viernes, 1 de enero de 2021

Ku Klux Klan

Estas palabras, las que la mayoría de las personas hispano-parlantes no puede pronunciar correctamente, ha sido un ícono del que hemos aprendido a través de películas, novelas, y otras narraciones que las vilifican o glorifican dependiendo del estado mental del autor del documental.  Pero, ¿qué realmente sabemos acerca de este grupo acicalado con atuendos druídas y capuchas puntiagudas, y que alegremente queman crucifijos invertidos?  Ahora y aquí indagaremos acerca del Ku Klux Klan. 

Este artículo es meramente educacional, didáctico y cultural; y no endorsa bajo ningún punto de vista, intención o inuendo, actividades, afanes, metas, KKK doxógrafos*, o filosofía alguna de este grupo.  

 Nomenclatura

Etimológicamente, el nombre de este clan se deriva de las palabras del Griego antiguo κύκλος (kúklos, "círculo") y clan.  La expresión fonética se dividió silábicamente en tres palabras Ku, Klos, y Clan), con la primera letra de la palabra “clan” cambiada por una letra “'k” para hacerla coincidir con los otros dos primeros caracteres de las otras dos palabras.  Así es como el símbolo terminó con el vocablo Ku Klux Klan (KKK).

 Perspectiva histórica

El día en que el presidente Ulysses S. Grant (nacido como Hiram Ulysses Grant; Abril 27, 1822 – Julio 23, 1885) asumió el cargo, el diario independiente en Tuscaloosa, Alabama; “Independent Monitor” publicó una amenazante caricatura el 4 de Marzo de 1869 donde muestra un burro y dos ahorcados colgando de un árbol seco insinuando el linchamiento de los llamados “scalawags”*.  Esto es después que el Congreso aprueba la Decimotercera Enmienda, aboliendo la esclavitud en los Estados Unidos (aprueba 121-24).

Se establece que seis veteranos confederados de Pulaski, Tennessee, crearon el Ku Klux Klan originalmente el 24 de Diciembre de 1865, poco después del término de la Guerra Civil americana, durante el escindo* período de la Reconstrucción del Sur.  En este mismo año, la Bolsa de Valores de Nueva York abre su primera sede permanente en 10-12 Broad St., cerca de Wall Street en la ciudad de Nueva York; y yo viví el episodio del pantano maldito.

Esta nueva asociación fué conocida en ese entonces como el "Clan Kuklux".  El Ku Klux Klan se convirtió  en una de varias organizaciones clandestinas vinculadas a un juramento basado en violencia, que incluía la Cruz del Sur en Nueva Orleans (1865) y los Caballeros de la Camelia Blanca (1867) en Luisiana.

Muchos historiadores y estudiosos de la Guerra Civil Americana universalmente clasifican al KKK como parte de la violencia que surgió subsiguientemente a la Guerra Civil, movimientos que no solo estaban relacionados con el alto número de veteranos que quedaron de esta guerra en la población del Sur; sino también como un esfuerzo por controlar la situación social, la que cambió calamitosamente.  Estas asociaciones trataban de cambiar la situación de la post-guerra en el Sur, utilizando agresivamente medios oficiosos y fuera de la ley en un esfuerzo por restaurar la supremacía blanca.

En el año 1866 el Gobernador del Estado de Mississippi, William L. Sharkey; advirtió que el desorden civil, la falta de control urbano, y las acciones ilegales de la población se encontraban intensamente desplegados.  En varios Estados del Sur, pandillas armadas de soldados confederados rebeldes aún pululaban cometiendo barbaridades a voluntad.  El Klan estaba utilizando violencia e intimidación pública generalizada en contra de los negros y sus aliados.  Estas acciones se tradujeron en el incendio premeditado de propiedades y en el ataque y asesinato de ex-esclavos negros, cuyos cuerpos muertos fueron diseminados en las carreteras del Estado.

En un mitín llevado a cabo el año 1867 en la ciudad de Nashville, Tennessee, los miembros de KKK se congregaron en un intento de formar una organización central jerárquica con facciones locales, las que en turno se reportarían oficialmente a una sede nacional.  La gran mayoría de los miembros iniciales del KKK eran veteranos de guerra, por lo que estaban adiestrados a funcionar bajo una estructurada jerarquía militar, sin embargo los capítulos del KKK jamás pudieron adaptarse ni funcionar bajo esta ordenación centralizada.  Los capítulos locales y las bandas existentes se consideraban extremadamente independientes y se organizaban bajo sus propios pareceres.

George Washington Gordon

George Washington Gordon (5 de Octubre de 1836 - 9 de Agosto de 1911) fué un general en el Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil Americana.  Después de la guerra, ejerció la profesión de abogacía en la ciudad de Pulaski, Tennessee; lugar donde se formó originalmente el Ku Klux Klan.  George Gordon se convirtió en uno de los primeros miembros del KKK.  En el año 1867, Gordon se convirtió en el primer Gran Dragón del Klan para el Reino de Tennessee, y escribió su "Precepto".  El “Precepto” es un libro que describe la organización, propósito y principios del KKK.  También fué miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para el décimo distrito del Congreso de Tennessee. 

Este ex General de Brigada confederado defendía la creencia de la supremacía blanca.  Por ejemplo, a los postulantes al grupo se les preguntaba si estaba a favor del "gobierno de un hombre blanco", "el refuerzo y la emancipación de los hombres blancos del sur, y la restitución de los pueblos del sur a todos sus derechos".  Esta última pregunta es en referencia al Juramento “Ironclad” (acorazado), que desposeyó del voto a las personas blancas que se negaron a jurar, y que no habían portado armas en contra de la Unión. 

Nathan Bedford Forrest

Nathan Bedford Forrest (13 de Julio, 1821 - 29 de Octubre, 1877) también fué un general de las fuerzas confederadas durante la Guerra Civil estadounidense.  A pesar de que muchos doctos en esta materia de la guerra civil generalmente respetan a Forrest como un gran estratega militar, Nathan Bedford continúa siendo representado como una imagen de controversia de la tradición étnica racial del sur, principalmente por su rol en la inmolación y asesinato de soldados negros en Fort Pillow.  La batalla de Fort Pillow se libró el 12 de Abril de 1864 en Fort Pillow, en el río Mississippi, en Henning, Tennessee.  La controversia de Nathan Bedford Forrest también arrastra su liderazgo en el Ku Klux Klan durante los años 1867 y 1869. 

Nathan Bedford Forrest fué elegido el primer Gran Mago, y afirmó ser el líder nacional del Klan.  En una entrevista en un periódico en 1868, Forrest declaró que la principal oposición del Klan era a las “Ligas Leales”, a los gobiernos estatales republicanos, a personas como el Gobernador de Tennessee William Gannaway Brownlow y otros "carpetbaggers” y "scalawags".  Bedford argumentó que muchos sureños creían que los negros votaban por el Partido Republicano porque las “Ligas Leales” los engañaban para que hicieran esto.  Un editor de un periódico de Alabama declaró que "La Liga no es más que un Ku Klux Klan negro". 

Carpetbaggers

En la historia de los Estados Unidos, “carpetbagger” fué una palabra ofensiva usada por los antiguos confederados en contra de cualquier persona del norte de los Estados Unidos que emigró a los estados del sur después de la Guerra Civil.  Estos “inmigrantes” fueron percibidos como explotadores de la población local.  El término incluía en general tanto a las personas que buscaban promover la política republicana (que incluía el derecho de los esclavos negros a votar y ocupar cargos públicos) como a los individuos que vislumbraron oportunidades comerciales y políticas derivadas del estado general de desorganización y desconcierto de las economías locales sureñas después de la guerra. 

Contextualmente, el término “carpetbagger” habitualmente se usaba para tildar a los ciudadanos norteños que estuvieron viviendo en el sur durante la Era de la Reconstrucción, aproximadamente entre los años 1863 a 1877.  Este vocablo está ceñido al vocablo “scalawag", otra equivalentemente peyorativa utilizada para tachar a los sureños blancos nativos del sur, quienes secundaron los esfuerzos de la reconstrucción del sur liderada por el Partido Republicano.

Scalawags

Durante el mismo período de reconstrucción del sur, se les llamaba despectiva y desdeñosamente “scalawags” a cualquier ciudadano sureño original blanco que apoyase el proceso de reconstrucción en los Estados del sur durante el período de la post-guerra Civil estadounidense. 

Al igual que la afrenta “carpetbagger”, la expresión “scalawags” tiene un largo legado histórico de usanza como un insolente vilipendio en los debates partisanos del sur.  Los enemigos y antagonistas de los “scalawags” aseveraban que aquellos quienes estaban siendo ultrajados, eran desleales a los valores tradicionales del sur.  Esta controversial expresión es encontrada frecuentemente escrita en las memorias históricas como un descriptor neutral hacia los republicanos blancos del sur, pero existe un sinnúmero de calificados historiadores que descartan el dicho debido a su larga historia de connotaciones e inuendos peyorativos. 

Actividades Klan-destinas

Crónicas de la época relatan que en Septiembre de 1871, tres integrantes afiliados con el Ku Klux Klan fueron arrestados en el condado de Tishomingo, Mississippi, por el conato de asesinato de una familia completa.  Otro notorio episodio de esta violencia en que se retrata y representa esta violencia generalizada de sur por el KKK, se manifiesta en la película “Mississippi Burning” (Mississippi Arde). 

“Mississippi Burning” es una película filmada en 1988.  Este film de suspenso semi-ficcional es un recuento del crimen biográfico estadounidense en el sur, el que se basa libremente en la investigación de asesinato de los trabajadores de derechos civiles Chaney, Goodman y Schwerner en el año 1964 en Mississippi.  La película está protagonizada por los actores Gene Hackman y Willem Dafoe representando a dos agentes del FBI asignados a investigar la sospechosa desaparición de tres trabajadores de derechos civiles en el ficticio condado de Jessup, Mississippi. 

Ensalmo

Los miembros del KKK entonces adoptando máscaras y túnicas adrede para celar sus identidades y permanecer clandestinos (como los antiguos caminos), se sumaron a las fechorías de sus incursiones nocturnas, las que eran su oportunidad designada para ataques a mansalva.  Muchos de los capítulos del KKK perpetraban sus actos en pueblos pequeños y en áreas rurales en las cuales las personas se conocían las caras, y muchas veces las víctimas reconocían a sus agresores por sus voces y gestos.   

Se murmuraba que el KKK consumaba este tipo de actos incógnitos porque sus miembros tenían temor, vergüenza, o la cobardía de hacerlo en público a la luz del día, entonces se granjeaban el libertinaje de hacerlo cobardemente ocultos en las sombras de la noche; en secreto y enmascarados.  Esto evoca a las sucias y traidoras prácticas de los frailes degenerados.  Los jinetes noctívagos del KKK se autodenominaban el ser “fantasmas de soldados confederados” buscando venganza.  Esto lo hacían para intimidar y aterrorizar a los negros supersticiosos y agoreros.  

¡Déjà vu!

Esto fué algo muy tenuemente rayano, pero completamente opuesto y totipotente* de las “Cargas del Infierno” del ejército chileno (el 7° de Línea) durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) en el desierto de Atacama, cuyos soldados montados y saturados de “Chupilca del diablo” incursionaban al galope las postas enemigas de noche.  Esto sucedió durante las Campañas Terrestres en Tarapacá y Arica.  La leyenda cuenta que los soldados montaban y amarraban a sus muertos a las monturas y albardas de sus caballos, y los armaban con antorchas encendidas.  En 1884 en Londres, Greenwich se estableció como el meridiano de longitud de tiempo universal. 

La “Chupilca del Diablo”

La Chupilca del Diablo es una mezcla de pólvora negra con aguardiente.  Este mejunje era preparado por los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico.  Cuando es consumido por un soldado, se cree que se volvería loco en la batalla y atacaría a sus enemigos sin temor ni remordimiento.  Mi abuelito Víctor escuchaba de estas narraciones cuando era pequeño. 

La palabra chupilca se deriva del quechua “chupirka”.  No confundir con la chupilca preparada con vino tinto y harina tostada.  Durante la Guerra del Pacífico, los soldados chilenos le atribuían a la “Chupilca del Diablo” poderes mágicos y sobrenaturales, los que aumentaban enormemente la capacidad agresiva del que la consumía.  A pesar de que este mejunje es poderoso, solo se puede comparar al “clery” que preparaba apropiadamente mi abuelita Teresa para los velorios. 

Se cuenta que en estas cabalgatas había un soldado chileno vivo por cada diez muertos montados en la columna de caballería.  Entonces, cuando caía la noche, cargaban a todo galope sobre los puestos enemigos gritando y disparando y sembrando el pánico entre la soldadesca enemiga, la que estaba compuesta mayormente de indios supersticiosos y espantadizos, los cuales huían en franco pánico, porque a pesar de dispararles repetidamente a sus atacantes, éstos no morían ni caían de los corceles.  Con esta visión y un susto mayúsculo, las fuerzas enemigas no eran capaces de montar una defensa adecuada, y sus campamentos eran arrasados.  ¿Qué cosas, no?  

Balatronada*

Algo parecido le pasó al General George Armstrong Custer (5/12/1839 – 25/6/1876) en la batalla de Little Big Horn en el territorio de Montana.  Custer envió a un explorador para espiar a los indios y averiguar si venían en son de Paz o en son de Guerra.  Cuando el explorador regreso galopando, Custer le preguntó si los indios venían en son de Paz o en son de Guerra; a lo que el explorador respondió: “Parece que vienen en son de hueveo porque vienen todos pintados y gritando”.  Ése fué el error fatal. 

De vuelta al Ku Klux Klan

De acuerdo a un censo consumado y publicado posteriormente en el año 2019, los siguientes grupos del KKK todavía están activos: 

Alliance of American Klans

Cookeville, TN
Mississippi 
Dayton, OH

American Christian Dixie Knights of the Ku Klux Klan

Tennessee
Illinois
Indiana
Florida
Kentucky
Mississippi
New York
North Carolina
Ohio

American Christian Knights of the Ku Klux Klan

Moselle, MS 

Church of the National Knights of the Ku Klux Klan

South Bend, IN
Kentucky

Confederate Knights of the Ku Klux Klan

Richmond, VA

East Coast Knights of the True Invisible Empire

Pennsylvania

Exalted Knights of the Ku Klux Klan

Tennessee

Honorable Sacred Knights of the Ku Klux Klan

Madison, IN

Imperial Klans of America

Dawson Springs, KY

International Keystone Knights of the Ku Klux Klan

Florida
Georgia
Mississippi

Knights of the Ku Klux Klan

Harrison, AR

Ku Klos Knights of the Ku Klux Klan

Lawrenceville, IL

Loyal White Knights of the Ku Klux Klan

Pelham, NC 
Maryland
New York
Ohio
Virginia

Noble Klans of America

New Jersey

Nordic Order Knights of the Ku Klux Klan

Indiana
Kentucky

Pacific Coast Knights of the Ku Klux Klan

California*
Alpena, MI
Oregon

Patriotic Brigade Knights of the Ku Klux Klan

Gladewater, TX
Louisiana
Oklahoma
South Carolina
 

Rebel Brigade Knights True Invisible Empire

Martinsville, VA

Traditionalist American Knights of the Ku Klux Klan

Florida

United Dixie White Knights of the Ku Klux Klan

Mississippi

United Klans of America

Alabama
Morrison, TN

United Northern and Southern Knights of the Ku Klux Klan

Ellijay, GA

White Knights of Texas

DeKalb, TX 

Glosario del Ku Klux Klan

Este glosario ha sido compilado para referencia del lenguage usado por los miembros de los clanes para comunicarse y protegerse entre sí.  

AKIA: Una contraseña que significa "Soy un Klansman, soy", a menudo vista en calcomanías y stickers en parachoques. 

Alien: Una persona que no pertenece al Klan. 

AYAK?: Una contraseña que significa "¿Eres un miembro del clan?" 

CA BARK: Una contraseña que significa "Aplicada constantemente por todos los miembros reales de Klans". 

CLASP: Una contraseña que significa "Lealtad de Clanes, un principio sagrado". 

Genii: El nombre colectivo de los oficiales nacionales. También conocido como el Kloncilium, o la junta asesora del Mago Imperial. 

Hydras: Los oficiales reales, con la excepción del Gran Dragón. 

Imperial Giant: Ex Mago imperial. 

Imperial Wizard: El jefe general o nacional de un Klan, que a veces compara con el presidente de los Estados Unidos. 

Inner Circle: Pequeño grupo de cuatro o cinco miembros que planifican y llevan a cabo "acciones".  Sus miembros y actividades no se divulgan a la membrecía general. 

Invisible Empire: La jurisdicción geográfica general de un Ku Klux Klan, que compara con los Estados Unidos, aunque ninguno existe en todos los estados. 

Kalendar: Calendario del Klan, que data de eventos tanto del origen como de su renacimiento en 1915, Anno Klan, y significa "en el año del Klan", y generalmente se escribe "AK". 

Kardinal Kullors: Blanco, carmesí, dorado y negro. Los Kullors (colores) secundarios son gris, verde y azul.  El Kullor del mago imperial es azul patrón. 

K.B.I.: Oficina de Investigación del Klan. 

KIGY!: Una contraseña que significa "Klansman, te saludo! 

Klankfraft: Las prácticas y creencias del Klan. 

Klanton: La jurisdicción de una Klavern (masculino o femenino). 

Klavern: Una unidad local o club; también llamado "den". 

Kleagle: Un organizador cuya función principal es reclutar nuevos miembros. En algunos Klans, obtiene un porcentaje de las tarifas de iniciación. 

Klectokon: Cuota inicial de reclutamiento. 

Klepeer: Delegado o delegada elegidos para la Imperial Klonvokation. 

Klonkave: Reunión secreta de Klavern. 

Klonverse: Convención de provincia. 

Kloran: Libro oficial de rituales del Klan. 

Klorero: Convención de reino. 

SAN BOG: Una contraseña que significa "Extraños están cerca, mantente en guardia". 

Terrors: Los oficiales de los Exaltados Cíclopes

 

Como ustedes pueden apreciar, los militantes e integrantes del KKK no sabían escribir muy bien y su silabario era más pobre que un mercado venezolano y bastante reducido, tal como el abecedario de los “flaites” chilenos.  ¿Qué cosas, no?

Fuera de los Estados Unidos

Además del Ku Klux Klan en Canadá, ha habido varios intentos de organizar capítulos del KKK fuera de los Estados Unidos.  Esta actividad de reclutamiento también se ha informado en el Reino Unido. 

En Australia a fines de la década de 1990, mientras el líder de Panamá, el dictador Manuel “cara de piña” Noriega se rendía a las autoridades estadounidenses; el ex miembro de One Nation Peter Coleman estableció sucursales en todo el país, y alrededor del año 2012 el KKK ha intentado infiltrarse en otros partidos políticos como Australia First. 

En Alemania, un grupo relacionado con el KKK, Ritter des Feurigen Kreuzes ("Caballeros de la Cruz Ardiente"), se estableció en la década de 1920.  Después de que los nazis se apoderaron de Alemania, el grupo se disolvió y sus miembros se unieron a los nazis.  Otro grupo relacionado con el KKK alemán, los Caballeros Blancos Europeos del Ku Klux Klan, se organizó ganando notoriedad en el año 2012 cuando los medios alemanes informaron que dos oficiales de policía que pertenecían a la organización podrían conservar sus trabajos. 

Incluso un grupo KKK fué establecido en Fiji a principios de la década de 1870 por colonos blancos (el mismo año en que John D. Rockefeller incorpora Standard Oil), aunque fué derrotado por los británicos que, a pesar de que no se establecieron oficialmente como gobernantes coloniales de Fiji, habían desempeñado un papel principal en el establecimiento de una nueva monarquía constitucional que estaba siendo amenazada por el Fijian Klan. 

Nota del Autor

Los Fiyianos, o iTaukei, son los principales pueblos indígenas de las islas Fiji y viven en una zona llamada informalmente Melanesia.  Se cree que los indígenas Fiyianos llegaron a Fiyi desde el Oeste de Melanesia hace aproximadamente 3.500 años, aunque se desconocen los orígenes exactos del pueblo Fiyiano. 

En São Paulo, Brasil, el sitio web de un grupo llamado Imperial Klans de Brasil se cerró en el año 2003, y el líder del grupo fué arrestado. 

Pare terminar y poner esto en perspectiva, no hay que olvidar que después de la guerra civil norteamericana, el KKK era más popular que el Pata-Pata en Johannesburgo en 1967. 

____________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Balatronada – Chiste, broma, payasada.

Doxógagrafo – Compilador de opiniones de filósofos.

Escindo – Corto, breve, transitorio.

Scalawag – En la historia de los Estados Unidos, los scalawags (a veces deletreados scallawags o scallywags) eran sureños blancos que apoyaron la reconstrucción después de la Guerra Civil Americana.

Totipotente – Capaz de diferenciarse.

 ____________________________ 

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

 Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.   

The Sincipitus Porcus 

El Loco

martes, 1 de diciembre de 2020

La Álgida y Algórica* Historia del Hielo

Si usted tiene un refrigerador con una máquina de hielo incorporada, probablemente se haya acostumbrado bastante al lujo de llenar un vaso con hielo recién hecho por su refrigerador. Es un lujo que solo ha sido posible recientemente, y la historia de ese electrodoméstico aparentemente común tiene más giros y vueltas de lo que podría haberse imaginado. 

Antiguos comienzos 

Las capas polares existen desde hace millones de millones de años --no sabemos exactamente cuántos--, pero se ha descubierto evidencia que sugiere que el eje de rotación de la Tierra estaba en un lugar diferente hace millones de años, un fenómeno llamado "verdadero desplazamiento polar" el que habría desplazado a Groenlandia hacia el Círculo Polar Ártico, lo que puede haber contribuído al inicio de la última Edad de Hielo importante, hace 3.2 millones de años. 

Desde ese entonces, la primera “maquina de hielo” fué inventada por un doctor norteamericano de nombre John Gorrie, quien presentó su dispositivo en una bochornosa celebración al aire libre en el Día de la Bastilla en 1851; pero el uso y distribución de hielo en forma doméstica, comenzó en la década de 1840. Una de las primeras personas en tratar de capitalizar la creciente demanda de hielo, fué Frederic Tudor, un hombre de Nueva Inglaterra ahora conocido como "El Rey de Hielo", según muchos registros históricos, incluído en un padrón de la Sociedad Histórica de Nueva Inglaterra. 

El cambio de posición del eje de la Tierra 

La mayor parte de nuestro planeta está hecha de roca fundida debajo de la dura corteza exterior. Flotando y moviéndose sobre este océano de magma hay placas tectónicas, que son las que forman nuestros continentes y el fondo del océano. En algunos lugares sin embargo, el magma alcanza la superficie de la corteza y se filtra, lo que se llama un "punto caliente". Estas áreas tienen mucha actividad volcánica: en los EE.UU., hay puntos calientes debajo del parque nacional Yellowstone y los hay también en Hawaii. Estos puntos también se mueven en relación con el núcleo interno de la Tierra, pero no tan "rápido" como se desplazan las placas tectónicas. 

Cuando una placa tectónica se desplaza sobre un punto de acceso, esculpe un camino a su paso. Por ejemplo, los restos del movimiento de la placa del Pacífico sobre el punto de acceso hawaiano, son mucho más largos que las islas (el archipiélago de Hawaii) que crearon los volcanes del punto de acceso. La ruta completa marcada por volcanes inactivos submarinos, se extiende a lo largo de 3.600 millas a través del Pacífico desde Hawaii hasta las islas Aleutianas de Alaska. 

Los geólogos pueden utilizar senderos como éste para ver, no solo cómo se ha movido la placa sobre el punto de acceso, sino también cómo se ha movido el punto de acceso con el tiempo. Esto permite usar las ubicaciones de los puntos de acceso en todo el mundo como una base consistente para mapear los movimientos del eje de rotación de la Tierra. Cuando el eje de rotación de la Tierra cambia, tendría que cambiar de posición en relación con los puntos calientes, y no solo en relación con las placas tectónicas en constante movimiento. 

Cambio ecuatorial 

La primera evidencia que se encuentra de un eje de giro cambiante, fué que un cambio de posición del ecuador en el pasado, puede distinguirse en el registro geológico. Con certeza podemos desenmascarar en qué lugares ha estado el ecuador gracias a algo que se denomina: la fuerza Coriolis. Estos cambios ocurren debido al giro de la Tierra, que crea vientos que empujan las aguas del océano hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur. 

Esto conduce a un déficit de agua superficial a lo largo del ecuador en el océano. El océano se ordena absorbiendo más agua de las profundidades. Esta absorción de agua de las profundidades transfiere nutrientes adicionales a la superficie, lo que significa que más fitoplancton, plancton y varias otras criaturas marinas pueden subsistir y perdurar en esas aguas. Cuando estos organismos mueren, sus cuerpos se depositan como sedimentos en el fondo del mar, a lo largo del ecuador. 

Nota del autor 

En física, la fuerza Coriolis es una fuerza inercial o ficticia que actúa sobre objetos que están en movimiento dentro de un marco de referencia que gira con respecto a un marco inercial. En un marco de referencia con rotación en el sentido de las agujas del reloj, la fuerza se efectúa a la izquierda del movimiento del objeto. En un cuerpo con rotación en sentido opuesto a las manecillas de un reloj, la fuerza actúa hacia la derecha. La desviación de un objeto debido a la Fuerza Coriolis se denomina: efecto Coriolis. La fórmula matemática de la fuerza Coriolis se publicó en un artículo en el año 1835 por científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis, en relación con la teoría de las ruedas hidráulicas. A principios del siglo XX, el término fuerza Coriolis comenzó a usarse en relación con la meteorología. 

Estos depósitos sedimentarios adicionales son una señal inequívoca de dónde ha estado el ecuador anteriormente. Como sabemos que la Placa Tectónica del Pacífico se ha estado desplazando constantemente hacia el norte, hay que mirar cada vez más hacia el norte para encontrar depósitos de sedimentos del ecuador cada vez más antiguos. 

Pero cuando le restamos el movimiento anterior a la placa del Pacífico, la trayectoria de estos registros del ecuador muestra algo inesperado: el ecuador no estaba donde está ahora desde hace ya 48 millones de años hasta hace unos 12 millones de años atrás. En otras palabras, el ecuador se desplazó otra vez hace unos 12 millones de años. La única forma para que se mueva el ecuador, es que el eje de rotación de la Tierra, es decir los polos, cambie de posición. ¿Qué cosas, no? 

Evidencia magnética 

La siguiente pieza de este multifacético rompecabezas geológico vino del océano, pero esta información nueva, se obtuvo de los campos magnéticos registrados por barcos y aviones que inspeccionaban los adalpelágicos(1) fondos marinos. 

(1) Zona Hadal. La zona hadal (llamada así por el reino de Hades, el inframundo en la mitología griega), también conocida como zona hadopelágica, es la región más profunda del océano que se encuentra dentro de las trincheras oceánicas. La zona abisal se encuentra desde una profundidad de alrededor de 6.000 a 11.000 metros, y existe en depresiones topográficas en forma de V, en extensiones largas pero estrechas. 

La Tierra está magnéticamente polarizada debido a su núcleo magmático fundido, y la orientación exacta de este imán gigante cambia con el tiempo. Los polos magnéticos norte y sur siempre están ligeramente descentrados con respecto a los polos geográficos que forman el eje de giro, pero sus ubicaciones promedian alrededor de los polos geográficos a lo largo del tiempo. 

Con la última posición de este campo magnético se pueden obtener medidas en el fondo oceánico actual. Eso se debe a que cuando se forma una nueva corteza en el fondo del océano, ésta mantiene la firma magnética de la ubicación de los polos en el momento de su formación. Debido a la escala de estos registros, el desplazamiento de los polos magnéticos se promedia, lo que significa que los polos magnéticos son una representación precisa de los polos geográficos. Los paleocientíficos Woodworth y Gordon usaron estos campos magnéticos en el fondo del mar para ubicar dónde estaban los polos geográficos en diferentes momentos durante los últimos 50 millones de años. 

La conexión climática 


En su nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters acerca de paleolatitud, Woodworth y Gordon explican que todos los signos apuntan a un fenómeno llamado "verdadero desplazamiento polar", en el que el eje de rotación de la Tierra cambia de ubicación en relación con la superficie de nuestro planeta. 

Descubrieron que hace entre 48 millones y unos 12 millones de años, el eje de rotación de la Tierra y, por lo tanto, sus polos geográficos norte y sur, estaban en un lugar diferente al actual. Hace mucho tiempo, el Polo Norte habría estado más cerca de Groenlandia de lo que está ahora, y el Polo Sur se habría desplazado de manera similar hacia el oeste. En algún lugar hace unos 12 millones de años, los polos se trasladaron a donde están ahora. 

Este cambio podría haber tenido efectos graves en el clima de la Tierra, lo cual es particularmente interesante dado que la última edad de hielo comenzó hace unos 3.2 millones de años. El cambio habría trasladado a Groenlandia al círculo polar ártico, lo que podría haber afectado la acumulación de hielo en ese momento. Aunque se necesita más investigación para resolver los mecanismos de cómo esto habría afectado el cambio climático en ese momento, Gordon, profesor de geofísica, espera que esto pueda agregar información sobre un cambio climático pasado de una manera que pueda informar la ciencia climática actual. 

De vuelta al hielo 

Avances históricos 

Hasta hace dos siglos atrás, el hielo era solo un efecto secundario del invierno y de los casquetes polares de la tierra. Antes del advenimiento de la tecnología moderna de refrigeración y congelación, las personas de todo el mundo utilizaban una variedad de formas ingeniosas de obtener, almacenar y fabricar hielo. Los persas inventaron una brillante instalación llamada “Yakhchal”, el refrigerador indígena del Medio Oriente según STSTW Media. 

Alrededor del año 400 antes de la Era Común, los persas habían inventado una nevera que les permitía almacenar hielo a través de todo el año. Este frigorífico se conoce con el nombre de Yakhchāl, que es una palabra persa que consta de dos palabras, "yakh" que significa hielo, y "chāl" que significa pozo. Una vez que se le agregaba el agua al Yakhchāl, esta se congelaba rápidamente debido a la baja temperatura en el interior. ¿Qué cosas, no? 

La estructura del Yakhchāl se divide en dos partes: una por encima de la superficie, y otra por debajo de ella. Sobre la superficie, la cónica torre de los yakhchāls podría elevarse hasta una altura de 18 metros. Desde la distancia, el Yakhchal se percibe como una estructura de adobe con forma de cúpula. El espacio de almacenamiento se encuentra debajo de la superficie con un volumen de almacenamiento de unos 5.000 metros cúbicos. La gente usaba esto para almacenar hielo, agua e incluso artículos perecederos, tales como verduras y frutas. 

Esta circumbirúndica* estructura cónica se utilizó para almacenar y fabricar hielo desde alrededor del año 400 antes de la Era Común. Los egipcios solían colocar vasijas de barro llenas de agua para congelarlas en las noches frías y así tener un sistema de refrigeración más eficiente. En otras partes del mundo, la gente recolectaba hielo natural, a veces en condiciones increíblemente peligrosas, y lo almacenaba en pozos subterráneos. Todo esro a una gran distancia ablativa* de las futuras civilizaciones

Mecánicas 

Entre otras, la principal razón por la que Yakhchāl funcionaba con enorme eficacia radica en su singular diseño, el que está basado en principios aerodinámicos. El Yakhchāl es una estructura cónica con un agujero en la parte superior. Este agujero permite que una corriente de aire helado entre por la parte superior del Yakhchāl, y se desplome hacia el fondo de la estructura, guiado por las leyes de termodinámica. La arquitectura cónica del Yakhchāl permite que el aire caliente suba a la cima y escapea, mientras que al aire más helado se mantenga en el fondo del interior. 

Los materiales utilizados para la construcción de Yakhchāl juegan un papel trascendental. Las paredes del "refrigerador del desierto" estaban construídas con materiales dieléctricos.* En estos pseudo-refrigeradores se utilizó un mortero tradicional llamado Sarooj, empleado muy frecuentemente en los hábitos de la construcción iraní. El Sarooj se elabora mezclando arcilla, arena, cal, claras de huevo, ceniza y pelo de cabra en una proporción fija. Este mortero especial proporcionó el máximo aislamiento para refrigerio. 
 
Nota del autor:
El puente de Cal y Canto fué un puente construído en la ciudad de Santiago, capital de Chile, sobre un hediondo, insalubre y mefítico hilillo de agua de asequia y alcantarillado al que los santiaguinos llaman generosamente: ¡río! El río Mapocho. Ésta fué una obra arquitectónica del corregidor Don Luis Manuel de Zañartu, y está considerada una de las mayores obras barodinámicas* de la historia de la ciudad, y fué símbolo de ella hasta su demolición en 1888. Su estructura estaba hecha de una mezcla determinada de cal y de rocas traídas de las canteras del cerro Blanco, en la que se utilizaron miles de huevos para aglutinar estos elementos (se estima que se utilizaron alrededor de 500,000 huevos). 

En algunos Yakhchāl, se utilizaron torres de captura de viento (o aire) para dirigir el céfiro hacia dentro de esta nevera del desierto. Normalmente, el espacio de abarrotamiento estaba circundado por murallas de hasta dos metros de espesor, y este sitio estaba astutamente ubicado debajo de la superficie. 

Más hielo 

En nuestro sistema Solar, el hielo es muy abundante y se origina de forma natural desde tan cerca del Sol como el planeta Mercurio, y hasta tan lejos como los objetos de la Nube de Oort. La nube de Oort fué definida por primera vez en el año de 1950 por el astrónomo holandés Jan Oort. Esta es una propuesta nube teórica compuesta predominantemente de hielos planetesimales, nube que rodea el Sol a distancias que oscilan entre 0,03 a 3,2 años luz. 

Esta supuesta nube se divide en dos regiones principales: una nube de Oort interior en forma de disco (o nube Hills), y una nube de Oort exterior esférica. Ambas regiones se encuentran más allá de la heliósfera y en el espacio interestelar. El cinturón de Kuiper y el disco disperso --estos otros dos depósitos de objetos transneptunianos; están a menos de una milésima parte lejos del Sol que la nube de Oort. ¿Qué cosas, no? 

El hielo más allá del Sistema Solar, ocurre como hielo interestelar. Es abundante en la superficie de la Tierra, particularmente en las regiones polares y por encima de la línea de nieve(2), y, como forma común de precipitación y deposición, juega un papel clave en el ciclo del agua y el clima de la Tierra. Cae como copos de nieve y granizo u ocurre como escarcha, carámbanos o picos de hielo y agregados de la nieve como glaciares, capas de hielo. Pero creo que usted ya sabe esto. 

(2) La línea de nieve climática es el límite entre una superficie cubierta de nieve y una superficie libre de nieve. La línea de nieve real puede ajustarse estacionalmente y tener una elevación significativamente mayor o menor. La línea de nieve permanente es el nivel por encima del cual habrá nieve durante todo el año. 

El avance de las máquinas de hielo integradas 

Después del descubrimiento de Freón en 1928 por Thomas Midgley, los fabricantes pudieron experimentar de manera más segura con las máquinas de hacer hielo. En la década de 1950, una empresa llamada Servel estaba fabricando un refrigerador que tenía una máquina de hielo incorporada en la parte del congelador. En 1965, Frigidaire introdujo un modelo con la máquina incorporada directamente en la puerta, una característica que ahora es común en los frigoríficos de todo el mundo. 

Cronología del frío 

1820 Primer hielo creado artificialmente en experimentaciones. 

1824 Michael Faraday descubrió los principios para el tipo de absorción calorífica de refrigeración. 

1834 Jacob Perkins inventó la primera máquina de fabricación de hielo artificial, que más tarde conduciría hasta nuestros sistemas modernos. 

1902 Willis Haviland Carrier inventó el primer aparato de aire acondicionado para controlar la temperatura y la humedad de una compañía de impresión. Esto marcó el primer esfuerzo de para controlar la temperatura del ambiente. Es verdaderamente el comienzo de la historia del aire acondicionado, aunque aún no se llamara así a la máquina. 

1906 Stuart W. Cramer popularizó el término por el que llamamos actualmente al electrodoméstico. 

1913 Se llevó a cabo la primera exposición internacional de la refrigeración, en Chicago. 

1928 Llegó el descubrimiento del refrigerante de freón, por Thomas Midgley, Jr. 

1930 El aire acondicionado llega a La casa blanca. 

1946 La demanda del aparato comenzó a aumentar de forma masiva, con más de 30.000 unidades producidas a lo largo de este año. La venta de modelos domésticos superó el millón de unidades en 1953. Este es otro hito clave en la historia del aire acondicionado. 

1957 Llega al mercado el primer compresor rotatorio, permitiendo la fabricación unidades de aire acondicionado más pequeños y más eficientes. 

1977 Las bombas de calor fueron implantadas en algunos modelos pioneros, permitiendo además de la refrigeración la calefacción de ciclo, usando la misma máquina que puede utilizarse para proporcionar refrigeración en verano y calefacción durante el invierno. 

1987 Se firmó el protocolo de Montreal (Canadá), para proteger la capa de ozono. El protocolo establece la cooperación internacional en el cuidado de la capa de ozono, limitando las sustancias refrigerantes usadas, incluyendo los refrigerantes de tipo clorofluorocarbonos (CFC). 

1990 Sistemas novedosos de control de microprocesador se utilizan en todas las áreas de refrigeración y de aire acondicionado, debido a la nueva tecnología de semiconductores disponibles. 

1995 La fabricación de CFC’s en los Estados Unidos termina el 31 de Diciembre. 

1997 El protocolo de Kyoto surge para proteger el clima, mediante la reducción de gases de efecto invernadero que se cree que está causando el cambio climático. 

1998 Los acondicionadores de aire unitarios y las bombas de calor establecieron un récord de ventas, de más de 6 millones de unidades durante un solo año. 


Para terminar, quisiera recordarles algo muy importante que siempre hay que tener en cuenta. Si ven a una mujer con mucho frío y le preguntan: ¿cuánto es 5x5?, y responde: 25; entonces sabrá que ésta una mujer fría y calculadora. 



____________________________ 

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

 

Ablativo – Indicando dirección desde o tiempo cuando

Algor – Frialdad; ataque de escalofríos

Barodinámica – Ciencia del soporte y mecánica de puentes

Circumbirúndico – Este término diccional o vocablo de facundia es de particular territorialidad, y es usado principalmente en Chile por algunas clases sociales connaturalmente desheredadas de una germanía ilustrada y apta, y es una aleatoria fusión de los inuendos del significado de las palabras: asombroso, secreto, misterioso, inexplicable y prodigioso.  Así que cuando usted quiera expresar su admiración por algo, o por algún asunto que confine el significado conceptual de estas varias palabras de la lengua Castellana; simplemente use este práctico vocablo chileno y refiérase al asunto en cuestión como: "circumbirúndico".

Dieléctrico – Aislante



____________________________ 


Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us


Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias. 



El Loco 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Responsabilidad de los padres

 Les escribí esta carta a los padres y apoderados del colegio de uno de mis hijos en Marzo 22, 2018.  Esta carta fué para llamarles la atención y poner en perspectiva la falta de responsabilidad de ellos con respecto a la educación de sus hijos.  Las reacciones fueron todas positivas.

 
Queridos padres,
 
Les escribo esta carta porque nuestra escuela, como muchas otras en esta área; está fallando miserablemente en su misión de educar apropiadamente a nuestros pupilos. Principalmente, les escribo porque estoy desconcertado y azorado al no encontrar ningún rastro visible de responsabilidad, participación y compromiso de los padres en la educación de sus hijos; y quiero transmitirles mis preocupaciones más arraigadas.
 
Nosotros somos padres de tres niños maravillosos, y los amamos con todo el poder de nuestras existencias.  Todos nuestros hijos asisten a diferentes escuelas y se preparan diligentemente a sí mismos lo mejor que pueden para los retos desafiantes de su vida futura.  Mi esposa y yo hemos participado activamente en la educación de nuestros hijos y en sus escuelas desde el primer día, tanto como nos lo permiten nuestras ocupadas vidas, y esto es porque creemos fielmente que la educación con responsabilidad es efectiva y beneficiosa; y la educación impartida sin este principio y primicia primordial; es una irresponsabilidad no solo perjudicial, sino que la mejor receta para la ignominia de vuestros desprevenidos hijos.
 
Hoy tenemos una crisis imperativa y fundamental con la educación en nuestras escuelas. Este problema tiene prioridad sobre cualquier otro problema en la vida de nuestros hijos, sin embargo, este problema crítico afecta a su hijo directamente más que a cualquier otro en nuestra escuela.  Esta carta es una apelación para usted, padre, madre, apoderado... y es la única advertencia que puedo ofrecerle sobre los peligros ulteriores en el futuro inmediato y a largo plazo de sus hijos.
 
La visión de la administración de la escuela para con la educación de sus hijos es muy simple.  La administración de la escuela, los maestros y los educadores están haciendo todo lo posible a su disposición para brindarle a su estudiante la mejor, la más completa, segura y afectuosa educación posible, y no pierden tiempo, esfuerzo o recursos para hacerlo. Algunos padres responsables también participan y brindan apoyo y ayuda con este esfuerzo de suma importancia en nombre de sus hijos y para el resultado futuro de su educación.
 
Cuando digo "algunos padres responsables", realmente me refiero a eso, solo a algunos padres responsables.  Durante los últimos cinco años, he podido ver un promedio triste y miserable de aproximadamente el 5% de los padres que asisten a actividades importantes en la escuela.  En una de nuestras escuelas, y quizás también en la suya, tenemos cerca de 500 familias con niños que asisten a recibir su educación; sin embargo, los padres Semper Ausentes me han mostrado gráficamente, una y otra vez; que les importa un comino la educación de sus hijos.
 
Esto puede sonar duro, inapropiado, despiadado o incluso insolente para usted, y eso está bien para mí porque francamente, ¡no me importa!  Una dosis sana y vigorosa de realidad no le matará a usted ni a nadie, y espero que esta la realidad capture tu atención.  No estoy aquí hoy para alabar e ignorar su irresponsabilidad y actitud negligente hacia la educación de sus hijos.  No estoy aquí para enseñarle cómo ser un padre, o para decirte que está haciendo un gran trabajo con la educación de sus hijos, porque no muestra ser un buen padre, porque está haciendo un trabajo terrible, porque lo está haciendo todo mal, y porque les estás brindando el más alto nivel de perjuicio a sus (espero) amados hijos.
 
No me importa si le gusta o no mi conferencia, porque este sermón no está dirigido a todos los padres, está dirigido a aquellos que han abandonado y desamparado su obligación y responsabilidad parentales.  Vosotros ya sabéis quiénes sois.  Para aquellos escasos padres que han asumido su responsabilidad parental con la participación y responsabilidad en la escuela, no necesito agradecerles por nuestra obligación y vuestra responsabilidad fiduciaria para con vuestros hijos, porque ustedes comprenden y adoptan estos principios básicos como tales, y porque ustedes están responsablemente involucrados en la educación de sus hijos.
 
Sí, estoy enojado, agravado, frustrado y terriblemente decepcionado de la mayoría de nuestros padres en nuestra escuela por su manifiesta falta de responsabilidad parental y ausencia de participación; quienes exhiben claramente una responsabilidad evasiva, una deshonestidad intelectual, una inercia reflexiva, una postura insensible y la simple pereza hacia el momento más crucial y de más importancia en la frágil vida de sus hijos: su educación.  ¡Realmente no me llevo bien con los jugadores que llevan la camiseta del color errado!
 
Si usted cree o piensa que es un padre responsable, consciente y afectuoso, ¡tiene que mostrarlo!  ¡El sesenta por ciento del éxito reside únicamente en presentarse al juego!  Los padres deben participar en todos los niveles en la educación de sus propios hijos, y eso no es negociable.  Personalmente, estamos lejos de ser padres perfectos, pero honestamente nos esforzamos por ser los mejores, no escatimamos esfuerzos para tratar de mejorar, tomamos con letal responsabilidad el futuro de nuestros hijos, y nos presentamos en su proceso educativo tanto como posiblemente podemos hacerlo.
 
Una de las escuelas a la que asiste uno de nuestros niños ahora se encuentra en un camino peligroso, delicado y tal vez terminal.  Otras escuelas en el área están cayendo rápidamente hacia el fracaso, y muchas otras ya han alcanzado el punto oscuro de no retorno.  En nuestra escuela todavía no hemos llegado a este límite, pero nos estamos acercando a éste tan rápido como las hienas se acercan a su presa, y la brecha entre comenzar a fallar y una catástrofe total e irreversible, es muy estrecha ahora.  Algunas escuelas están tan desesperadas y en tal estado de pánico descontrolado para evitar la bancarrota educativa general, que han recurrido a pagarles a los niños para que mejoren sus hábitos de estudio.  Esto es sinceramente, una desdicha.
 
He estado siguiendo las numerosas publicaciones hechas a lo largo del tiempo sobre el tema de recompensar a los estudiantes financieramente por puntajes mejorados, y estoy consternado y entristecido por lo que he leído hasta ahora.  Los hijos también tienen que tomar responsabilidad en su educación, y sus padres deben ser consecuentes con principios honestos e inculcarles responsabilidad, a no ser que sus hijos sean perfectos idiotas, por supuesto.  
 
Estoy totalmente a favor de incentivar a los niños a que se desempeñen mejor en la escuela y ayudarlos a hacer realidad sus sueños y ambiciones, pero relegarlos con prácticas engañosas, ilusorias y desestabilizadoras para procurar su desempeño, es totalmente erróneo.  Estos sucios y deshonestos rituales pueden traer enormes consecuencias morales y sociales en lugar de éxito.  ¿Qué pasó con el viejo principio de los beneficios de la auto-mejora?  ¿Qué pasó con la honestidad en ganarse la vida?  ¿Qué pasó con granjearse y merecer un sitio prominente en la sociedad garantizada por esfuerzo, honestidad y respeto?  ¿Acaso van a ser todos abogados deshonestos?
 
Cuando yo era estudiante, mis padres me incentivaron a hacer bien en la escuela para poder convertirme en un ciudadano autosuficiente, honesto y un buen contribuyente, pero sobre todo; para mí y para mi propia felicidad.  La educación ayudará a cualquier persona a disfrutar de los beneficios financieros y de principios a los que un profesional más educado y responsable puede aspirar, y de convertirse en un mecanismo esencial de la causa directa para mejorar generaciones futuras y las sociedades a las que vuestros hijos construirán.
 
Necesitamos volver a lo básico.  Los ciudadanos respetables y honestos no construyen sus carreras en el camino a la cárcel.  Algunos de nuestros niños necesitan ser menos perezosos y hacerse de responsabilidad, deben ser menos haraganes y cumplir con sus deberes y obligaciones, y también necesitan adquirir un sentido de la realidad, y nosotros los padres, tenemos un deber fiduciario y una responsabilidad obligada para con sus futuros y su educación.  ¡Ejercítelo!  ¿Qué está esperando?  ¿Quién está a cargo en su hogar?
 
En nuestra escuela, tenemos una gran base educativa sólida, un equipo escolar atento y preparado, una administración responsable y receptiva, y unos pocos padres preocupados y contribuyentes.  Sin embargo, necesitamos hacer más por nuestros hijos, no toda la responsabilidad de la educación de sus hijos recae sobre los hombros de la escuela.  La escuela es importante, pero es un mero instrumento para ayudarle con la educación de sus hijos.  No es responsabilidad ni obligación de la escuela criar y educar a sus hijos.  La educación es 100% la obligación de los padres...  para aquellos padres responsables, eso es.
 
Un cambio en el gobierno de sus responsabilidades proporcionará sensatez y progreso. ¿Qué tiene eso que ver con el rendimiento de tus hijos en la escuela?  Bueno, la responsabilidad se trata de todo y de todos y cada uno de los aspectos de la vida.   Si usted no es responsable, no tendrá un buen resultado al final del viaje.  Si nosotros los padres no damos cuenta de la educación de nuestros hijos, sus vidas no saldrán bien o no serán competentes en nuestra sociedad.  Los padres son una parte integral en la educación de los hijos, los padres somos en gran parte, artesanos de sus futuros.
 
El equipo administrativo y docente de nuestra escuela, junto con la rendición de cuentas, hacen un gran esfuerzo para involucrar a los padres y la comunidad para apoyar el sistema educativo y la educación de sus hijos.  Nosotros los padres deberíamos ser más receptivos. Tenemos que serlo.
 
¿Cómo puedo ayudar a devolver el desafío de la educación de nuestros hijos a la conciencia de los padres?  ¡Bién, estoy intentándolo de esta manera ahora! Escucho y veo mucho debate sobre maestros, directores, recursos, exámenes, evaluaciones y esfuerzos de la escuela en nombre de nuestros niños, pero realmente creo que es hora de poner una cantidad igual o mayor de debate en torno a los padres, en torno a responsabilidad, participación y débito en la educación de sus hijos.
 
¡Los padres tienen que desempeñar un papel importante y más responsable aquí, y ser los defensores incondicionales de sus hijos!  El director y el equipo de nuestra escuela siempre están buscando maneras de maximizar la participación de los padres, porque esto es importante para circunscribir progresivamente a nuestros niños de una manera más significante; pero desafortunadamente a muchos padres no les importa, simplemente no quieren involucrarse.
 
No tiene que estar siempre allí, no tiene que asistir a todas las reuniones, no tiene que ser voluntario todo el tiempo, y no tiene que contribuír de forma permanente.  Solo necesita hacer más de lo que está haciendo ahora.
 
Pregúntense, ¿cuántas veces me he sentado con mis hijos a hacer la tarea? ¿Cuántas veces he revisado sus tareas? ¿Cuántas veces he hablado con el maestro de mis hijos sobre su desempeño? ¿Cuántas veces he ofrecido a mis hijos ayuda con el trabajo escolar? ¿Cuántas veces he asistido a una reunión importante en la escuela? ¿Cuántas veces he ofrecido tiempo para ayudar con sus actividades escolares? ¿Cuántas veces he cuestionado su desempeño? ¿Cuántas veces he ofrecido ayuda en lugar de las quejas? ¿Cuántas veces he cuestionado mi contribución a su educación? ¿Cuántas veces he sido demasiado indiferente y perezoso para hacer algo responsable sobre la educación de mis hijos? ¿Cuántas veces he ofrecido asesoramiento en lugar de gimoteo vacío? ¿Cuántas veces les he fallado? Espero que estés contando sus fallas e inercia intelectual...  Por eso estoy tan enojado.
 
¿Qué es educación realmente?  La educación abarca tanto la enseñanza como el aprendizaje del conocimiento, la conducta apropiada y la competencia técnica.  Por lo tanto, se centra en el cultivo de habilidades, oficios o profesiones, así como en el desarrollo mental, moral y estético.  La educación formal consiste en instrucción sistemática, enseñanza y capacitación por parte de maestros profesionales.  Esto consiste en la aplicación de la pedagogía y el desarrollo de los planes de estudios.  En una tradición de educación liberal, los maestros recurren a muchas disciplinas diferentes para sus lecciones, incluyendo psicología, filosofía, lingüística, biología y sociología.  Los docentes de profesiones especializadas como astrofísica, derecho o zoología pueden enseñar solo en un área restringida, generalmente como profesores en instituciones de educación superior. 

Hay mucha instrucción especializada en los campos de comercio para aquellos que quieren habilidades específicas, como ser piloto, por ejemplo.  Finalmente, hay una serie de oportunidades educativas en la esfera informal; y por esta razón, la sociedad subsidia instituciones como museos y bibliotecas.  La educación informal también incluye el conocimiento y las habilidades aprendidas y refinadas a lo largo de la vida, incluída la educación que proviene de la experiencia en la práctica de una profesión.
 
El derecho a la educación se ha descrito como un derecho humano fundamental: desde 1952, el artículo 2 del primer Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos obliga a todas las partes signatarias a garantizar el derecho a la educación.  A nivel mundial, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas de 1966 garantiza este derecho en virtud de su Artículo 13, y bla, bla, bla, y más blah! .... ¡Y si no me cree búsquelo en Wikipedia! ¡Pero creo que usted no necesita esta mierda para entender que la educación es de importancia nuclear para sus hijos!  ¿O sí?
 
En realidad, la educación de sus hijos depende de todo lo anterior, y de la responsabilidad, la participación y la inclusión activa de los padres.
 
La responsabilidad, la participación y la inclusión de los padres en la educación de sus hijos no es una tarea fácil, y de hecho, es tan difícil, que muchos de nuestros hijos están fallando hoy en la escuela, y el hecho más triste es que el fracaso les afectará solo ellos, y de una manera más directa de lo que piense que podría suceder.  La educación es "nuestro" trabajo de padres con el apoyo de la escuela.  La mayoría de los niños no son culpables de fallar; pero nosotros podríamos ser una gran cuota en la causa de su colapso y su fracaso.
 
También reconozco que la gente tiene vidas complicadas y ocupadas.  Hay muchas razones y excusas: padres solteros, demasiados trabajos para llegar a fin de mes, demasiadas obligaciones, demasiadas actividades, demasiadas responsabilidades, muchas preocupaciones, demasiados miembros de la familia, demasiados problemas, demasiados hogares afligidos, también muchas enfermedades, demasiados trabajos exigentes, demasiados problemas económicos, demasiadas lágrimas, demasiadas personas cansadas, demasiadas preocupaciones, demasiados días interminables, y demasiadas excusas todo el tiempo.
 
Si ya está haciendo un esfuerzo para participar y está haciendo lo que puede para ayudar a la educación de sus hijos al participar en él, le agradezco sinceramente desde el fondo de mi corazón, el que es profundo, sólido y tremendamente amplio.  Créame, estoy con usted en esto, sin embargo, estamos hablando de nuestros hijos aquí.  Ellos confían en nosotros y nos aman, y creen ciegamente en sus jóvenes corazones y almas prístinas que estamos haciendo lo mejor que podemos por ellos.  No los engañemos ni los defraudemos.  Aunque el engaño es una parte intrínseca de nuestras vidas, ser engañados por un enemigo nunca puede compararse con el engaño de alguien que se supone que nos ama.  Eso, queridos padres, es alta traición.
 
Les prometo que el viaje será largo, extenuante y amargo muchas veces.  Estará lleno de momentos imposibles, con muchos sacrificios, plagados de interludios frustrantes y pavimentados con desencantos, pero en el dulce final, ¡las recompensas serán infinitas!  En el futuro (¡lo que se acerca rápidamente!) espero que pueda sentir y decir que fué maestro artesano de esas vidas brillantes y exitosas de sus hijos.  De otra forma no tendrá otro remedio que admitir que ha contribuído en gran medida a su infortunio y fracaso, y que  han perpetuado la mediocridad dentro de la mediocridad en sus vidas debido a su inercia parental.  Es su responsabilidad y deber elegir el resultado de este simple enigma.
 
En cuanto a mi esposa y a mí, continuaremos apoyando y haciendo todo lo posible para ayudar con la educación de nuestros hijos en todos los niveles, en las escuelas, en el hogar y dentro de la familia y la comunidad.  Podría hablar con usted durante al menos tres días ininterrumpidamente sobre la responsabilidad, la participación y la rendición de cuentas de los padres en la educación de sus hijos, pero quería darle un vistazo de lo que tengo hoy en mi mente abrasadora.
 
Si se ha enojado y enfadado conmigo por lo que ha leído en mi carta, tal vez sea solo porque inadvertidamente, pero conscientemente ha admitido culpabilidad, de lo contrario estará de acuerdo conmigo.  Espero que piense en esto y se una para ayudar a la escuela, a la administración, a los maestros y, lo más importante de todo, a sus queridos hijos.  Si no lo hace ahora, nunca tendrá otra oportunidad.
 
Y una cosa más...  Definitivamente me tomé el tiempo para escribirles esto y para expresar mi frustración en este opúsculo porque me preocupo por mis hijos, y también me preocupo por los suyos; después de todo, todos somos ciudadanos bajo la misma bandera.  En cuanto a mis hijos, están haciendo cosas maravillosas a pesar de su complicado entorno escolar, porque la educación no es más que lo que usted haces de ella.  No estoy para nada preocupado por mis hijos, y le pido perdón por mi insolente y tal vez impertinente curiosidad, pero estoy tremendamente preocupado por los suyos.
 
Por favor piense en esto.  Pensar es fácil, actuar es arduo, pero lo más difícil en la vida; es actuar de acuerdo con su pensar.
 
Gracias.
 
 
____________________________
 
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
____________________________
 
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
 
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 
 
 
 
El Loco