sábado, 1 de abril de 2023

Mitología Griega

 Introito

La mitología en general ha tenido un lugar preponderante entre las ciencias humanas imaginarias que me llaman la atención.  La mitología se refiere a una colección de mitos, especialmente uno que pertenece a una tradición religiosa o cultural particular.  La religión es un sistema específico de creencia y/o culto, que a menudo implica un código de ética y filosofía.   

Aunque la mitología y la religión son dos conceptos diferentes, algunos de sus aspectos tienden a superponerse.  Una de las similitudes entre la mitología y la religión es su preocupación por lo sobrenatural y lo no-existente.  Mitología y religión son productos puramente imaginarios e irreales, pero son los conceptos por los cuales muchos viven y modelan sus existencias.  La principal similitud entre mitología y religión es que no tienen nada que ver con la realidad. 

Entonces, revisemos la mitología Griega al son de su cadencioso agoge*.

Mitología clásica

La mitología clásica, también referida como mitología grecorromana o Griega y Romana, es el cuerpo de estudio de los mitos de los avital* griegos y romanos, ya que son utilizados o transformados por la recepción cultural local.  Junto con la filosofía y el pensamiento político, la mitología representa una de las principales supervivencias de la antigüedad clásica a lo largo de la cultura occidental posterior.  La palabra griega “mythos” se refiere a la palabra o discurso hablado, pero también denota un cuento, historia o narración.  La única parte sucia de esto es el pensamiento político, el que se ha ido degenerando completamente a través de las edades. 

Todavía en la conquista romana de Grecia durante los últimos dos siglos antes de la Era Común y durante los siglos posteriores, los romanos, que ya tenían su propia comparsa de dioses, adoptaron mucha mitología directamente de los griegos mientras conservaban los nombres romanos (latinos) para sus dioses.  En literatura, esto indujo a un paralelismo entre muchas deidades romanas y griegas. 

Estos paralelos divinos incluyen algunos como el dios del cielo romano Júpiter (o Jove) y su equivalente griego Zeus; entre la diosa romana de la fertilidad Venus y la griega Afrodita la que aparentemente era más “hot” que su competidora; entre el dios romano del océano Neptuno y su émulo griego Poseidón; y entre el dios griego Sterquilinus (dios de la mierda) y su gran semejanza a cualquier político reinante de nuestros días en cualquier punto del planeta. 

Durante la Edad Oscura o Edad Media y el Renacimiento, cuando el idioma Latín,que fué difundido por las huestes del Imperio Romano, se mantuvo como la lengua imperiosa en Europa para la alocución entre los hombres y mujeres educados y para el uso a través del Imperio.  En aquel entonces, los patronímicos mitológicos gran parte del tiempo se “latinizaban”.  Más tarde, con el auge del renacimiento griego, los nombres griegos comenzaron a usarse con más frecuencia, y tanto los nombres "Zeus" se usó extensamente, tanto como el nombre del dios supremo del panteón clásico como "Jove".  ¿Qué cosas, no? 

Una estirpe importante de la mitología griega son la colección de mitos narrados de generación tras generación originalmente por los antiguos griegos, y basados en un género de su propio folclore.  Estas jácaras se refieren al origen y la naturaleza de nuestro planeta, las existencias y actividades de sus deidades incluyendo protagonistas y sujetos mitológicos, y las fuentes y el significado del culto y las prácticas rituales de los antiguos griegos.   

Los mitos griegos se comenzaron a diseminar como una tradición poética oral incurrida por bardos minoicos y micénicos.  Estas recitaciones incluyen los famosos y bien diseminados poemas épicos la Ilíada y la Odisea de Homero, y en las obras de los trágicos y comediantes del siglo V AEC (Antes de la Era Común); y escritores romanos tales como Plutarco y Pausanias.  Todos estos apólogos encuadran fábulas sobre el origen de la vida y del planeta, la cadena de civilizaciones y sus monarcas, las raíces de los morbos de la civilización, y la antropogénesis* y sus quilombos*. 

Por otro lado, se encuentran grafías de divinidades, paladines y episodios míticos los que son representados en retratos de vasijas y usados en el ornato de ofrendas votivas y en otros varios enseres.  Añadiendo a las pruebas retóricas y poéticas existentes, aparecen esquemas simétricos en adminículos de cerámica del siglo VIII AEC evidenciando escenas de la era Troyana.  Los períodos subsiguientes: arcaico, clásico y helenístico, exhiben escenarios mitológicos de Homero. 

