer."  ¿Son estas aserciones cronológicas creíbles o verificables?  No. No.  No. 

Esto no lo invenit* yo.  Según El Código Da Vinci, no fueron los líderes de la Iglesia sino el emperador Constantino quien recopiló y editó los libros de la biblia en el Concilio de Nicea.  Esto no les gusta a los cristianos y refutan que no es cierto, pero no pueden desrielar estas teorías, falsas o no, porque no tienen absolutamente ninguna prueba de ello. 

Según la narrativa más extensa yahvista del siglo X AEC (Génesis 2:5–7, 2:15–4:1, 4:25), dios, o Yahvé, creó a Adán en un momento en que la tierra todavía estaba vacía (no sé cuál fué el punto de esto), formándolo del polvo de la tierra y soplando “en sus narices aliento de vida”.  Esto pone más confusión en la terriblemente criptogénica* fabricación de “nuestros primeros padres” (los que se saltaron completamente cualquier tipo de evolución), y los que obviamente, no tenían ombligo.  El pasado es el pasado y nadie puede atestiguar sobre éste(nota).


NOTA:

El pasado es sólo un concepto, una construcción independiente de nuestras propias mentes.  El pasado no existe. Existió en un momento y se lo llamó “presente”, pero ese momento dejó de existir.  El “pasado” ahora es sólo un recuerdo, una frágil reminiscencia que habita solitario en los surcos de la mente. - RG.


El origen de la manzana

Según investigaciones fósiles, la evolución de la manzana se produjo mucho antes de que los humanos comenzaran a domesticarlas.  La evidencia paleontológica rastrea los primeros orígenes de este delicioso fruto hasta hace unos 9 millones de años atrás, durante el período Mioceno tardío. 

El Mioceno tardío fué una etapa de sequía y enfriamiento global general.  A medida que el hielo se acumuló rápidamente en los polos, el nivel delos océanos bajó considerablemente, las lluvias menguaron grandemente y los bosques tropicales fueron diezmados.  Muchas especies de la megafauna botánica y animal se extinguieron, y otras formas de vida mejor adaptadas a un mundo cada vez más seco, ocuparon su lugar. 

El registro fósil sugiere que las manzanas pueden haber evolucionado en Asia y Europa hace 11,6 millones de años.  La evidencia arqueológica propone que los humanos comenzaron a cultivar manzanas en las montañas Tian Shan de Kazajstán hace entre unos 4.000 y 10.000 años AEC.  Estas antiguas manzanas antes de su domesticación probablemente eran pequeñas, amargas, secas y ácidas, eran diferentes y no eran nada como las variedades de manzanas que conocemos hoy.  En esta primogénita* etapa, y sin saber cuándo Adán y Eva fueron manufacturados, yo no sé por qué estos personajes se comerían una fruta tan patética que no existía “en el principio” sin hacer muecas, o vomitar.   

Por lo general se piensa que el fruto prohibido fué una manzana, pero la biblia nunca ha determinado o dicho qué fruto era el que Adán y Eva probaron.  De todas maneras, los efectos que deben haber sufrido Eva y Adán por comerse esta “manzana”, tienen que haber sido fatales, o al menos, haberles provocado diarrea explosiva, conocida en otros ámbitos como “la venganza de Moctezuma”.  ¿Qué cosas, no? 

Diversos y heterogéneos estudios genéticos modernos han demostrado que la manzana de hoy es un híbrido de al menos cuatro empadronamientos de manzanas silvestres, y los investigadores han planteado la hipótesis de que las vías comerciales de la Ruta de la Seda fueron responsables de ensamblar estas frutas y provocar su hibridación.  Quizá Marco Polo trajo semillas en uno de sus viajes…  Ahora hay alrededor de 7.500 variedades de manzanas en nuestro planeta.

 

El inestable futuro de la manzana

No existen muchos frutos con cimientos tan entretejidos en nuestras culturas y comportamiento humano como la unívoca* manzana. 

Desde los orígenes de esta fruta entrelazada en la mitología griega y nórdica hasta sus cimientos en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y en la glamorosa poesía de Dylan Thomas, la efigie de la manzana ha sido un estado perenne de presencia en la historia cultural de las civilizaciones desde su cultivo más precoz. 

