jueves, 1 de junio de 2023

Exégesis personal: El Enigma del Universo

Esto me tiene cogitabundo.  Nada me parece más lógico y congruente que una perspectiva o enfoque monista que nos dé el discernimiento adecuado y el amplio punto de vista que necesitamos, para encontrar o dilucidar la respuesta a los vastos enigmas siderales, y a los arcanos misterios contenidos en el Universo que nos acorrala. 

La perspectiva monista se refiere a la creencia de que todo en el Universo se puede reducir o explicar en términos de una única realidad fundamental.  Desde esta óptica, no hay una separación estricta entre las alógenas* disciplinas o fenómenos, sino que todo está conexo y se puede comprender a través de un enfoque general y unificado. 

No sólo indica perspicuamente el verdadero lugar de un hombre en la Naturaleza, sino que disipa la ilusión prevaleciente de la suprema importancia y arrogancia injustificable del hombre con la que equivocadamente se aparta del Universo ilimitado y se exalta a sí mismo a la posición de su elemento más valioso, al sacerdote de la más alta silla; especialmente cuando el hombre no tiene la más peregrina idea de lo que contiene el Universo, y aún delibera y debate su auténtica y real position en la infinita extensión del Cosmos. 

Esta presunción desmedida del hombre engreído le ha llevado a errar constantemente autoidentificándose como la “imagen de dios”, lo que no habla bien de esta inexistente deidad que vive en las arrugas de la endeble imaginación humana, pretendiendo aspirar a una “vida eterna” para su efímera y momentánea personalidad e imaginando que posee una ilimitada “libertad de voluntad o libre albedrío”. 

Libre Albedrío

Este insensato y estultilocuente* concepto de libre albedrío ha sido discutido y debatido por filósofos, teólogos y científicos durante siglos.  Hay varias perspectivas sobre la naturaleza del libre albedrío, y el debate a menudo se centra en la cuestión de si el libre albedrío es compatible con el determinismo, la idea de que todos los eventos están determinados en última instancia por causas precedentes.  Algunos le llaman a este fenómeno: “Destino”. 

El libre albedrío se refiere a la capacidad de un individuo para tomar decisiones que no están determinadas por factores externos o predestinados por el destino, lo que es falso porque todo lo que hacemos y decidimos está atado a reglas existentes o a condiciones que nos llevan a tomar decisiones alteradas o forzadas por las circunstancias o por fuerzas completamente fuera de nuestro control  

Es la ilusoria creencia de que los individuos tienen agencia y pueden actuar de manera independiente, basados en sus propios deseos, creencias, valores y nociones.  De hecho, todo lo que hacemos está regulado por leyes civiles o penales, reglas y reglamentos, y por inmateriales leyes “divinas”, creencias personales, actitudes preceptivas* u otros varios contextos.  No es lo que el hombre “quiere hacer”, sino lo que está obligado a hacer. 

Destino

"Destino" es un concepto que se refiere a la idea de que los eventos y los hechos y resultados en nuestras vidas son predeterminados o inevitables, a menudo influenciados por algún poder superior o fuerza sobrenatural.  Este principio sugiere que nuestras vidas están guiadas por un plan o destino predeterminado, que decreta el curso de nuestras acciones y los resultados que experimentamos.  Por supuesto en cualquier sociedad, ya sea “libre” o nó, cada uno cree lo que quiere.  En una sociedad libre, tenemos el inalienable derecho de ser estúpidos, y permanecer estúpidos de por vida. 

El concepto de destino ha sido explorado en varias tradiciones culturales, religiosas y filosóficas a lo largo de la historia sin llegar a ningún acuerdo sensato.  Diferentes sistemas de creencias proporcionan diferentes explicaciones sobre la naturaleza del destino.  En algunos contextos religiosos, el destino se ve como la voluntad de una deidad o deidades, mientras que en otros puede atribuirse al Karma, o a una ley cósmica de causa y efecto. 

Karma es la suma de las acciones de una persona en éste y los estados de existencia anteriores, considerados como factores decisivos del su destino en futuras existencias.  Esto es simplemente causa y efecto. 