A pesar de su carácter altamente circumducto*, la mitología griega como cualquier religión, ha sido persuasiva y categórica en nuestras culturas contemporáneas, afectando las artes y la literatura de nuestra civilización occidental completa. 

Apostil*

Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son notaciones de año para el calendario gregoriano y su predecesor, el calendario juliano, la era de calendario más utilizado en el mundo.  Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son alternativas a las notaciones Anno Domini (AD) y Before Christ (BC) utilizadas por Dionysius Exiguus.  Los dos sistemas de notación son numéricamente equivalentes.

La expresión se remonta a 1615, cuando apareció por primera vez en un libro de Johannes Kepler como Latín: annus aerae nostrae vulgaris (año de nuestra era común), y en 1635 en inglés como "Era vulgar".  El término "Era común" se puede encontrar en inglés ya en 1708, y se volvió más utilizado a mediados del siglo XIX por los eruditos religiosos judíos. Desde finales del siglo XX, EC y BEC se han vuelto populares en publicaciones académicas y científicas porque BEC y EC son términos no canónicos y neutrales.  “Antes de Cristo” y “Después de Cristo” son términos completamente discriminatorios los que no reflejan el pensamiento de tiempo en términos reales para la gran mayoría de la humanidad.  La población cristiana en el planeta es menos del 30% de la población mundial, y continúa disminuyendo rápidamente, por lo tanto; estas expresiones como “antes de cristo” y “después de cristo” no representan una conformidad real o completa. 

Caveat

El número de dioses griegos es macanudo ya que los antiguos griegos creían en muchas deidades y espíritus.  Debido a que el conocimiento del mundo era limitado en la antigüedad, los Antiguos les atribuían a sus dioses los fenómenos naturales a poderes colosales o divinos superiores.  Los dioses y las diosas se podían encontrar en todas partes y definían la diaria vida de las personas.  Los doce dioses del Olimpo son los más famosos y, de hecho, estaban en el centro de la antigua religión griega.   

Sin embargo, hubo muchos más que los doce, y muchos de ellos fueron gobernantes del cosmos antes que los conocidos olímpicos.  En este escrito voy a profundizar en algunos de estos dioses dentro del caótico y ramificado árbol genealógico de los dioses griegos.  ¿Por qué?  Porque creo que los dioses antiguos eran más creíbles que los diluídos, quiméricos y divididos “dioses” actuales. 

Los Dioses Olímpicos

Los dioses del Olimpo eran los principales dioses griegos que vivían en la cima del monte Olimpo. Los dioses olímpicos subieron al poder después de derrotar a los Titanes en la Guerra de los Titanes (también llamada Titanomaquia).  Estos dioses eran los hijos de Cronos y Rea. Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter, Hades, y más tarde Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Hefesto, Afrodita y Ares.  Más tarde, el semidiós Dionisio se convirtió en parte de este exclusivo grupo en el Olimpo. 

Es común el referirse al panteón griego como “los 12 dioses olímpicos”, no obstante, los antiguos griegos no adoraban a doce dioses específicos.  Los griegos tenían muchos más dioses, mayores y menores, empero todos importantes.  Estos dioses y otros eran adorados localmente. 

El dominio de Zeus no era absoluto.  Para poder obtenerlo, Zeus y sus camaradas tuvieron que combatir con los Titanes y luego lidiar con los Gigantes.  Según la mitología, la Batalla de los Gigantes fué la más formidable y duró años.  Los más grandes atletas olímpicos participaron en la batalla y ninguno de estos atletas usaba drogas ni anabolizantes.  ¿Qué cosas, no? 

Los Gigantes no eran tan inmortales como los Titanes, pero poseían un poder colosal y eran de una apariencia monstruosa.  El Chupacabras se veía bonito al lado de ellos.  Después de una larga y violenta guerra, los dioses griegos lograron finalmente derrotar a todos los Gigantes con la ayuda del semidiós hijo de Zeus, el héroe Hércules.  Antes de cenar, la mamá de Hércules le decía a él cuando era chiquito: “Vaya a lavarse Herculito”.  ¿Qué cosas, no? 

Estos antiguos dioses olímpicos tenían sesgos humanos, y las mismas tendencias, avideces, lacras e ímpetus que los mortales con quienes convivían.  Tenían apariencia humana, pero en general eran más apuestos y fornidos que los humanos.  Los dioses podrían transformarse en quien quisieran, o teletransportarse a cualquier lugar del planeta que deseasen, tal como sus amigos de Internet. 

Esto era una motivación sumamente critica e importante que desarrolló la famosa hospitalidad griega, un patronato trascendental en la antigua Grecia.  Los griegos le daban una calurosa y alegre bienvenida a cualquier extranjero que llegaba a sus puertas y que no conocían, ya que este desconocido visitante, porque después de todo, podría ser un Dios disfrazado.  ¡Huy, que miedo! 

La antigua religión griega era mucho más original e imaginativa que las epígonas* religiones contemporáneas.  Veamos algunos de los dioses más transcendentales en orden alfabético: 

Afrodita

La diosa Afrodita era la más bella entre mortales e inmortales.  Nació de la espuma del mar bañada de la sangre de Urano cuando ésta cayó al mar después de su derrota por Crono.  En aquellos tiempos el mar no estaba contaminado.  Ella fué en la mayor entre los dioses olímpicos. El significado literal del apelativo “Afrodita” es "levantarse de la espuma".  Afrodita fué adorada como la diosa de la belleza y la pasión.  Afrodita imbuía el amor en los corazones de los mortales.  En muchos mitos Afrodita es retratada como una mujer vengativa (no hay sorpresas aquí).  Afrodita fué adorada a través de toda Gracia con muchas sacerdotisas sirviéndole en sus templos. Según la mitología griega, Afrodita se casó con el dios del fuego y los herreros (Hefestos), pero estaba enamorada del Dios de la Guerra, Ares, con quien produjo muchos hijos entre los cuales el Dios del Amor, Eros.  Esto adiciona al profundo misterio de entender a las mujeres.

Ares

Ares era el dios de la guerra.  Hijo de los dioses griegos Zeus y Hera.  En todo momento era seguido por dos de sus fieles hijos, los dioses Deimos y Phobos.  Se dice que Ares era apuesto y estoico, adolescente y bien armado.  A este dios fascinaba la guerra y las ardientes batallas.  Esto le trajo la rechazo de los mortales por lo que su adoración era limitada.  Solamente los Espartanos le adoraban y le tenía una estatua en Esparta.  Según la leyenda, en la colina de Areopagus en las afueras de Atenas, Ares fué juzgado por sus innumerables crímenes de guerra, colina que luego se convirtió en la sede de la corte criminal de la antigua Atenas.  ¿Qué cosas, no?

Artemisa

La diosa Artemisa era la hermana gemela de Apolo, diosa de la caza, de los animales salvajes y del desierto.  Pasaba todo su tiempo en el bosque acompañado por las ninfas, y cazaba con su magnífico arco y letales flechas.  Ella era una de estas curiosas diosas “vírgenes”, y era la protectora de mujeres jóvenes (me pregunto ¿de qué las protegía?  ¿Del Trauco?).  También fué adorada como una de las principales diosas del parto y la partería, aliviando a las mujeres durante el parto.  A veces estaba asociada con la diosa de la luna.  Esto nos hace pensar que ambas eran lunáticas.

Apolo

Apolo y Artemis eran hermanos gemelos, hijos de Zeus y Leto, una diosa titán.  Según la tradición, los dos niños nacieron en la isla de Delos.  Apolo es uno de los dioses griegos más importantes y complejos. Apolo es el Dios de la luz, la música y la poesía, el tratamiento terapéutico y la profecía.  Él fue el que estableció el Gran Oráculo de Delphi, que se consideró el centro del mundo antiguo.  Era el maestro de las nueve musas y cuando cantaban, Apolo las acompañaba con su famosa lira.

Atenea

De acuerdo con la mitología griega, Atenea era la diosa de la sabiduría y la guerra estratégica.   Humm… curioso….  Atenea era la bienamada hija de Zeus.  Su madre fué la primera esposa de Zeus, la “Titanesa” Metis.  Zeus recibió una profecía informándole que Metis daría a luz al niño que derrocaría a su padre.  Para salvarse de la profecía, Zeus se tragó (literalmente) a Metis mientras estaba embarazada en Atenas.   Más tarde, Zeus comenzó a sufrir dolores de cabeza y llamó a Hefestos para que lo ayudara.  Hefestos le golpeó duramente en la cabeza con su martillo y entonces Atenea saltó fuera del cuerpo de Zeus vistiendo una armadura completa.  No se necesitó a Artemisa para este parto.   A atenea siempre se le muestra adulta y armada, nunca como niña, y siempre como otra de estas curiosas “vírgenes”.   Ella venció a Poseidón por el patrocinio de Atenas.  El Partenón en Atenas es el templo más famoso dedicado a ella.  Protectora de héroes y la más sabia entre los dioses, Atenea fué considerada una de los dioses olímpicos más poderosos e importantes.

Deméter

Deméter era la diosa griega de la agricultura la que preservaba árboles, plantas y granos.  La leyenda narra que ella fué la primera en hacer que la tierra fuese fructífera y le enseño a los mortales cómo cultivar trigo, cebada y otras variedades de plantas.  Deméter está tangencialmente alejada de los doce dioses entre los mitos pretéritos debido a que ella era una diosa aún más antigua (¡no vieja!  ¡Las mujeres odian esta sucia palabrita!).  Los griegos heredaron su culto de los Pelasgianos, habitantes de las tierras alrededor del mar Egeo antes de la llegada de los griego-parlantes proto-griegos. Según lo escrito en la rica mitología griega, la hija de Deméter es mencionada como Perséfone, quien una vez fué secuestrada por el Dios Hades y se convirtió en su esposa.  Los ritos religiosos más sagrados y secretos de la antigua Grecia y los misterios elegidos se llevaron a cabo en honor a Deméter.  ¿Qué cosas, no?

Dioniso

A pesar de que Dioniso era solamente semi-Dios, Dioniso logró conquistar el favor de los dioses y ganarse un lugar en el Monte Olimpo.  Como dios del vino, la locura ritual de la viticultura y el éxtasis religioso, fué muy amado entre los mortales y fué considerado un Dios muy importante por obvias razones.  Gracias a él existen los alcohólicos.  Fue hijo de Zeus y de la mortal Semele.  En cuanto a esto, los dioses Griegos eran bastante promiscuos.  Dioniso fué además el dios patrón del teatro y le enseñó a la gente cómo fabricar hacer vino.  Los atenienses, especialmente los borrachos, para honrar a su bienamado dios Dioniso, crearon una famosa celebración.  El festival de Dioniso en la antigua Grecia fueron la ciudad de Dionisia, en Anthesteria, en Lenaia y en la región rural de Dionisia.  Este festival se celebra hasta hoy anualmente en su honor, atrayendo a estotios* de todo el mundo.  

Infierno

Hades (o Infierno) fué hermano de Zeus y Poseidón y el dios del inframundo.  Se le asignó este reino y el trabajito cuando los tres hermanos  se repartieron cada uno de las tres comarcas: los cielos, el mar y el inframundo).  A infierno le gustaba vivir en el mundo lóbrego y tenebroso dominio de los muertos y rara vez se veía en el Olimpo.  Es por eso que aunque siendo uno de los dioses más importantes, algunas registros no lo incluyen entre los 12 dioses olímpicos.  También era conocido como Plutón.  "Plutos" en griego significa riqueza.  La tierra les daba a los mortales  muchos y variados tesoros y, dado que el reino de Infierno estaba debajo de ella, los antiguos griegos creían que él era quien les entregaba estas haciendas.  Preferían llamarlo Plutón porque el nombre Hades (Infierno) estaba asociado con el inframundo y a estos griegos no les gustaba danzar con la idea de la muerte.  La entrada al inframundo está vigilada por un perro monstruoso, la mascota favorita de Infierno, Cerberus; quien posee tres cabezas.

Hefestos

Hefestos era el dios del fuego y los herreros.  Hoy sería el dios del fuego y los recauchadores. Nació más feo que una suegra y es por eso que su madre, la diosa Hera, incapaz de alimentarlo, lo expulsó de Olimpo.  Además de feo, Hefestos era cojo. Cojo se deriva de cojones donde un cojón es más pesado que el otro, y causa desestabilidad al caminar.  (¡Mentira!).  Hefestos se cayó al mar, desde donde fué rescatado por los Nereids y posteriormente criado por ellos.  Al crecer, se convirtió en un afamado y habilidoso artesano, erigiendo su taller en el Monte Etna en Sicilia.  Con sus abundantes metales, hizo obras de arte de belleza incomparable.  Una vez hizo un trono dorado y se lo envió de regalo a su madre Hera.  Apenas Hera posó sus amplias nalgas en el trono,  cadenas invisibles la ataron a la silla sin que nadie pudiera desengancharlas.  Otros dioses procuraron persuadir a Hefestos a que la soltara, pero solo tuvieron éxito después de emborracharlo.  Hefestos, dios del fuego, les dió su nombre a los volcanes en su lengua griega.  Fué de él, que el Titán Prometeo tomó el fuego y se lo dió a los mortales.  Hefestos fué quien construyó los palacios de latón y oro del Olimpo.

Hera

La diosa Hera era hermana de Zeus, hija de los Titanes Cronus y Rhea, y al mismo tiempo la esposa de Zeus. Hoy llamamos a esto incesto.  Hera simbolizó y protegió la institución sagrada del matrimonio aunque no tenía ninguna estabilidad ni base moral para hacerlo.  Ella bendijo y ayudó a las mujeres durante el parto.  La mitología griega presenta a Hera como una mujer modesta, medida y fiel, pero al mismo tiempo muy zelofóbica*.  Casi no existen mitos que se historien meramente a Hera.  Su nombre casi siempre está ligado con los mitos sobre Zeus.  En éstos,  Hera no se muestra como una diosa sumisa y obediente a su esposo soberano.  Hera tenía una aguda y muy marcada y nervuda personalidad, y constantemente objetaba a Zeus.  De aquí viene la mala reputación de las esposas.

Hermes

Hermes era el dios de la riqueza, el comercio, los ladrones (o políticos) y los viajeros.  También era conocido como el dios mensajero, el heraldo de los dioses olímpicos que actuaba como mensajero de correo entre ellos.  Era hijo de Zeus y Maia, hija del Titan Atlas.  Era un Dios inteligente, inventivo y muy arrogante.  Cuando nació, Hermes vió una tortuga, entonces tomó su caparazón, le instaló siete cuerdas e inventó la lira.   Le importó un huevo lo que le hizo a la pobre tortuguita.  Este delincuente una vez robó los bueyes protegidos del Dios Apolo y los encerró en una cueva.  No quería admitir su delito, pero finalmente confesó.  Para evitar su castigo, le regaló la lira a Apolo.  Hermes calzaba sandalias con alas y esgrimía su batuta que tenía dos serpientes entrelazadas a su alrededor, llamada Caduceus.  Él fué quien acompañaba a las almas de los muertos a Hades, y por eso era conocido como el "portador de almas".

Hestia

Hestia era la diosa de la vida doméstica, el hogar y el antiguo lugar de preparar comida dentro de la casa.  Ella era la hija mayor de Cronus y Rhea, y la hermana mayor de Zeus.  Los antiguos griegos mantenían en sus casas un altar en su honor.  Las mujeres de la casa tenían la responsabilidad de mantener ardiendo la llama de Hestia.  La adoración de Hestia estaba conectada con la adoración de Zeus, quien protegió a los peregrinos.  La diosa Hestia fue la primera en inventar la construcción de casas, por eso es que el baño y el closet de las mujeres son siempre los más grandes.  Se convirtió en la protectora de la paz hogareña y la felicidad familiar.  Ella siempre se alojaba en el Monte Olimpo, mientras mantenía la llama sagrada ardiendo.

Poseidón

Poseidón fue uno de los seis hijos de Crono y Rhea y hermano de Zeus.  Le asignaron el reino del océano, pero también era considerado el dios de los caballos y los terremotos.  ¡Vaya a saber uno por qué!  Es por eso que era nombrado como "el agitador de la tierra".  No sé por qué agitaba la tierra si este gil vivía en el mar.  Raramente vivía en Olympus, prefiriendo las profundidades del océano.  Estaba sentado en un famoso carro tirado por caballos inmortales y sosteniendo en su mano el famoso tridente forjado por los Cíclopes.  Cuando Poseidón estaba enojado, hundió al tridente en el mar y lo sacudía violentamente produciendo grandes temporales.  

