Noviembre 1°
En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta:
1755 - El terremoto de Lisboa mata a más de 50.000 personas en Portugal. El terremoto de Lisboa de 1755, también conocido como el Gran terremoto de Lisboa, afectó a Portugal, la península Ibérica y el noroeste de África en la mañana del sábado 1 de Noviembre, durante la festividad de Todos los Santos, alrededor de las 09:40 hora local. En combinación con los incendios posteriores y un tsunami, el terremoto destruyó casi por completo Lisboa y las áreas adyacentes.
1814 - Se celebra el Congreso de Viena para rediseñar el mapemond político europeo tras la derrota de Francia en las guerras napoleónicas. El Congreso de Viena de 1814-1815 fué una serie de reuniones diplomáticas internacionales para discutir y acordar un posible nuevo diseño del orden político y constitucional europeo después de la caída del emperador francés Napoleone di Buonaparte.
1969 - El álbum "Abbey Road" de los Beatles llega al número 1 en Estados Unidos y permanece en ese puesto durante 11 semanas. “Abbey Road” es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa “The Beatles”, lanzado el 26 de Septiembre de 1969 por Apple Records. Es el último álbum que grabó el grupo, aunque “Let It Be” (1970) fué el último álbum completado antes de la separación de la banda en Abril de 1970.
2012 - Los científicos detectan evidencia de luz de las primeras estrellas del universo, en el bodement* de ser predicho que se formaron 500 millones de años después del Big Bang. El Big Bang es una teoría física que describe cómo el universo se expandió a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura. La noción de un universo en expansión fué originada científicamente por primera vez por el físico Alexander Friedmann en 1922 con la derivación matemática de las ecuaciones de Friedmann.
________
1815
El 10 de Abril de 1815, el volcán Tambora (Monte Tambora) irrumpió en una gran y violenta explosión. El monte Tambora es un volcán en la isla de Sumbawa, en la actual Indonesia, que en ese entonces formaba parte de las Indias Orientales Holandesas, y su erupción fué el estallido volcánico más potente registrado en la historia humana. Esta estridente erupción con un índice de explosividad volcánica (IEV) 7, expulsó hacia el éter entre 37 y 45 km3 de material equivalente a roca densa (ERD), y se convirtió en una erupción con índice de explosividad volcánica 7. El material piroclástico y las cenizas que lanzó obscurecieron los cielos causando el “Año sin Verano” de 1816.
VEI significa Índice de Explosividad Volcánica en Inglés (Volcanic Explosivity Index (VEI)). Cinco de las erupciones volcánicas más explosivas han sido:
Erupción de Yellowstone, EE. UU.: VEI-8. – Mayo 18, 1980*
Erupción del monte Tambora, Indonesia: VEI-7. - Abril 5, 1815,
Erupción del Krakatoa, Indonesia, al Este de Java: VEI-6. - Agosto 26, 1883
Erupción del monte Pinatubo, Filipinas: VEI-6. – Junio 15, 1991
Erupción del monte Vesubio, Italia: VEI-5. – Agosto, en el año 24 AEC
* La super caldera de Yellowstone ha tenido al menos tres erupciones de este tipo: las tres erupciones, hace 2,1 millones de años, hace 1,2 millones de años y hace 640.000 años, fueron aproximadamente 6.000, 700 y 2.500 veces más grandes que la erupción del 18 de Mayo de 1980 del Monte St. Helens en el Estado de Washington. El cinerario* de estas erupciones cubrieron gran parte de la mitad occidental de América del Norte y se extendieron hasta el Este del Estado de Missouri.
1816
1816, también conocido como el "Año sin verano", "Año de la pobreza" y "Año en que mil ochocientos mueren congelados".
La terrible erupción del monte Tambora en Sumbawa, Indonesia en 1815 desencadenó un rápido y drástico cambio en el clima del planeta. El material más pesado escupido por el volcán se desplomó en las superficies del suelo y el océano. Una vez que las conminutadas* partículas más ligeras invadieron la estratósfera, se dispersaron en ella y formaron una densa nube de aerosol del tamaño de Australia, creando un Invierno Volcánico.
Esta nube obstruyó la luz solar e impidió que ésta llegase a la Tierra. Esta severa obstrucción atmosférica trasfiguró el clima global entre 2 y 7 grados Fahrenheit (entre 0.4–0.7 °C), cuyos nefastos efectos y anormalidades devastaron gran parte del planeta durante lo que debería haber sido el alegre Verano de 1816.
En todas las regiones de Europa y en los Estados Unidos las cosechas se malograron debido a las bajas temperaturas y/o la falta de sol, provocando una desestabilización en los precios de los granos y la avena y aquellos para suplir a los animales domésticos de alimentación, valorización* que se acrecentó fuera de control. El "Año sin Verano" fué una crisis climática que duró tres años.
A causa de las lluvias torrenciales que anegaron los cultivos en Irlanda, nuevos brotes de cólera aparecieron en India contagiando a la población y matando a millones de personas, el crimen aumentó desenfrenadamente y la hambruna mató a mucha gente en muchos países. Desgraciadamente, muchos políticos mentirosos, frailes degenerados y abogados deshonestos sobrevivieron. En otras palabras, la Tierra sigue infectada. ¿Qué cosas, no?
Otros efectos mecánicos
Las dos enormes erupciones del volcán liberaron millones de toneladas de ceniza y ácido sulfúrico a la atmósfera entre otros variados elementos, los que se amplificaron y crearon una nube del tamaño del continente australiano. La nube intercluyó* la luz solar y reflejó fotones, lo que provocó un clima inusualmente frío en todo el mundo, especialmente en el hemisferio norte. Ese año Santa Claus casi se murió de frío y a Rodolfo se le congeló la nariz.
Detalles de los efectos alelos al "Año sin Verano" incluyeron:
Graupel* y escarcha
En Junio de ese año nevó en Nueva Inglaterra, Europa y Norteamérica, regiones que sufrieron heladas estivales deletéreas. En Londres cayó granizo y los cultivos se congelaron en las viñas.
Cosechas fallidas
En toda Europa y los EE. UU., los cultivos fracasaron debido al frío y la falta de sol, lo que provocó que los precios de los cereales y la avena subieran sin control ni balance.
Famina
Decenas de miles de personas murieron de hambre, hambruna que se extendió a muchos países.
Migración
Muchas personas en Nueva Inglaterra se vieron obligadas a abandonar sus tierras debido a la imposibilidad de cultivar alimentos, lo que llevó a una migración hacia el Medio Oeste de los Estados Unidos.
Otros efectos
La falta de avena para alimentar a los caballos puede haber inspirado la invención del velocípedo, una versión temprana de la bicicleta, ya que muchos palafrenes y otros caballos murieron de hambre y no había otro medio de transporte efectivo y viable.
El Prometeo Moderno
Estos son eventos estratificados* a los tiempos de la explosión volcánica y su sucesión, y producto de ellos.
Frankenstein o el Prometeo Moderno es una novela que se publicó el año 1818 escrita por la autora inglesa Mary Shelley. La novela Frankenstein cuenta la historia de Víctor Frankenstein, un joven científico que crea una criatura inteligente en un experimento científico no muy escrupuloso para la época. Shelley comenzó a escribir la historia cuando tenía apenas 18 años, y la primera edición se publicó de forma anónima en Londres el 1 de Enero de 1818, cuando Shelley contaba con solo 20 años. Empero, su nombre apareció por primera vez en la segunda edición, que se publicó en París en 1821.
Shelley viajó a través de Europa en el año 1815, visitando el río Rin en Alemania y deteniéndose en Gernsheim, a 17 kilómetros del castillo de Frankenstein, donde, cerca de un siglo antes, el alquimista Johann Konrad Dippel, había perpetrado aisladamente varios experimentos de dudosa categoría y ambigua reputación.
El alquimista Johann Konrad Dippel plasmó un ungüento aceitoso de origen animal conocido como "Aceite de Dippel", que se suponía que era el equivalente al sueño de los alquimistas del "Elíxir de la Vida".
En un momento dado, Dippel intentó comprar el castillo de Frankenstein a cambio de su fórmula de elíxir, que según él había descubierto recientemente. La oferta fué rechazada y su aceite nunca funcionó.
Esta fué otra quimera largamente perseguida a través de los tiempos. Fábulas sobre aguas sagradas y restauradoras han existido desde hace mucho antes del nacimiento del conquistador español Juan Ponce de León alrededor de 1474. Se decía, por ejemplo, que Alejandro Magno había encontrado el “Río del Paraíso” en el siglo IV AEC, río que transportaba aguas del tipo panfarmacónica* que mantenían la juventud.
Leyendas similares germinaron en lugares tan dispares y lejanos como las Islas Canarias, Japón, Polinesia e Inglaterra. Durante la Edad Media, algunos europeos incluso creían en el mítico rey Prester John, cuyo reino supuestamente contenía una fuente de la juventud y un río de oro. “Eso se puede rastrear hasta hoy”, dijo Ryan K. Smith, profesor de historia en la Universidad Commonwealth de Virginia, algo con que la gente adalpelágicamente* ignorante y supersticiosa de hoy quienes todavía vaticinan curas milagrosas y aguas prodigiosas.
Luego, Shelley viajó a la región de Ginebra, Suiza, donde se desarrolla gran parte de la historia de Frankenstein, su Prometeo Moderno. En aquella dificultosa y poco informada era, el galvanismo y las ideas ocultistas eran los temas preferidos de conversación para sus compañeros de viaje y la gente en general, y en particular para su amante y futuro esposo Percy Bysshe Shelley. Galvanismo es la generación de electricidad por medios químicos. ¿Qué cosas, no?
En 1816, Mary, Percy, John Polidori y Lord Byron se entablaron seriamente en una competencia para decidir quién podía escribir la mejor historia de terror. Después de cavilar y ponderar durante varios días, a Shelley la inundó la inspiración para escribir “Frankenstein” mientras imaginaba a un demente científico que había creado vida, y luego horrorizándose de lo que había hecho. ¡Oh, no!
Durante su estancia en una villa con vistas al lago de Ginebra, en Suiza, Lord Byron, Claire Clairmont, el Dr. John William Polidori, Percy Shelley y Mary Godwin escribieron historias de fantasmas inspiradas en el clima sombrío. Godwin escribió Frankenstein, Byron escribió su poema “Darkness” y Polidori escribió su cuento “The Vampyre”.
Muertes de Tambora en Sumbawa
Los efectos de esta horrible erupción se sintieron en todo el mundo durante muchos meses en Europa y América del Norte, y este obscuro y obligado invierno mató a más de 100.000 personas en las áreas afectadas.
Alrededor de 200 años después de la erupción, en el mes de Abril del año 2015, se conmemoró mundialmente el bicentenario de la erupción del Tambora, y entre los años 2013 y 2015 numerosos libros sobre el estallido del Tambora se publicaron forjando este memorable evento como un mojón en la historia de la humanidad. Para aquellos con mente de cloaca, “mojón” significa (entre otras cosas), señal, indicador, marca.
Sumbawa
Sumbawa es una isla perteneciente a la cadena de las Islas Menores de la Sunda (Lesser Sunda Islands) poseyendo una superficie de alrededor de 6,643.99 km², sosteniendo una población de alrededor de 458,000 habitantes. Su geología se caracteriza por una secuencia de procesos volcánicos sedimentarios procedentes de los finales del período Oligoceno hacia el Cuaternario, con rocas sedimentarias marinas y calizas intercaladas.
La isla aún mantiene enormes áreas de bosque caducifolio seco natural (bosque espinoso) y coníferas en las áreas de mayor altitud. Las planicies costeras primitivamente sostenían vegetación de sabana. Las Islas Menores de la Sunda son hoy por hoy, el refugio y albergue de muchas especies endémicas. Estas son especies animales y en particular pájaros que habitan de forma natural en un solo espacio definido, ya sea un continente, un país, una isla, o una zona en particular. Si usted nunca ha vivido fuera de su ciudad, usted es endémico. ¿Qué cosas, no?
La Super Caldera de Yellowstone
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la última erupción acreditada de Yellowstone se produjo hace 640.000 años. Se estima que el tiempo de intervalo entre erupciones para esta caldera es de alrededor de 725.000 años. A pesar de estas estimaciones, los científicos afirman que los volcanes no se atienen a calendarios previsibles y hace imposible el predecir cuándo volverá a entrar en erupción otra vez Yellowstone.
Algunos grupos que estudian este fenómeno dicen que todavía faltan unos 90.000 años para que Yellowstone vuelva a entrar en una etapa de erupción, mientras que otros grupos atestan que Yellowstone podría tardarse entre 100.000 y un millón de años para entrar en actividad nuevamente.
El USGS afirma que las probabilidades de que Yellowstone comience a eruptar en un año estipulado son del 0,00014%, lo que es mucho menor que las probabilidades de que usted sucumba a manos de un asteroide que lo impacte, y que destruya nuestra estúpida y egoísta naturaleza y civilización. ¡Hagan sus apuestas!
Dada la siniestra historia de Yellowstone y el masivo empaque de magma debajo de la caldera, es imposible descartar la posibilidad de otra terrible erupción en el futuro. Para ese entonces, los humados quizá ya estemos contaminando otras galaxias. ¿Qué cosas, no?
Reflexión Personal
He viajado y perseguido aventuras más allá del Trópico de Capricornio y más allá del Trópico de Cáncer, he vivido aventuras excitantes y con una buena porción de aquellas peligrosas también. Mis pasos han ido de Este a Oeste hasta encontrar el Este otra vez, dejando difusas huellas traspapeladas en parajes donde pocos han posado sus vagabundas y errantes plantas. Toqué una vez de manera célera* el Polo Sur, pero el Polo Norte aún aguarda mi visita.
Ahora estoy un poco gastado. Ahora estoy un poco cansado. La energía y la robustez que me acompañaban en mis años jóvenes y locos, han residido caballerosamente para darle lugar y turno a mi inquieta mente. Hablo ahora de aventuras pasadas, de temas quizá no tan exóticos, pero ellos aún producen aventuras intrigantes en mi mente. Las aventuras a las que me aboco en estos días son las aventuras de la curiosidad y la búsqueda de conocimiento.
La curiosidad mata gatos, pero a mí no me afecta porque una de las partes humildes de ser humilde, es comprender que todo el conocimiento ha estado ahí desde siempre y ahora solo estoy tratando de desenterrarlo para mi propio beneficio y el de los demás. Entonces, esto es más que curiosidad, es curiosidad con propósito. Todas las respuestas que el ser humano busca están contenidas en la naturaleza de este diminuto planeta. Solo hay que encontrarlas, desenterrarlas, y darles uso.
Cuando me llegue el vertiginoso instante de partir, y mi nuevo derrotero ya sea en rumbo al Horno o al “Cielo”, no me importará donde termine porque tengo buenos amigos en ambos domicilios. Buenos amigos: Un buen amigo te ayuda a esconder una mentira, un amigo excelente te ayuda a esconder un muerto. ¿Cuántos de estos últimos tiene usted?
Cuando me vaya, silencioso y lento como las olas del mar que besan cariñosamente las arenas y se retraen pacífica y silenciosamente, voy a extrañar mucho la Tierra porque en mi lugar final, no sé si podré seguir escribiendo. Esto; porque nunca estaré satisfecho con lo que sé, lo estaré sólo con lo más que pueda averiguar.
Sabía usted que…
El Reino Unido, está formado por cuatro diferentes países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, una unión política de cuatro países. Lo que llamamos las islas de Gran Bretaña, o Gran Bretaña, se refiere a la isla física formada solo por Inglaterra, Escocia y Gales. ¿Qué cosas, no?
___________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Adalpelágico(a) - La zona hadal (denominada así por el dios griego Hades, dios del inframundo), también conocida como zona hadopelágica y zona de fosas, es la delimitación de las fosas más profundas del océano. Esta zona se encuentra desde una profundidad de alrededor de 6.000 metros (20.000 pies) hasta el fondo del océano. La zona hadal tiene una población y una diversidad bajas de vida marina.
Perteneciente o relativo a los océanos a profundidades superiores a los 6000 metros en las fosas suboceánicas.
Bodement – Presagio, predicción o profecía
Célera - De forma rápida, cortamente
Cinerario - De, parecido o perteneciente a las cenizas
Conminutar - Reducir o romper en partículas diminutas
Estratificado(a) - Compuesto de estratos o tiempos paralelos
Graupel - Lluvia congelada o copos de nieve
Intercluír - Bloquear; encerrar; cortar
Panfarmacónica – Curativa, remedio universal
Valorización - Fijar un precio arbitrario
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco
No hay comentarios:
Publicar un comentario