El destino a menudo se asocia con la idea de que ciertos eventos están fuera de nuestro control y que nuestras elecciones y acciones son, en última instancia, insignificantes frente a un resultado predeterminado.  Esta perspectiva sugiere que nuestras vidas son parte de un gran diseño y que somos simplemente piezas de juego que siguen un guión lleno de contorsiones y arqueamientos, y sin un fin determinado. 

Sin embargo, el concepto de destino no es universalmente aceptado.  Muchas perspectivas filosóficas y psicológicas lógicas abogan por la agencia humana y la capacidad de tomar decisiones que pueden dar forma a nuestras vidas, pero todo esto está vinculado a consecuencias. 

Es importante tener en cuenta que el concepto de destino puede ser interpretado y entendido de manera diferente por diferentes personas y culturas.  Algunas personas encuentran, aunque vidous*; un consuelo en la idea del destino ya que proporciona un sentido de propósito y significado a sus vidas, mientras que otras pueden rechazarlo prefiriendo creer en el poder de la agencia personal y la capacidad de dar forma a sus propios destinos, o sea, la realidad. 

La ignorante creencia de ser la imagen de dios es una ridícula y absurda locura del mortal.  Esto no es más que el garabato personal de la arrogante e irracional exaltación de la divinidad propia por parte del jactancioso y presuntuoso hombre el que desperdicia miserablemente su valioso y lacónico tiempo tratando de calcular cuántas almas caben en un dedal. 

Piense

¿Se ha preguntado usted alguna vez si existe una relación entre la conciencia y el Universo?  ¿Es éste un enigma filosófico, metafísico, o ideológico?  ¿Cómo es posible entonces que el Universo engendre a seres conscientes capaces de escrudiñar sus misterios?  La paradójica naturaleza de la conciencia y su ignota conexión con el mundo físico siguen siendo un misterio sin respuesta.  El único avance que la condición humana ha logrado hasta ahora es el caminar erecto, pero su engreído intelecto humano no ha conseguido aún la misma condición. 

Conclusión

Creo que solo cuando hayamos abandonado esta ilusión incoherente e insostenible y hayamos asumido la perspectiva cosmológica cierta, irrefutable y correcta; podremos optar por llegar a la solución del Enigma del Universo y nuestra real posición, influencia y valor en éste.  Como no poseemos un mapa del Universo, no tenemos la más vaga idea de dónde estamos y tampoco sabemos cuándo comenzamos a ser lo que somos. 

En esto, el impedimento a la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino se ha convertido en el camino. 

Esto me lleva a repetir mi slogan:  

¿Actuamos sobre el valor de la verdad, o sobre la verdad del valor?  De otra forma, ¿cuál es el punto de la existencia humana?

 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Alógenas - Diferente

Estultilocuencia - Charla tonta o sin sentido

Preceptivo – relativo a reglas de conducta, leyes o preceptos

Viduous – Vacío, desocupado

 

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco

lunes, 1 de mayo de 2023

Farewell Alicia

 Querida Alicia, 

Este es el escrito más difícil y terrible que he hecho. 

Alicia, tu inmerecida partida me ha endido otra herida sin fondo en mi corazón y en mi alma la que nunca sanará.  Viviré ahora con una abierta herida que sangrará mi vida día tras día. 

La semana pasada fuí a Morgantown para recoger a tu madre, la Sra. Shirley Jean Giuliani.  En el jardín de su casa, ví el banco adjunto al árbol donde te pedí que te casaras conmigo hace 30 años atrás.  El momento fué vívido y terriblemente triste, y 30 años de nuestra vida familiar cruzaron mi mente en unos cortos y agonizantes segundos. 

Alicia, me enseñaste a ser un mejor esposo, un mejor padre, y me transformaste en un mejor hombre.  Estuviste allí cada vez que necesité apoyo, me proveíste un hombro para llorar y una amiga en quien confiar.  Estuviste omnipresente cuando los tiempos difíciles oscurecieron nuestros días para darnos luz y esperanza, y estuviste allí en los momentos felices de nuestras vidas para reír y ser feliz con nosotros.  Nos diste tres hijos maravillosos y hermosos con la inusitada felicidad que ellos nos trajeron. 

En todos los sentidos, soy un producto de tu desinteresada dedicación como mi esposa.  Siempre tomaste ese papel con pasión y lealtad y lo viviste de una manera que solo tú lo pudiste hacer. Fuíste la cónyuge perfecta y una compañera de equipo para mí.  Me ofreciste consejos y me animaste cuando lo necesité y me rescataste sin dudarlo cuando caí en el oscuro y profundo pozo de la depresión que la muerte de nuestro hijo Lucas Martino nos dejó. 

Alicia, esta despedida me está matando porque te amo mucho, pero lo escribo para poder decirte un triste pero sincero adiós.  Quiero expresarte una profunda y verdadera gratitud una vez más por los 30 maravillosos años que pasamos juntos, y el increíble impacto que tuviste en mi vida. De hecho, me diste los mejores años de mi vida e hiciste cada uno de mis días más brillante. 

Alicia, eras una persona ideal, una madre ideal, y una esposa ideal, y te pido perdón porque no siempre lo ví Siempre tomaste el accidente de la vida con mucha dignidad y gracia, con una sonrisa sincera y con una resistencia más allá de las capacidades humanas, siempre haciendo lo mejor de todas y cada una de las circunstancias, sin importar cuán espinosas éstas fueran. 

Descansa en paz mi amada Alicia, vé ahora a la infinidad de los espacios siderales donde el tiempo y las fechas no significan nada, libre de dolor y sufrimiento con tu amado hijo Lucas, con tu padre y con los miembros de nuestras familias que ya están allí y están felices de verte de nuevo.  Te extraño.  No puedo decir más, dejaré que mis lágrimas te digan el resto, porque mis palabras no pueden hacerlo. 

Hasta pronto Alicia, hasta que nos volvamos a encontrar. Te amo siempre. 

Tu esposo Rodrigo.

sábado, 1 de abril de 2023

Mitología Griega

 Introito

La mitología en general ha tenido un lugar preponderante entre las ciencias humanas imaginarias que me llaman la atención.  La mitología se refiere a una colección de mitos, especialmente uno que pertenece a una tradición religiosa o cultural particular.  La religión es un sistema específico de creencia y/o culto, que a menudo implica un código de ética y filosofía.   

Aunque la mitología y la religión son dos conceptos diferentes, algunos de sus aspectos tienden a superponerse.  Una de las similitudes entre la mitología y la religión es su preocupación por lo sobrenatural y lo no-existente.  Mitología y religión son productos puramente imaginarios e irreales, pero son los conceptos por los cuales muchos viven y modelan sus existencias.  La principal similitud entre mitología y religión es que no tienen nada que ver con la realidad. 

Entonces, revisemos la mitología Griega al son de su cadencioso agoge*.

Mitología clásica

La mitología clásica, también referida como mitología grecorromana o Griega y Romana, es el cuerpo de estudio de los mitos de los avital* griegos y romanos, ya que son utilizados o transformados por la recepción cultural local.  Junto con la filosofía y el pensamiento político, la mitología representa una de las principales supervivencias de la antigüedad clásica a lo largo de la cultura occidental posterior.  La palabra griega “mythos” se refiere a la palabra o discurso hablado, pero también denota un cuento, historia o narración.  La única parte sucia de esto es el pensamiento político, el que se ha ido degenerando completamente a través de las edades. 

Todavía en la conquista romana de Grecia durante los últimos dos siglos antes de la Era Común y durante los siglos posteriores, los romanos, que ya tenían su propia comparsa de dioses, adoptaron mucha mitología directamente de los griegos mientras conservaban los nombres romanos (latinos) para sus dioses.  En literatura, esto indujo a un paralelismo entre muchas deidades romanas y griegas. 

Estos paralelos divinos incluyen algunos como el dios del cielo romano Júpiter (o Jove) y su equivalente griego Zeus; entre la diosa romana de la fertilidad Venus y la griega Afrodita la que aparentemente era más “hot” que su competidora; entre el dios romano del océano Neptuno y su émulo griego Poseidón; y entre el dios griego Sterquilinus (dios de la mierda) y su gran semejanza a cualquier político reinante de nuestros días en cualquier punto del planeta. 

Durante la Edad Oscura o Edad Media y el Renacimiento, cuando el idioma Latín,que fué difundido por las huestes del Imperio Romano, se mantuvo como la lengua imperiosa en Europa para la alocución entre los hombres y mujeres educados y para el uso a través del Imperio.  En aquel entonces, los patronímicos mitológicos gran parte del tiempo se “latinizaban”.  Más tarde, con el auge del renacimiento griego, los nombres griegos comenzaron a usarse con más frecuencia, y tanto los nombres "Zeus" se usó extensamente, tanto como el nombre del dios supremo del panteón clásico como "Jove".  ¿Qué cosas, no? 

Una estirpe importante de la mitología griega son la colección de mitos narrados de generación tras generación originalmente por los antiguos griegos, y basados en un género de su propio folclore.  Estas jácaras se refieren al origen y la naturaleza de nuestro planeta, las existencias y actividades de sus deidades incluyendo protagonistas y sujetos mitológicos, y las fuentes y el significado del culto y las prácticas rituales de los antiguos griegos.   

Los mitos griegos se comenzaron a diseminar como una tradición poética oral incurrida por bardos minoicos y micénicos.  Estas recitaciones incluyen los famosos y bien diseminados poemas épicos la Ilíada y la Odisea de Homero, y en las obras de los trágicos y comediantes del siglo V AEC (Antes de la Era Común); y escritores romanos tales como Plutarco y Pausanias.  Todos estos apólogos encuadran fábulas sobre el origen de la vida y del planeta, la cadena de civilizaciones y sus monarcas, las raíces de los morbos de la civilización, y la antropogénesis* y sus quilombos*. 

Por otro lado, se encuentran grafías de divinidades, paladines y episodios míticos los que son representados en retratos de vasijas y usados en el ornato de ofrendas votivas y en otros varios enseres.  Añadiendo a las pruebas retóricas y poéticas existentes, aparecen esquemas simétricos en adminículos de cerámica del siglo VIII AEC evidenciando escenas de la era Troyana.  Los períodos subsiguientes: arcaico, clásico y helenístico, exhiben escenarios mitológicos de Homero. 

A pesar de su carácter altamente circumducto*, la mitología griega como cualquier religión, ha sido persuasiva y categórica en nuestras culturas contemporáneas, afectando las artes y la literatura de nuestra civilización occidental completa. 

Apostil*

Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son notaciones de año para el calendario gregoriano y su predecesor, el calendario juliano, la era de calendario más utilizado en el mundo.  Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son alternativas a las notaciones Anno Domini (AD) y Before Christ (BC) utilizadas por Dionysius Exiguus.  Los dos sistemas de notación son numéricamente equivalentes.

La expresión se remonta a 1615, cuando apareció por primera vez en un libro de Johannes Kepler como Latín: annus aerae nostrae vulgaris (año de nuestra era común), y en 1635 en inglés como "Era vulgar".  El término "Era común" se puede encontrar en inglés ya en 1708, y se volvió más utilizado a mediados del siglo XIX por los eruditos religiosos judíos. Desde finales del siglo XX, EC y BEC se han vuelto populares en publicaciones académicas y científicas porque BEC y EC son términos no canónicos y neutrales.  “Antes de Cristo” y “Después de Cristo” son términos completamente discriminatorios los que no reflejan el pensamiento de tiempo en términos reales para la gran mayoría de la humanidad.  La población cristiana en el planeta es menos del 30% de la población mundial, y continúa disminuyendo rápidamente, por lo tanto; estas expresiones como “antes de cristo” y “después de cristo” no representan una conformidad real o completa. 

Caveat

El número de dioses griegos es macanudo ya que los antiguos griegos creían en muchas deidades y espíritus.  Debido a que el conocimiento del mundo era limitado en la antigüedad, los Antiguos les atribuían a sus dioses los fenómenos naturales a poderes colosales o divinos superiores.  Los dioses y las diosas se podían encontrar en todas partes y definían la diaria vida de las personas.  Los doce dioses del Olimpo son los más famosos y, de hecho, estaban en el centro de la antigua religión griega.   

Sin embargo, hubo muchos más que los doce, y muchos de ellos fueron gobernantes del cosmos antes que los conocidos olímpicos.  En este escrito voy a profundizar en algunos de estos dioses dentro del caótico y ramificado árbol genealógico de los dioses griegos.  ¿Por qué?  Porque creo que los dioses antiguos eran más creíbles que los diluídos, quiméricos y divididos “dioses” actuales. 

Los Dioses Olímpicos

Los dioses del Olimpo eran los principales dioses griegos que vivían en la cima del monte Olimpo. Los dioses olímpicos subieron al poder después de derrotar a los Titanes en la Guerra de los Titanes (también llamada Titanomaquia).  Estos dioses eran los hijos de Cronos y Rea. Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter, Hades, y más tarde Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Hefesto, Afrodita y Ares.  Más tarde, el semidiós Dionisio se convirtió en parte de este exclusivo grupo en el Olimpo. 

Es común el referirse al panteón griego como “los 12 dioses olímpicos”, no obstante, los antiguos griegos no adoraban a doce dioses específicos.  Los griegos tenían muchos más dioses, mayores y menores, empero todos importantes.  Estos dioses y otros eran adorados localmente. 

El dominio de Zeus no era absoluto.  Para poder obtenerlo, Zeus y sus camaradas tuvieron que combatir con los Titanes y luego lidiar con los Gigantes.  Según la mitología, la Batalla de los Gigantes fué la más formidable y duró años.  Los más grandes atletas olímpicos participaron en la batalla y ninguno de estos atletas usaba drogas ni anabolizantes.  ¿Qué cosas, no? 

Los Gigantes no eran tan inmortales como los Titanes, pero poseían un poder colosal y eran de una apariencia monstruosa.  El Chupacabras se veía bonito al lado de ellos.  Después de una larga y violenta guerra, los dioses griegos lograron finalmente derrotar a todos los Gigantes con la ayuda del semidiós hijo de Zeus, el héroe Hércules.  Antes de cenar, la mamá de Hércules le decía a él cuando era chiquito: “Vaya a lavarse Herculito”.  ¿Qué cosas, no? 

Estos antiguos dioses olímpicos tenían sesgos humanos, y las mismas tendencias, avideces, lacras e ímpetus que los mortales con quienes convivían.  Tenían apariencia humana, pero en general eran más apuestos y fornidos que los humanos.  Los dioses podrían transformarse en quien quisieran, o teletransportarse a cualquier lugar del planeta que deseasen, tal como sus amigos de Internet. 

Esto era una motivación sumamente critica e importante que desarrolló la famosa hospitalidad griega, un patronato trascendental en la antigua Grecia.  Los griegos le daban una calurosa y alegre bienvenida a cualquier extranjero que llegaba a sus puertas y que no conocían, ya que este desconocido visitante, porque después de todo, podría ser un Dios disfrazado.  ¡Huy, que miedo! 

La antigua religión griega era mucho más original e imaginativa que las epígonas* religiones contemporáneas.  Veamos algunos de los dioses más transcendentales en orden alfabético: 

Afrodita

La diosa Afrodita era la más bella entre mortales e inmortales.  Nació de la espuma del mar bañada de la sangre de Urano cuando ésta cayó al mar después de su derrota por Crono.  En aquellos tiempos el mar no estaba contaminado.  Ella fué en la mayor entre los dioses olímpicos. El significado literal del apelativo “Afrodita” es "levantarse de la espuma".  Afrodita fué adorada como la diosa de la belleza y la pasión.  Afrodita imbuía el amor en los corazones de los mortales.  En muchos mitos Afrodita es retratada como una mujer vengativa (no hay sorpresas aquí).  Afrodita fué adorada a través de toda Gracia con muchas sacerdotisas sirviéndole en sus templos. Según la mitología griega, Afrodita se casó con el dios del fuego y los herreros (Hefestos), pero estaba enamorada del Dios de la Guerra, Ares, con quien produjo muchos hijos entre los cuales el Dios del Amor, Eros.  Esto adiciona al profundo misterio de entender a las mujeres.

Ares

Ares era el dios de la guerra.  Hijo de los dioses griegos Zeus y Hera.  En todo momento era seguido por dos de sus fieles hijos, los dioses Deimos y Phobos.  Se dice que Ares era apuesto y estoico, adolescente y bien armado.  A este dios fascinaba la guerra y las ardientes batallas.  Esto le trajo la rechazo de los mortales por lo que su adoración era limitada.  Solamente los Espartanos le adoraban y le tenía una estatua en Esparta.  Según la leyenda, en la colina de Areopagus en las afueras de Atenas, Ares fué juzgado por sus innumerables crímenes de guerra, colina que luego se convirtió en la sede de la corte criminal de la antigua Atenas.  ¿Qué cosas, no?

Artemisa

La diosa Artemisa era la hermana gemela de Apolo, diosa de la caza, de los animales salvajes y del desierto.  Pasaba todo su tiempo en el bosque acompañado por las ninfas, y cazaba con su magnífico arco y letales flechas.  Ella era una de estas curiosas diosas “vírgenes”, y era la protectora de mujeres jóvenes (me pregunto ¿de qué las protegía?  ¿Del Trauco?).  También fué adorada como una de las principales diosas del parto y la partería, aliviando a las mujeres durante el parto.  A veces estaba asociada con la diosa de la luna.  Esto nos hace pensar que ambas eran lunáticas.

Apolo

Apolo y Artemis eran hermanos gemelos, hijos de Zeus y Leto, una diosa titán.  Según la tradición, los dos niños nacieron en la isla de Delos.  Apolo es uno de los dioses griegos más importantes y complejos. Apolo es el Dios de la luz, la música y la poesía, el tratamiento terapéutico y la profecía.  Él fue el que estableció el Gran Oráculo de Delphi, que se consideró el centro del mundo antiguo.  Era el maestro de las nueve musas y cuando cantaban, Apolo las acompañaba con su famosa lira.

Atenea

De acuerdo con la mitología griega, Atenea era la diosa de la sabiduría y la guerra estratégica.   Humm… curioso….  Atenea era la bienamada hija de Zeus.  Su madre fué la primera esposa de Zeus, la “Titanesa” Metis.  Zeus recibió una profecía informándole que Metis daría a luz al niño que derrocaría a su padre.  Para salvarse de la profecía, Zeus se tragó (literalmente) a Metis mientras estaba embarazada en Atenas.   Más tarde, Zeus comenzó a sufrir dolores de cabeza y llamó a Hefestos para que lo ayudara.  Hefestos le golpeó duramente en la cabeza con su martillo y entonces Atenea saltó fuera del cuerpo de Zeus vistiendo una armadura completa.  No se necesitó a Artemisa para este parto.   A atenea siempre se le muestra adulta y armada, nunca como niña, y siempre como otra de estas curiosas “vírgenes”.   Ella venció a Poseidón por el patrocinio de Atenas.  El Partenón en Atenas es el templo más famoso dedicado a ella.  Protectora de héroes y la más sabia entre los dioses, Atenea fué considerada una de los dioses olímpicos más poderosos e importantes.

Deméter

Deméter era la diosa griega de la agricultura la que preservaba árboles, plantas y granos.  La leyenda narra que ella fué la primera en hacer que la tierra fuese fructífera y le enseño a los mortales cómo cultivar trigo, cebada y otras variedades de plantas.  Deméter está tangencialmente alejada de los doce dioses entre los mitos pretéritos debido a que ella era una diosa aún más antigua (¡no vieja!  ¡Las mujeres odian esta sucia palabrita!).  Los griegos heredaron su culto de los Pelasgianos, habitantes de las tierras alrededor del mar Egeo antes de la llegada de los griego-parlantes proto-griegos. Según lo escrito en la rica mitología griega, la hija de Deméter es mencionada como Perséfone, quien una vez fué secuestrada por el Dios Hades y se convirtió en su esposa.  Los ritos religiosos más sagrados y secretos de la antigua Grecia y los misterios elegidos se llevaron a cabo en honor a Deméter.  ¿Qué cosas, no?

Dioniso

A pesar de que Dioniso era solamente semi-Dios, Dioniso logró conquistar el favor de los dioses y ganarse un lugar en el Monte Olimpo.  Como dios del vino, la locura ritual de la viticultura y el éxtasis religioso, fué muy amado entre los mortales y fué considerado un Dios muy importante por obvias razones.  Gracias a él existen los alcohólicos.  Fue hijo de Zeus y de la mortal Semele.  En cuanto a esto, los dioses Griegos eran bastante promiscuos.  Dioniso fué además el dios patrón del teatro y le enseñó a la gente cómo fabricar hacer vino.  Los atenienses, especialmente los borrachos, para honrar a su bienamado dios Dioniso, crearon una famosa celebración.  El festival de Dioniso en la antigua Grecia fueron la ciudad de Dionisia, en Anthesteria, en Lenaia y en la región rural de Dionisia.  Este festival se celebra hasta hoy anualmente en su honor, atrayendo a estotios* de todo el mundo.  

Infierno

Hades (o Infierno) fué hermano de Zeus y Poseidón y el dios del inframundo.  Se le asignó este reino y el trabajito cuando los tres hermanos  se repartieron cada uno de las tres comarcas: los cielos, el mar y el inframundo).  A infierno le gustaba vivir en el mundo lóbrego y tenebroso dominio de los muertos y rara vez se veía en el Olimpo.  Es por eso que aunque siendo uno de los dioses más importantes, algunas registros no lo incluyen entre los 12 dioses olímpicos.  También era conocido como Plutón.  "Plutos" en griego significa riqueza.  La tierra les daba a los mortales  muchos y variados tesoros y, dado que el reino de Infierno estaba debajo de ella, los antiguos griegos creían que él era quien les entregaba estas haciendas.  Preferían llamarlo Plutón porque el nombre Hades (Infierno) estaba asociado con el inframundo y a estos griegos no les gustaba danzar con la idea de la muerte.  La entrada al inframundo está vigilada por un perro monstruoso, la mascota favorita de Infierno, Cerberus; quien posee tres cabezas.

Hefestos

Hefestos era el dios del fuego y los herreros.  Hoy sería el dios del fuego y los recauchadores. Nació más feo que una suegra y es por eso que su madre, la diosa Hera, incapaz de alimentarlo, lo expulsó de Olimpo.  Además de feo, Hefestos era cojo. Cojo se deriva de cojones donde un cojón es más pesado que el otro, y causa desestabilidad al caminar.  (¡Mentira!).  Hefestos se cayó al mar, desde donde fué rescatado por los Nereids y posteriormente criado por ellos.  Al crecer, se convirtió en un afamado y habilidoso artesano, erigiendo su taller en el Monte Etna en Sicilia.  Con sus abundantes metales, hizo obras de arte de belleza incomparable.  Una vez hizo un trono dorado y se lo envió de regalo a su madre Hera.  Apenas Hera posó sus amplias nalgas en el trono,  cadenas invisibles la ataron a la silla sin que nadie pudiera desengancharlas.  Otros dioses procuraron persuadir a Hefestos a que la soltara, pero solo tuvieron éxito después de emborracharlo.  Hefestos, dios del fuego, les dió su nombre a los volcanes en su lengua griega.  Fué de él, que el Titán Prometeo tomó el fuego y se lo dió a los mortales.  Hefestos fué quien construyó los palacios de latón y oro del Olimpo.

Hera

La diosa Hera era hermana de Zeus, hija de los Titanes Cronus y Rhea, y al mismo tiempo la esposa de Zeus. Hoy llamamos a esto incesto.  Hera simbolizó y protegió la institución sagrada del matrimonio aunque no tenía ninguna estabilidad ni base moral para hacerlo.  Ella bendijo y ayudó a las mujeres durante el parto.  La mitología griega presenta a Hera como una mujer modesta, medida y fiel, pero al mismo tiempo muy zelofóbica*.  Casi no existen mitos que se historien meramente a Hera.  Su nombre casi siempre está ligado con los mitos sobre Zeus.  En éstos,  Hera no se muestra como una diosa sumisa y obediente a su esposo soberano.  Hera tenía una aguda y muy marcada y nervuda personalidad, y constantemente objetaba a Zeus.  De aquí viene la mala reputación de las esposas.

Hermes

Hermes era el dios de la riqueza, el comercio, los ladrones (o políticos) y los viajeros.  También era conocido como el dios mensajero, el heraldo de los dioses olímpicos que actuaba como mensajero de correo entre ellos.  Era hijo de Zeus y Maia, hija del Titan Atlas.  Era un Dios inteligente, inventivo y muy arrogante.  Cuando nació, Hermes vió una tortuga, entonces tomó su caparazón, le instaló siete cuerdas e inventó la lira.   Le importó un huevo lo que le hizo a la pobre tortuguita.  Este delincuente una vez robó los bueyes protegidos del Dios Apolo y los encerró en una cueva.  No quería admitir su delito, pero finalmente confesó.  Para evitar su castigo, le regaló la lira a Apolo.  Hermes calzaba sandalias con alas y esgrimía su batuta que tenía dos serpientes entrelazadas a su alrededor, llamada Caduceus.  Él fué quien acompañaba a las almas de los muertos a Hades, y por eso era conocido como el "portador de almas".

Hestia

Hestia era la diosa de la vida doméstica, el hogar y el antiguo lugar de preparar comida dentro de la casa.  Ella era la hija mayor de Cronus y Rhea, y la hermana mayor de Zeus.  Los antiguos griegos mantenían en sus casas un altar en su honor.  Las mujeres de la casa tenían la responsabilidad de mantener ardiendo la llama de Hestia.  La adoración de Hestia estaba conectada con la adoración de Zeus, quien protegió a los peregrinos.  La diosa Hestia fue la primera en inventar la construcción de casas, por eso es que el baño y el closet de las mujeres son siempre los más grandes.  Se convirtió en la protectora de la paz hogareña y la felicidad familiar.  Ella siempre se alojaba en el Monte Olimpo, mientras mantenía la llama sagrada ardiendo.

Poseidón

Poseidón fue uno de los seis hijos de Crono y Rhea y hermano de Zeus.  Le asignaron el reino del océano, pero también era considerado el dios de los caballos y los terremotos.  ¡Vaya a saber uno por qué!  Es por eso que era nombrado como "el agitador de la tierra".  No sé por qué agitaba la tierra si este gil vivía en el mar.  Raramente vivía en Olympus, prefiriendo las profundidades del océano.  Estaba sentado en un famoso carro tirado por caballos inmortales y sosteniendo en su mano el famoso tridente forjado por los Cíclopes.  Cuando Poseidón estaba enojado, hundió al tridente en el mar y lo sacudía violentamente produciendo grandes temporales.  

Zeus

Zeus era el padre de los dioses y los humanos.  Reguló los fenómenos celestiales y definió las leyes que rigen a los mortales.  sostenía el rayo en una mano y el cetro en la otra que lo ornaba un águila en la parte superior.  Era venerado como el "Señor de la Justicia".  La gente lo respetaba y recelar al mismo tiempo.  Zeus cuidaba a las familias manteniendo la vigilia en la casa en contra de desconocidos y protegía a extraños y transeúntes del mal.  La esposa de Zeus era la diosa Hera, a quien no siempre le era fiel.   

Todo termina un día…

La mitología griega culmina con la Guerra de Troya, la lucha entre Grecia y Troya, y sus consecuencias posteriores.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Agoge - Tempo o secuencia de la melodía en la música griega antigua

Antropogénesis – El origen de los seres humanos

Apostil - Nota marginal

Avital – Ancestral

Circumducto – Hacer girar alrededor de un eje imaginario

Epígono - Seguidor o imitador inferior de un original distinguido

Estotios – Borracho, ebrio

Quilombo – Sacrificio de mil animalesDeclaración ilógica

Sematic - Servir para reconocimiento, atracción o advertencia

Zelofóbica – Irracional, o miedo a los celos

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco