jueves, 1 de enero de 2026

La Legión Romana

Enero

Durante este mes de la historia, esto ocurrió en nuestro planeta: 

Enero 1, 1502

Expedicionarios portugueses desembarcan en la bahía de Guanabara, en la costa sudamericana, y la bautizaron como Río de Janeiro (Río de Enero).  La Municipalidad de Río de Janeiro es actualmente la segunda ciudad más grande de Brasil con una población de 6.8 millones de habitantes que toman café y bailan samba. 

Enero 26, 1788

Los británicos establecieron una bandobasta* en el puerto de Sydney, en Australia, cuando llegaron 11 barcos con 778 convictos, instaurando una colonia penal para aliviar las prisiones superpobladas en Inglaterra. Los barcos fueron el HMS Sirius, el HNS Supply de la armada naval, el Alexander, el Charlotte.  El Friendship, el Lady Penrhyn, el Prince of Wales, y el Scarborough fueron los que transportaron a los convictos; y los barcos de cargo fueron el Borrowdale, el Fishburn y el Golden Grove. 

Enero 21, 1793

Tras la Revolución Francesa, el último rey Louis Auguste XVI, rey de Francia y Navarra, fué guillotinado en la Place de la Concorde, Paris, France, el 21 de Enero de 1793 a los 38 años, acusado de conspirar con países extranjeros para la invasión de Francia.  Durante la Revolución, el rey intentó huír a Austria en busca de ayuda.  Diez meses después, su esposa, la reina María Antonieta, también fué guillotinada. 

Nota curiosa:

El rey francés que reinó durante tan solo unos 20 minutos fué Luis XIX (Luis-Antoine, Duque de Angulema) en Julio de 1830, durante la Revolución de Julio, cuando su padre, Carlos X, abdicó, y Luis, a su vez, abdicó casi de inmediato, convirtiéndose así en el monarca con el reinado más corto de la historia, compartiendo este récord con el príncipe heredero portugués Luis Felipe. 

Enero 10, 1861

Florida se convirtió en el tercer Estado en separarse de la Unión en los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil estadounidense.  Luego, Florida se convirtió en el 27º Estado de los Estados Unidos el 3 de Marzo de 1845.  Fué admitido en la Unión junto con Iowa, el que fué admitido como estado libre. 

Enero 12, 1879

En el sur de África, comenzó la Guerra Zulú entre los británicos y los nativos de Zululandia, liderados por el rey Cetshwayo kaMpande, que finalmente resultó en la destrucción del Imperio Zulú.  Las causas principales de la Guerra Anglo-Zulú (1879) fueron las ambiciones imperiales británicas de expandir su control en el sur de África, y de consolidar una región más grande y unificada bajo el dominio británico.  Misuzulu Sinqobile kaZwelithini es el actual rey de la nación zulú y monarca de KwaZulu-Natal. 

Enero 30, 1992

Argentina permitió el acceso a numerosos archivos de nazis que habían huído a Sudamérica desde Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, ayudando así a la cetrería* de criminales de guerra nazis.  En el 2025, los obreros que construían un museo en el edificio de la Corte Suprema de Argentina descubrieron fortuitamente una gran cantidad de documentos nazis en el sótano.  Los documentos, que incluían material de propaganda y otros registros, habían sido incautados por funcionarios argentinos en 1941, y formaban parte de un envío de la Embajada de Alemania en Tokio. 

________

 

Legio

En este ensayo, me ceñiré a la estructura clásica de la legión imperial romana porque es a lo que la mayoría acostumbra a referirse.  Las legiones republicanas anteriores eran bastante similares, pero no estaban bien organizadas como las clásicas que conocemos hoy en aquella Roma, antes de que la República aprendiera a organizar las cosas y asuntos del imperio. 

La palabra Legión proviene del Latín Legio, que significa un gran cuerpo de soldados. 

Una clásica legión romana era el aparato militar central y de élite del gran ejército romano, famosa por su estricta mathesis*, extraordinaria organización y mortal eficacia.  La legión romana  estaba ordenada en cohortes y centurias, apoyados por caballería y especialistas.   

No solo sus integrantes servían como feroces y bien organizados combatientes, sino también como habilidosos ingenieros, los que eran capaces de construír complejas infraestructuras tales como carreteras, murallones y fortificaciones.  Sus huestes estaban motivadas por el salario, los despojos de la victoria, y las concesiones del Emperador consistente en tierras al jubilarse después de décadas de servicio militar. 

Entre otros módulos, La legión romana era la unidad militar más grande del ejército romano, compuesta por ciudadanos romanos que servían como legionarios.  Durante la República romana, la legión manipular estaba compuesta por 4200 fantasines* y 300 jinetes.  La infantería se dividía en 10 cohortes; cada cohorte (600 legionarios) en tres manípulos (200 legionarios en cada uno); y cada manípulo en dos centurias (100 legionarios en cada una).

 

Visión general

Una legión era una unidad militar autónoma de entre 5.000 y 6.000 hombres bien aperados militarmente.  Estaba específicamente diseñada para combatir, marchar, construír carreteras, edificar fortalezas y, en general, para recordarles a todos del por qué Roma domeñaba* el territorio.  La legión estaba fraccionada de forma muy ordenada y sistematizada, porque los romanos temían al caos más que al óbito.

 

Estructura

La Legión (Legio)

• Tamaño: entre 5000 y 6000 soldados

• Comandante: Legatus legionis (un senador con ambiciones políticas)

• Segundo al mando: Tribunus laticlavius ​​(un joven aristócrata que aprendía a sobrevivir)

• Administración y disciplina: Praefectus castrorum (un veterano experimentado que realmente sabía lo que hacía).

 

Cada legión también contaba con:

• Ingenieros

• Médicos

• Escribas

• Sacerdotes

• Portaestandartes (muy dedicados a sus estandartes)

 

Cohortes

La legión estaba dividida en 10 seguicios*.

• Cohortes 2 a 10: ~480 hombres cada una.

• Primera cohorte: ~800 hombres (más grande, más fuerte, con más condecoraciones).

 

La primera cohorte estaba compuesta por los hipaspistas* más experimentados de la legión y custodiaba el águila legionaria, que los romanos valoraban más que sus propias vidas.

 

Centurias

Cada cohorte se dividía en centurias.

• Tamaño estándar: ~80 hombres.

• Dirigidas por: un centurión (soldado profesional, temido por los enemigos y por sus propias tropas). 

A pesar del nombre, una centuria no tenía 100 hombres, ya que los romanos valoraban más la tradición que las matemáticas.  Cada cohorte normalmente tenía 6 centurias.  La primera cohorte tenía 5 centurias de doble muchity*.  Los centuriones se clasificaban por antigüedad, siendo el más importante el Primus Pilus, el centurión de mayor rango de la legión.

 

Contubernios (Grupos de tienda)

La unidad más pequeña.

• Tamaño: 8 soldados.

• Compartían: una tienda de campaña, utensilios de cocina y penurias.

• Liderados por: el más competente, de forma no oficial.

 

Cada contubernio tenía:

• 1 mula.

• 1 esclavo (para transportar cosas y soportar las adversidades).

Ocho contubernios formaban una centuria.

 

La cadena de mando

• Legado de la legión

-        Comandantes de cohorte.

-        Centuriones.

-        Optio (lugarteniente del centurión).

-        Tesserarius (contraseñas y servicio de guardia).

-      Decanus (líder de un contubernio).

 

Tropas de apoyo (Las tropas de apoyo no eran legionarios)

Las legiones rara vez luchaban solas.  La mayoría de las veces incluían el apoyo de tropas auxiliares las que contaban con:

 

• Tropas no ciudadanas.

• Caballería.

• Arqueros.

• Honderos. 

Las tropas auxiliares aportaban una gran flexibilidad, especialmente durante las batallas.

 

Por qué esta estructura funcionó tan bién:

• La jerarquía era clara e indiscutible.

• Las unidades eran pequeñas, manejables, flexibles, y de gran operatividad.

• El liderazgo se construía desde los niveles más bajos.

• Los soldados eran altamente entrenados para construír, marchar y luchar como una unidad cohesionada y efectiva.

 

La vida diaria de un legionario romano

El día normal de un legionario romano comenzaba con el anteluca*.  Los soldados pernoctaban en resistentes y protectoras carpas de cuero (durante campañas) o en barracones (en fuertes permanentes), compartiendo el espacio disponible con otros siete soldados en un contubernium. 

El sonido de la trompeta matutina (buccina) señalaba la hora de levantarse.  Los legionarios aseaban cuidadosamente su equipo bélico, afilaban sus gladius y otras armas, y se vestían con el uniforme completo.  El desayuno era sencillo: pan, gachas (porridge), queso o fruta seca.  La disciplina era muy estricta, la impuntualidad o el pobre mantenimiento del equipo engendraban serios castigos.

 

Comidas y descanso del mediodía

La comida palmaria* solía hacerse por la tarde, y los alimentos comunes eran pan de trigo, judías, lentejas, tocino, y carne salada.  El infaltable vino diluído con agua se llamaba “posca”.  Los legionarios cocinaban independientemente en pequeñas cuadrillas, lo que fortalecía la cohesión y el compañerismo del grupo.  Después de comer, a menudo había un breve período de descanso o siesta. 

La siesta (que significa la hora sexta) en la antigua Roma era en realidad un momento para comer y descansar, para reponer fuerzas y acumular energía para confrontar la segunda mitad del día.

 

Armas

Las armas primordiales de un legionario romano eran: el Gladius (una espada corta muy manejable), el Pilum (una jabalina flexible pesada), el Pugio (una daga como arma secundaria), y el gran Scutum (escudo).  Estos pertrechos formaban una combinación letal para el combate cuerpo a cuerpo, dándoles a los legionarios la capacidad de apuñalar, lanzar y defenderse, aumentadas con herramientas de atrincheramiento como la Dolabra. 

La Dolabra era una versátil herramienta utilizada por los romanos.  Es análoga a un pico con una tajante hoja de hacha en un extremo y una incisiva punta en el otro.  Servía como una herramienta fundamental para la construcción de campamentos, la eliminación de obstáculos, e incluso como un arma muy eficiente.  Los legionarios las usaban más que sus espadas. 

La Dolabra era parte integral de la indumentaria estándar de la legión, y también se utilizaba en actividades tales como la minería, era usada también por los sacerdotes en rituales y era un instrumento ineludible para los ingenieros.  ¿Qué cosas, no?

 

Entrenamiento y tareas laborales

Incluso en tiempos de la Pax Romana, el entrenamiento era constante para la Legión romana.  Dentro del entrenamiento militar estaban abarcadas las marchas de larga distancia aperadas con equipo completo de hasta 40 kg.  

        Pax Romana: La Pax Romana, o "Paz Romana", fué un período de alrededor de 200 años (27 B.C.E. - 180 C.E) de relativa paz, estabilidad y prosperidad en el Imperio Romano, establecido por el emperador Augusto al término de las guerras civiles. Durante esta etapa, el imperio logró su máxima dilatación, proveyendo a sus ciudadanos con un comercio seguro, desarrollo económico y un brote en las artes y la tecnología. 

El entrenamiento de combate se ejercitaba con armas tales como el Rudis (espada de madera) y Scutum (escudo) también de madera, y eran más pesados ​​que los reales.  Se practicaban formaciones, maniobras e incluso, en simulacros de monomaquia*.  El ejercicio diario incluía natación, carrera y gimnasias de resistencia. 

Las tareas de la tarde -dependiendo de las circunstancias- incluía relevos de guardia en las puertas o torres de vigilancia y el patrullaje de las afueras y demarcaciones del campamento, y especialmente en las zonas fronterizas, la alerta era constante debido a posibles reyertas*.  Existían además, obligaciones administrativas para aquellos soldados que eran escribas, médicos o artesanos.

 

Noche y tiempo libre

Después del toque de corneta final (toque de queda), los legionarios se aliviaban de los deberes cuotidianos con juegos de mesa, contando historias o escribiendo cartas.  El reparto de las cartas era servido por el sistema postal romano, el Cursus Publicus, un servicio de mensajería estatal para la comunicación oficial en todo el vasto imperio, utilizando estaciones de relevo (mansiones) y carreteras para transportar mensajes raudamente mediante mensajeros a caballo o en carruajes. 

Los juegos de mesa romanos eran muy variados e incluían juegos de estrategia (Ludus Latrunculorum, el antecesor del ajedrez), juegos de carreras y azar (Duodecim Scripta y la Tabula, precursores del backgammon) y otros pasatiempos sencillos y entretenidos tales como los dados (Tesserae) y las tabas (Tali), que fomentaban las apuestas, aunque estas eran ilegales en público.  Otros juegos también populares incluían las canicas y las peonzas. 

Los Tali y los Tesserae (astragaloi en griego) eran los "huesos de nudillo" de seis caras, es decir, los huesos del tobillo de ovejas o cabras.  Una peonza es un trompo clásico, generalmente hecho de madera con una punta de metal, que se hace girar con una cuerda, pero también se usa coloquialmente para referirse a una persona muy activa o que siempre está en movimiento. 

Otras actividades incluían la visita a ciudades cercanas cuando se les permitía y las visitas a los baños de las fortificaciones permanentes, lo que ejemplariza la importancia de la higiene romana.  Por otro lado, oficialmente, a los legionarios no se les consentía el casarse durante el servicio militar, situación que cambió en siglo II E.C., pero muchos formaban familias no oficiales cerca de sus bases.

 

La Cohorte: La unidad táctica clave

Las cohortes eran la unidad más importante en batalla, y no la legión completa, porque las cohortes eran las principales unidad de maniobras de apoyo.  Las cohortes se agenciaban la capacidad de avanzar o retroceder de forma independiente, mantener posiciones estratégicas, reforzar puntos débiles en las líneas de ataque o defensa, y relevar a las tropas agotadas.

 

¿Por qué los Centuriones eran aterradores?

Los centuriones romanos eran aterradores porque eran la encarnación de la violencia disciplinada e inmediata dentro de la legión.  Para un legionario regular romano —y para los enemigos de Roma— representaban la autoridad fuerte, absoluta y decisiva “al alcance de la mano”. 

Lo que les daba esta fama era que siempre estaban en primera línea en todas las batallas y combatían primero, por lo que morían en mayor proporción que los soldados rasos.  Los Centuriones en esta posición, lo veían todo, reaccionaban instantáneamente y no había forma de esconderse de ellos.  Si un centurión veía que un soldado dudaba en batalla, podía corregir ese problema al instante y físicamente.

 

El bastón de vid (Vitis)

Cada centurión portaba un Vitis, una baculina* hecha de madera de vid que desplegaba el símbolo oficial de su rango.  Lo usaba desenvueltamente para aporrear a los soldados, y era considerado el instrumento legal de disciplina.  Esto me recuerda la “chasca” de los Hermanos Maristas. 

Los merecedores de castigo eran golpeados por romper la formación, por moverse sin órdenes, por dudar en la batalla, por cobardía, e incluso, por marchar mal.  La Vitis era tan temida, que los cronistas romanos mencionan que los soldados “se encogían automáticamente” cuando un centurión levantaba el brazo sujetando su Vitis. 

Además, tenían autoridad casi absoluta para reducir las raciones, imponer ultrageus* penas, y recomendar ejecuciones.  Rara vez se les contradecía en la batalla.  Para un legionario, la elección era muy simple, o enfrentarse al enemigo... o enfrentarse al Centurión. 

El Centurión, a su discreción, podía imponer castigos colectivos como la “diezmación” (la ejecución de uno por cada diez soldados), proporcionar azotes masivos y ejecutar humillación pública.  A pesar de que estos castigos eran raros, la posibilidad de éstos influía constantemente en el comportamiento y el proceder delos legionarios.  El miedo estaba institucionalizado. 

En realidad, la gran legión romana era una compleja y agresiva burocracia ambulante blandiendo gladius y amenazantes pertrechos, lo que la llevó a conquistar la mitad del mundo conocido.

 

Apex

La máxima expansión territorial del Imperio Romano se produjo durante el reinado del emperador César Nerva Trajano Augusto, hijo de Divi Nerva (Trajano), alrededor del año 117 E.C. 

En su apogeo, el Imperio Romano abarcaba aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados y se extendía por tres continentes: Europa, el norte de África y el Medio Oriente.  El imperio incluía en Europa Occidental: Britania (la mayor parte de la actual Inglaterra y Gales), Galia (Francia), e Hispania (España y Portugal).   En Europa Meridional: Italia, Los Balcanes y Grecia. 

En Europa Central y Oriental: Partes de la actual Alemania y Dacia (la actual Rumania).  En África del Norte: Egipto, Libia, Túnez y Partes de Argelia y Marruecos.  En el Medio Oriente: Judea (Israel/Palestina), Siria, Mesopotamia (brevemente, incluyendo partes del actual Irak), y el Asia Menor (Turquía).  La población en ese entonces se estima entre 60 y 75 millones de personas, lo que representaba alrededor del 23% de la población mundial. 

Tras la muerte de Trajano (Agosto de 117 E.C.), el emperador Publius Aelius Traianus Hadrianus Augustus (Adriano) comenzó a abandonar algunas conquistas orientales más extensas para poder estabilizar y defender el imperio de forma más eficaz. 

Nota curiosa:

El gladiador traciano Espartacus fué el líder de los esclavos gladiadores.  El líder de los vegetales fué Esparragus.

  

___________________________

 

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Anteluca - Antes del amanecer o de que amanezca.

Baculina – Bastón o vara.

Domeñar – Dominar.

Fantasin – Soldado de infantería.

Hipaspista - Soldado de élite portador de escudo.

Mathesis -  Disciplina mental; aprendizaje o sabiduría.

Monomaquia - Combate individual.

Muchity -  De gran tamaño o volumen.

Palmaria – Principal, sobresaliente.

Reyerta – Un ataque o agresión.

Seguicio – Cohorte.

Ultrageous - Violentamente extrema(o).

 

____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

No hay comentarios: