miércoles, 1 de marzo de 2023

Anteojos

Los anteojos, a pesar de sus muchos agnames* tales como gafas, lentes, gemelos; y otras acepciones para los parientes de los anteojos como binoculares, binóculo, catalejo, monóculos, prismáticos, quevedos, telescopios, e impertinentes.  La suegra a pesar de ser impertinente no es un anteojo, pero los usa apropiadamente para hacerle honor a uno de estos nombres.

Si bien los anteojos pueden ayudarlo a ver con claridad, su historia de origen es bastante turbia. Muchas personas atribuyen erróneamente la invención de los anteojos a Benjamín Franklin.  Si bien inventó los lentes bifocales, los anteojos anteceden al guatón Franklin por al menos 400 años.

 

¿Quién realmente inventó las gafas?

Aunque muchos reclaman la invención de los anteojos, su invención generalmente se atribuye a un hombre llamado Salvino D'Armate.  Se estima que D'Armate los inventó en 1285, el mismo año en que 180 judíos rechazan el bautismo en Munich, Alemania; y que no se querían convertir en marranos*, y son quemados vivos por los cristianos.  ¿Qué cosas, no? 

Hay otras fuentes dicen que hay antecedentes de que la invención de los anteojos se remonta al año 1.000 Antes de la Era Común. 

A Salvino D'Armato degli Armati de Florencia (1258-1312), que significa "hijo de Armato", se le atribuye la invención de los primeros anteojos portátiles alrededor de 1284 en Italia, aunque existen algunas dudas sobre la autenticidad de esta afirmación. 

Luego, Salvino D'Armate compartió su invento con un monje italiano, llamado Allesandro della Spina, quien hizo público el invento obscena e impúdicamente bajo su nombre (¿qué sorpresa, no?), y por esto a menudo se le atribuye el invento a este fraile bribón.  Aquí fué cuando la cosa se puso “espinuda”.  Este cortabolsas debe haber sido Pariente de Américo Vespucio. 

Originalmente, los marcos de las gafas estaban hechos de madera, metal o hueso, y los lentes estaban manufacturados con cristal de cuarzo y por esto es por lo que no se ve bien claro quién inventó este práctico aparatito. 

 

¿Por qué es importante este inventito?

Sin la invención de los anteojos, no tendríamos telescopios ni microscopios.  La biología, la astronomía y la navegación todavía estarían en la Edad Oscura, ya que todas estas ciencias dependen en gran medida de los dispositivos de aumento.  Con una biología limitada, la atención médica también estaría severamente incapacitada.  Y la fotografía se habría limitado en gran medida a las cámaras estenopeicas.

 

Antecedentes

Los volubles seres humanos y humanoides todos, han estado tratando de aumentar su visión por miles de años antes de que se inventaran las gafas.  Los primeros métodos de aumento visual eran toscos e imprecisos y utilizaban materiales naturales para divertir la luz.  La ampliación como principio científico siguió siendo un misterio durante la mayor parte de la historia humana antigua. 

En el año 700 AEC, se cree que los asirios usaban piezas de cristal natural para mejorar la visión.  

Ese año marcó el fin de la cultura Villanovana en el norte de Italia y comenzó ascenso de la civilización Etrusca.

 

Nota:

Para los curiosos, el año 700 de la Era Común fué un año del calendario romano pre-Juliano.  En el Imperio Romano, se conocía como Año 54 Ab Urbe Condita La denominación 700 EC. para este año se ha utilizado desde principios del período medieval, cuando la era del calendario Anno Domini se convirtió en el método predominante en Europa para nombrar los años.  ¿Qué cosas, no? 

Más tarde, el filósofo y dramaturgo romano Séneca relataría su uso del agua en un cuenco como herramienta de aumento.  Esto todavía trabaja.  Por eso es por lo que los peces de una pecera se ven más grandes de lo que son. 

Alrededor de los años 1000 y 1250 de la Era Común, se comenzó a utilizar más popularmente una herramienta más exacta llamada "piedra de lectura".  Las piedras de lectura estaban hechas de piezas cóncavas de vidrio y se cree que fueron ampliamente utilizadas por los monjes, que eran una de las pocas clases sociales un poco más alfabetizadas en ese momento.

 

Los telescopios reflectores ópticos más grandes en existencia

 Hay una lista de los telescopios reflectores ópticos más grandes con diámetros de objetivo de 3,0 metros (120 pulgadas) o más, y está organizada por la apertura del lente, la que es una medida del poder de captación de luz y la resolución de un telescopio reflector.  Los espejos que forman el telescopio en sí mismos pueden ser más grandes que la apertura, y algunos telescopios pueden usar síntesis de apertura a través de interferometría. 

La interferometría es una técnica que utiliza la interferencia de ondas superpuestas para extraer información.  La interferometría suele utilizar ondas electromagnéticas y es una técnica de investigación importante en los campos de la astronomía, la fibra óptica, la ingeniería metrológica, la metrología óptica, la oceanografía, la sismología, la espectroscopia (y sus aplicaciones a la química), la mecánica cuántica, la física nuclear y de partículas, la física del plasma, teledetección, interacciones biomoleculares, perfilado de superficies, microfluídica, medición de tensión/deformación mecánica, velocimetría, optometría y creación de hologramas.  ¿Qué cosas, no? 

Nota:

Sabía usted que la respuesta a por qué la noche es oscura radica en la mecánica cuántica?  ¡Investigue!  Si usted piensa que la noche es oscura porque no hay luz, tampoco hay luz en su cerebro.

Los telescopios diseñados para usarse como interferómetros astronómicos ópticos, como el Keck I y el Keck II, usados juntos como el interferómetro Keck (hasta 85 m), pueden alcanzar resoluciones más altas, aunque en un rango de observaciones más estrecho.  Cuando los dos espejos están en una montura, el espacio combinado entre espejos del Gran Telescopio Binocular (22,8 m) permite un uso más completo de la síntesis de apertura.  En caso de que se esté perdiendo en este quizá tedioso monólogo escrito, ¡toda esta complicación es solo para ver más lejos y más claro! 

Los telescopios más grandes no siempre corresponden a ser telescopios superiores o de mejor calidad y potencia.  La potencia total de captación de luz del sistema óptico puede ser una mala medida del rendimiento de un telescopio Los telescopios espaciales, como el telescopio espacial Hubble, aprovechan su ubicación fuera de la atmósfera terrestre para alcanzar una mayor resolución y captación de luz a través de tiempos de exposición más prolongados. 

Edwin Powell Hubble fué un astrónomo estadounidense. Jugó un papel crucial en el establecimiento de los campos de la astronomía extragaláctica y la cosmología observacional. Hubble demostró que muchos noumenons* que antes se pensaba que eran nubes de polvo y gas y que se clasificaban como "nebulosas" eran en realidad galaxias más allá de la Vía Láctea.  ¿Qué cosas, no? 

La ubicación en el hemisferio Norte o sur de la Tierra también puede limitar qué parte del cielo se puede observar, y las condiciones climáticas en el sitio del observatorio afectan la frecuencia con la que se puede usar el telescopio cada año.  ¿Qué jodienda, no? 

La combinación de grandes espejos, ubicaciones físicas específicas dentro de una atmósfera estable y condiciones climáticas favorables, y óptica activa y adaptativa, son necesarias para corregir gran parte de la turbulencia atmosférica.  Esto permite que los berges* terrestres más grandes puedan alcanzar una resolución más alta que el Telescopio Espacial Hubble.  Otra ventaja de los telescopios terrestres es el costo comparativamente bajo de actualizar, reparar y reemplazar instrumentos.

 

Cronología de eventos

Originalmente, las gafas fueron usadas por eruditos y monjes degenerados (los otros también las usaban).  No tenían sienes (piezas laterales para sujetarlos en la cara frente a los ojos) y simplemente se sostenían frente a los ojos o se equiponderaban*.  Las gafas en sí estaban enmarcadas en cuero, y este estilo se usó hasta 1452 cuando la producción de libros y el aumento de ciudadanos alfabetizados exigieron nuevos diseños y producción en masa.

 

Siglo XVII

El período siguiente de desarrollo extensivo de los anteojos ocurre en el siglo XVII.  En este sigiloso siglo, los anteojos se desarrollaron para incluír las extensiones laterales que sujetan los marcos sobre las orejas.  También éstas se hacían a mano.

 

Estilos comunes

Gafas de peluca

Este particular estilo de gafas se caracterizaba por las varillas largas que se extendían bastante más allá sobre las orejas.  Se les llamaba anteojos de peluca debido a su popularidad entre los hombres que usaban pelucas.  ¿Qué cosas, no?

 

Bifocales

Este tipo de anteojos sigue siendo un tipo común hoy en día, tal como los trifocales.  El lente bifocal fué inventado en 1784 por Benjamín Franklin.  Estos anteojos Incluyen un lente que puede adaptarse tanto a la visión corta como a la larga.

 

Siglo XVIII

Durante la centuria de 1800, la fabricación de anteojos adquirió una escala de producción mucho mayor y la gente podía comprarlos a precios razonables en muchos establecimientos comerciales. 

Entre los estilos más comunes se encontraban: 

Los Impertinentes

Durante la centuria de 1800, existía una marcada opinión social altamente ignorante fué la de que usar anteojos era un signo de mala salud y vejez.  Por esta razón, la gente quería evitar usar anteojos.  El Lorgnette fué un compromiso inteligente.  Este tipo de gafas es un par de anteojos (o “anteojos de ópera”) sostenidos frente a los ojos de una persona por un mango largo adjunto en un lado.

 

Siglo XIX

Durante la centuria de 1900, la fabricación de anteojos se encontró en una industria en su pináculo.  Una gama de estilos disponibles se amplió a medida que Hollywood se expandía y las celebridades comenzaron a influír en la moda de la época, y donde el resto de los copiones comenzaron a usarlos. 

Entre los estilos más comunes se encontraban: 

Los Quevedos

Este estilo fué popular durante 1900-1920.  Era un estilo francés con un marco pequeño que se ajustaba cómodamente sobre la cara y pellizcaba la nariz.  Los franceses son raros: comen escargot (caracoles) porque no les gusta la comida rápida.  ¿Qué cosas, no? 

Lentes Redondos

Estos me gustan.  Gracias al actor de Hollywood Harold Clayton Lloyd, el Pince-Nez (anteojos sin orejeras) cayó en desgracia sin piedad a fines de la década de 1920.  El estilo fue rápidamente reemplazado por un gran lente redondo dentro de un marco de carey. 

El Upsweep

En la década de 1940, este pituco marco se hizo popular entre las mujeres.  La montura o el marco presentaba un movimiento hacia arriba en el borde superior, simulando el movimiento de las pestañas de una mujer.  Los propios marcos estuvieron disponibles en una variedad de colores.  ¡Vaya uno a entender a las mujeres!

 

Siglo XXI

Desde la década de 1950, los estilos y tipos de anteojos que se ofrecen se han vuelto sumamente cuantiosos y multitudinarios ya que las “modas” cambian de año en año en lugar de cada década. En el siglo XXI, los anteojos no son solo una declaración de moda, sino que también una necesidad práctica.  Innumerables diseñadores han aplicado sus talentos para crear nuevos y cada vez más ridículos estilos para la horda humana insaciable de ridiculez.  ¿Qué cosas, no?

 

Presente

Si usted usa anteojos y alguno de esos idiotas que nunca faltan le dice:

 “Te verías mejor sin anteojos.”

 Contéstele:

“Tú también te verías mejor si yo no los usase.”

 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

 

Agnamea – Nombre por encima del nombre y apellido ordinarios

Berge - Catalejo o telescopio

Equiponderar - Ser iguales en peso; para equilibrar

Marrano - Judío convertido al cristianismo para evitar la persecución

Noumenon - Objeto cuya realidad es definida por la razón en lugar de la percepción

 

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

miércoles, 1 de febrero de 2023

El Estado de Derecho

 ¿Cuál es el significado del estado de derecho?

El estado de derecho es un principio bajo el cual todas las personas, instituciones y entidades son garantes de las leyes que son promulgadas públicamente, igualmente cumplidas, adjudicadas de forma independiente, y consistente con los principios internacionales de derechos humanos.  ¿Qué cosas, no? 

Este diorismo* quizá no tenga mucho sentido común para usted si no está familiarizado con sus principios legales y morales.  Sin excepción, la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se rigen por una serie de normas y reglamentos.  Estas reglas son cuántos impuestos debemos pagar, dónde podemos estacionar nuestro automóvil y el límite de velocidad al que debemos manejar entre otras muchas.  A veces pensamos que estas imposiciones son un discomodio*, pero existe un entendimiento tácito común de que los sacrificios que todos hacemos para cumplir la ley valen la pena, porque si todos nos ponemos la camiseta, la vida comunitaria en sociedad es más fácil segura, y ordenada. 

La aceptación equitativa y los ideales utilitarios juegan un papel importante aquí, porque los retornos positivos se basan en una amplia participación y sacrificio individual (es decir, no hay que renunciar a la libertad, sino que al libertinaje).  El libertinaje es pensar que podemos hacer lo que queramos y cuando queramos; la Libertad es tener el derecho a escoger lo que queramos o debamos hacer.  

Quien no entiende esto, sigue siendo un triste tramontano*.  Por lo tanto, esperaríamos que nuestros legisladores que dictan la ley lideren con un brillante ejemplo.  Sí, conociendo a nuestros gobernantes, esto es una insipiencia* risible. 

En Los Estados Unidos de Norteamérica, hace más de 200 años, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay publicaron una serie de ensayos que promovían la ratificación de la naciente Constitución de los Estados Unidos.  Estos ensayos eran conocidos como Los Diarios Federalistas (Federalist Papers). Al explicar la necesidad de un poder judicial independiente, Alexander Hamilton señaló en El Federalista #78 que los tribunales federales "fueron diseñados para ser un organismo intermedio entre el pueblo y su legislatura", esto para garantizar que los representantes del pueblo actuaran solo dentro de la autoridad otorgada al Congreso en virtud de la Constitución. 