¿Se acuerda usted cuándo fué la última vez que sostuvo conscientemente una manzana en la palma de su mano?  Hablo de la fruta, no de un teléfono o una computadora portátil de Apple, sino que una manzana real, de esas que se pueden comer.  Digo esto porque las nuevas generaciones no pueden notar la diferencia.  Hay muchos que aún creen que las gallinas vienen del supermercado, y todavía no pueden discernir si son hombres o mujeres.

 

Peligro!, peligro!

Referencia

Un huerto es una porción de tierra arable que está compuesta de una serie de árboles productores de frutas o frutos secos (nueces por ejemplo) los que normalmente se cultivan en forma industrial para su comercialización masiva.  Los huertos frutales ordinariamente crecen y prosperan en suelos ricos en humus, el que es una materia orgánica carente de estructura. 

Desafortunadamente, el número de huertos frutales está decayendo paulatinamente. Por ejemplo, un estudio señala que alrededor del 60% de los huertos frutales del Gran Bretaña han perecido y desaparecido comenzando en la década de 1950. 

Los huertos comerciales que siguen en existencia se dedican solamente a producir una escala limitada de manzanas, las que están destinadas a satisfacer las necesidades de los supermercados y la demanda de un suministro constante durante el año completo. 

Esta manzanas normalmente requieren ser de un color especifico, y de una forma y un sabor consistentes.  Esta es una amenaza real al resto de las especies y variedades tradicionales de manzanas, cuya producción está declinando, y acercándose al borde de la extinción.  ¿Por qué no pasará esto con los abogados deshonestos, los políticos sin moral y los frailes degenerados?  ¿Qué cosas, no? 

Con el fallecimiento de un huerto, se pierde mucho más que manzanas.  Esta pérdida conlleva el percance de la privación de una gran cantidad de información acerca de cómo los cambios atmosféricos territoriales están afectando los procesos de floración, y el rendimiento de los cultivos en general. 

Con la pérdida de un huerto, otros animales y flora también están en peligro de desaparecer porque los huertos además suministran y abastecen recursos vitales para la vida silvestre, desde forraje y alimento para abejas e insectos, hasta la contribución de mamíferos que se alimentan y luego dejan su aporte orgánico en estos fértiles suelos. 

Para poder contravenir estas pérdidas y acrecentar la cantidad  de huertos saludables durante los años venideros, se requiere el planear y desarrollar un horizonte más diverso de huertos que comprendan una mayor cantidad de variedades, las que a su vez, abarquen los cultivos comerciales y las manzanas tradicionales. 

Entreteniendo un cultivo más amplio de variedades de manzanas, tendremos asegurado el apero de un sustancial acopio y patrimonio genético con una diversidad que le proporcionará a la manzana con la mejor oportunidad de difundir neoblásticas* variedades con resistencia a calamidades y alifafes, ojalá pudiendo proteger y conservar las variedades de manzana en el futuro.

 

La manzana de Adán

La protuberancia en nuestras gargantas es un cartílago tiroides, un tejido flexible y resistente que se encuentra en la parte frontal de la laringe, conocido también con el nombre: “manzana de Adán”.  Algunos la llaman “la nuez de Adán”.  Este curioso cartílago crece y se desarrolla durante el período de la pubertad y es impulsado por los cambios hormonales, adquiriendo una forma de más turgencia.  Este crecimiento es más notorio en los hombres.  

Las mujeres también poseen una manzana de Adán, pero a ellas no se les nota porque es más pequeña y esta camuflada en sus gargantas.  Una vez alcanzada la edad adulta, se produce calcificación en este cartílago y se torna más rígido.  Note que hay algunos hombres que aparentemente tienen la manzana de Adán, pero parece más un melón de Adán por su tamaño. 

Según un cuento de la biblia, el término "manzana o nuez de Adán" probablemente se deriva de la quimera judeocristiana de Adán y Eva, y de la supuesta fantasía de que un pedazo de manzana se le quedó atascado en la garganta de Adán después de comer el fruto prohibido.   

Esta disparatada historieta relata que dios hizo que una porción de la manzana se le quedara atascada en la garganta a Adán como un recordatorio de su pecado, y este recordatorio se les transmitió a todos los hombres a partir de entonces.  Lo curios de este chiste sin humor es que yo no tengo nada que ver con el tal Adán y sus problemas personales, y ahora estoy jodido con la protuberancia de la garganta por culpa de este gil sin ropa. 

Sin embargo, la biblia no indica que el fruto prohibido haya sido una manzana.  Esto es otra irrisoria y caricaturesca invención.  Se ha perdido el tiempo especulando que otros frutos prohibidos pudieron haber sido la granada, el mango, el higo, la uva, el etrog o cidra, la algarroba, la pera, el membrillo o la seta.  ¡Nunca sabremos qué carajos comió Adán! 

Eva supuestamente no probó la manzana, y se jodió igual.  ¿Es esto discriminación o delirio de represalia?  Si somos semejantes a dios, esto es posible. ¡Menos mal que el fruto prohibido no fué una zapallo!  

Nunca sabremos si Eva fué fea, bonita, gorda, flaca, baja o alta, si olía bien o era hedionda, o de qué color era, o si era peluda, rubia, colorina o morena, si hablaba mucho o era calladita (eso sin duda hubiese sido un milagro) si tenía buen genio o era un problema para Adán, et cétera, et cétera, y et cétera …   Lo único positivo de esto es que Adán no tenía suegra.

 

Nota:

La palabra “et cetera” se escribe así: Et cetera y no erróneamente: etcétera.  Et cetera es una expresión latina que se utiliza en inglés (y en Castellano) para significar "y otras cosas", o "y así sucesivamente".  Traducido literalmente del Latín, et significa 'y', mientras que cētera significa 'el resto'; por lo tanto, la expresión se traduce como 'y el resto'.

 

No menciono el idioma como parte de esto porque no importa qué idioma Eva haya hablado.  Esto es debido a que de todas maneras es imposible comprender cabalmente lo que dicen muchas mujeres.  Tratar de interpretar lo que dicen, es una pena de muerte si se equivoca.  A las mujeres no hay que criticarlas ni entenderlas, solo hay que amarlas apasionadamente.  

Otra pregunta que tengo es:  Adán y Eva fueron creados antes o después de los dinosaurios?  Si los manufacturaron “en un principio”, tiene que haber sido en el período Hadean.  En ese período no había vida.  Si la fabricación de la especie humana fue en el período Triásico, nuestros primeros “padres, padras,padros, padris, padrus” entonces deberían haber desaparecido con los dinos…  La vida básica comenzó en este planeta en el período Cambriano unos 510 millones de años atrás y Adán y Eva no habrían sobrevivido ahí tampoco.  Aparentemente el mentado “principio” está perdido entre no se sabe cuándo y el final.  ¿Qué cosas, no? 

La próxima vez que se coma una manzana, antes de hincarle los dientes, obsérvela pausadamente por unos pocos segundos, porque esta atractiva esfera frutal le proporcionará una gran cantidad de nutrientes como fibra, vitamina C y antioxidantes, los que le ayudarán a mantener una digestión saludable, la salud cerebral y el control de su chúcaro peso.   

Existe evidencia de que las manzanas también pueden proteger contra ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.  Entonces, cuando coma manzanas, mastique bien para que no se le atasque un trozo en la garganta y termine con dos manzanas de Adán en el cogote. 

"Lo real es lo real, el resto; onanismo intelectual".

- RAG

 

 ___________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Criptogénica - De origen desconocido

Invenit – Lo inventé yo

Macrural  - Que tiene una cola larga

Neoblástica(o) - De, similar o perteneciente al nuevo crecimiento

Ontografía - Descripción de la realidad, esencia o ser

Orquídea - excepcionalmente bella; llamativa; ostentosa

Primogénita - De, similar o perteneciente a la primera etapa de desarrollo o más temprana

Volens - Consentir un curso de acción que implica riesgo

____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco