Accidentalmente, un farmacéutico británico de nombre John Walker inventó el fósforo el 27 de Noviembre de 1826, el mismo año en que El "Cuarteto de cuerdas No. 13" de Beethoven en B Flat Mayor (OPUS 130) se estrena en Viena.
El señor Walker estaba tratando de desarrollar una argamasa experimental que podría usarse en armas de fuego. Estaba usando un pequeño instrumento de madera con el cual estaba mezclando algunos componentes cuando imprevistamente raspó el instrumento en una superficie escabrosa*, y éste inesperadamente se incendió. Y así, la idea del fósforo se hizo realidad.
Los fósforos le dieron al ser humano la increíble capacidad de producir fuego de manera rápida, segura y eficiente en cualquier parte. Esto cambio las costumbres domésticas y redujo enormemente el tiempo y el esfuerzo de encender un fuego. No conozco ningún gil que pueda hacer fuego sin fósforos.
Parte del precio pagado por este invento fué costeado por los manufacturadores de este práctico inventito. Una de las primeras substancias utilizadas para fabricar los primeros fósforos fué el elemento llamado fósforo blanco, y la constante exposición a esta substancia les dió a muchos trabajadores el temor a contraer "Phossy Jaw".
Phossy Jaw, formalmente conocida como necrosis de fósforo de la mandíbula, una seria deformación de la mandíbula, fué una enfermedad ocupacional que afectaba a aquellos que trabajaban en las fábricas y manejaban fósforo blanco (también conocido como fósforo amarillo) sin las salvaguardas adecuadas. Esta afección se observó más frecuentemente entre los trabajadores de la industria fosforera en el siglo XIX y a principios del siglo XX.
Composición
Este polígeno* o cento* de fósforo contiene además del elemento de encendido fosfórico, tres grupos adicionales principales de productos químicos en la mezcla: (1) agentes oxidantes, como el clorato de potasio, que suministran oxígeno al agente encendido y a los otros materiales combustibles; (2) aglutinantes, como pegamento animal, almidones y mucilagos, y otros sintéticos, que se unen a los este salmagundi* y se oxidan durante la combustión. Aglutinantes posteriores a la combustión tal como el vidrio molido los que se fusionan y mantienen junta la ceniza también deben usarse; y (3) materiales inertes, como la tierra diatomea, que proporcionan volumen y regulan la velocidad de reacción.
Yo sé que usted sabe esto, pero para el beneficio de aquellos que no, la tierra diatomea está hecha de los restos fosilizados de pequeños organismos acuáticos llamados diatomeas. Sus esqueletos están hechos de una sustancia natural llamada sílice. Durante un largo período de tiempo, las diatomeas se acumularon en el sedimento de ríos, arroyos, lagos y océanos. Hoy, los depósitos de sílice se extraen de estas áreas. ¿Qué cosas, no?
La otra morfología del fósforo
Un fósforo (o cerilla) incluye tres partes básicas: una cabeza, que inicia la combustión; una sustancia inflamable para iniciar y transmitir la llama; y un asa. Hay dos tipos principales de iniciadores de fricción modernos: (1) encendido por fricción en cualquier lugar y (2) fósforos de seguridad. La cabeza del fosforo de fricción en cualquier parte contiene todos los productos químicos necesarios para obtener el encendido del calor por fricción, mientras que el fósforo de seguridad tiene una cabeza que se enciende a una temperatura mucho más alta y debe ser raspada en una superficie especialmente preparada, la que contiene ingredientes que pasan la ignición a través de la cabeza.
La substancia comúnmente utilizada para obtener la combustión a la temperatura del calor por fricción es un compuesto de fósforo. Esta substancia se encuentra en la cabeza de los fósforos de fricción en cualquier lugar y también en la superficie especial para encender los fósforos de seguridad.
La complicada prosapia del fósforo
Antes de la invención de los fósforos, lo que normalmente se hacía para generar fuego era usar astillas de madera especialmente untadas con una substancia combustible como el azufre, esto, para poder transferir una llama de una fuente combustible, a otra. Un mayor interés y avances en la química inspiró experimentos para causar la ignición de fuego en forma más directa en esta astilla.
Jean Chancel descubrió en París en 1805 que las astillas embetunadas con clorato de potasio, azúcar y goma podrían encenderse sumergiéndolos en ácido sulfúrico. Los trabajadores posteriores refinaron este método, que culminó en el "Fósforo Prometeo" patentado en 1828 por Samuel Jones de Londres. En la Mitología griega, Prometeo fué un titán que robó el fuego del Olimpo y se lo dió a la humanidad, por lo que Zeus lo encadenó a una roca y envió un águila para que se comiera su hígado, el que crecía a diario para aumentar su sufrimiento. ¿Qué cosas, no?
Mientras Jean Chancel estaba absorto en su invención, el 21 de Octubre de ese año se libraba la Batalla de Trafalgar donde el Almirante británico Horacio Nelson derrotó a la flota combinada de Francia y España. Nelson recibió un disparo durante la batalla el que lo mató.
El "Fósforo Prometeo" consistía en una canica de vidrio que contenía ácido sulfúrico y forrada en papel y elementos de ignición. Cuando el vidrio se rompía usando par de alicates, o incluso con los dientes del usuario, el papel en el que estaba envuelto se encendía rápidamente. Esta maniobra era más peligrosa que una piraña en un bidet. Estos fósforos pioneros eran enormemente difíciles de encender y a menudo detonaban en una cellisca de chispas. Pero a pesar de todas estas inconveniencias, la invención del fósforo que conocemos hoy facilitó muchísimo las cosas para comenzar un fuego, ya que antes de su adviento, hacer fuego era más difícil que hacer gárgaras con talco.
Los Pedernal
Los Picapiedra (The Flintstones 1960 -1966) era una serie de dibujos animados en la televisión que yo veía cuando era un niño pequeño, bien portado, inocente, soñador, obediente, respetuoso y vulnerable; aunque lo único que queda de todo esto, es lo soñador. Cuando la serie comenzó en 1960 la veíamos en blanco y negro mientras que en ese año, el 13 de Febrero Francia se convirtió en el cuarto país nuclear al detonar una bomba atómica de 70 kilotones llamada "Gerboise Bleue" (Rata azul del desierto) en el desierto del Sáhara francés en Argelia.
En ese entonces no sabía lo que este título significaba, pero después de aprender Inglés lo supe. La traducción literal de “The Flintstones” es “Los Pedernales”, por lo que la serie televisiva debería haberse llamado “Los Perdernales” si hubiese sido traducida correctamente, pero como me he dado cuenta, algunos “traductores” no traducen, sino que inventan o urden el lenguaje del que ni siquiera saben el nombre, y como la gran mayoría de los habitantes del planeta son lo suficientemente estúpidos para no cuestionar nada, la ignorancia se eterniza en forma muy rápida y efectiva. ¿Qué cosas, no?
Pasa lo mismo con un idioma que no existe: Español. Cuando El descubridor español don Cristóbal Colón, Almirante del Mar Océano y Gobernador de Indias triplicó el tamaño del planeta, trajo las banderas, pendones, estandartes y blasones de los reinos de Castilla y León. España no existía en ese entonces y el lenguaje que trajeron al Nuevo Mundo fué el CASTELLANO. Algún idiota comenzó a llamar al lenguaje “español” probablemente porque venía de Hispania, el nombre que Julio Cesar le dió a Iberia después de su conquista.
La península ibérica era una pieza importante en el juego de Julio Cesar porque esta constituía el límite occidental de una propagación cultural que brotó en la ribera levantina a principios del quinto milenio AEC conocida como la Revolución Neolítica. Este desarrollo radicó en el paso de una economía recolectora a una economía productora.
Las comunidades recolectoras son culturas en las cuyos habitantes obtienen sus alimentos mediante la caza, la pesca, la necrofagia, y la recolección de plantas silvestres y otros comestibles, en otras palabras, basada en la agricultura y la ganadería. La economía productora descansa en el estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios físicos en un área geográfica determinada por los factores que influyen en estas regiones. Julio César no solo era inteligente, pero era visionario.
Pedernal
El pedernal es una formación criptocristalina sedimentaria del mineral cuarzo (SiO2), y es una variedad de pedernal que se halla en la tiza o en la caliza margosa. El pedernal fué extensamente utilizado históricamente por el hombre para forjar herramientas de piedra e iniciar combustión.
Período Neolítico
Herramientas de piedra, hueso y asta de ciervo se utilizaron extensamente durante todas las fases del período Neolítico, para actividades económicas, tanto dentro de los asentamientos en usos tales como la preparación de alimentos, tejidos, e iniciación de fuego; y también fuera de los límites de los asentamientos en agricultura y caza.
Antes de la invención del fósforo, la obtención de fuego por martilleo de pedernal se usaba a menudo para iniciar fuegos. Antes de la llegada del acero, se utilizaba una diversidad de pirita de hierro o marcasita mezclada con pedernal y otras piedras para producir una chispa de alta temperatura la que se usaba para comenzar un fuego.
Edad del Hierro
Desde la Edad del Hierro en adelante y hasta la invención del fósforo de fricción a principios del siglo XIX, el uso de pedernal y acero fué el método preferido para iniciar fuegos. La usanza de percusión para activar fuego prevaleció en Europa durante la antigüedad, la Edad Media y la Era Vikinga.
Cuando se utilizaba pedernal y acero para producir o iniciar un fuego, pedernal y yesca se almacenaban en un recipiente de metal portable. En el Tíbet y Mongolia, en cambio, estos constituyentes se llevaban en una alforja (bolsa de cuero) llamada Chuckmuck. En Japón, la fabricación de fuego por percusión se realizaba utilizando ágata o cuarzo. También se usaba como ritual para traer buena suerte o alejar el mal. ¿Qué cosas, no?
Era Industrial
Las circunstancias económicas entre los años de 1825 y 1835 aparentemente auspiciaron la fabricación masiva de fósforos como una posible propuesta industrial. En efecto, los primeros despenseros recurrieron a fórmulas no fosfóricas, usando argamasas basadas esencialmente en mezclas de clorato de potasio. Récords muestran que los primeros fósforos de fricción fueron inventados por John Walker, un químico y boticario inglés, en cuyo libro de contabilidad fechado 7 de Abril de 1827, registra su primera comercialización de estos fósforos, el mismo año en que se celebraba la primera festividad de “Mardi Gras” en Nueva Orleans, Luisiana, USA.
Las "luces de fricción" de Walker como se les refería en esos tiempos, tenían un extremo untado con una pasta de cloruro de potasio y sulfuro de antimonio, gatuperio que se encendía cuando se raspaba enérgicamente sobre papel de lija. Walker nunca obtuvo una patente para su invención.
En la actualidad
Los encendedores de gas butano han desplazado en gran medida a los fósforos en muchas partes del mundo; a pesar de esto, el uso de fósforos sigue siendo masivo. En los Estados Unidos, alrededor de 500 mil millones de fósforos se usan cada año.
No tengo la más peregrina idea de cuantos fósforos se producen anualmente en el planeta, pero como ejemplo, tenemos a India que produce cajas de fósforos a un rango de 90 millones de paquetes al año. Una de cada tres cajas de fósforos que se usan en el mundo es india, y éstas son las más baratas que existen.
Otros datos
La publicidad comercial más antigua conocida en cajas de fósforos fué creada en 1895 por la Compañía de Opera Mendelson. El anuncio leía en sus paquetes de fósforos: "Un ciclón de diversión - elenco poderoso - chicas bonitas – vestimenta hermosa - consiga asientos temprano".
¿Sabía usted que el elemento llamado fósforo es más común de lo que usted pueda pensar?
El fósforo (P4) es un componente esencial de los organismos del medio ambiente, es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano (no se rasque muy duro para que no se incendie), forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), forma parte de los huesos y dientes de los animales, el fósforo es hasta un 1% en masa de animales y un 0,2% en masa de plantas, el fósforo común es un sólido de color blanco, pero puro es incoloro, tiene un olor desagradable, no es un no metal y emite luz por “fosforescencia”.
___________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Escabrosa/o - Que tiene una superficie escamosa o rugosa
Polígeno - De múltiple origen o composición
Cento - Composición de mosaicos; colección de citas breves
Salmagundi - Guiso de muchos ingredientes mezclados; un popurrí o miscelánea
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco
No hay comentarios:
Publicar un comentario