Zeus

Zeus era el padre de los dioses y los humanos.  Reguló los fenómenos celestiales y definió las leyes que rigen a los mortales.  sostenía el rayo en una mano y el cetro en la otra que lo ornaba un águila en la parte superior.  Era venerado como el "Señor de la Justicia".  La gente lo respetaba y recelar al mismo tiempo.  Zeus cuidaba a las familias manteniendo la vigilia en la casa en contra de desconocidos y protegía a extraños y transeúntes del mal.  La esposa de Zeus era la diosa Hera, a quien no siempre le era fiel.   

Todo termina un día…

La mitología griega culmina con la Guerra de Troya, la lucha entre Grecia y Troya, y sus consecuencias posteriores.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Agoge - Tempo o secuencia de la melodía en la música griega antigua

Antropogénesis – El origen de los seres humanos

Apostil - Nota marginal

Avital – Ancestral

Circumducto – Hacer girar alrededor de un eje imaginario

Epígono - Seguidor o imitador inferior de un original distinguido

Estotios – Borracho, ebrio

Quilombo – Sacrificio de mil animalesDeclaración ilógica

Sematic - Servir para reconocimiento, atracción o advertencia

Zelofóbica – Irracional, o miedo a los celos

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

miércoles, 1 de marzo de 2023

Anteojos

Los anteojos, a pesar de sus muchos agnames* tales como gafas, lentes, gemelos; y otras acepciones para los parientes de los anteojos como binoculares, binóculo, catalejo, monóculos, prismáticos, quevedos, telescopios, e impertinentes.  La suegra a pesar de ser impertinente no es un anteojo, pero los usa apropiadamente para hacerle honor a uno de estos nombres.

Si bien los anteojos pueden ayudarlo a ver con claridad, su historia de origen es bastante turbia. Muchas personas atribuyen erróneamente la invención de los anteojos a Benjamín Franklin.  Si bien inventó los lentes bifocales, los anteojos anteceden al guatón Franklin por al menos 400 años.

 

¿Quién realmente inventó las gafas?

Aunque muchos reclaman la invención de los anteojos, su invención generalmente se atribuye a un hombre llamado Salvino D'Armate.  Se estima que D'Armate los inventó en 1285, el mismo año en que 180 judíos rechazan el bautismo en Munich, Alemania; y que no se querían convertir en marranos*, y son quemados vivos por los cristianos.  ¿Qué cosas, no? 

Hay otras fuentes dicen que hay antecedentes de que la invención de los anteojos se remonta al año 1.000 Antes de la Era Común. 

A Salvino D'Armato degli Armati de Florencia (1258-1312), que significa "hijo de Armato", se le atribuye la invención de los primeros anteojos portátiles alrededor de 1284 en Italia, aunque existen algunas dudas sobre la autenticidad de esta afirmación. 

Luego, Salvino D'Armate compartió su invento con un monje italiano, llamado Allesandro della Spina, quien hizo público el invento obscena e impúdicamente bajo su nombre (¿qué sorpresa, no?), y por esto a menudo se le atribuye el invento a este fraile bribón.  Aquí fué cuando la cosa se puso “espinuda”.  Este cortabolsas debe haber sido Pariente de Américo Vespucio. 

Originalmente, los marcos de las gafas estaban hechos de madera, metal o hueso, y los lentes estaban manufacturados con cristal de cuarzo y por esto es por lo que no se ve bien claro quién inventó este práctico aparatito. 

 

¿Por qué es importante este inventito?

Sin la invención de los anteojos, no tendríamos telescopios ni microscopios.  La biología, la astronomía y la navegación todavía estarían en la Edad Oscura, ya que todas estas ciencias dependen en gran medida de los dispositivos de aumento.  Con una biología limitada, la atención médica también estaría severamente incapacitada.  Y la fotografía se habría limitado en gran medida a las cámaras estenopeicas.

 

Antecedentes

Los volubles seres humanos y humanoides todos, han estado tratando de aumentar su visión por miles de años antes de que se inventaran las gafas.  Los primeros métodos de aumento visual eran toscos e imprecisos y utilizaban materiales naturales para divertir la luz.  La ampliación como principio científico siguió siendo un misterio durante la mayor parte de la historia humana antigua. 

En el año 700 AEC, se cree que los asirios usaban piezas de cristal natural para mejorar la visión.  

Ese año marcó el fin de la cultura Villanovana en el norte de Italia y comenzó ascenso de la civilización Etrusca.