Alexander Hamilton (11 de Enero de 1755 o 1757 - 12 de Julio de 1804) fué un oficial militar, estadista y Padre Fundador estadounidense que se desempeñó como el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos desde 1789 hasta 1795. 

James Madison Jr. (16 de Marzo de 1751 - 28 de Junio de 1836) fué un estadista, diplomático y Padre Fundador estadounidense.  Se desempeñó como el cuarto Presidente de los Estados Unidos de 1809 a 1817.  Madison es aclamado como el "Padre de la Constitución" por su papel fundamental en la redacción y promoción de la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos. 

Aunque menos conocido, John Jay (12 de Diciembre de 1745 - 17 de Mayo de 1829) fué un estadista, patriota, diplomático, abolicionista, signatario del Tratado de París y Padre Fundador de los Estados Unidos.  Se desempeñó como el segundo Gobernador de Nueva York y el primer Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.  Dirigió la política exterior de los Estados Unidos durante gran parte de la década de 1780 y fué un líder importante del Partido Federalista después de la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos en 1788. 

Origen del Estado de Derecho

El Estado de Derecho es uno de los principios fundamentales del derecho consuetudinario más antiguo de la gobernanza del Reino Unido, que data de la Carta Magna de 1215, en particular la jurisprudencia después de su nueva redacción a fines del siglo XIII.  Como mínimo, somete a un monarca absoluto (al ejecutivo) y a todas las personas libres dentro de sus jurisdicciones, principalmente las de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte, a doctrinas legales conocidas como los principios generales de la ley. 

Ha evolucionado para trabajar solo junto con la aplicación igualitaria de la ley a todas las personas libres “igualdad ante la ley” y dentro del marco de la monarquía constitucional apoya la doctrina legal de la soberanía parlamentaria.  Exactamente lo que implica más allá de esto y la forma en que se aplican los diferentes aspectos del principio del estado de derecho, depende de la situación y época específicas.  Los políticos en general se limpian el culo con la “igualdad ante la ley” porque les importa el pueblo un bledo o nada, es decir, usted y yo; o el país.  ¿Qué cosas, no? 

La Carta Magna

Magna Carta Libertatum (Latín medieval para "Gran Carta de Libertades", comúnmente llamada Carta Magna es un documento Real de Derechos acordados por el rey Juan de Inglaterra en Runnymede, cerca de Windsor, el 15 de Junio de 1215.  Esta carta fué redactada por primera vez por el arzobispo de Canterbury, el cardenal Stephen Langton, para hacer las paces entre el impopular rey y un grupo de Barones rebeldes.  En el documento, prometía la protección de los derechos de la iglesia, protección de los Barones contra el encarcelamiento ilegal, acceso a una justicia rápida y limitaciones a los pagos feudales a la Corona, que se implementaría a través de un consejo de 25 Barones.  Ninguno de los bandos cumplió con sus compromisos, y la carta fué anulada por el Papa Inocencio III (el que no tenía nada de inocente), lo que condujo a la Guerra de los Primeros Barones. 

Juan Rey de Inglaterra (24 de Diciembre de 1166 - 19 de Octubre de 1216) fué Rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte en 1216.  Perdió el ducado de Normandía y la mayoría de sus otras tierras ante el rey Felipe II de Francia, lo que resultó en el colapso del Imperio Angevino, lo que contribuyó al posterior crecimiento del poder de la dinastía francesa de los Capetos durante el siglo XIII.  La revuelta de los Barones al final del reinado de John condujo al sellado de la Carta Magna, un documento considerado un paso temprano en la evolución de la constitución del Reino Unido. 

Como ven, el Estado de Derecho y las leyes se remontan muy atrás en la historia y con un origen incierto e inestable. 

Hoy, la Carta Magna sigue siendo un importante símbolo de libertad, a menudo citada por políticos indecentes y activistas explotadores, pero es muy respetada por las comunidades jurídicas británica y estadounidense.  Lord Denning la describe como "el mayor documento constitucional de todos los tiempos, la base de la libertad del individuo frente a la autoridad arbitraria del déspota". 

Alfred Thompson "Tom" Denning, Baron Denning (23 de Enero de 1899 - 5 de Marzo de 1999) fué un abogado y juez inglés.  Fué llamado a integrar al Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales en 1923 y se convirtió en Consejero del Rey en 1938. 

Quedan cuatro ejemplares de la carta original de 1215, dos en la Biblioteca Británica en el centro de Londres, uno en el Castillo de la ciudad de Lincoln y uno en la Catedral de la ciudad de Salisbury. También hay un grupo de estatutos posteriores de propiedad pública y privada, incluídas copias del Estatuto de 1297 tanto en los Estados Unidos como en Australia. 

