¿Y qué es civilización? A estas alturas de mi vida tengo jocoserias* dudas que mi definición de esta antigua palabra (un logogrifo creo yo) se ajusta a nuestro mundo real. ¡Ya no sé qué es civilización! A pesar de que no puedo definir civilización en términos abstractos o en una simple circunscripción teórica, ciertamente puedo reconocerla cuando la veo. ¿Qué cosas, no?
Las civilizaciones –a mi parecer- desarrollan sus autobiografías y memorias en tres diferentes aéreas y aspectos, registros que definen sus niveles de civilización, cultura y florecimiento. Uno de estos compendios de evolución abarca los hechos, otro sus palabras, y el tercero, su arte. Sin estos instrumentales elementos, no se puede construír civilización. Ninguno de estos compendios se puede comprender a no ser que leamos y entendamos los otros dos. Curiosamente, el compendio en que se puede confiar y creer más, es el último.
Estos desarrollos normalmente pasan al olvido en gran parte: los hechos se olvidan a veces por conveniencia, a veces por razones políticas, y también por otros motivos porque a pesar de que la historia la escribe la civilización, los hechos en cierne son transcritos para la posteridad por el hombre bajo sus egoístas razones. Las palabras, es decir; las enseñanzas, las opiniones, y los conceptos intelectuales normalmente se los lleva el viento a no ser que un escribano las perpetúe en papel. Finalmente, lo que nos queda es el arte –o por lo menos parte de lo que es- arte al que hacinamos en museos y otros lugares afines.
Normalmente, una etapa de civilización se define como un lapso cronológico de un período de desarrollo social, económico, de derecho y organización que un grupo haya alcanzado en un ciclo de desarrollo en que ciertas tribus humanas se agencian avances considerables y notorios para calificar como “civilizada”. En otras palabras, el proceso por el cual una sociedad alcanza una etapa avanzada de desarrollo en áreas heterogéneas y organización social. Me refiero a “tribus” para ejemplarizar cualquier grupo humano en cualquier fase de la historia quienes están compuestos por clanes, familias, razas, castas, linajes, estirpes, hordas, pueblos, catervas, pandillas, grupos, hatajos, camarillas, bandas, prosapias; y una infinidad de sub-grupos humanos en el vasto y polivalente manto de la de las sociedades. Todos nosotros pertenecemos a algún grupo de estos nombrados aquí, y juntos así; formamos las civilizaciones.
¿Interrupciones o Ambages?*
Tengo serias sospechas de que el progreso de nuestras razas hacia un estado de civilización estable y avanzado está gobernada por otras fuerzas o poderes criptogénicos.* Quizá haya una intervención de terceros de tiempo en tiempo para darnos una ayuda a avanzar, porque nos quedamos trancados en este largo camino a formar una civilización que tenga valor innato como tal. ¿Por qué pienso así? Simplemente porque hay una pesada evidencia a través de la historia en que acontecimientos inexplicables le ocurren a ciertos grupos de nuestra civilización. Cuando uso la palabra: “civilizaciones”, en plural; es porque creo que hay una gran diferencia en el desarrollo social, técnico, científico, y económico entre los grupos humanos que pueblan este desordenado mundo, donde algunas civilizaciones aún se mantienen tramontanas.
Como se puede observar en la documentada genealogía de nuestra historia pasada, en numerosas ocasiones se ha producido un gran cambio; rápido y transitorio, en que increíbles acontecimientos científicos y tecnológicos ocurren dentro de una sola generación. Ha habido momentos en la historia de nuestro planeta en que la Tierra ha sufrido un calentamiento notable, o se ha tornado más radioactiva dentro de sus fluctuaciones normales. Esto es una sospecha sumamente personal pero estas variaciones documentadas son hechos reales, concretos, y verificables; y estas alteraciones sostienen el valor en que se basan mis difidencias.
No sé si seré yo el único que se fija en estas cosas (espero que no), pero me llama poderosamente la atención de los efectos de estas variaciones planetarias y/o los efectos de otros acontecimientos estelares que afectan a nuestro planeta tales como la magnífica explosión de la estrella neutrón SGR 1806-20, una estrella neutrón localizada a 50,000 años-luz de nuestro planeta. Éste, fué el mayor terremoto estelar jamás registrado en la historia cósmica que conocemos. Los efectos de este increíble estallido cósmico que ocurrió el 27 de Diciembre del 2004, sacudió la Tierra en una forma épica que su escala es casi imposible de exagerar.
Entre otros variados y masivos efectos, este terremoto estelar produjo una enorme ola de energía tan brutalmente poderosa que ionizó parcialmente la atmósfera superior de la Tierra, e hizo que el campo magnético de nuestro planeta repicara como una campana. Lo que hace que una estrella de neutrones sea un Magnetar es su campo magnético: este campo magnético puede llegar a medir hasta un cuatrillón (un 1 seguido de 24 ceros: 1,000,000,000,000,000,000,000,000) de veces más poderoso que el de nuestro abollado planeta.
Pero este escrito no es acerca de un Magnetar. A los cambios que me refiero son cambios locales a nuestro planeta, locales de la Tierra completa. El hecho es que tres o cuatro veces en la historia conocida del Hombre, éste ha dado un salto hacia adelante en todas las ciencias y en todas las direcciones al unísono, lo que sería impensable bajo las condiciones evolutivas convencionales de nuestra tropezada especie.
El primer evento documentado fué alrededor de año 3,000 antes de la Era Común cuando la civilización “apareció” repentinamente no solo en Egipto y Mesopotamia, pero también en el Valle Indus (1). Estas civilizaciones estaban familiarizadas con la alfarería, construían casas de dos pisos con ladrillos, eran mercaderes, ganaderos, tenían baños y alcantarillado, caminos, usaban la rueda sin ejes; y otros avances tecnológicos además de poseer una avanzada técnica metalúrgica para producir plomo, cobre, aluminio y bronce.
(1) La Civilización del Valle del Indus, o Civilización de Harappa, fué una civilización de la Edad del Bronce, principalmente en las regiones del noroeste de Asia del Sur, la que se extiende desde lo que hoy es el noreste de Afganistán hasta Pakistán, y el noroeste de la India.
Otro ejemplo aparece de improviso a finales del año 600 antes de la Era Común, donde no solo se observa el milagro de Ionia (2) y Grecia, donde la filosofía, la ciencia, el arte, la poesía y la tecnología alcanzaron un punto de desarrollo y adelanto que no se pudo emular otra vez por más de 2,000 años. También durante este lapso India alcanzó un nivel de sabiduría e iluminación espiritual el que nunca se ha igualado.
(2) Ionia fué una región antigua en la parte central de la costa occidental de Anatolia en la actual Turquía, la región más cercana a lo que era históricamente Esmirna. Consistía en los territorios más septentrionales de la Liga Jónica de asentamientos griegos.
Otro acontecimiento de este género ocurrió alrededor del año 1,100 de la Era Común, y aparentemente afectó a todo el planeta. El efecto de más fuerza y el más dramático se manifestó en el Oeste de Europa. En cada aspecto de la vida –acción, filosofía, organización, tecnología- hubo una formidable efusión de energía, una intensificación completa de la existencia humana. Se generó un nivel de organización nunca observada antes en la historia: Emperadores, reyes, papas, obispos, santos, artista, eruditos, filósofos, inventores, astrólogos, cosmólogos, artesanos, militares, matemáticos, etc., fueron protagonistas impresionantemente sobresalientes en su propio valor comparativo.
Lo importante de estos sucesos, es que ocurrieron en forma repentina, ¡y contenidos en una sola vida! El ámbito de cambio más significante fué en escultura, la que se deshizo de la vitalidad del barbarismo, marcando así la época más ilustre que conocemos del arte. Estos súbitos avances de la civilización aparecieron repentinamente en una escala de tamaño mirífico.*
Déjà vu
Si nos saltamos al presente, quizá podamos ver que este fenómeno pueda estar ocurriendo ahora durante nuestra generación. Si recordamos que la primera calculadora electrónica de cuatro funciones básicas apareció en el mercado en 1974, y luego Internet hizo presencia pública a finales de 1990, hasta la aparición del Apple iPod a fines del 2001; podemos decir que estos inventos fueron escasos y espaciados, pero desde ese entonces la tecnología y la inventiva humana han dado un salto ciclópeo. En un cortísimo lapso de tiempo --menos de 20 años-- hemos avanzado años luz comparada con la velocidad evolutiva característica de nuestras civilizaciones, y no solo hemos avanzado los inventos y tecnología inicial, pero hemos adelantado y perfeccionado estas disciplinas en forma inimaginable.
Nuestra generación está viviendo el desdoblamiento múltiple de la tecnología y de las ciencias durante nuestro corto periodo de vida. Quizá no nos percatemos de ello, pero desde que jugué por primera vez al “Pong”, un juego electrónico diseñado por Atari que hizo su debut a finales de 1972, era un juego mono-dimensional, con gráficos pobrísimos, y casi sin imaginación. Hoy por hoy, los juegos de video son ¡simplemente asombrosos!, y los electrónicos que se usan para ello, no son menos impresionantes. Desde una edad en que soñábamos con tener un reloj como el de James Bond en el cual se podía ver al interlocutor hasta hoy, en que con nuestros accesorios electrónicos podemos no solo ver a nuestros interlocutores casi en tres dimensiones, pero podemos mirar al planeta completo por esta ventanilla portátil que nos cabe en una sola mano.
La generación anterior a la nuestra saltó desde las señales de humo y las palomas mensajeras a los teléfonos alámbricos. La generación adelante nuestra nació con todos estos inventos en la cuna. ¿Verán ellos un salto tecnológico en su generación como el que nuestra generación está experimentando? Espero que sí. Quizá no conozcamos los robots, los viajes interespaciales, el contacto con otros seres galácticos, la derrota del hambre y la pobreza, y quizá hasta la eliminación de las pendejadas humanas que tanto afectan nuestro desarrollo hoy en día. Espero que ellos lo vean durante su lapso viviente. Espero que sí.
De Inexistencia a Plenitud
En el último cuarto de centuria se han inventado más cosas prácticas que en los 200 años anteriores. A continuación nombro algunas con las que probablemente este familiarizado, pero que desde su invención; han cambiado, desaparecido, sido reemplazadas, o han sido desarrolladas a un nivel más avanzado. Muchos de estos inventos fueron creados mas tempranamente, pero no eran prácticos. En fechas muy posteriores se comenzaron a comercializar cuando prestaban utilidad masiva. Un ejemplo es la calculadora electrónica de bolsillo. Ésta fué inventada a principios de los 70’s, pero su comercialización no fué posible hasta 1974. Éste fue un salto desde el Ábaco.
1990 - Adobe Photoshop
1991 - Linux
1992 – Mini disco, Mensajes de texto
1994 - Teléfono portátil Nokia, Play Station
1996 – Nintendo 64, DVD
1998 - Google
2000 – Teléfono con cámara, flash drive, bluetooth
2001 – Toyota Prius
2002 – Disco Blu-ray
2004 – Facebook
2005 - Youtube
2006 – Wii
2007 – iPhone
2008 – Teléfonos astutos (Smart phones), Uber, Bitcoin, Airbnb
2010 – Instagram, iPad
2011 – Snapshat
2013 – Ingeniería genética, ojo biónico
2014 – Vehículo espacial Curiosity, robots (humanos)
2015 – Rockets espaciales reusables
2016 – Drones
Hay muchísimas más invenciones, pero estas son algunas con las que nuestra generación está más familiarizada, las que tal vez todavía no sabemos usar. Cabe hacer notar que la estupidez se inventó más de 35.000 años atrás, y todavía sigue vigente a pesar de que no se ha hecho ningún progreso en este aspecto.
Civilización
La palabra inglesa "civilization" viene del francés civilisé del siglo XVI ("civilizado"), del Latín civilis ("civil"), relacionado con civis ("ciudadano") y civitas ("ciudad"). Hay un tratado fundamental, El Proceso Civilizador publicado en 1939 por Norbert Elias, quien rastrea las costumbres sociales de la sociedad medieval cortesana, hasta el período moderno temprano. Hay otro tratado, La Filosofía de la Civilización publicado anteriormente en 1923 por Albert Schweitzer, donde esboza dos opiniones: una puramente material, y la otra material y ética. Schweitzer dice que la crisis mundial es producto de la pérdida de la idea ética de la civilización, en otras palabras, el advenimiento de la imbecilidad humana. Yo le encuentro razón.
La idea de “civilización” y su filosofía cívica varía grandemente entre pensadores, culturas, razas y regiones, por lo que no está muy claro cuál es la base específica de una civilización. Lo que hay son rasgos comunes y disparatados, todos en la misma olla.
¿Civilización? Entonces, ¿qué es civilización? A estas alturas de mi vida tengo jocoserias dudas de que mi definición personal de este logogrifo se ajuste a nuestra realidad mundana. ¡Ciertamente ya no sé muy bien qué es civilización! A pesar de que no puedo definir civilización en términos abstractos o en una simple circunscripción teórica, ciertamente puedo reconocerla cuando la veo. ¿Qué cosas, no? ¿Puede usted?
____________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Ambaje – Devanado; forma indirecta; retraso
Criptogénico – De origen desconocido
Jocoserio – Mitad en broma, mitad en serio
Logogrifo - Acertijo en el que se encuentran las letras de otras palabras
Mirífico – Prodigioso, extraordinario
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco
No hay comentarios:
Publicar un comentario