jueves, 1 de febrero de 2024

Fata Morgana

1° de Febrero

En un día como hoy, el 1° de Febrero de 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegra catastróficamente sobre el centro-norte de Texas a una altitud de unos 60 km cuando regresaba de una misión orbital.  Los siete miembros de la tripulación murieron.   

Fata Morgana

"Fata Morgana" se refiere a una forma compleja de espejismo que lleva el nombre de Morgan Le Fay, una hechicera  poderosa y ambigua de la Leyenda Artúrica.  Es posible que este personaje pudo haberse originado en la mitología galesa. 

Nota:

La Leyenda Artúrica, es un conjunto de historias y romances medievales, conocido como El Asunto de Gran Bretaña (The Matter of Britain), centrado en el legendario rey Arturo.  Los escritores medievales, especialmente los franceses, estipularon de diversas maneras las fantásticas intrigas sobre el nacimiento del rey Arturo, las aventuras de sus caballeros de la mesa redonda, y del infiel, amancebado y adúltero amor entre su caballero Sir Lancelot y su reina Ginebra.  Este último escenario ligado a la búsqueda del Santo Cáliz (el supuesto recipiente utilizado por Cristo en la Última Cena y entregado a José de Arimatea) causaron la completa disolución de la comunidad caballeresca, la muerte de Arturo y la destrucción de su reino. José de Arimatea fué, según los cuatro evangelios canónicos, el hombre que asumió la responsabilidad del entierro del dios cristiano después de su crucifixión.  ¿Qué cosas, no? 

Este tipo de espejismo implica, o la distorsión, inversión y multiplicación de imágenes provocadas por la curvatura de los rayos de luz en la atmósfera, o por psicotaxis*.  Los espejismos de Fata Morgana suelen ocurrir en regiones polares o desiertos, donde las inversiones de temperatura son más comunes. 

El espejismo crea la ilusión de que objetos, estructuras o incluso paisajes distantes parecen flotar en el aire o estar invertidos.  Estos fenómenos ópticos son cautivadores y han sido fuente de diversos mitos y leyendas a lo largo de la historia. 

Metafóricamente, "Fata Morgana" se utiliza a veces para describir algo ilusorio, transitorio o irreal como la absurda e irreflexiva creencia en divinidades.  Puede simbolizar la naturaleza engañosa de las apariencias o la naturaleza esquiva de ciertas experiencias u objetivos. 

¿Es nuestra práctica invención del “tiempo” algo real o es simplemente la Fata Morgana de nuestras volubles y conceptualistas imaginaciones? 

El fin de los tiempos

¿Existe el fin de los tiempos?  Entonces cuando todo deja de existir; nosotros, la vida, los planetas, las estrellas, el universo mismo, y cuando el infinito ya no exista; el tiempo seguirá existiendo? ¿Cómo termina el tiempo?  ¿Cómo sabremos que el tiempo sigue existiendo o nó, si perecemos antes que él? 

El único tiempo que dejará de existir es nuestro tiempo, nuestro tiempo personal.  Nosotros no lo sabremos, pero el resto sí, y los recuerdos de nuestra existencia no serán más que una Fata Morgana de sentimientos y reminiscencias las que eventualmente desaparecerán de las mercurial* memorias humanas. 

En resumen, el concepto del fin de los tiempos es multifacético y puede examinarse a través de diferentes lentes.  Ya sea como abstracción filosófica, hipótesis científica, augurio religioso o reflexión psicológica; sigue siendo un tema que suscita contemplación y especulación en diversas disciplinas pero sin base alguna de realidad o nihilismo*. 

Tiempo

El tiempo es un concepto desarrollado por los humanos para organizarse, entonces, ¿existe el tiempo en el Universo?  Los físicos estipulan el tiempo como la progresión cronológica de eventos desde un pasado conocido hasta el presente y hacia el futuro.  Básicamente, si un sistema no cambia, es atemporal y, de ser así, ¿significa eso que el tiempo deja de existir o nunca existió fuera de nuestro planeta?  

El tiempo es la cuarta dimensión de la realidad y se utiliza para describir los eventos que ocurren en nuestro espacio tridimensional.  ¿Existe otra “cuarta dimensión” en el Universo que no sea la nuestra o lo que imaginamos como “dimensión”? 

Secuencias

¿Es nuestro “tiempo” el primero en la Tierra, o somos simplemente una sucesión de “tiempos” reciclables del Universo?  ¿Es el tiempo simplemente entonces solo un paso distinto en el reciclaje del planeta?  Un reciclaje contínuo de nueva corteza continental subyugó la superficie de la Tierra hasta hace unos 3 mil a 5 mil millones de años, cuando creemos que el planeta comenzó a comenzó su dura superficie en una reconfiguración continua de choques tectónicos titánicos entre nuestras placas continentales tal como las vemos hoy, o al menos: es lo que los científicos creen haber encontrado. 

Las secuencias en el tiempo de nuestro planeta, la Tierra, implican una compleja interacción de eventos geológicos, biológicos y climáticos.  Aquí hay una breve descripción y taumatografía* de algunas secuencias clave en la historia de esta pelota de agua, rocas y tierra: 

1. Formación de la Tierra (hace 4.600 millones de años.

2. Eón Hadeano (hace 4,6 - 4 mil millones de años).

3. Eón Arcaico (hace 4 - 2.500 millones de años).

4. Eón Proterozoico (hace 2.500 millones - 541 millones de años).

5. Era Paleozoica (hace 541 - 252 millones de años).

6. Era Mesozoica (hace 252 - 66 millones de años).

7. Era Cenozoica (hace 66 millones de años - presente).

8. Período Cuaternario (hace 2,58 millones de años - presente).

9. Época del Holoceno (hace 11.700 años - presente). 

A lo largo y ancho de estas secuencias de tiempo, la Tierra ha observado misceláneos eventos geológicos, como desplazamientos tectónicos, acción volcánica y la constante reconfiguración de paisajes.  El clima del planeta también ha experimentado cambios impactantes, desde períodos glaciares hasta cálidos, los que han influído activamente en la ortogénesis*, evolución y distribución de la vida del planeta. 

Sin embargo y a pesar de toda este entendimiento científico, aún no sabemos nada antes de esos momentos y probablemente nunca lo sabremos.  Entonces, imaginamos lo que pudo haber sucedido, y sí, basándonos en descubrimientos y estudios eruditos, pero esto es más que nada un juego de adivinanzas sin ningún dato verificable, lo que dá lugar a una Fata Morgana incrustada en las transacciones de nuestra imaginación. 

¿Estaba nuestro planeta habitado por otros tipos de vida que estaban plenamente adaptados a los cambios violentos de la transmutación y metamorfosis de nuestro planeta anterior a nuestros tiempos?  ¿Somos actualmente el resultado de su extinción masiva?  ¿Seremos aniquilados en la próxima extinción masiva en la secuencia de vida de este planeta, y un nuevo tipo de “vida” poblará este mundo?  ¿Somos quizás sólo una parte minimuscular* constantemente reemplazable en la existencia de la gran máquina del Universo? 

El Holandés Errante

El Holandés Errante (o volador), según la leyenda, es un barco fantasma que nunca podrá regresar a puerto y está condenado a navegar por los siete mares para siempre.  Es muy probable que este mito y otras historias de fantasmas se hayan originado en la Edad de Oro de la United East India Company, en el siglo XVII. 

La United East India Company era una empresa autorizada establecida el 20 de Marzo de 1602 por los Estados Generales de los Países Bajos fusionando empresas existentes en la primera sociedad anónima del mundo. 

El Holandés Errante suele ser visto desde lejos, y a veces se le vé fulgente* con una luz fantasmal alrededor de su flotante barco.  Una de las posibles explicaciones del origen de la leyenda del Holandés Errante es un espejismo de Fata Morgana visto en el mar el que los supersticiosos marineros creyeron ver.  ¿Qué cosas, no? 

Platillos voladores

Los espejismos de Fata Morgana pueden seguir engañando a algunos observadores y, a veces, todavía se confunden con objetos de otro mundo como los OVNIs.  Una Fata Morgana puede mostrar un objeto que se encuentra debajo del horizonte astronómico como un objeto aparente flotando en el cielo.  Una Fata Morgana también puede intumescer* un objeto de este tipo verticalmente y hacerlo parecer absolutamente irreconocible.  Algunos ovnis que se ven en el radar también pueden deberse a espejismos de Fata Morgana.

¿Espejismo o realidad?

De hecho, con una visión de Fata Morgana puede resultar bastante difícil decir qué segmento individual del espejismo es real y cuál no lo es.  Cuando un barco real se pierde de vista porque está por debajo de la línea del horizonte, una Fata Morgana puede provocar que la imagen de la embarcación parezca que se esté elevado por sobre el horizonte, y entonces todo lo que vé el observador es un espejismo.  Por otro lado, si el barco real todavía está sobre el horizonte, su imagen puede ser duplicada muchas veces y distorsionada elaboradamente por una Fata Morgana.  ¡Huy que miedo! 

Broken Spectre

Un “broken spectre” (espectro quebrado) es la proyección amplificada en el aire sobre cualquier tipo de nube frente a una fuente de luz intensa.  Además, si la nube está constituída por gotas de agua retrodispersadas, se puede ver un área muy resplandeciente llamada Heiligenschein y pueden verse además anillos en forma de halo de luz de colores del arco iris llamados “gloria” alrededor de la silueta del espectro.  Normalmente, el espectro aparece a la luz del sol en dirección contraria a la del sol en el punto antisolar.  Ya me puse difícil aquí.  

Esperanza

La “esperanza” es un complejo estado psicológico ficticio y emocional, el que a la vez es multifacético, y está caracterizado por una anticipación imaginaria pero positiva de eventos o deseos de resultados futuros.  Es la inmanente creencia de que las cosas mejorarán, incluso frente a grandes desafíos o considerables incertidumbres.  La esperanza es una receta de ingredientes que llaman por optimismo, resiliencia y un sentido de agencia. 

A diferencia de la “esperanza”, la mayoría de las cosas tardarán algún tiempo en desaparecer o dejar de existir.  La esperanza desaparece rápidamente de nuestras mentes porque la “esperanza” no es más que la ficticia masturbación del alma.  

La esperanza aunque está ligada al tiempo, es vacía, es un estado de no ser, de no existir o de no ser perceptible y que vive en nuestra inválida imaginación, así como las religiones que se enredan en fantásticas quimeras de imaginaciones falsas y descarriadas.  Si algo (una esperanza) tiene una posibilidad infinitesimal de suceder, entonces es una posibilidad, una eventualidad que tiene una probabilidad, por lo tanto; es real; de lo contrario, es sólo Fata Morgana mental. 

La esperanza es un concepto totalmente vacío, desprovisto de materia y tiene un significado imbécil que vive sólo en nuestras cabezas irracionales.  La esperanza es un sentimiento de expectativa y deseo por algo determinado que no existe y no sucede.  Es un sentimiento de confianza en la nada, una falsídica* mentalidad infantil. 

Realidad

Lo ontal* es lo único que existe.  El resto es copromanía*. 

La realidad dicta que el tiempo es sólo una fracción de segundo en nuestras vidas.  El tiempo no es más que una secuencia de fracciones de segundo en nuestra existencia.  Por eso no podemos sumergirnos dos veces en el mismo mar, ni respirar dos veces el mismo aire, porque cada momento de nuestra vida es diferente al anterior.  El tiempo comienza y termina en cada fracción de segundo, pero nunca muere.  ¿Podemos tener el mismo pensamiento dos veces? 

Nuestros segundos de vida son como el burbujeo de agua hirviendo, pero a diferencia del agua burbujeante, el tiempo no se detiene después de que toda el agua se haya evaporado.  En las fuentes científicas más comunes se formula una clara diferencia entre dos conceptos distintos de tiempo.  Característicamente, esta dicotomía conceptual se refiere al tiempo constituído por ritmos, cambios o cursos de acontecimientos en la sociedad, y por otro lado, el tiempo se define por fenómenos físicos o instrumentos mecánicos. 

Nuestro concepto de realidad varía entre nosotros, es complejo, y puede acometerse desde diversos ángulos, incluídas la filosofía, la ciencia y la experiencia cotidiana.  Heterogéneas hipótesis filosóficas y científicas ofrecen disímiles elucidaciones, y nuestra visión de la realidad puede variar grandemente según las creencias individuales, los antecedentes culturales y las experiencias personales, y por sur puesto; un cerebro pensante el que pueda determinar en qué tipo de realidad personal vivimos. 

En el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo es básicamente lo que llamamos:  Filosofía.  Filosofía engloba discusiones sobre la realidad las que a menudo se dividen en dos categorías principales: realidad objetiva y realidad subjetiva. 

El concepto de realidad objetiva esgrime que existe una realidad externa la que milita en forma independiente de las percepciones o interpretaciones de cada humano.  Se razona que la realidad objetiva es el mundo "real" y debe tener una vida constante independientemente de si los individuos son conscientes de ello o nó, lo que desafortunadamente pasa muy a menudo. 

La otra perspectiva (la realidad subjetiva) propone que la “realidad” es anímica y está influenciada por las percepciones, experiencias y conciencia individuales.  Desde este punto de vista, la realidad es construída o interpretada por la veleidosa mente humana y puede que no exista una realidad única y objetiva, lo que es básicamente, Fata Morgana. 

La realidad debe medirse términos del mundo físico y las leyes de la naturaleza.  En un sentido más dilatado, la realidad abarca todo lo que existe, incluídos conceptos tangibles.  La imaginación no es parte de la realidad. 

En consumación, la índole de la realidad es un tema adalpelágico y complejo, el que ha sido indagado por filósofos, científicos y pensadores a lo largo de nuestra inestable historia.  La realidad implica cuestiones sobre la existencia, la percepción, la conciencia y la relación entre el observador y el o lo observado.  Diferentes aspectos contribuyen a nuestra comprensión de lo que es "real", y el concepto sigue siendo objeto de búsqueda y examen en diversos campos. 

Muchos de los principios de algo o de un evento se pueden demostrar, pero no lo es para todos los finales de éstos, entonces surge la perenne pregunta: ¿Existe el fin de los tiempos o es simplemente Fata Morgana lo mismo que escatología*?

La ilusión de que los políticos mentirosos, los abogados deshonestos y los frailes degenerados desaparezcan, es nada más que una gorda y grasienta Fata Morgana. 

¿Somos nosotros mismos una Fata Morgana?  Nacimos, somos inconscientes hasta cuando pasamos los 20, después vivimos sin mucho sentido hasta los 40, de los 40 a los 60 comenzamos a tener un poco de juicio y comprensión de las cosas, después de los 60 nos comenzamos a conformar con nuestras vidas y no es mucho más lo que podemos lograr, y finalmente, morimos. 

Nuestra existencia es menos que un veloz y pálido destello en la edad del universo, somos nada más que el último peldaño en la escala de los eventos de extinción masiva de este planeta que aún se desarrolla, no dejamos una historia significante para el universo, creemos en lo increíble, nuestra imaginación es pobre, nos peleamos y nos asesinamos entre nosotros, vivimos en la complacencia de la ignorancia y la mayoría de los humanos vivientes, no le legan nada positivo a nuestro planeta.  Simplemente desaparecemos después que el daño está hecho. 

Por supuesto que hay excepciones, pero éstas no le hacen mella a lo nocivo que entregamos.  Por lo tanto, debemos vivir al máximo y hacer lo mejor posible de nuestras vidas y para las vidas de otros y del planeta.  Ésto, porque como mencioné anteriormente, el valor del tiempo se vuelve evidente cuando se acaba.  Úsalo con sabiduría.  Además, cada uno de nosotros aún tiene una jornada heroica que completar. 

En realidad, la raza humana es un simple y fugaz concepto utópico.  El concepto de existencia puede que sea fundamental para la filosofía, la metafísica y la investigación existencial, pero no lo es para el Universo, y nosotros aún no podemos entender cuál es la naturaleza de nuestra realidad, intelectualmente seguimos batallando con el concepto de caminar erectos, y todavía no podemos dilucidar preguntas tales como: ¿qué significa existir?, ¿qué entidades son reales?, ¿cuál es la naturaleza de nuestra realidad?, ¿cuál es la realidad de lo irreal?, o ¿Actuamos sobre el valor de la verdad, o lo hacemos sobre la verdad del valor? 

Hay mucho más sobre esto, pero es usted el que tiene que cavilar y decidir si somos o nó, Fata Morgana.

 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Copromanía - Obsesión con las heces

Escatología - Creencias sin fundamento sobre los acontecimientos finales de la historia o el destino de la humanidad

Falsídica - Transmitir un significado que es falso

Fulgente - Brillante, radiante

Intumescer - Alargar, hincharse, amplificar

Mercurial - Sujeto a cambios repentinos o impredecibles de humor o mente

Minimuscular – Diminuta(o)

Nihilismo - Negación de toda realidad; escepticismo extremo

Ontal - Realidad, similar o relativo a la realidad o existencia

Ortogénesis - Evolución direccional de los organismos

Psicotaxis - Alteración de la perspectiva mental para satisfacer la personalidad

Taumatografía - descripción de maravillas naturales

 

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

lunes, 1 de enero de 2024

La invención de la rueda

 Enero 1°

En un día como hoy, Enero 1°, en 1892, Ellis Island se abre como una estación de inspección de inmigración de EE. UU.  Este lugar pasaría a ser la puerta de entrada a EE. UU.  Setecientos inmigrantes pasaron por Ellis Island ese día, y casi 450.000 los siguieron a lo largo del primer año.  Y así siguió rodando hasta su cierre en 1954 cuando el último inmigrante que quedaba en Ellis Island, un marinero mercante noruego llamado Arne Peterssen, fué redimido y Estados Unidos cerró oficialmente Ellis Island.

 

La Chakra (es la palabra para rueda en Sánscrito)

Casi todo el mundo sabe lo que es una rueda, más característicamente porque la vé a diario en diferentes vehículos, pero no todos saben de su historia y de las dramáticas trasformaciones y reverberantes impactos que le trajo al planeta.  A pesar de esto, no todos entienden el ideograma que encierra la palabra “rueda”.  Esta es una reseña ligera desde el umbral de su origen hasta nuestros días los que ruedan vertiginosos. 

Se conceptúa que los tempranos hombres solían ver troncos de madera y piedras dehesas rodando por las laderas de cerros y montañas, y estas observaciones pueden haberle dado la idea conceptual de la rueda.  (Cabe notar aquí que Pedro Picapiedras inventó el troncomóbil).  ¿Qué cosas, no? 

Se conjetura que la rueda fué inventada alrededor del cuarto milenio Antes de la Era Común (AEC) en la Baja Mesopotamia, donde el pueblo sumerio las construía insertando ejes rotatorios en discos sólidos de madera Alrededor del año 2000 AEC, estos discos sólidos de madera comenzaron a ahuecarse para forjar más tarde una rueda más liviana para carros con ruedas del Medio Oriente, o arabas*.  Esto ocurrió después del comienzo del calendario Maya en 3114 AEC. 

En realidad, el lugar y la época exactas de la invención de la rueda aún no están claramente definidos.  Esto sucede porque los testimonios más antiguos descubiertos que apuntan a la invención de la rueda no avalan la existencia de un irrefutable transporte sobre ruedas sin caer en procronismo*, o están fechados con demasiada dispersión. 

Arcaicas fuentes de información y evidencia encontradas atribuyen la invención de la rueda a la civilización mesopotámica, pero información más reciente les adjudican a los prehistóricos europeos orientales la invención de este artefacto, o sugieren que se inventó de forma independiente tanto en Mesopotamia como en Europa del Este, y que a diferencia de otros inventos revolucionarios, la rueda no puede atribuírse arbitrariamente a uno ni a varios inventores.   

Se han encontrado pruebas del uso temprano de carros con ruedas en todo el Medio Oriente, Europa, Europa del Este, India y China.  No se sabe a ciencia cierta si los chinos, los indios, los europeos e incluso los mesopotámicos inventaron la rueda en perseidad*, o cronológicamente.   La fecha y la propiedad de la invención original de la rueda girará para siempre en el eje de los anales de la historia.  ¿Qué cosas, no? 

Algunas veces, a la cultura Halaf (6500-5100 AEC) se le atribuye la representación más antigua de un vehículo con ruedas, pero esto es ambiguo ya que no hay evidencia de que los halafianos usasen vehículos con ruedas o incluso tornos de cerámica. 

La cultura Halaf es un período proléptico* que duró aproximadamente entre los años 6100 AEC y 5100 AEC.  Este período fué un desarrollo contínuo del Neolítico Cerámico anterior y está ubicado principalmente en el fértil valle del río Khabur (Nahr al-Khabur), en el sureste de Turquía, Siria y el norte de Irak, aunque se encuentra material con influencia Halaf en toda la Gran Mesopotamia. 

Los precursores de los tornos de alfarería, conocidos como "tournettes" o "ruedas lentas", se conocían ya en Oriente Medio en el quinto milenio AEC.  Uno de los primeros ejemplos fué descubierto en Tepe Pardis, Irán, y data del 5200 al 4700 AEC.  Estas ruedas estaban hechas de piedra o arcilla y ancladas al suelo con una estaca inserta en el centro.  Este esquema requería la aplicación de fuerza considerable para hacerla girar. 

Los reconocibles y genuinos tornos de alfarería que giran libremente y tienen un mecanismo de rueda y eje, se desarrollaron en Mesopotamia entre los años 4200 y el 4000 AE C.  El espécimen más antiguo que se conserva de estos tornos que se encontró en la importante ciudad Sumeria de Ur (actual Irak), que data aproximadamente del año 3100 AEC.  También se han encontrado ruedas de fechas hipotéticas en la civilización del valle del Indo, una civilización del cuarto milenio AEC que cubre áreas de lo que hoy es India y Pakistán.

 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios no se refieren a efectos de menor importancia, sino a desarrollos posteriores a la invención de la rueda y sus múltiples impactos en las civilizaciones ulteriores a su concepción.  Originalmente, esta innovación condujo a importantes avances en dos áreas de mayor importancia: transporte y agricultura. 

 

Transporte

Inicialmente, uno de los múltiples usos de la rueda fué su empleo en carromatos y carruajes de batalla.  El invento de la rueda y vehículos con ruedas tuvieron un vasto efecto en la economía y la sociedad humanas.  La rueda transformó el comercio al facilitar una nueva manera para el transporte de mercancías de un modo más eficiente, más rápido y para cubrir largas distancias. 

Los vehículos con ruedas ciertamente permitieron ampliar las redes comerciales.  Ahora teniendo ingreso a un mercado más extenso, los artesanos podían especializarse más expeditamente y las comunidades podían expandirse sin necesidad de vivir cerca de las áreas de producción de alimentos y otros enseres necesarios para la vida cotidiana. 

Sin embargo, a pesar de que los vehículos con ruedas proveyeron a los mercados periódicos de agricultores con más libertad y campo de acción, no todos los cambios provocados por los vehículos con ruedas fueron benévolos.  Con libre acceso al uso de la rueda, las sociedades imperialistas pudieron ampliar su rango de control sobre la población, y pudieron librar guerras en lugares más lejanos, asimismo como rápidas invasiones.  ¿Qué cosas, no?

 

Agricultura

El efecto más poderoso que ejerció la rueda en las sociedades de la época fué su contribución a la mecanización de la agricultura a través del remolque mecánico animal, y el riego de cultivos.  También influyó grandemente a las industrias artesanales tales como la fuerza centrífuga de la rueda empleada como el mecanismo básico de los molinos de viento. 

Para el regadío en lugares sin acceso a agua, un molino de agua es una gran rueda que utiliza energía hidráulica.  Es una estructura que utiliza una rueda o turbina para generar un proceso mecánico como molienda, laminado o martillado, y rescatar agua de un rial para llevarla a las plantaciones cercanas. 

Estos métodos son ineludibles para la elaboración de muchos productos y servicios necesarios como harina, madera, papel, textiles y muchos productos que impulsaron rápidamente a la agricultura.  Estos molinos de agua pueden comprender molinos (para moler trigo o maíz), aserraderos, fábricas de papel, fábricas textiles, molinos de martillo, laminadores y trefiladoras entre otros. 

El origen de la agricultura se estima cronológicamente como sigue, junto a otros eventos históricos: 

-          8500 AEC - Aparición de los primeros agricultores y ganaderos

-          3761 AEC - Origen del calendario hebreo moderno (calendario juliano proléptico*).

-          3500 AEC - Invención de la rueda

-          3000 AEC - Aparición de los primeros poblados

-          781 AEC - El registro chino más antiguo conocido de un eclipse solar

-          65 AEC - Nace Quintus Horatius Flaccus (Horacio, Odes), principal poeta lírico romano.

-          8 AEC - Muere Quintus Horatius Flaccus

-          Año 0 – El año 0 (cero) no existe.  Nuestro alterado calendario comienza arbitrariamente en el año 1 AEC hacia el año 1 EC, lo que complicó para siempre el proceso de cálculo de los años.  El miserable Papa Gregorio XIII alteró caprichosa y despóticamente el calendario Juliano para satisfacer egoístas ambiciones personales.  A este calendario lo conocemos hoy como el calendario Gregoriano.  Curiosamente y sin querer queriendo, este Papa tarambano* umbuído en su mentalidad protogénica, le dió nacimiento al Año del Pico.  ¿Qué cosas, no?

 

Innovaciones paralelas

Los cambios creados no fueron necesariamente un efecto de la pivotal rueda por sí misma.  Las ruedas deben mucho de su utilidad en combinación con animales de tiro adecuados, tales como caballos, bueyes y asnos (políticos), en combinación con carreteras o estradas apropiadas para su uso.  La calzada de tablones más antigua que se conoce está en Plumstead, Inglaterra, y data aproximadamente de la misma época de la rueda, hace unos 5.700 años. 

Nota

El ganado bovino fué domesticado hace unos 10.000 años y la domesticación de los caballos se evalúa que fué hace unos 5.500 años.  El perro es un descendiente domesticado del lobo.  Se deriva de los lobos extintos del Pleistoceno, y el lobo moderno es el pariente vivo más cercano del perro.  El perro fué la primera especie domesticada por el hombre.  Los adorables chanchitos (cerdos) a menudo llamados así para distinguirlo de otros miembros del género Sus, es un mamífero omnívoro, domesticado por primera vez entre 8.500 y 8.000 AEC.  El pollo en el sudeste asiático fué domesticado hace 4.000 años.  Los políticos intrigantes, corruptos y mentirosos, los abogados deshonestos y tramposos, y los frailes degenerados y depravados aún no han podido ser domesticados a pesar de los ciclópeos esfuerzos a través de nuestra corta historia envuelta en ignorancia. 

Entonces, los vehículos con ruedas ya se utilizaban largíficamente* en toda Europa en el tercer milenio AEC.  Descubrimientos en potes de arcilla demuestran el uso de la rueda con ornatos de carros de cuatro ruedas con costados elevados en todo el Danubio y las llanuras húngaras, y en la villa Szigetszentmarton en Hungría.  Se han descubierto más de 20 ruedas de madera que datan del período Neolítico tardío y final, en diferentes contextos de humedales en toda Europa central, los que datan aproximadamente entre los años 3300 y 2800 AEC. 

La rueda también se inventó en América, pero como no había animales domesticados de tiro disponibles, los vehículos con ruedas no se puede considerar una innovación americana.   El comercio también floreció en todas las Américas, al igual que la especialización artesanal, la agricultura, el imperialismo con sus guerras surtidas, la construcción de carreteras y la expansión de los asentamientos, y todo esto, sin vehículos con ruedas. 

Por ejemplo, los Incas eran muy avanzados y ya conocían el concepto de rueda, pero nunca lo pudieron desarrollar de un modo práctico.  Esto se debió estrictamente a que su imperio se extendía a través de la segunda cadena montañosa más alta del mundo, donde había métodos más sencillos y eficaces para transportar mercancías que utilizar la rueda Inca en difíciles, escabrosos y muy verticales caminos sin la fuerza mecánica animal requerida o apropiada para esta tarea.

 

La primera rueda

La evidencia más antigua encontrada de carruajes con ruedas en Europa proviene del sitio de Flintbek, una cultura Funnelbeaker cerca de Kiel, Alemania, la que data de 3420 a 3385 AEC.  La cultura Funnelbeaker (funnel = embudo, beaker = cubeta, jarra) debe su gráfico nombre a sus característica producción de cerámicas, vasos y ánforas con tapa en forma de embudo, las que se encontraron en entierros de dólmenes.  ¿Qué cosas, no? 

En Flintbek se identificó una serie de huellas de carromato paralelas que miden un poco más de 20 metros de largo, y consisten en dos conjuntos paralelos de surcos de ruedas, de hasta 60 centímetros de ancho.  Cada rodera (rayo) de una sola rueda tenía de 5 a 6 cm. de ancho, y el ancho de los vagones se puede estimar alrededor de 1,1 a 1,2 metros de ancho.  En las islas de Malta y Gozo se han encontrado una serie de rodadas (huellas) de carros que pueden o nó estar asociadas con la construcción de templos neolíticos en ese lugar. 

La isla de Gozo en la antigüedad conocida como Gaulos, es una isla del archipiélago maltés en el mar Mediterráneo.  La isla es parte de la República de Malta.  Después de la isla de Malta, Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago.

 

Impacto actual

La rueda es una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad.  Su impacto en nuestras variadas sociedades actuales miles de años después de su invención, es insondable. Aquí señalo solo algunas de los aspectos más obvios en los que la rueda ha influído y continúa haciéndolo en las sociedades modernas, aparte de las que ya he citado arriba.