Aunque los estudiosos se refieren a las 63 "cláusulas" numeradas de la Carta Magna, este es un sistema moderno de numeración, introducido por Sir William Blackstone en 1759; un jurista, juez y político conservador inglés más conocido por escribir los Comentarios sobre las leyes de Inglaterra.  La carta original formaba un texto único, largo e ininterrumpido.  Las cuatro cartas originales de 1215 se exhibieron juntas en la Biblioteca Británica durante un día, el 3 de Febrero de 2015, para conmemorar el aniversario de 800 años de la Carta Magna. 

Todo esto nos lo enseñó el “Chunchito”.  El celebérrimo e ilustre Don Jorge Gutiérrez Muñoz, más que un profesor de historia, fué un dedicado y minucioso constructor de seres humanos. 

Principios del Estado de Derecho

El estado de derecho es un principio según el cual todas las personas, instituciones y entidades son responsables ante las leyes que son promulgadas públicamente, igualmente aplicadas, y adjudicadas de forma independiente y consistente con los principios internacionales de derechos humanos. 

Los tribunales desempeñan un papel integral en el mantenimiento del Estado de Derecho, en particular cuando escuchan las quejas expresadas por grupos minoritarios o por quienes pueden tener opiniones minoritarias.  La igualdad ante la ley es una parte tan esencial del sistema estadounidense de gobierno que, cuando una mayoría, ya sea que actúe intencionalmente o no, infrinja los derechos de una minoría, la Corte puede considerar adecuado escuchar ambos lados de la controversia en la corte.

 Estado de Derecho en Chile

Chile se rige por una jerarquía de normas.  Una norma general es la Constitución la que se cambia como camiseta sucia.  Bajo este texto, el Parlamento debe aprobar las leyes o estatutos (Ley), con una jerarquía interna: acto institucional (Ley orgánica constitucional), acto especial (Ley de quórum calificado), acto ordinario (Ley ordinaria) debido al quórum de aprobación y dependiendo de importancia.

Este ordenamiento lícito sin adocrasia* de Chile tiene cabida en la convención de Derecho Continental.  La razón de su ley abierta es la Constitución de 1980, “mejorada” en 1989 y 2005 con más parches que el pantalón de “Cantinflas”, y se pretende “mejorar” otra vez.  Según ella, Chile es una república justa.  Hay una inequívoca partición de capacidades, entre el Presidente de la República, el Congreso, el Poder Judicial y un Tribunal Constitucional.  Esto depende del imbroglio* presente. ¿Qué cosas, no?

Chile ocupa el puesto número 33 de 139 países en Estado de Derecho.  Corea es número 19.  Venezuela es el porro de la lista.  La depreciación, el menoscabo y el deterioro del Estado de Derecho se está extendiendo en todo el mundo, como se ve en el WJP (Proyecto de Justicia Mundial) Rule of Law Index® 2021. Las áreas de mayor declive a nivel mundial incluyen restricciones en los poderes gubernamentales, el espacio cívico, la puntualidad de la justicia, ausencia de discriminación, y la irrupción de la inopia de educación general. 

Índice de estado de derecho de WJP

Lista de países por adhesión al Estado de derecho según el informe del Proyecto de Justicia Mundial 2017-18. 

El Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial es un instrumento de tasación cuantitativa diseñado para brindar una imagen minuciosa y cabal del grado en que los países se adhieren al Estado de Derecho en la práctica y en la realidad.   

Este Índice proporciona datos sobre ocho dimensiones del estado de derecho: poderes gubernamentales limitados; ausencia de corrupción; orden y seguridad; derechos fundamentales; gobierno abierto; cumplimiento normativo; justicia civil; y justicia penal.  Estos factores se desglosan en cuarenta y cuatro indicadores.  Juntos, estas figuras brindan una imagen completa del cumplimiento del Estado de Derecho.  Este índice normalmente se publica en forma anual, pero no siempre. 

El Proyecto de Justicia Mundial define el sistema de estado de derecho como uno en el que se defienden los siguientes cuatro principios pantológicos*: 

·     El gobierno y sus funcionarios y agentes son responsables ante la ley.

·  Las leyes son claras, publicitadas, estables y justas, y protegen los derechos fundamentales, incluídas la seguridad de las personas y los bienes.

·     El proceso mediante el cual se promulga se administra para hacer que se cumplan las leyes.  Este proceso es accesible, eficiente y justo.

·  La justicia es impartida por representantes y neutrales competentes, éticos e independientes los que son suficientes, tienen recursos adecuados y reflejan la composición de las comunidades a las que sirven. 

¡No se ría tanto!  Parece un chiste, pero sin embargo lo es.  Eche una mirada alrededor de su país y dígame cómo se cumplen los principios del Estado de Derecho en su circunscripción y en el resto de su país en general. 

Mejor no me diga nada.  Gracias.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Adocracia - Gobierno de manera desestructurada; una organización no estructurada

Diorismo - Distinción; definición

Discomodio – Inconveniencia, inconveniente

Imbroglio - Estado de ánimo

Incipiencia - Falta de sabiduría; estupidez

Pantología - Sistema de conocimiento universal

Tramontano – De más allá de las montañas; extranjero; incivilizado

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

domingo, 1 de enero de 2023

El Código Hammurabi

 El Código de Hammurabi es un texto legal babilónico compuesto en el año 1755-1750 antes de la Era Común (AEC).  Este texto legal es el más largo, mejor organizado y conservado del antiguo Cercano Oriente. Está escrito en el antiguo dialecto babilónico Acadio (Akkadian).  La copia principal del texto está inscrita en un mojón de Basalto o Biorita de 2.25 m (7 pies 4 + 1⁄2 pulgadas) de altura.  

Para aquellos con mente de alcantarilla, cloaca o albañal; mojón significa marca, poste, manifestación, hito, o cúmulo de piedras, entre otras varias acepciones de la lengua Castellana.  Si usted ha pensado que me refiero a una asquerosa representación intestinal o coprolito*, usted tiene la cabeza llena de mierda.  Con esto no pretendo insultarlo, sino que advertirlo de que hay que pensar un poco antes de sacar conclusiones acrasiales*.  Además, para su información; código no quiere decir la mitad de un “brázigo” como brújula no es una viejújula sentádula en una escóbula.  Gracias.

 

Leyes de la antigua Babilonia

Estas leyes son consideradas aliter*, pero no son nomísticas*.  El Código de Hammurabi se refiere a un conjunto de reglas o leyes promulgadas por el rey babilónico Hammurabi, el que reinó desde 1792-1750 AEC.  Este detallado código regía a los habitantes que residen en el imperio de Hammurabi, el que era de un rápido crecimiento.  En el momento de la muerte de Hammurabi, su imperio incluía gran parte del actual Irak, que se extendía desde el golfo Pérsico a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates.

El código comprende hasta 300 leyes que interpelan una amplia gama de temas, incluídos homicidio, asalto, divorcio, deuda, adopción, honorarios de comerciante, prácticas agrícolas e incluso disputas relacionadas con la elaboración de cerveza entre una amplia gama de otras situaciones. 

El código se ha dado a conocer porque está grabado en un mojón de diorita negra (ya veo que se sonríe sarcásticamente…), el que ahora se encuentra en el Museo del Louvre en París, la ciudad a la que los Francos llamaban: Lutecia.  Este monolito --uso esta expresión ahora para que deje de sonreír sarcásticamente-- fué encontrado en el sitio de Susa, en el actual Irán, por un equipo de excavadores dirigidos por Jean-Jacques de Morgan a principios del siglo XX.   

Jean-Jacques de Morgan (Junio 3, 1857 – Junio 14, 1924) fué un ingeniero de minas, geólogo y arqueólogo francés.  Fué el Director de Antigüedades en Egipto durante el siglo XIX, y minó en Menfis y Dashur, brindando muchos bocetos de diversas pirámides egipcias.  También desarrolló trabajos en Stonehenge, Persépolis y muchos otros sitios. 

Persépolis fué la capital ceremonial del Imperio Aqueménida (circa 550–330 AEC.).  Está situada en las llanuras de Marvdasht, rodeado por las montañas Zagros del sur de Irán.  Los primeros restos de Persépolis datan del 515 AEC. 

También viajó a la Armenia rusa, como gerente de una mina de cobre en Akhtala.  “El Cáucaso es de especial interés en el estudio del origen de los metales; es el punto más oriental del que se conocen restos prehistóricos; más antiguo que Europa y Grecia, aún conserva las huellas de aquellas civilizaciones que fueron cuna de la nuestra.", expresa Jean-Jacques de Morgan. 

Los eruditos piensan que este monolito fué trasladado a Susa en el siglo XII AEC por un gobernante Elamita quien posteriormente borró una parte de él en preparación para crear una inscripción propia.  Este animalejo debe haber sido un parásito chupasangre a los que modernamente llamamos: Abogados.  Abogados deshonestos, eso es.  ¿Qué cosas, no?

 

Historial

Preliminarmente, se cree que Hammurabi habría desplegado el monolito (¿se está sonriendo otra vez?) en la ubidad* de Sippar, hoy Irak; y posiblemente en algún templo preponderante del asentamiento.  En la antigüedad, Sippar fué el solar del dios sol Shamash, y la parte superior del monolito señala la imagen de Hammurabi enfrente de este dios, con fulgores saliendo de los hombros de Shamash.  Los estudiosos profesan extensamente que otros monolitos como este ahora extraviados, habrían estado en despliegue en otras ciudades de Babilonia bajo el control de Hammurabi.

 

Referencia adicional

Como referencia adicional, Shamash era el dios sol babilónico y dios de la justicia.  El monolito contiene alrededor de 4.130 líneas de texto cuneiforme.   Cerca de un quinto de éstas, delinea un prólogo y un epílogo idílicos, y el resto de la escritura son las leyes que Hammurabi predicaba.  En su prólogo, Hammurabi hace cocalorum* de que los dioses le confirieron su gobierno "para evitar que los fuertes opriman a los débiles" Más tarde, Moisés, un profeta Judío; contó el mismo cuento en otro librito posterior pero con solo diez leyes.

 

Las Leyes Hammurábicas

Las leyes son de un formato casuístico*, expresadas como "Si..., …entonces…" usando dictámenes condicionales.  Su periferia de alcance es dilatada e incluye, por ejemplo; el derecho penal, el derecho de familia, el derecho de propiedad y el derecho comercial. 

Los doctos modernos en esta materia responden a este Código con tributo y respeto por la justicia percibida, y la observancia por el Estado de Derecho, y por la alta complejidad social de la antigua Babilonia.  También hay mucha discusión sobre su influencia y su plagio en la Ley Mosaica cristiana en el librito que mencioné anteriormente.  Los estudiosos identificaron rápidamente la Lex Talionis (Talión) en el Código, el principio de "ojo por ojo".  En Chile es: “Ojo por ojo, diente picado”. 

Desde aquel tiempo, el debate entre los asiriólogos se ha centralizado en varios aspectos del Código: su propósito, sus principios subyacentes, su lenguaje y su relación con colecciones de leyes anteriores y posteriores. 

Ulterior a la defunción de Hammurabi, su sistema de leyes se hizo tradicional en el mundo antiguo, y los eruditos han encontrado ejemplos escritos en tablillas, los que se copiaron y piratearon hasta el siglo V AEC, por más de mil años después de la muerte de su autor. 

El término "Código" de Hammurabi es contemporáneo, y se acuñó llamado así tras el "Código Napoleón" del siglo XIX de la Era común.  Los didácticos y académicos todavía debaten sobre el significado escondido en esta monolítica piedra, sin embargo no es una criptadia*, la que ahora se encuentra descansando en el museo El Louvre de París; y si las reglas o leyes promulgadas en ella por Hammurabi de hecho representan un código legal completo. 

Hammurabi asegura y garantiza en el prólogo de sus edictos que su derecho a formularlos le fué otorgado directamente por los mismos dioses.  Hablando de dioses, mi suegra me trata como si yo fuese un dios: cree que existo pero no me puede ver.

 

Quizá una ley despiadada y ardua

En el Código Hammurabi, cada ley está basada en un caso real, al que le sigue un veredicto determinado.  Los veredictos pueden ser muy rígidos y crueles, y la pena de muerte forma una integra parte del código alrededor de 30 veces.  Este extremo castigo se daba en casos como el robo o hurto de la propiedad del templo o del palacio real, o si se le daba asilo a un esclavo prófugo. 

En general, las penas judiciales dictaminadas no eran análogas sino que estribaban del estatus social del imputado y del denunciante.  En el caso de que los implicados en la batalla judicial estaban considerados socialmente en el mismo estatus, se aplicada el Talión: “Ojo por ojo”.  La parte de “diente por diente” del dicho, estoy seguro de que se la agregaron los dentistas. 

Tal como pasa hoy, la ley es comprada por el más pudiente.  Hay que recordar que la libertad y la justicia son una fantasía.  Vivir de sueños es la realidad porque una persona con grandes sueños es más poderosa que una con todas las respuestas.  Por ejemplo, si un miembro de la alta sociedad le infligía un severo daño corporal a un plebeyo, ese individuo debía pagar una multa equivalente a una libra de plata como sanción. 

Por el contrario, si un plebeyo atacaba a un individuo de un estatus social más prominente, el plebeyo recibía un castigo mucho más severo, como por ejemplo; recibir 60 azotes en público con un rebenque.  ¡Ouch! 

A pesar de que desde tiempos inmemoriales las mujeres han querido ser tratadas en forma igual que los hombres, en este caso no podían esperar necesariamente un trato igualitario.  La cosa es que es desigual el tratar a los iguales igual que a los desiguales porque la igualdad no existe.  Piense: ¡esto no ocurre! 

Una de las leyes del código apunta: "si se ha señalado con el dedo a la esposa de un hombre copulando (culiando) con otro hombre, pero no ha sido sorprendida en coito con otro hombre, la mujer debe saltar al río por el bien de su marido".   No se sabe si estas mujeres sabían nadar, porque si sabían, es solo un baño con agua fría después de una cópula fuera del matrimonio. 

En contraste y dependiendo de las circunstancias, una mujer podía obtener una herencia.  Existían leyes que protegían a una mujer en casos específicos como si su esposo fuese tomado prisionero o muerto en la guerra, y se viese forzada a convivir con otro hombre para no morir por la falta de comida.  También había leyes para aquellas mujeres que servían en al templo, que dictaminaban el apoyo que debían recibir de sus hermanos después de la muerte de su padre.

 

Responsabilidad del acusador y los jueces

El acusado y el acusador deberían de probar su caso para evitar consecuencias. 

La pena por homicidio se establece en el código como: “si un hombre ha hecho acusaciones contra otro hombre acusándolo de homicidio pero no puede probar su culpabilidad, el que hizo la acusación será asesinado.”   ¿Qué cosas, no? 

Si esta ley se promulgara hoy, los políticos mentirosos y ficulnean*, abogados intelectualmente deshonestos y frailes degenerados; rápidamente dejarían de existir y tendríamos una sociedad limpia. 

A pesar de esto, los jueces también estaban sujetos a un cierto estándar con respecto a la administración de la ley.  Hammurabi gobernó un vasto imperio y no habría podido gobernar por sí mismo en todos y cada caso.  En ausencia del rey, una junta de hombres de las comunidades involucradas y pertinentes, estaban encargados de impartir justicia basados en el código. 

Si un juez alteraba la pena prescrita por el código, ese juez debía de pagar 12 veces el monto de la pérdida que hubiera ocasionado el juicio.

 

¿Cómo se establecieron las leyes del Código Hammurabi?

Por supuesto que Hammurabi no fué el primer gobernante de Oriente Medio en redactar leyes.

Tenemos constancia de la antigua ley egipcia, que data del año 3000 antes de la Era Común, basada en el concepto de Ma'at la que personificaba tradición, discurso retórico, igualdad social e imparcialidad. 

Hay por lo menos tres códigos legales establecidos por otros gobernantes mucho antes de Hammurabi. 

El más antiguo que se conoce, es el manifiesto de Ur-Nammu, uno de los reyes de Ur (la ciudad natal de Ben-Ur), el que reinó entre 2111 y 2094 AEC, unos tres siglos antes del barbudo Hammurabi.  Hammurabi se inspiró y basó su código en estos códigos precedentes, incluyendo probablemente sus propias experiencias y visión de la ley.  Es obvio que el código es omnifarious* y no contempla todas las disputas que ocurren, y no es bajo ningún punto de vista, un código legal completo.

 

El propósito del mojón (de Basalto o Diorita).

Otra cosa que no se comprende completamente, es entender cuál era el propósito de la estela (mojón) misma.  Aunque se puede leer estas leyes escritas en tamaño mojón, es muy confuso y enigmático usarlo como referencia para referirse a una ley específica.  El único código que existe en el planeta que es más complicado, ininteligible, confuso, abstruso, embrollado, ambiguo y nebuloso, es el código de los impuestos del IRS (Servicio Interno de Ingresos) en USA.  Este mojón sí es una verdadera mierda.

Hay una maldición escrita en este mojón de Hammurabi que dice que los reyes que sucedan a Hammurabi no deben cambiar ni ignorar estas leyes ni tratar de alterar la identidad de la persona que las hizo.  Si algún futuro gobernante intenta esto, Hammurabi les lanza una gran maldición.  Como ya hemos alterado el código de Hammurabi, estamos todos malditos.  ¿Qué cosas, no? 

Para comprobar esta maldición, no tiene más que leer el código legal de su país para darse cuenta de que la ley, al igual que la libertad y la justicia son una fantasía.  Lo que me lleva a pensar en que si uso drogas, me llaman drogadicto, pero si tomo Fanta, nadie me llama “fantástico”. 

Hammurabi fué el sexto rey Amorreo del Antiguo Imperio Babilónico, quien feneció en el año 1750 AEC.  Fué precedido por su padre, Sin-Muballit, quien abdicó debido a problemas de salud. Durante su reinado, conquistó Elam y las ciudades-estado de Larsa, Eshnunna y Mari.  Expulsó a Ishme-Dagan I, rey de Asiria, y obligó a su hijo Mut-Ashkur a pagar tributo, poniendo casi toda Mesopotamia bajo el dominio babilónico.  Fin.

 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

 

Acrasia – Mal regulado, enfermo

Aliter - Exigir la aplicación de una ley o regla diferente

Casuístico el uso de un razonamiento inteligente pero poco sólido, especialmente en relación con cuestiones morales; sofistería.

Cocalorum - Persona jactanciosa y engreída

Coprolito – Una pelota de caca endurecida

Criptadia - Cosas que deben mantenerse ocultas

Ficulnean – Sin ningún valor

Nomística - Basado en la ley o en un libro sagrado

Omnifarious Comprende o se relaciona con todos los géneros o variedades

Ubidad - Lugar o localidad

 

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The Sincipitis Porcus 

El Loco