 

Nota:

Para los curiosos, el año 700 de la Era Común fué un año del calendario romano pre-Juliano.  En el Imperio Romano, se conocía como Año 54 Ab Urbe Condita La denominación 700 EC. para este año se ha utilizado desde principios del período medieval, cuando la era del calendario Anno Domini se convirtió en el método predominante en Europa para nombrar los años.  ¿Qué cosas, no? 

Más tarde, el filósofo y dramaturgo romano Séneca relataría su uso del agua en un cuenco como herramienta de aumento.  Esto todavía trabaja.  Por eso es por lo que los peces de una pecera se ven más grandes de lo que son. 

Alrededor de los años 1000 y 1250 de la Era Común, se comenzó a utilizar más popularmente una herramienta más exacta llamada "piedra de lectura".  Las piedras de lectura estaban hechas de piezas cóncavas de vidrio y se cree que fueron ampliamente utilizadas por los monjes, que eran una de las pocas clases sociales un poco más alfabetizadas en ese momento.

 

Los telescopios reflectores ópticos más grandes en existencia

 Hay una lista de los telescopios reflectores ópticos más grandes con diámetros de objetivo de 3,0 metros (120 pulgadas) o más, y está organizada por la apertura del lente, la que es una medida del poder de captación de luz y la resolución de un telescopio reflector.  Los espejos que forman el telescopio en sí mismos pueden ser más grandes que la apertura, y algunos telescopios pueden usar síntesis de apertura a través de interferometría. 

La interferometría es una técnica que utiliza la interferencia de ondas superpuestas para extraer información.  La interferometría suele utilizar ondas electromagnéticas y es una técnica de investigación importante en los campos de la astronomía, la fibra óptica, la ingeniería metrológica, la metrología óptica, la oceanografía, la sismología, la espectroscopia (y sus aplicaciones a la química), la mecánica cuántica, la física nuclear y de partículas, la física del plasma, teledetección, interacciones biomoleculares, perfilado de superficies, microfluídica, medición de tensión/deformación mecánica, velocimetría, optometría y creación de hologramas.  ¿Qué cosas, no? 

Nota:

Sabía usted que la respuesta a por qué la noche es oscura radica en la mecánica cuántica?  ¡Investigue!  Si usted piensa que la noche es oscura porque no hay luz, tampoco hay luz en su cerebro.

Los telescopios diseñados para usarse como interferómetros astronómicos ópticos, como el Keck I y el Keck II, usados juntos como el interferómetro Keck (hasta 85 m), pueden alcanzar resoluciones más altas, aunque en un rango de observaciones más estrecho.  Cuando los dos espejos están en una montura, el espacio combinado entre espejos del Gran Telescopio Binocular (22,8 m) permite un uso más completo de la síntesis de apertura.  En caso de que se esté perdiendo en este quizá tedioso monólogo escrito, ¡toda esta complicación es solo para ver más lejos y más claro! 

Los telescopios más grandes no siempre corresponden a ser telescopios superiores o de mejor calidad y potencia.  La potencia total de captación de luz del sistema óptico puede ser una mala medida del rendimiento de un telescopio Los telescopios espaciales, como el telescopio espacial Hubble, aprovechan su ubicación fuera de la atmósfera terrestre para alcanzar una mayor resolución y captación de luz a través de tiempos de exposición más prolongados. 

Edwin Powell Hubble fué un astrónomo estadounidense. Jugó un papel crucial en el establecimiento de los campos de la astronomía extragaláctica y la cosmología observacional. Hubble demostró que muchos noumenons* que antes se pensaba que eran nubes de polvo y gas y que se clasificaban como "nebulosas" eran en realidad galaxias más allá de la Vía Láctea.  ¿Qué cosas, no? 

La ubicación en el hemisferio Norte o sur de la Tierra también puede limitar qué parte del cielo se puede observar, y las condiciones climáticas en el sitio del observatorio afectan la frecuencia con la que se puede usar el telescopio cada año.  ¿Qué jodienda, no? 

La combinación de grandes espejos, ubicaciones físicas específicas dentro de una atmósfera estable y condiciones climáticas favorables, y óptica activa y adaptativa, son necesarias para corregir gran parte de la turbulencia atmosférica.  Esto permite que los berges* terrestres más grandes puedan alcanzar una resolución más alta que el Telescopio Espacial Hubble.  Otra ventaja de los telescopios terrestres es el costo comparativamente bajo de actualizar, reparar y reemplazar instrumentos.

 

Cronología de eventos

Originalmente, las gafas fueron usadas por eruditos y monjes degenerados (los otros también las usaban).  No tenían sienes (piezas laterales para sujetarlos en la cara frente a los ojos) y simplemente se sostenían frente a los ojos o se equiponderaban*.  Las gafas en sí estaban enmarcadas en cuero, y este estilo se usó hasta 1452 cuando la producción de libros y el aumento de ciudadanos alfabetizados exigieron nuevos diseños y producción en masa.

 

Siglo XVII

El período siguiente de desarrollo extensivo de los anteojos ocurre en el siglo XVII.  En este sigiloso siglo, los anteojos se desarrollaron para incluír las extensiones laterales que sujetan los marcos sobre las orejas.  También éstas se hacían a mano.

 

Estilos comunes

Gafas de peluca

Este particular estilo de gafas se caracterizaba por las varillas largas que se extendían bastante más allá sobre las orejas.  Se les llamaba anteojos de peluca debido a su popularidad entre los hombres que usaban pelucas.  ¿Qué cosas, no?

 

Bifocales

Este tipo de anteojos sigue siendo un tipo común hoy en día, tal como los trifocales.  El lente bifocal fué inventado en 1784 por Benjamín Franklin.  Estos anteojos Incluyen un lente que puede adaptarse tanto a la visión corta como a la larga.

 

Siglo XVIII

Durante la centuria de 1800, la fabricación de anteojos adquirió una escala de producción mucho mayor y la gente podía comprarlos a precios razonables en muchos establecimientos comerciales. 

Entre los estilos más comunes se encontraban: 

Los Impertinentes

Durante la centuria de 1800, existía una marcada opinión social altamente ignorante fué la de que usar anteojos era un signo de mala salud y vejez.  Por esta razón, la gente quería evitar usar anteojos.  El Lorgnette fué un compromiso inteligente.  Este tipo de gafas es un par de anteojos (o “anteojos de ópera”) sostenidos frente a los ojos de una persona por un mango largo adjunto en un lado.

 

Siglo XIX

Durante la centuria de 1900, la fabricación de anteojos se encontró en una industria en su pináculo.  Una gama de estilos disponibles se amplió a medida que Hollywood se expandía y las celebridades comenzaron a influír en la moda de la época, y donde el resto de los copiones comenzaron a usarlos. 

Entre los estilos más comunes se encontraban: 

Los Quevedos

Este estilo fué popular durante 1900-1920.  Era un estilo francés con un marco pequeño que se ajustaba cómodamente sobre la cara y pellizcaba la nariz.  Los franceses son raros: comen escargot (caracoles) porque no les gusta la comida rápida.  ¿Qué cosas, no? 

Lentes Redondos

Estos me gustan.  Gracias al actor de Hollywood Harold Clayton Lloyd, el Pince-Nez (anteojos sin orejeras) cayó en desgracia sin piedad a fines de la década de 1920.  El estilo fue rápidamente reemplazado por un gran lente redondo dentro de un marco de carey. 

El Upsweep

En la década de 1940, este pituco marco se hizo popular entre las mujeres.  La montura o el marco presentaba un movimiento hacia arriba en el borde superior, simulando el movimiento de las pestañas de una mujer.  Los propios marcos estuvieron disponibles en una variedad de colores.  ¡Vaya uno a entender a las mujeres!

 

Siglo XXI

Desde la década de 1950, los estilos y tipos de anteojos que se ofrecen se han vuelto sumamente cuantiosos y multitudinarios ya que las “modas” cambian de año en año en lugar de cada década. En el siglo XXI, los anteojos no son solo una declaración de moda, sino que también una necesidad práctica.  Innumerables diseñadores han aplicado sus talentos para crear nuevos y cada vez más ridículos estilos para la horda humana insaciable de ridiculez.  ¿Qué cosas, no?

 

Presente

Si usted usa anteojos y alguno de esos idiotas que nunca faltan le dice:

 “Te verías mejor sin anteojos.”

 Contéstele:

“Tú también te verías mejor si yo no los usase.”

 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

 

Agnamea – Nombre por encima del nombre y apellido ordinarios

Berge - Catalejo o telescopio

Equiponderar - Ser iguales en peso; para equilibrar

Marrano - Judío convertido al cristianismo para evitar la persecución

Noumenon - Objeto cuya realidad es definida por la razón en lugar de la percepción

 

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco