jueves, 1 de agosto de 2024

La Música

 Agosto 1°

En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta: 

1774 - Joseph Priestley fué un químico inglés, filósofo natural, teólogo separatista, gramático, educador multitemático y teórico político liberal quien descubrió el oxígeno aislándolo en su estado gaseoso. 

1958  - El submarino atómico estadounidense USS Nautilus (SSN-571) comienza el primer tránsito por el Polo Norte en "Operación Sol".  El USS Nautilus fué el primer submarino operativo de propulsión nuclear del mundo y el 3 de Agosto de 1958 se convirtió en el primer submarino en completar un tránsito sumergido por el Polo Norte. 

1936 - Adolf Hitler inaugura los XI Juegos Olímpicos de Verano en Berlín, Alemania.  Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpíada, se llevaron a cabo durante el período del Tercer Reich.  Participaron 3.963 deportistas (3.632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. 

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La Música

Se conjetura que el concepto que conocemos como música, surgió por primera vez en el Período Paleolítico.  No podemos establecer si fué durante el Período Paleolítico Medio (300.000 a 50.000 antes del Presente) o durante el Período Paleolítico Superior (50.000 a 12.000 antes del Presente), a pesar de que la gran mayoría de los instrumentos encontrados datan del Período Paleolítico Superior y éstos se han descubierto en Europa. 

La metonimia* “Paleolítico” significa “Piedra Vieja”.  El Período Paleolítico o el Paleolítico, también llamado “Edad de Piedra Antigua” o “Edad de Piedra Vieja”, es la etapa de la prehistoria del linaje humano que se distingue por el desarrollo original de herramientas tecnolíticas* y otros utensilios, y que abarca en casi su totalidad al período de la tecnología prehistórica del Homo Mammalia que llamamos Homo Sapiens y que posee 206 huesos en su esqueleto.  ¿Qué cosas, no?

 

Instrumento

El instrumento musical más antiguo conocido es la flauta de Neandertal, que se estima que tiene entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad.  Este artefacto fué encontrado y desenterrado en el año 1995 de la cueva Divje Babe cerca de Cerkno, Eslovenia.  Los arqueólogos Ivan Turk y Janez Dirjec del Instituto de Arqueología ZRC SAZU descubrieron la flauta de Neandertal durante las excavaciones en la cueva.  La flauta fué encontrada en el estrato Musteriense junto a un hogar neandertal.  El estrato Musteriense define en gran medida la última parte del Paleolítico Medio, en la mitad de la Antigua Edad de Piedra de Eurasia Occidental. 

Este pequeño instrumento con ventages* para viento fué confeccionado con el fémur izquierdo de un oso joven.  El fémur es el hueso más largo y robusto del cuerpo ubicado entre la rodilla y la cadera.  Los doctos eruditos han declarado que este instrumento fué elaborado por el Neandertal, y que el tamaño y la posición de los agujeros no pueden haber sido accidentales, y que fueron formados con la intención de expresión musical. 

La flauta presenta cuatro perforaciones para los dedos los que emiten cuatro tonos desiguales.  Estos sonidos concuerdan con cuatro notas de la escala diatónica de nuestra música moderna.  Esta flauta es considerada la principal evidencia de que los neandertales practicaban música.  Esto tiene una trascendencia significativa en el entendimiento del desarrollo biológico y cultural de nuestros antepasados.  ¿Es esto evidencia de que los músicos modernos son descendientes del Neandertal?  ¿Qué cosas, no?

 

La Música

La historia de la música está incluída en muchas épocas significativas tales como la música de la Edad Media, la del Renacimiento, la del Barroco y la del período Clásico.  El brillante desarrollo de la notación musical creada por Guido de Arezzo en 1040 EC permitió la grandilocuencia* de composiciones musicales mucho más complejas. 

Guido de Arezzo fué un teórico musical y pedagogo italiano de la música medieval temprana.  Guido era un monje benedictino considerado el inventor de la notación musical de pentagrama moderno, el que ha tenido una influencia amplia y definitiva en el desarrollo posterior de la notación y la práctica musical en el mundo Ponentino*.  La música ha seguido evolucionando a medida que las nuevas tecnologías transforman la manera en que componemos, escribimos, conservamos, ejecutamos y escuchamos música.

 

El origen de la música y las teorías de su génesis

El elusivo origen de la música es una temática que ha embelecado* a los investigadores a través de diversas disciplinas, incluídas la antropología, la arqueología, la psicología y la musicología.  La palabra musicología significa literalmente "el estudio de la música", y comprende todos los aspectos de la música en todas las culturas y todos los períodos históricos. 

Aún no se ha podido determinar o establecer el momento puntual en que se originó el arte de la música, pero existen varias teorías que especulan sobre sus albores, además de algunos testimonios físicos que manifiestan clara información sobre sus raíces y propósitos.

Nota: Teoría

Una teoría o hipótesis es una paráfrasis detalladamente elucubrada para explicar racional y en forma fundamentada observaciones y evidencias del mundo natural, las que se cimentan sirviéndose del método científico y que aglutina muchos factores reales e hipotéticos sobre el tema siendo indagado.  Una teoría entonces es una posible explicación con o sin constituyentes reales.

 

Teorías evolucionarias sobre el origen de la música

Estas teorías tratan de explicar el origen y propósito de la música y su influencia en los seres humanos.  Teorías no son más que eso: hipótesis, y nada es una explicación definitiva.

Cohesión social

Esta teoría insinúa que la música se suscitó como una manera de impulsar y mejorar conexiones sociales y aumentar la colaboración entre las primitivas agrupaciones humanas.  Cantar y bailar al compás y ritmo de la música podría haber mejorado la identidad colectiva del grupo facilitando la comunicación. 

Selección de pareja

Esta teoría es diferente y plantea que la música puede haberse desarrollado como un modo o una herramienta para asistir la selección sexual, similar a una llamada de apareamiento entre aves o animales.  La interteselación  de la destreza musical podría haber sido una señal de inteligencia y aptitud conectando a parejas potenciales. 

Vínculo entre padres e hijos

Otra corriente de pensamiento dicta que la música pudo haberse originado en base a la necesidad de comunicación entre miembros de una familia.  Las cantinelas de cuna y las suaves eufonías rítmicas podrían haber favorecido a calmar y vincular a los bebés con sus progenitores. 

Teorías Lingüísticas

Ciertas teorías proponen que el arte de la música y el desarrollo del lenguaje tienen un origen consiliente*.  Los elementos rítmicos y melódicos de la música podrían haber sido los constituyentes básicos para el inicio de la comunicación humana temprana, antes del perfeccionamiento hacia lenguaje estructurado.

 

Evidencia arqueológica

Instrumentos prehistóricos

Los instrumentos musicales más antiguos de los que se tiene conocimiento son flautas manufacturadas con huesos de aves y colmillos de mamut.  Estos avíos se remontan aproximadamente a unos 40.000 años en el pasado, y se encontraron sepultados en la región alemana del Jura de Suabia.  Esta localidad es una cadena montañosa en Baden-Württemberg, Alemania, la que se despliega a 220 km de suroeste a noreste y es de 40 a 70 km de ancho. 

Arte y representaciones rupestres

Los esbozos e inscripciones rupestres frecuentemente representan escenarios que incluyen actividades de creación musical (entre otros), lo que alude que la música podrían ser parte de actividades rituales o funciones sociales.

 

Evidencia transcultural

Universalidad de la música

La música se encuentra en todas las culturas humanas conocidas, lo que sugiere que es un aspecto universal de la experiencia humana.  Esta universalidad implica una larga historia evolutiva de la sociogénesis*. 

Estudios comparativos

Numerosas tesis hechas por colectividades coetáneas de investigadores podrían facilitar información potencial acerca de cómo los primeros seres humanos pudieron haber usado la música en sus vidas cuotidianas, y en una variada gama de aplicaciones incluyendo ancestrales rituales pasando por enseñanzas parabólicas, y posiblemente incluyendo vínculos y costumbres sociales.

 

Aspectos psicológicos y cognitivos

Musicalidad innata

Cuantiosas investigaciones suscitan que los seres humanos poseemos una dimensión innata para percibir, sentir, reaccionar a ella, y forjar música.  Nuestros bebés reaccionan en una forma casi automática a patrones rítmicos y harmoniosos, lo que se piensa que es una conjetura que apunta a que el cerebro humano está predispuesto para la cadencia. 

Expresión emocional

La música es un herramienta muy influyente para articular emoción.  Originalmente pudo haber sido un conducto esgrimido como una manera para comunicar y traspasar emociones o experiencias, cuando las palabras eran muy limitadas o simplemente no existían.

 

La canción más primitiva del planeta

El “Himno Hurriano” es la letrilla musical considerada la más antigua que ha sido consignada por escrito, y data aproximadamente del siglo XIII AEC.  Esta tablilla fué descubierta en Ugarit, Siria, en los comienzos de la lapso de 1950 (mientras que en Diciembre de ese año, Vietnam, Laos y Camboya se convierten en estados independientes dentro de la Unión Francesa), y la inscripción de esta antigua melodía se mantuvo protegida durante alrededor de 3400 años en esta tablilla hecha de arcilla, apta para la escritura en el texto cuneiforme de la antigua lengua hurrita.  Esta es la evidencia fragmentaria de música documentada más antigua conocida hasta nuestros días. 

Los minerales calizos que componen la arcilla son fundamentalmente sílice (vidrio, arena, silicona y granito son todos materiales de sílice), alúmina (oxido de aluminio), magnesio (óxido de magnesia y solvente universal (agua).  El hierro sustituye al aluminio y al magnesio en diversos grados, y con frecuencia también están presentes cantidades apreciables de potasio, sodio y calcio.  Estas combinaciones son bastante exactas y no tan fáciles de obtener, así que cuando llegue a casa y vea su inocente y fiel macetero, déle el respeto que se merece. 

El texto del Himno Hurriano promueve la feracidad*.  Habla de hacer oblaciones y libaciones a la selenita diosa Nikkal.  La tablilla inscrita fué encontrada en el sitio de la antigua Ugarit, una ciudad portuaria en el norte de Siria, a unos 10 kilómetros al norte de la moderna Latakia y a 1 kilómetro de la costa siria.  El retablo original es parte del florilegio de artefactos del Museo Nacional de Damasco.  El hallazgo de la tablilla prueba que esta notación musical se usaba ya en la antigua Mesopotamia.

 

Música moderna

El período de la música moderna es considerado el lapso de producción musical de los últimos 20 años.  Eero Aarne Pekka Tarasti es un musicólogo y semiótico nacido en Finlandia quien actualmente está ejerciendo como profesor emérito de Musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia.  Eero ha hecho notables contribuciones a la semiótica de la música, y define la música moderna como: "la disolución de la tonalidad tradicional y la transformación de los fundamentos mismos del lenguaje tonal, buscando nuevos modelos en el atonalismo, el politonalismo u otras formas de tonalidad alterada", cambio durativo* que se dió a lugar alrededor de fines del siglo pasado. 

Ya sea una melodía, una canción, un murmullo, ruidos extraños, un masculleo inentendible o una barahúnda infernal de sonidos, usted puede considerar “su música” como a usted le parezca.  Sobre gustos no hay nada escrito ni un compendio que lo uniforme.  A mí me gustan varios tipos de música, pero sigo prefiriendo la música clásica sobre todas las otras mutaciones.  La otra música repositoria de mis amores y preferencias es el ding-dong que hace el dinero entrando a mi cuenta bancaria. 

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Una palabra para saber: Aritmética

Similar a "matemática", "aritmética" proviene del griego y de la raíz “arithmos”, que significa "número o conteo".  La aritmética es la rama de las matemáticas que describe las operaciones numéricas tradicionales, como la suma, la resta, la multiplicación y la división.  Su uso moderno comenzó en el siglo XIII de la Era Común.  ¿Qué cosas, no? 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Durativo - Continuo; sin completar; en transformación

Embelecar – Seducir, fascinar

Feracidad – Fertilidad

Grandilocuencia - Lenguaje o composición pomposa

Interteselación - Interrelación compleja

Metonimia – El uso figurado de una palabra para nombrar un atributo de su tema

Ponentino – Occidental, del Poniente

Sociogénesis – Origen de las sociedades humanas

Tecnolítico(a) - De, similar o relativo a herramientas de piedra

Ventage - Agujero para los dedos; agujero pequeño

 

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

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