Últimamente he estado escribiendo y hablando mucho sobre la civilización; sobre las civilizaciones en general y de sus complejos peldaños, de sus diferentes niveles, y de sus confusas castas. Este escrito no es una excepción. La diferencia es que aquí hablaré de aquellas civilizaciones que se esfumaron sin dejar un rastro descifrable, de aquellas civilizaciones que desaparecieron de la faz de la Tierra dejando atrás nada más que una exigua muestra de su tecnología y quizá, un glorioso pasado.
Contrario a lo que mucha gente piensa y cree, hay muchísimas otras civilizaciones que han desaparecido a través de la historia. Recuerde que la historia comienza con la aparición del Hombre. Antes de esto, no hubo y no hay historia, solo despojos del Pleistoceno previo a nuestra época interglacial, la Época Holocena (o Época Antropocena). La historia existe porque el hombre existe. Me pregunto: ¿Qué estuvieron haciendo los ociosos dioses antes de nosotros?
Algunas de estas civilizaciones lacunas* a las que me referiré las he escogido al azar, del mismo modo en el que se desarrolla mi vida, y el orden en que las presento también es en el semejante albur con que se desdobla mi vida. El único orden en que las he listado es alfabéticamente; y esto es solamente porque a pesar de los esfuerzos del Carbono-14 o del Uranium-Thorium por ponerle edad a estas civilizaciones, aún no podemos ubicarlas exactamente en el desordenado y amplio catálogo del tiempo.
Algunas de estas civilizaciones se han perdido en el manto del tiempo y otras han sido casi completamente borradas del lienzo temporal, o han sido simplemente olvidadas por nosotros, pero algunas de ellas no han sido sepultadas completamente, y vestigios de éstas aún viven miscegénicamente*(1) entre nosotros.
(1) No puedo, no debo, ni quiero disculparme por mi vocabulario. Mi léxico a veces es un poco difícil de entenderlo, decodificarlo, o descifrarlo porque sufro de un agudo caso de Loganamnosis* y no tengo ninguna intención de curarme de esto.
Los textos de historia nos enseñan a través de una minúscula ventanilla por la que no podemos ver más allá de las más recientes civilizaciones. Datos sobre estas antiguas pero más recientes civilizaciones llenan la mayoría de los volúmenes históricos dejando poquísimo espacio para otras civilizaciones que no sean la Egipcia, la Romana y la Griega; civilizaciones que posteriormente se auto-erradicaron. Hubo muchas otras civilizaciones precedentes a éstas, aunque sin emular el desarrollo y el florecimiento de estas tres, fueron estas otras sin duda alguna, grandes civilizaciones en su tiempo y por derecho propio.
Robert Schoch muestra que la última edad de hielo terminó abruptamente en 9700 a. C. debido a las eyecciones de masa coronal del Sol, erradicando la civilización avanzada de la época. Robert M. Schoch es un profesor estadounidense de Ciencias Naturales, un asociado de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston, Massachusetts. Desde el año 1991, el profesor Schoch es mejor conocido como el defensor principal de la hipótesis marginal de la erosión hídrica de la Esfinge(2) egipcia en Giza. La sólida teoría de Schoch explica detalladamente el origen de muchos de los monumentos megalíticos y de leyendas antiguas, incluyendo los textos Rongorongo de Rapa Nui (Isla de Pascua); y el entierro intencional de Göbekli Tepe en Turquía.
(2) La simplemente conocida como la Esfinge de Giza o Esfinge a secas, nombre que significa “El aterrador” (literalmente: Padre del Pavor), es una estatua de piedra caliza de una criatura mítica con cuerpo de león y cabeza de hombre. A pesar de que se especula que la cabeza representa al Faraón Kefrén, nuevos estudios afirman que la cabeza pertenece a un Leona llamada Mehyt, una primitiva diosa egipcia.
Göbekli Tepe es un sitio arqueológico en la región sudoriental de Anatolia en Turquía, y está aproximadamente a 760 m. sobre el nivel del mar. La imponente estratigrafía de Göbekli Tepe prueba muchos siglos de actividad, comenzando en el período Epipaleolítico, el que se distingue por marcar el inicio de una clara regionalización que se aprecia en la cultura material de los grupos humanos de diferentes zonas; o por lo menos unos dieciocho mil años Antes de la Era Común, durante el período PPNA (Período Pre-Cerámica Neolítico B), tiempo en que fué abandonado de incógnitamente.
Los detalles de su función y estructura siguen siendo un misterioso misterio, pero se conjetura que el sitio era un santuario donde la gente de una extensa región se congregaba periódicamente, pero que no era un asentamiento.
Algunas Civilizaciones Perdidas
Angkor Wat
Angkor Wat es una de las ruinas más conspicuas e identificables en el planeta. Angkor Wat fué antaño solo una porción de una ciudad más grande llamada Angkor. Angkor es un formidable complejo de templos que contiene monumento religioso más grande que existe, una instalación de más de 400 acres (~1,7 km.). Angkor en su tiempo fué complemento de una metrópoli más grande aún que la ciudad de Nueva York en USA. Angkor era la capital del Imperio Khmer, y esta ciudad prosperó activamente durante gran parte de la administración Khmer, pero 300 años antes del decline del imperio, su gente se desvaneció, y por ende; Angkor Wat se arruinó. Hay variados argumentos del por qué la ciudad puede haber declinado, pero lo que aún está por descubrirse es el alcance total de su avance social y tecnológico durante su apogeo.
Cahokia
Frecuentemente pensamos que aquellas civilizaciones desvanecidas están localizadas en remotas regiones a las que solo pueden llegar los experimentados exploradores, pero las hay incluso en nuestras vecindades. Hay algunas gerontogéneas* civilizaciones perdidas, que sin saberlo nosotros, están aguardando debajo de la superficie de nuestros suelos. Aquí en mi nueva casa, al opuesto lado del magnífico río Mississippi, esta civilización Cahokia fué una vez la urbe más grande en América del Norte. Entre lo mas notable de este complejo, se encuentran un centenar de pequeños alcores de tierra, y una enorme plaza central. Los habitantes de Cahokia desviaron el flujo del río Mississippi para su propio uso. No sabemos por qué la ciudad fué evacuada alrededor del año 1200 de la EC. Algunos eruditos piensan que fué debido a dos mayúsculas inundaciones las que podrían haber participado en su declive y abandono.
Çatalhöyük
Este asentamiento humano es considerado como uno de los iniciales establecimientos urbanos en el globo. Esta antiquísima ciudad está localizada en Turquía, y es notable por su inusitada arquitectura. Esta ciudad no posee “calles” como las que nosotros percibimos, y se asemeja a una especie de colmena de edificios, los cuales están todos conectados entre sí. Los habitantes se desplazaban horizontalmente usando los tejados y usando escaleras para alcanzar sus viviendas. Tampoco tenían cementerios generales o comunes, por lo que los moradores enterraban a sus muertos bajo el piso de sus propias casas. Los habitantes de Çatalhöyük ocupaban una región más amplia que los límites de su ciudad, su cultura y su insólita arquitectura nunca se ha reproducirse.
Derinkuyu
Lo que hace a la cultura Derinkuyu es que esta ciudad es completamente subterránea. Derinkuyu también se encuentra en lo que ahora es la moderna Turquía. Derinkuyu no es la única ciudad subterránea en esta región, pero es una de las más vastas, donde su clímax de tamaño y población se estima entre los años 500 y 1.000 de la EC. En su apogeo, esta inusual ciudad subterránea consistía en una red de túneles y recintos excavados en la dúctil roca la que existe abundantemente en la región. Derinkuyu se extiende en algunos sectores hasta 5 pisos y albergaba alrededor de unas 20,000 personas incluyendo además, su ganado. Esta subyacente ciudad ofreció una gran defensa en contra de enemigos. No hace mucho que se usó como residencia personal, pero recientemente en 1923 fué definitivamente abandonada y no se ha vuelto a abrir al público hasta 1969, donde se convirtió en una atracción turística.
Indus
La Civilización del Valle del Indo o Civilización de Harappan, proviene de la Edad de Bronce (5500-1300 antes de la Era Común), la que alcanzó su más alto florecimiento entre los años 2600-1900 antes de la Era Común. Esta civilización ocupaba las regiones noroccidentales del sur de Asia, las que se extienden desde el noreste de Afganistán, hasta Pakistán y hasta el noroeste de la India. Amancebada con las culturas del Antiguo Egipto y la de Mesopotamia, la civilización Harappan la más extensa de estas tres iniciales cunas de las civilizaciones del Viejo Mundo.
Se cree que la profusa acidificación de esta región y la dura escases de agua durante del tercer milenio antes de la Era Común pudieron haber sido los elementos que causaron la desaparición de esta civilización, la que se dispersó hacia el este. En su apogeo, la Civilización del Indo tuvo una población de un poco más de cinco millones.
Mesa Verde
Cuando yo tenía tres hijos visité este lugar. Una visita como ésta jamás se volverá a repetir.
La tribu Anasazi del linaje Navajo habitaba en viviendas talladas en las laderas de los acantilados de Mesa Verde en el complejo “Foothill Mountain” en el Estado de Colorado en USA, pero también construyeron este tipo de viviendas en los Estados de Utah, Arizona, y Nuevo Mexico. Estas moradas son las más notables y mejor conservadas en el continente de América del Norte. A finales del siglo XI y después de más de 600 años de estar viviendo en la cima de la meseta conocida como Mesa, las gentes de la ancestral cultura Pueblo comenzaron a emigrar sus viviendas a las laderas de los acantilados. Las estructuras variaban en tamaño desde unidades de almacenamiento de una habitación, hasta pueblos completos con más de 150 habitaciones mientras que siguieron cultivando las mesas o plataformas sobre la meseta. A fines de la década de 1270, la población comenzó a emigrar hacia el sur, a los actuales Estado de Nuevo México y Arizona. Ya para el año 1300, la ocupación Ancestral Puebloan de Mesa Verde concluyó.
Minoans
La civilización Minoa (o minoica) era una civilización originada en la Edad de Bronce en el Mar Egeo, en la isla de Creta y en otras islas la que floreció desde aproximadamente entre los años 2600 y 1600 AEC. A finales del siglo XVI antes de la Era Común, esta civilización comenzó su período de decadencia, la que finalmente concluyó alrededor del año 1100 AEC. Los Minoens precedieron a la civilización micénica de la antigua Grecia, y la civilización Minoan es considerada "el primer eslabón de la cadena europea". El período minoico tuvo activo comercio entre los asentamientos de Creta, del mar Egeo y el Mediterráneo, y en particular con el Cercano Oriente. Sus comerciantes y artistas actuaron como el conducto de su influencia cultural la que se extendió más allá de Creta a las islas Cícladas, hasta el Antiguo Reino de Egipto, Chipre, la costa de Canaán y las costas de Levante y Anatolia. Algunas de sus mejores ejemplos de arte se conservan en la ciudad de Akrotiri en la isla de Santorini, Grecia; la que fué destruída por la erupción del volcán Thera fechada a mediados del segundo milenio BCE.
Moche
La civilización Moche, alternamente llamada también cultura Mochica o Temprana, Pre o Proto-Chimú; prosperó en el norte de Perú teniendo su capital cerca de la actual ciudad de Moche, en Trujillo. El desarrollo y expansión regional de Moche data desde los años 100 a 700 de la Era Común. No está claro so los Moche estaban políticamente organizados como un imperio o estado monolítico, sino que aparentemente eran un grupo de entidades políticas autónomas que compartían una cultura común, como se manifiesta en la prolífica iconografía y arquitectura que ha sobrevivido hasta hoy. La sociedad Moche se basaba en la agricultura, con una red de canales de regadío impresionante, el que usaban para desviar el agua de los ríos, y así irrigar sus diferentes cultivos. Los Moche eran una cultura socialmente compleja; y sus variados artefactos ilustran sus vidas, y denotan escenas de caza, pesca, contienda, sacrificio, encuentros sexuales, y elaboradas ceremonias y rituales.
Nabta Playa
Entre los años 7000 y 6500 Antes de la Era Común (AEC), retoñó una extraordinaria comunidad ciudadana donde es el Sahara egipcio que conocemos hoy. Los coterráneos que habitaban esa región se dedicaban a la domesticación del ganado, al cultivo general, confeccionaban sofisticadas cerámicas, y perfilaban círculos dibujados con piedras los que brindan testimonio de que esta civilización incluía la astronomía entre sus prácticas tecnológicas y sociales. Arqueólogos piensan que las gentes que poblaban Nabta Playa fueron paradventuramente* la heráldica cultura de las posteriores grandes ciudades que se fundaron a lo largo del río Nilo, aquellas que surgieron en Egipto varios miles de años posteriormente. Aunque la región en la que se encuentra la civilización Nabta en el presente es un territorio sicaneo*, ésta surgió en un momento en que el ciclo mecánico-temporal del monzón todavía no había cambiado, por lo que estas lluvias llenaban esa región con un enorme lago haciendo posible la subsistencia y prosperidad de esta gran cultura.
Roanoke
El lugar de estas antiguas colonias se encuentra cerca de mi esfera de vivienda, por lo que una vez tuve la oportunidad de visitarlo. Los mitos y leyendas que pericentran* a Roanoke se han transformado en una parte elemental de la historia y el folclore estadounidense. La señalada "colonia perdida" de la Isla Roanoke que se encuentra ubicada en el actual condado de Dare, en Carolina del Norte; ha inspirado a interminables anecdotistas desde que los colonos de Roanoke se esfumaron sin dejar rastro alguno. El único vestigio que testifica que estas colonias existieron, es una palabra tallada en un madero que fué parte de una empalizada que rodeaba Roanoke: "Croatoan". La importancia de esa solitaria y única palabra es que era el nombre de una isla lindante de la región; pero lo más insinuante es que Croatoan es también el nombre de una tribu salvaje local, la que se cree pudo haber masacrado a esta pequeña Colonia Perdida la que tenía más de cien habitantes.
Nuestra Cultura Monocrónica
Y finalmente, nuestra civilización actual; la que es quizá la más descaminada de todas...
¿Cómo se Desvanecieron estas Antiguas Civilizaciones?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay teorías sobre la extinción de estas avanzadas civilizaciones las que tienen gran sentido y lógica. Estas teorías combinan evidencia de múltiples disciplinas científicas y hechos tales como el fugaz término de la última Edad de Hielo, la que concluyó abruptamente en el año 9700 AEC debido a las eyecciones de masa coronal de nuestro sol. Estas detonaciones solares desataron una ristra de descargas plasmo-eléctricas en dirección a la Tierra, las que produjeron gran actividad volcánica, terremotos, siniestros catastróficos e inundaciones masivas a medida de que los glaciares se derretían. La masiva evaporación de estas aguas y su intensa condensación desataron largas lluvias torrenciales sobre el planeta. Estas masivas lluvias aparecen en TODOS los libros de historia y credendas* religiosas antiguas, una de las cuales incluye el inverosímil y jumártico* cuento de Noé.
Se cree que estos eventos erradicaron violenta y precipitadamente a las civilizaciones de la época, y retrasaron el progreso humano por milenios, progreso que comenzó a reaparecer lentamente otra vez alrededor del año 3500 AEC. Estas teorías procuran explicar el por qué de los restos de monumentos megalíticos, ciudades subterráneas y leyendas antiguas se han generado. Esto podría arrojar luz sobre el misterio de los Textos Rongorongo de la Isla de Pascua (Rapa Nui)(1), y quizá sobre el entierro intencional del complejo Göbekli Tepe en Turquía, hace más de 10.000 años atrás.
Nota:
El Rongorongo es un sistema de glifos descubiertos en el siglo XIX en Rapa Nui (Isla de Pascua) los que exhiben un método de proto-escritura. Se han hecho numerosos atentados para descifrar esta curiología*, pero ninguno ha tenido éxito. Se piensa que estos glifos puedan ser un contenido calendárico u otra información de tipo genealógica, pero en realidad; ninguno de estos glifos ha podido ser decodificado. Si el Rongorongo resulta ser un tipo de escritura, ésta grafía sería una invención completamente independiente, y uno de los muy escasos inventos independientes de escritura en la historia del ser Humano. ¿Qué cosas, no?
Alrededor de un par de docenas de objetos de madera con inscripciones Rongorongo en diferentes estados de integridad fueron escamoteados a fines del siglo XIX, los que coetáneamente están dispersos entre museos y colecciones privadas. Ninguna pieza de estos escritos permanece en Isla de Pascua. Los textos Rongorongo auténticos están redactados en direcciones alternas, un sistema llamado Boustrophedon Inverso.
Estos hechos tal vez sean una advertencia con evidencia científica que nos avisan que estos acontecimientos podrían repetirse, basados en posibilidad de una nueva eyección de masa coronal solar lo suficientemente poderosa como para devastar o destruír nuestra sociedad moderna. Ya hemos visto repetidamente estas explosiones solares, y no sabemos cuándo habrá una de estas deflagraciones destinada a borrarnos del universo.
Quizá debamos desarrollar una nueva visión de los orígenes de la civilización, redescubrir las verdades escondidas en la sabiduría antigua, y revalorar la dinámica interna y externa de nuestro planeta para así poder prestar una mejor atención a las advertencias megalíticas del pasado, y programar planes y acciones colectivas para ser capaces de confrontar y sobrevivir inesperados eventos apocalípticos futuros, y no terminar como otra civilización desaparecida en la larga lista de ellas.
¿Hemos Aprendido Algo?
La humanidad del Hombre se ha avejentado muchísimo, se ha tornado senectuosa* a más no poder, y esto creo que es debido a que nuestras tan cortas y frágiles memorias, las que han olvidado la infancia de nuestra naturaleza, y entonces; el origen del hombre se quedó envuelto en un adalpelágico(3) misterio.
(3) La zona adalpelágica (llamada así tras el dios griego Hades, dios del inframundo), también conocida como zona hadopelágica y zona de trincheras, es la delineación de los fosos más profundos del océano. En esta zona hay terraplenes de hasta una profundidad de alrededor de 6.000 metros (20.000 pies) hasta el fondo del océano. La zona hadal tiene una muy escasa población de animales acuáticos con branquias y cráneo, y una muy baja diversidad de vida marina.
La sapiencia convencional basada en los profusos estudios científicos, paleontológicos y ciencias auxiliares testifican que la humanidad era primitiva en un pasado ancestral, pero luego tras una rápida y corta evolución, el ser humano prorrumpió veloz desde su estado de barbarie para transformarse en un ser más inteligente y más capaz. No obstante, descubrimientos recientes insinúan algo completamente contrario a las creencias originales de que todos nosotros éramos egregios estúpidos desde un comienzo. Esta fresca evidencia sugiere que tal vez el comienzo de la historia del hombre se caracterizó por una ciencia y una tecnología olvidadas, las que exceden grandemente las expectativas del hombre moderno en relación a su distante pasado.
¿Somos entonces nosotros los evolucionados remanentes de civilizaciones desvanecidas de una antigua Edad Dorada? ¿Somos una descendencia anagaláctica?* Considerando que todas las teoría existentes con respecto a nuestro origen y a nuestras tempranas civilizaciones son meramente y nada más que pura especulación, mis teorías evolutivas son tan válidas como las de cualquier otro, por lo tanto; no se crea usted de que es “avanzado” porque está viviendo en este siglo de la Historia de Hombre, porque comparado con varias de nuestras antiguas civilizaciones; porque nosotros (usted, yo, y la mayoría del resto) somos todavía un atado de bárbaros ignaros y desorientados.
¿Qué cosas, no?
¿Qué cosas, no?
____________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Anagaláctica - Viniendo de, o existiendo más allá de nuestra galaxia
Credenda - Algo para ser creído sin pensar
Curiología - Escritura de imágenes
Gerontogéneo - Relacionado con el Viejo Mundo
Jumártico - La imposible mítica descendencia entre una vaca y un burro
Lacuna - Un espacio en blanco o una pieza faltante
Loganamnosis - Manía de recordar o usar palabras olvidadas
Miscegenénico - De herencia mixta
Paradventura - Por casualidad, quizás, posiblemente
Pericentral - Rodeando un centro o cuerpo central
Senectuoso – Muy viejo
Sicaneo - Seco, árido
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco
No hay comentarios:
Publicar un comentario