 

Industria y Manufactura

La rueda es un mecanismo cardinal de la maquinaria y los procesos de producción.  La rueda se utiliza inmensamente en sistemas transportadores, líneas de montaje y en una amplia gama de equipos industriales.  La eficiencia y versatilidad de la rueda han contribuído al desarrollo de procesos industriales y fabriles modernos del alta capacidad y velocidad de producción.

 

Infraestructura

La rueda juega un papel elemental en la construcción y mantenimiento de infraestructura.  Equipos tales como excavadoras, grúas, cementeras y apisonadoras dependen de ruedas para ejecutar sus tareas las que abarcan desde la excavación hasta la construcción de carreteras y edificios.  El desarrollo de infraestructuras modernas esta intrínsicamente ligado al uso de ruedas.

 

Tecnología e Innovación

El concepto de la rueda infundió una nueva y revolucionaria innovación tecnológica.  En nuestros tiempos, la rueda se ha miniaturizado en innumerables tamaños y amoldada para diversas empleos, incluyendo dispositivos y maquinaria, robótica, y una extensa electrónica de consumo.  Estas innovaciones en el empleo de la rueda, ha transfigurado la manera en que vivimos, trabajamos y nos divertimos.

 

Objetos cotidianos

Las ruedas forman parte integral en muchos de nuestros objetos cotidianos, desde carritos de compras y equipaje hasta sillas de oficina y cochecitos de bebé, pasando por triciclos, motocicletas, y otros armatostes habituales.  Su función en estos aparatos transforma nuestros quehaceres en tareas más manejables y eficientes, mejorando y alivianando nuestra vida diaria.

 

Recreación y deportes

La rueda desempeña un rol elemental en las actividades recreativas y deportivas, como andar en patineta, patines, segways y andar en bicicleta.  Estas actividades no sólo nos transportan pero a la vez proporcionan entretenimiento promoviendo aptitud y bienestar físicos.

 

Logística y cadena de suministro

La rueda es crucial en el ámbito de la logística y la misión de la cadena de suministro.  Simplifican el desplazamiento de mercancías a almacenes y supermercados, centros de distribución y centros de transporte.  El uso eficiente de ruedas en logística ha tenido un efectivo impacto en el comercio global y la forma en que se transportan, distribuyen y entregan los productos.

 

Accesibilidad e inclusión

La rueda es una parte sistémica para efectos de movilidad, como la silla de ruedas, invención que optimiza la calidad de vida de personas con discapacidades.  También permiten la accesibilidad a muchos lugares, incluyendo rampas y ascensores diseñados para quienes utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad.

 

En la antigüedad en China, la rueda se consideraba un insignia de salud y fuerza y algunas aldeas la utilizaban como instrumento para predecir la salud y el éxito futuros.   El diámetro de la rueda era un indicador de la salud futura.  El Kalachakra o rueda del tiempo también es una proposición en algunas formas de budismo, junto con el Dharmachakra.

 

Ruedas dentadas

Se nomina engranaje o rueda dentada al mecanismo utilizado para transmitir y transferir potencia o fuerza mecánica de un componente a otro.  El sistema de “engranaje” está formado por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. 

La clasificación de ruedas dentadas se establece de acuerdo con sus características, y según su forma.  Se encuentran ruedas cilíndricas o cónicas; con diferentes diseños de dientes, ya sean rectos o curvados, y si los dientes se encuentran en el exterior o interior de la rueda. 

En resumen, el impacto de la rueda desde su invención hasta nuestras sociedades actuales no es solo vasto, pero es multifacético a la vez.  La rueda también se ha convertido en una fuerte metáfora cultural y espiritual de un ciclo o repetición regular tales como en el Chakra hinduísta, la reencarnación y el Yin y Yang, entre otros. 

En efecto, la rueda se considera el invento más importante en la historia de nuestra subtrista* humanidad. 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Araba – Carro con ruedas del Medio Oriente

Largífico(a) - grande y amplio; abundante

Perseidad – Existencia independiente

Procronismo – Asignar una fecha a un evento anterior a la real

Proléptico – Conocimiento anticipado

Subtrista – Algo triste, algo afligida(o)

Tarambana(o) - Persona alocada, de poco juicio

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The Sincipitis Porcus 

El Loco