lunes, 1 de enero de 2018

La Historia del Dólar

Aunque usted no lo crea, dólar no es un nombre original.  Este nombre es el apelativo de más de veinte monedas separadamente de la de los Estados Unidos de Norteamérica.  Por supuesto que la historia del dólar como moneda es muchísimo más amplia y detallada, pero como tengo solo algunas escasas páginas de la autonomía de atención de mis bienhadados lectores, ésta es una historia muy sucinta de la filogénesis* de este conocido ideograma* monetario. 

Entre otros países que denominan dólar a su moneda están Canadá, Australia, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Liberia, Jamaica y Namibia.  Además, el dólar estadounidense es la moneda oficial de la República Democrática de Timor Oriental en el Sudeste Asiático, de Ecuador, de El Salvador, de los Estados Federados de Micronesia en Oceanía, de la República de las Islas Marshall en el Océano Pacífico, de la República de Palau en el Océano Pacífico Occidental, de los Países Bajos del Caribe, de los Territorios Asociados de los Estados Unidos tales como Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y Panamá.

Curiosamente, hay una municipalidad en la Provincia de Granada, España; que también se llama Dólar.  ¿Qué cosas, no?

Origen del signo Dólar

Este conocido signo se rubrica por primera vez en las piezas de correo de negocios durante la década de 1770, año en que el capitán James Cook descubre la Gran Barrera de Coral en Australia.  Los hombres de negocios usaban la abreviatura "ps" (p=peso, s=spanish) para describir al peso americano-español, el que era el "dólar español".  Así se conocía durante la ocupación británica en América del Norte a finales del siglo XVIII.  Estos documentos evidencian progresivamente que la “s” del signo “ps”, gradualmente se comenzó a escribir sobre la “p”; lo que originó un símbolo parecido al distintivo "$". 

Este nuevo símbolo también se comenzó a usar cuantiosamente para describir al dólar estadounidense una vez que el dólar como moneda nacional fué adoptada por los Estados Unidos norteamericanos, cuando el Congreso Continental de los Estados Unidos autorizó la emisión de una nueva moneda nacional denominada “Dólar”, el 8 de Septiembre de 1775. 

Origen del epígrafe: Dólar

El término “dólar” proviene del cognado* entre el Bajo Sajón, que es la lengua regional cooficial de ocho estados federados de Alemania occidental que condensa los antiguos lenguajes Frisian, Inglés, y Saxon; y la moneda alemana “Alto Thaler” (o Tolar), la que fué una moneda de plata utilizada en toda Europa durante alrededor de cuatrocientos años comenzando su popularidad a mediados del siglo XV.  Este nombre estuvo perpetuado en el Tolar de Eslovenia, la moneda nacional que estuvo en efecto desde el 8 de Octubre de 1991, hasta el advenimiento del Euro (signo: código: EUR) el 1° de Enero del año 2007.  En 1525, el Joachimsthaler del Reino Checo, fué el primer Thaler (dólar).


Orígenes Históricos de Dólar Norteamericano

Siguiendo a la creación del dólar, la embrionaria administración presidencial de George Washington tornó su atención a los serios e intricados problemas económicos y financieros que achacaban a la nueva República a principios de 1790.  Esta canonjía* fiduciaria recayó sobre los hombros de Alexander Hamilton, quien era el Secretario del Tesoro de la época.  El Congreso actuó basado en las recomendaciones de Hamilton promulgando la Ley de Monedas de 1792, la que instituyó el dólar como la unidad básica monetaria para los Estados Unidos.  

A principios del siglo XIX, el precio del oro aumentó en relación con la plata, lo que resultó en la eliminación del comercio de casi todas las monedas de oro, y el posterior acuñamiento de monedas.  La Ley de Monedas de 1834 cambió la relación bi-metal del oro contenido en las monedas.  El contenido de oro en las monedas se cambió de una proporción de 15:1 a 16:1, lo que cambió el respaldo del nuevo dólar estadounidense de 1,60 g (24,75 granos) a 1,50 g. (23,22 granos) de respaldo en oro.  El corolario de esta reevaluación fué que el valor en oro del dólar se redujo en un 6%, lo que constituyó la primera devaluación en la historia del dólar estadounidense.  Estos cambios situaron extraoficialmente a la nación en forma efectiva bajo el “Patrón Oro”. 

Altibajos del Dólar

Con la promulgación de la Ley Bancaria Nacional de 1863, la que ocurrió durante la Guerra Civil Americana (Abril 12, 1861 – Mayo 9, 1865) donde el último disparo de esta guerra se registró el 22 de Junio de 1865; y en sus modernizaciones posteriores dirigidas a desvalorizar y gravar las monedas independientes emitidas por los bancos de los Estados incluyendo las monedas caducas; el dólar finalmente se convirtió en la única moneda de los Estados Unidos hasta el día de hoy.

Durante el siglo XIX el dólar competía con la Libra británica, pero sin mucho éxito porque el uso de la Libra Esterlina era más común en el mundo.  En 1878, se promulgó el Acta Bland-Allison para promover el acuñamiento de más monedas de plata.  Esta ley obligó al gobierno norteamericano a hacer adquisiciones mensuales de entre 2 y 4 millones de dólares en lingotes de plata al precio del mercado actual de la época, y a acuñarlos en dólares de plata.

Una gran controversia política se generó a finales del siglo XIX debido al descubrimiento de enormes yacimientos de plata en el oeste de Estados Unidos.  Debido a esta tremenda inyección de plata en la economía, el valor de los dólares de plata se desplomó(1) apresuradamente.

(1)  Este vocablo etimológico surge del prefijo privativo  “des”, del sustantivo “plomo”, y del sufijo flexivo “ar”.  Técnicamente significa: “perder la posición horizontal”.  Este era un voquible Romano que se usaba para dirigirse a aquellos que morían a causa de la industria de extracción de Plata.  El plomo (Pb) no se produce en un estado elemental, sino que es un subproducto de la minería de plata, extraído del mineral de galena (PbS, sulfuro de plomo), que al ser triturado y fundido, producía sedimentos y destilaciones mortíferas que terminaban en el sistema de agua potable, y acababan matando a aquellos infortunados que bebía una cantidad letal.

Estos altibajos del dólar eran producto de los intereses agrarios como los del Partido Verde de los Estados Unidos, el que quería mantener el estándar bimetálico para producir la inflación el dólar, lo que permitiría a los agricultores pagar más fácilmente sus deudas.  En economía, la inflación es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios que se comercian en el mercado durante un período específico de tiempo.  Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Por otro lado, estaba la banca oriental y los intereses comerciales, quienes abogaban por una moneda más sólida y por un cambio al patrón oro.  Esta disparidad de intereses dividió al Partido Demócrata en 1896, pero a pesar de la acalorada controversia, el estatus de la Plata fué disminuyendo paulatinamente como consecuencia de una sucesión de cambios legislativos que comenzaron en 1873, y que liquidó al bimetalismo el 14 de Marzo de 1900, cuando el estándar de oro fué concertado formalmente.  Entonces, el patrón oro sobrevivió a través de varias modificaciones hasta el año 1971.

El patrón oro fué suspendido dos veces durante la Primera Guerra Mundial, una vez completamente y luego fué suspendido para usar divisas extranjeras.  Al comienzo de la guerra, una gran cantidad de empresas estadounidenses contrajeron grandes deudas pagaderas a entidades europeas.  Estas compañías comenzaron a amortizar sus deudas en oro, lo que provocó una gran fuga de oro que duró hasta el 31 de Julio de 1914, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York cerró, y el patrón oro fué suspendido temporalmente.

Con el fin de defender el valor de cambio del dólar, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a bancos estatales y nacionales a emitir moneda de emergencia bajo la Ley Aldrich-Vreeland, y la recién creada Reserva Federal organizó un fondo para asegurar deudas a acreedores extranjeros.  Estos esfuerzos fueron en gran parte acertados, y las notas de Aldrich-Vreeland fueron retiradas del mercado a partir de Noviembre de 1914 y el estándar de oro fué restaurado cuando la Bolsa de Nueva York reabrió en Diciembre de 1914.

Como Estados Unidos permaneció neutral en la Primera Guerra Mundial (28 de Julio, 1914 - 11 de Noviembre, 1918), siguió siendo el único país que mantuvo su Patrón Oro sin restricciones en la importación o exportación de oro desde 1915 a 1917.  Durante la participación de los Estados Unidos como país beligerante en la guerra, el presidente Woodrow Wilson (28/12/1856 – 3/2/1913) prohibió la exportación de oro, suspendiendo así el estándar de oro para las divisas.  Después de terminada la guerra, los países europeos lentamente volvieron a sus estándares de oro, aunque en forma algo alterada.

Durante la Gran Depresión, cada moneda importante abandonó el patrón oro.  Entre los primeros, el Banco de Inglaterra abandonó el patrón oro en 1931 y como especuladores exigieron oro a cambio de moneda, amenazando la solvencia del sistema monetario británico.  Este patrón se repitió en toda Europa y América del Norte.  

En los Estados Unidos, la Reserva Federal se vió obligada a subir las tasas de interés para proteger el patrón oro del Dólar estadounidense, agravando las ya severas presiones económicas internas.  Después de que las ejecuciones bancarias se hicieron más pronunciadas a principios de 1933, la gente empezó a acumular monedas de oro debido a la desconfianza hacia los bancos quienes traspasaron esta difidencia al papel moneda, empeorando la deflación y agotando las reservas de oro.

La Ley de Reserva de Oro

La Ley de Reserva de Oro de los Estados Unidos fechada al 30 de Enero de 1934, exigía que todos los certificados de oro y el oro en poder de la Reserva Federal fueran adjudicados y otorgados al título exclusivo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La Ley de Reserva de Oro prohibió la privatización o la posesión privada de oro, forzando a las personas a venderle todo el oro que poseían al Departamento del Tesoro, luego de lo cual; este precioso metal se almacenó en depósitos seguros o inexpugnables en los Estados Unidos, principalmente en el Fuerte Knox, y en otros lugares similares.  La ley también cambió el precio nominal del oro de $20.67 por onza troy a $35.  

Este cambio de precio incentivó a los inversionistas extranjeros a exportar su oro a los Estados Unidos, al mismo tiempo que devaluó el dólar estadounidense en un intento de provocar la inflación.  El aumento de las reservas de oro debido al cambio de precio y la cláusula de confiscación dieron como resultado una gran acumulación de oro en la Reserva Federal y el Tesoro de los EE. UU.  El aumento en la oferta de dinero redujo las tasas de interés reales, lo que aumentó la inversión en bienes duraderos.

En 1933, la Orden Ejecutiva 6102 representó como delito el que los ciudadanos americanos comprasen o vendiesen oro en cualquier parte del mundo, con excepciones en joyas y monedas de colección.  Estas prohibiciones claudicaron a partir de 1964 cuando los certificados de oro se autorizaron nuevamente para la venta a inversionistas privados el 24 de Abril de 1964, aunque estos certificados no se redimirían en oro.  Ya en 1975, los estadounidenses pudieron reanudar las actividades de poseer y comerciar libremente con oro.

Historia Metamorfósica del Dólar
Mucho antes de que el dólar norteamericano haya hecho su presencia y se hallase establecido en el Nuevo Mundo, el natalicio de este pecuniario elemento comenzó en el antiguo Reino Checo.  Las primeras monedas conocidas del Reino Checo de Bohemia datan del año 935 de la Era Común, las que fueron acuñadas por Boleslaus I el Cruel. 

Brincando aproximadamente un poco menos de 600 años adelante, el 15 de Enero de 1520 (el mismo año en el 21 de Octubre el explorador Ferdinand Magellan y su flota llegan a Cabo Vírgenes y se convierten en los primeros europeos en navegar hacia el Océano Pacífico), lo que se denominaba como el “Reino Checo de Bohemia” emprendió la acuñación numismática en plata.  Este metal era extraído localmente en la región de Joachimsthal, y estas monedas llevaban impresas León Checo.  A estas monedas se les denominó joachimsthaler, nombre que para el uso consuetudinario se acortó a thaler o taler, por la terminación de la palabra (Joachimsthal).

La traducción del patronímico alemán: Joachimsthal, significa literalmente "valle de Joachim".  Este nombre se desbordó hacia otros lenguajes e idiomas adoptando nombres como: Checo: tolar; Húngaro: tallér; Danés y Noruego: daler; Sueco: daler; Islandés: dalur; Holandés: daalder o daler; Etíope: talari; Italiano: tallero; Griego: tàlleron o tàliro; Polaco: talar; Persa: daler, y a través del holandés al inglés: dólar.

Posteriormente, también hubo una moneda de origen Holandés la que al igual que su predecesora, representaba a un león; y se denominaba leeuwendaler o leeuwendaalder, lo que literalmente significa “'león daler”.  La República holandesa acuñó estas monedas para conformar y acomodar su floreciente comercio internacional.  El leeuwendaler circuló por todo el Medio Oriente y fué adoptado en diversas ciudades alemanas e italianas; moneda la que también se hizo habitual en el comercio de las Indias Orientales Neerlandesas, y en la Nueva Colonia Neerlandesa de Nueva York.

Este efectivo se mantuvo en circulación a lo largo de las Trece Colonias americanas durante el siglo XVII y hasta principios del XVIII,  y se le conocía popularmente como el "Dólar del León”, o simplemente como “León".   Las monedas rumanas y búlgaras se mantienen hasta hoy como “León”.  La pronunciación inglesa estadounidense del dólar de hoy sigue siendo señaladamente análoga a la pronunciación holandesa original del “daler” del siglo XVII.  En varias de las Colonias americanas donde el daler circulaba, se le llamaba "dólar perro".

Los Pesos españoles con el mismo peso y forma que el daler se conocieron como “dólares españoles”  Este moderno daler o dólar león, a mediados del siglo XVIII fué depuesto y substituído por el “dólar español”, mejor conocido en el resto del planeta como las célebres "Piezas de a Ocho", las que se distribuyeron generosamente en todas las colonias españolas en el Nuevo Mundo, al igual que en Filipinas.

Moneda Global

Una moneda global es aquel dinero que se acepta para el comercio en todos los países del planeta.  Existen varias monedas que son aceptadas para la mayoría de las transacciones internacionales, pero las más extensamente populares son el dólar de EE. UU., el Euro y el Yen.  En la práctica, el dólar norteamericano es el de más amplio uso y el de más alcance en el comercio internacional.

Hay muchos países que no poseen una moneda nacional o que han abandonado su propia moneda, por lo que usan mayormente el dólar norteamericano.  Estos países son  Ecuador quien abandonó el Sucre, East Timor, El Salvador quien abandonó el Sucre, Marshall Islands, Micronesia, Palau, Turks and Caicos, British Virgin Islands, y Zimbabwe.

Chile

La moneda chilena tiene aún una historia de cambios más larga y salvaje que la del dólar.  Esto comenzó con el primer “Peso” (en reemplazo de la numismática española) en 1817 (mientras la primera guerra de los indios Semínolas comenzaba en Florida), pasando por el Escudo y volviendo al Peso después de una larga historia de emisión de billetes de papel y una infinidad de monedas de distintos valores y tamaños.

El primer papel moneda chileno fué emitido entre 1840 y 1844 por el tesoro de la Provincia de Valdivia, en denominaciones de 4 y 8 reales.  Durante la década de 1870 varios bancos privados comenzaron a emitir papel-moneda (billetes), entre los cuales estaban incluídos el Banco Agrícola, el Banco de la Alianza, el Banco de Concepción, el Banco Consolidado de Chile, el Banco de A. Edwards y Cía., El Banco de Escobar, Ossa y Cía., El Banco Mobiliario, el Banco Nacional de Chile, el Banco del Pobre, el Banco Sud Americano, el Banco del Sur, el Banco de la Unión y el Banco de Valparaíso.

Otros bancos les siguieron en la década de 1880 y 1890, emitiendo circulante en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos.  El Banco de A. Edwards y Cía. también emitió billetes denominados en libras esterlinas.  ¿Qué cosas, no?

En 1881, el gobierno emitió papel moneda convertible en plata u oro, en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 1000 pesos.  Notas de 50 centavos se agregaron en 1891 y una de 500 pesos en 1912.  En 1898, las emisiones provisionales comenzaron a ser emitidas por el gobierno, las que consistían en billetes de bancos privados sobreimpresos con el léxico "Emisión Fiscal".  Esta implementación rescindió definitivamente la producción de papel moneda privado.

En el año 1925, cuando la capital cristiana de Noruega cambió su nombre a Oslo; el Banco Central de Chile comenzó a emitir notas.  Los primeros billetes fueron denominaciones de 5, 10, 50, 100 y 1000 pesos, los que fueron sobreimpresiones en notas gubernamentales. En 1927 mientras el primer Servicio telefónico transatlántico comercial era inaugurado entre Nueva York y Londres; se emitieron notas marcadas como "Billete Provisional" en denominaciones de 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 pesos.

La moneda “regular” comenzó a usarse entre 1931 y 1933 en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 5000 y 10,000 pesos.  Los billetes de 1 y 20 pesos dejaron de producirse en 1943 y 1947 respectivamente.  Las denominaciones restantes continuaron la producción hasta 1959, con un billete de 50,000 pesos agregado a la circulación en 1958, año en que las fuerzas revolucionarias cubanas capturaron La Habana.  Hoy por hoy, no se sabe a ciencia cierta cuál es el peso del Peso.  ¿Qué cosas, no?

El Dólar de Arena

Es raro tropezarse con un tipo de calcificación tan original como la del Dólar de Arena (Clypeaster Reticulatus).  El Dólar de Arena es un erizo marítimo que pertenece al orden Clypeasteroida.  Normalmente habita en fondos arenosos de baja profundidad mayormente alrededor de las costas oceánicas en el hemisferio norte.  Estos moluscos se varan mayormente -y en forma constante- en las arenas de la costa del Estado de Oregón.

Una vez muerto, este erizo queda varado en las playas bajo los rayos del sol, entonces pierde su color como efecto de la exposición al los rayos solares, blanqueándose completamente y adquiriendo un aspecto similar a una moneda de plata parecida al antiguo Dólar Español (o Pieza de a Ocho), o al Dólar de plata americano.  

En la parte superior central de este esqueleto se puede vislumbrar nítidamente la forma de una estrella, y alrededor del borde tiene cinco orificios ovales.  En su parte inferior, el Dólar de Arena muestra un esbozo parecido a la planta Poinsettia, o Flor de Pascua.  Al quebrar el caparazón seco del Clypeaster Reticulatus, se desprenden cinco pedacitos casi idénticos los que se asemejan increíblemente a la forma de una golondrina en vuelo.

Este Dólar no está avalado por ningún banco del planeta, así que no trate de usarlo para comprar nada porque lo más que obtendrá al tratar de pagar con este Dólar, es una gran risotada.  Quédese con el Dólar Norteamericano.


____________________________

*
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Cognado – Vinculación
Canonjía - Privilegio
Filogénesis - Origen e historia de la evolución de una especie.
Ideograma - Símbolo que representa un concepto más que una palabra
____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

viernes, 1 de diciembre de 2017

La Paradoja del Capitalismo y la Paradoja del Socialismo


La paradoja es una afirmación de que a pesar de exhibir un razonamiento figuradamente sano de premisas verdaderas, conduce a una conclusión aparentemente contradictoria o lógicamente inaceptable.  Una paradoja siempre implica elementos antípodas pero conexos los que existen simultáneamente, y que persisten por largo tiempo. 

Esto es algo así como un vice-versa exocéntrico.  La Paradoja del Capitalismo no es nada más que la Paradoja del Socialismo.  Me atrevo a decir (con la ciega audacia de un temerario aventurero filosófico) de que los sistemas mentales que usamos para ordenar nuestras ideologías, puede que sean simplemente una intrínseca capicúa mal entendida.

Para mí, el aforismo* retórico más inentendible es la paradoja entre el Capitalismo y el Socialismo porque personalmente creo que estas abstracciones conceptuales de nuestro pensamiento, constituyen un reduccionismo anástrofe*.  Sobre el sistema Capitalista se dice que es la explotación del hombre por el hombre, y en el sistema Socialista; la cosa sencillamente funciona en reversa.  Aquí es donde estas teorías son diacrónicas y sincrónicas a la vez, y esto es paradójicamente; ¡una paradoja!

Esto es algo objetivamente sorprendente porque si nos concentramos en aprender del pasado, descubriríamos que el problema económico y la lucha por la subsistencia han sido desde los albores del comienzo del hombre, el problema más acuciante de la raza humana.  Entonces, si resolvemos el dilema económico y por ende, la lucha por la subsistencia; la humanidad quedará exenta de su propósito tradicional y nos convertiríamos –como seres humanos- en una simple paradoja.

Pero la cuestión es ¿por qué nosotros los seres humanos preferimos una cosa a otra?  ¿Por qué algunos se inclinan por el capitalismo con la misma pasión que otros lo hacen con el socialismo?  ¿Cuáles son las mecánicas internas o externas que inclinan la balanza de las preferencias?  Quisiera pensar que es la lógica adobada con inteligencia y deducción, pero creo que a estos dispositivos los acomodamos usando elementos que llevamos en nosotros mismos, los que quizá actúan e influyen independientemente sobre nuestros procesos de pensamiento. 

La herramienta básica que más usamos para elegir o definir nuestros gustos, es el complejo proceso o mecanismo del pensamiento con sus numerosas y complicadas “apps”, las que reinan en algún lugar dentro de nuestro cráneo.  En filosofía, el dogma del “mecanismo” es la afirmación de que los conjuntos naturales se asemejan a máquinas o artefactos complicados independientes, estructurados con piezas y segmentos faltos de una dependencia natural entre sí, y esto se refiere primordialmente a los entes vivos.  Usando esta forma de mecánica de pensamiento, el origen y substancia figurada de un objetivo y sus actividades paralelas, no es el todo en sí mismo, sino sus componentes o una potestad externa ejercida sobre las partes.  ¿Qué cosas, no?

La doctrina del mecanismo en la filosofía tiene dos caras disímiles.  Entrambos son doctrinas de la metafísica, pero en alcance y ambiciones; son diferentes.  La primera es una doctrina global sobre la naturaleza como mecanismo universal; y la segunda es una doctrina local de los entes humanos y sus juicios como mecanismo antrópico.  La palabra “antrópico” es un término Griego (anthropos) que significa “humano”, y que tiene que ver con el envolvimiento y efecto de los seres humanos en referencia a la naturaleza.  ¿Y qué tiene esto que ver con lo que mencioné anteriormente acerca de los mecanismos de selección que influencian y alteran nuestras decisiones se preguntará usted? 

Esto es la singular contradicción del “Nucleus Accumbens Septi”.  El accumbens no es una paradoja en sí misma, pero la influencia que tiene en nuestro proceso de raciocino lo es. Esta paradoja es quizá lo que nos lleva a definirnos entre un helado de vainilla o uno de chocolate; o entre el capitalismo y el socialismo; pero esto último constituiría una “doble paradoja” o una “paradoja comprometida”, triangulada entre la paradoja del capitalismo y la del socialismo y de nuestro conocimiento sobre ellos, alterada independientemente por la “paradoja” del “Nucleus Accumbens”. 

Nucleus Accumbens Septy

Es necesario hacer un paréntesis aquí para explicar la función e influencia (¿quizá predominio?) de esta “app” mental (Nucleus Accumbens), la que llevamos en nosotros mismos para poder explicar la pseudo relación diacrónico-sincrónica de estas paradojas.  Sí, aunque no lo crea, usted tiene y usa esto dentro de su “coco”.

El Núcleo Accumbens Septy (latín para el núcleo adyacente al septo) es una región en el prosencéfalo basal rostral a la zona preóptica del hipotálamo.  ¿Se perdió?  No se preocupe que ya se ubicará.  Cada hemisferio cerebral tiene su propio núcleo accumbens, y estas subestructuras tienen diferentes morfologías y funciones cognitivas.  Lo importante aquí es que, al trabajar vinculados y a través de neurotransmisores; el núcleo accumbens tiene un papel importante el que afecta el procesamiento cognitivo de la aversión, la motivación, la recompensa, el incentivo, el placer, y el refuerzo positivo del aprendizaje.

Entonces, los efectos del Nucleus Accumbens en nuestro proceso de pensamiento tienen un rol transcendental en la definición de nuestras convicciones ideológicas, religiosas, políticas, o de cualquier otra especie; especialmente donde el intangible espejismo de las promesas y augurios políticos o fundamentalistas se adecúan hacia el placer, y no al reconcomio* de la inseguridad.  Bajo este ensalmo, el hombre común es la insospechada presa de la ludopatía*política y existencial.  Esto crea una paradoja doble donde pensamos que tomamos decisiones independientes, pero que están afectadas y fiscalizadas por un elemento sobre el cual no tenemos control alguno.  Paradójicamente entonces, no tomamos decisiones bajo el concepto de libre albedrío, pero tampoco son éstas resoluciones definidas completamente por un tercer elemento.  Esto es parte de nuestro carácter.  ¿Qué cosas, no?

La existencia o posibilidad de una doble paradoja es entonces posible debido al mal uso o uso desalineado de los conceptos.   Esto es el sofisma* por excelencia en el sentido de que nos agenciamos la ilusión superficial de una afirmación significativa a nuestros insatisfechos deseos, la que produce resultados opuestos a la razón.  Pero si el Homo Sapiens hace un escrutinio adicional -aunque sea ligero- podría detectar la implicación de alguna falacia emboscada tal como la ambigüedad o el equívoco, lo que simboliza que, en efecto; la aparente contradicción nunca ocurrió.  Esto es cierto y verdadero solo para la gente que piensa.


Un descanso: La Canción de las Arenas

Esto se podría considerar como una paradoja porque nos lleva a agenciarnos una conclusión –aunque no errónea; equivocada.  ¿Cómo así? 

Marco Polo asevera que las dunas cantan.  En el siglo XIII, el mercader veneciano Marco Polo decía sobre las arenas del desierto: “Las dunas a veces llenan el aire con el sonido de muchos instrumentos musicales, de trombones, y a veces se oye un redoble de tambores y a veces el estruendo de armas que se estrellan en combate”.  Cuando el viento amasa las arenas, las dunas en realidad pueden originar audibles sonidos de baja frecuencia, los que pueden durar varios minutos y se pueden escuchar hasta una distancia de diez kilómetros.

Los decibeles y la frecuencia de los sonidos producidos dependen del tipo de arena, y de cómo la arena se desplaza en sus laderas.  El producto de varios años de investigación en dunas de diversos puntos del mundo en los desiertos de lugares como Chile, Marruecos, China, y Qatar por nombrar algunos; donde acreditados investigadores han llegado a la sólida conclusión de que los choques entre los granos de arena en moción, hacen que los movimientos de estos granos de arena se sincronicen, haciendo que las arenas del estrato exterior de la duna vibren como si fuesen un megáfono.   

Dependiendo del tamaño y de la composición de los granos de arena, se producen múltiples tonos, siempre en función del material de la sílice.  Por ejemplo, las dunas ubicadas en Sand Mountain en el Estado de Nevada, USA, producen un sonido equivalente a un Do bajo.  Las arenas del Desierto de Atacama en Chile producen un Fa, y así, cada arenal tiene su propia voz con su propio tono, con los cuales cantan sus desérticas y solitarias melodías.


La Paradoja del Queso (Silogismo)

Cuanto más queso, más agujeros.
Cuanto más agujeros, menos queso.

Conclusión:  
Cuanto más queso; ¡menos queso!


Antinomia

¿Entonces, por qué hay seres humanos que se aferran desesperada y fanáticamente a una ideología u otra?  ¿Es el convencimiento sobre una ideología un proceso de libre albedrío intelectual, o está inducida por otro factor?  La pregunta es ¿la paradoja del capitalismo y la paradoja del socialismo son paradojas después de todo, o un somnoliento entorpecimiento de nuestras mentes?

Tal vez en un sistema capitalista, la paradoja surge porque en una sociedad capitalista habrá igualdad de oportunidades, pero muy a menudo; desigualdad en los resultados.  Tal vez en un sistema socialista esta paradoja se hace evidente cuando el socialismo usando un control político, fomenta una desigualdad relativa más pronunciada -y aparentemente inesperada- que las desigualdades del pasado.

Aún así, quizá lo único que quede claro en las mentes de nuestras numerosas diásporas* intelectuales desparramadas sobre el planeta con respecto a las paradojas del capitalismo y la del socialismo es que; el socialismo es la explotación del hombre por el hombre, y el capitalismo es exactamente lo contrario. 

Cuando analizamos adalpelágicamente estos conceptos tan abstractos y tratamos de decidir su valía intrínseca, es una tarea tan difícil y complicada como tratar de determinar si,-como individuos; ¿actuamos basados en la verdad del valor, o en el valor de la verdad?

Quizá la única paradoja en todo esto seamos nosotros mismos, simplemente porque el problema con la gente de este planeta es que los imbéciles, los sectarios, los fanáticos y los creyentes ciegos e irresolutos siempre están muy seguros de sí mismos, pero las personas más sabias y cuerdas están tan llenas de dudas y titubeos.  ¿Qué cosas, no?

¿Paradójico?  Usted dirá... aunque su Nucleus Accumbens Septy le diga lo contrario.


____________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Aforismo – Frase o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.
Anástrofe – En retórica, consiste en invertir el orden sintáctico habitual o normal de dos o más palabras sucesivas en una frase. No siempre se distingue con claridad del hiperbatón, que, a diferencia de la anástrofe, supone transposición de uno o más elementos de la oración.
Reconcomio – Ansiedad, impaciencia o incomodidad por una molestia de tipo moral o emocional; sensación de comezón interior, de consumirse por un sentimiento fuerte y negativo

Ludopatía – Juego compulsivo; adicción al juego, apostador enviciado.
Sofisma – Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero.
Diásporas – Una población dispersa cuyo origen se encuentra dentro de un local geográfico más pequeño.
____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 




El Loco

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Desmembrando una Nación

Con alarma y preocupación, el mundo observa el atentado de desmembramiento de España a través de un intento de secesionismo de la región de Catalonia.  A esta alarma y preocupación, yo le adiciono una dosis de merecido sarcasmo personal.

El movimiento independentista catalán (independentisme català); es un movimiento político derivado históricamente del nacionalismo catalán que busca la independencia de Catalonia del Reino de España.  El símbolo que enarbola esta región es la bandera  "L'Estelada Blava" o “Senyera Estelada”.  Esta bandera tiene dos versiones, una azul y una roja, donde ambas representan pro-independencia, y de las cuales, la versión azul se ha convertido en el principal símbolo del separatismo Catalán.

El origen de mi sarcasmo se deriva de que las nuevas “naciones” parecen estar germinando con una regularidad –si nó perturbadora; ridícula.  A inicios del siglo pasado había menos Estados soberanos independientes en el planeta comparado con los que existen hoy.  Normalmente, una vez que se establece una nación –cualquier nación-, ésta tiende a perseverar, lo que hace que el desaparecimiento o descuartizamiento de una nación sea muy raro.  Esto ha sucedido solo en pocas oportunidades durante el siglo pasado, pero cuando ha sucedido, estas naciones fragmentadas desaparecen por completo de la faz del globo terráqueo, arrastrando consigo la destrucción total de sus gobiernos, territorios, banderas y sentido de comunidad como colectividad y sociedad.

Secesión

A la luz de las teorías de secesión, hay una pregunta fundamental relacionada estrictamente con la polisémica filosofía política: ¿Cuál es la base de la autoridad del Estado?

En términos de una entidad política, un estado es cualquier comunidad organizada políticamente dotada de poder soberano e independienteque integra la población que vive bajo un único sistema de gobierno.  Estos estados pueden ser soberanos o nó.  En el caso de los Estados Federados, estos estados son miembros de una unión federal teniendo solo una soberanía parcial, pero sin dejar de ser estados independientes autónomos bajo un claro marco de organización socialpolíticacoactiva, y económica, y regidos por una amalgama de instituciones que regulan su sociedad.

Entonces, la base de la autoridad del Estado en los países federados es una comunidad territorial y constitucional que forma parte integral de una coalición.  En este tipo de constitución, los miembros o estados de los países federados transfieren algunos de sus poderes soberanos a un gobierno federal.

Descuartizando y Disolviendo Estados

¿Cómo y por qué los Estados se disuelven?  Quizá encontremos esta respuesta bajo el polvo del pasado, entre los hipogeos históricos de aquellos olvidados países que ya no existen. 

Se especula que hay muchas razones fundamentales para disolver un país.  La disolución de un Estado no depende de razones exclusivamente políticas, económicas o sociales.  Los motivos de secesión son más amplios que esto y se refieren a cada Estado en forma independiente y específica.  Un ejemplo sarcástico de disolución de Estado yace en el desgarramiento de Prusia, un país que nunca existió, pero que fué “disuelto” en 1947.

Para comprender el estado de esta situación, tenemos que exhumar y re-descubrir algunos pasajes de la historia de Alemania.  Previamente a que “Alemania” se convirtiese en una nación, era un conjunto de varios estados territoriales independientes que decidieron unirse en una forma desdibujada e imprecisa bajo una “confederación”.   En el año de 1866, uno de estos estados territoriales independientes se apodaba: Prusia.

Prusia era un estado beligerante y agresivo el cual declaró guerras y derrotó a Austria y luego a Francia, y en 1871; Prusia decidió unirse a Alemania como un estado federal.   El resto de los demás estados alemanes todavía estaban en existencia, pero funcionaban como lo hacen los estados americanos modernos, manteniendo un gobierno federal y gobiernos estatales separados.  La gran diferencia aquí es que los estados Americanos no son un gentilicio, y aquí es donde yace la ironía de mi sarcasmo.

Esta situación política perduró y se extendió después de la Primera Guerra Mundial a pesar de que estos estados ya no eran monarquías, sino que a esta altura; ya se habían convertido en repúblicas o semi-repúblicas.  Bajo este esquema todavía existían Prusia, Baviera, Sajonia, y otras regiones federales, pero ahora como parte integral de un estado alemán más amplio.

Cuando la Segunda Guerra Mundial rescindió o se convirtió en una paulopastía –para usar una palabra del esperanto más adecuada en este contexto- los aliados objetaban que Prusia fuese tan militarista y belicista, y la consideraban como el semillero y la causa del acentuado militarismo de Alemania, y por consiguiente, decidieron disolver el estado de Prusia.  Los “prusianos” que aún están vivos son el último vestigio de Prusia, los que a su muerte, se llevarán al Horno el último rastro de lo que fue un día: Prusia.

Un Demónimo Común: Gentilicio

Un gentilicio es una palabra específica que identifica a pobladores o nativos de un lugar en inconfundible, y que se deriva del nombre de ese lugar en particular.  Como ejemplos de gentilicio, se dice que un hawaiano es un habitante de la isla de Hawaii; un griego es un habitante de Grecia; un mallorquino es un habitante de Mallorca, en las islas Baleares de España; y un gitano es un “habitante” originario del subcontinente Indio, pero quienes efectuaron un éxodo masivo hacia las regiones del Imperio Romano a principios del siglo XIV, donde se denominaban: “Romani”.

Los demónimos no necesariamente se refieren a un lugar de origen físico o étnico con respecto al lugar de asiento residencial de un grupo, además; diversos demónimos son precedidos por un etnónimo perteneciente a un conjunto étnico específico a una región. Por lo tanto, un “hispano” puede ser cualquier residente o ciudadano del planeta y de cualquier grupo étnico que vive como poblador derivado de Hispania –el nombre que los Romanos le dieron a la Península Ibérica-, o menos rigurosamente; un habitante de España.

Un gentilicio también tiene un ancla pesada en el idioma, lo que une a los habitantes de una región bajo el patrio de su lenguage de origen.  Los indios Alacalufe en la Patagonia chilena hablan el idioma “alacalufe”, y a pesar de que son parte armónica de una población indígena más amplia y homogénea llamada Káwesar, se les denomina: “Alacalufes”.   

El Gentilicio de Castilla

El idioma Castellano es un gentilicio, es la lengua con la que los habitantes de Castilla estaban vinculados.  No había “españoles” en aquel tiempo.  Los gentilicios de España en aquel tiempo era asturianos, cantabreses, castellanos, manchegos, aragoneses, catalanes, valencianos, gallegos, canarios, riojanos, navarros, vascos, murcianos, ¡y quien sabe cuántos más!   Y después tenemos a Extremadura, la tierra de insólitos gentilicios.

En Italia no había “italianos”, sino que sus poblaciones estaban añudadas por una lengua única sin un gentilicio físico.  En Chile no había “chilenos”, sino que “hispanos”, los que evolucionaron a “criollos” y después a “chilenos”.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre los estados unidos de los Estados Unidos de Norteamérica y los estados federados de otros países? 

Los estados americanos al sur del continente americano se federaron bajo Castilla para ser luego disociados.  No hay “estados federados” ya, sino algunos “estados unidos”, los que constituyen una nación indivisible; y también hay otros países independientes.  El mismo fenómeno ocurrió en Europa y en otros vecindarios del planeta.  

Algunos ejemplos de “estados unidos” originarios (y ya extintos) son los Estados Unidos de Bélgica, antiguo nombre de Bélgica; los Estados Unidos de Brasil, antiguo nombre de Brasil; los Estados Unidos de América Central, país extinto conformado por los actuales El Salvador, Nicaragua y Honduras; los Estados Unidos de Colombia, antiguo nombre de Colombia; los Estados Unidos de Indonesia, antiguo nombre de Indonesia; los Estados Unidos de Venezuela, antiguo nombre de Venezuela; y los Estados Unidos de las Islas Jónicas, para nombrar algunos entre los muchos existentes.  ¿Sabía usted esto?  ¿Qué cosas, no?

La cohesión que sustentan los estados unidos norteamericanos está basada en el amor a la patria y no porque odien a su país.  La guerra interna de secesión que sostuvo este país no fué en contra de los Estados Unidos de Norteamérica, sino que en contra de una facción opuesta dentro de los territorios federados.  La guerra civil Americana (1861-1865) fué el resultado de una controversia de larga historia sobre la esclavitud, la que estalló en una guerra civil en Abril de 1861.

Entre los 34 estados de EE. UU (La Unión) en Febrero de 1861, siete estados sureños que mantenían la esclavitud declararon en conjunto e individualmente su secesión de los Estados Unidos de Norteamérica para formar los Estados Confederados de América, o Los Estados del Sur.  Esta Confederación aumentó a 11 once estados “esclavos”.  Esta nueva Confederación jamás fué reconocida in facto o diplomáticamente por el gobierno de los Estados Unidos, ni tampoco le fué concedido o aceptado un reconocimiento por ningún país extranjero.  Los estados que permanecieron leales a La Unión abarcando los estados fronterizos donde la esclavitud era legal, se conocieron como La Unión o El Norte. 

Los confederados perdieron la guerra contra una ideología, contra La Unión; y no contra un país, o en contra de su propio país.  ¿Es esto lo mismo que está pasando con España y Cataluña?

¿De Donde se Originan las razones de Catalonia para Independizarse de España?

Necesito repasar mi conocimiento en esto.  Si mi conocimiento difiere del suyo, tendré que culpar a mis educadores por mis inadmisibles errores.  Y si es así, de antemano pido una infinidad de disculpas por mi inaceptable pseudociesis de historia y cultura sobre España.

Para comenzar, Cataluña consistía en una región independiente de la Península Ibérica, hoy en día España y Portugal, la que sustentaba su propio idioma, sus propias leyes y sus particulares tradiciones regionales.

En el año de 1150, el matrimonio de Petronila, Reina de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, formó una dinastía dejando a uno de sus hijos para heredar todos los territorios de la región de Aragón y Cataluña.  Éstos fueron el Rey Alfonso II de Aragón; Pedro, Príncipe de Aragón, Conde de Cerdeña, Carcassonne y Narbona; Dulce Reina de Portugal; Ramón Berenguer III (Pedro), Conde de Provenza y Sancho y Regente de Aragón.

Esto perduró hasta el advenimiento del Rey Felipe V (1/11/1700 – 15/1/1724).  La Guerra de la Sucesión Española terminó con las derrotas de Valencia en 1707, Cataluña en 1714, y finalmente con el último bastión en las islas en 1715.  Esto trascendió en el origen de la España moderna.  Tiempo después de la intervención militar de Francisco Franco en 1938 en Cataluña, esta región obtuvo un grado de autonomía en 1977, cuando la democracia regresó al país.

Las invocatorias de Cataluña por una independencia completa se fueron acrecentando constantemente hasta Julio de 2010, cuando el Tribunal Constitucional de Madrid revocó parte del estatuto de autonomía de 2006, afirmando que no existe base legal para reconocer Cataluña como nación dentro de España. 

Esto es un claro ejemplo de estados federados con gentilicios independientes, lo que no es el caso de la guerra de Secesión de los Estados Unidos.  Entonces, ¿son estas las razones que impulsan esta secesión?, ¿o es el resultado de un gentilicio enraizado adalpelágicamente?  Usted dirá...

Gentilicios del Sur

Chile, esa larga, flaca, escabrosa y en parte desmembrada porción de tierra en la región Antártica famosa de nuestro atolondrado planeta, también tiene gentilicios, y uno de ellos –los Mapuches- es el más fuerte y cohesionado.  Su acérrima coherencia viene de una lengua común, y con una amplia base de costumbres enraizadas, cultura inclusiva, historia ancestral con tradiciones patrimoniales y uso; y un arraigado terruño común el que han habitado por más de 2.600 años.  Esto los hace un gentilicio.

Antes de que el inconsciente conquistador español invadiera América, el Inca peruano envió repetidas incursiones guerreras hacia el sur de esta franja de tierra, tropas las que se cree que alcanzaron el río Maule y que tuvieron batallas con los Mapuches entre el río Maule y el río Itata.  Esto se reputa así porque ningún contingente de esas algarradas bélicas retornó para decirle al Inca que mierda estaba pasando en esa tierra a la que llamaban con toda razón: “chile”, por lo soberbia, gallarda y belicosa.  Los Incas no sabían decir “picante”.

Los Incas no pudieron derrotar a este gentilicio.

Después, los españoles invadieron el territorio Mapuche desde el Perú.  Su insolente propagación hacia las tierras sureñas fué un corolario de la conquista del Perú, y cuando Pedro de Valdivia llegó a “Chile” en 1541 desde el Cuzco, y sin internarse más hacia el sur, fundó Santiago del Nuevo Extremo.  Las tribus mapuches nortinas resistieron fútilmente al  profano usurpador, pero a pesar de que muy poco se sabe sobre la indocilidad con la que resistieron, se sabe que no fueron conquistados.

Después vino la guerra de Arauco.  Esta fué una larga y sangrienta guerra y durante los años ulteriores a la Batalla de Curalaba, los Mapuches iniciaron una insurrección y con una asonada colectiva entre Mapuches y Huilliches, marcharon en contra del invasor y el resultado fué que las ciudades españolas de Angol, Imperial, Osorno, Santa Cruz de Oñez, Valdivia y Villarrica fueron completamente obliteradas, o fueron abandonadas por sus habitantes en pánico total; y con la mera excepción del archipiélago de Chiloé, todo el territorio chileno al sur del río Bío Bío fué rescatado y redimido del dominio español.

No contentos con esto, la Nación Mapuche entonces cruzó la Cordillera de los Andes para conquistar las actuales provincias argentinas de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro. España nunca más intentó recuperar esos territorios.

Los españoles no pudieron derrotar a este gentilicio.

En el conflicto moderno, las abiertas disputas por la tierra Mapuche en Chile aún continúan con enfrentamientos violentos en algunas áreas mapuches, especialmente en las comarcas del norte de la región de la Araucanía, entre Traiguén y Lumaco.  En un esfuerzo por calmar las tensiones, la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas – la que fué creada por Decreto Supremo del 18 de Enero del 2001- emitió un informe en el año 2003 el que pedía cambios drásticos en el tratamiento de los indígenas de Chile, de los cuales más del 80% son actualmente Mapuches.  Entre las recomendaciones se incluyeron el reconocimiento formal de los derechos políticos y "territoriales" para todos los pueblos indígenas Mapuches, y esfuerzos para promover sus identidades culturales.

Lo que nos dice que Chile no ha podido derrotar este gentilicio.

Entonces, la pregunta fundamental relacionada rigurosamente con la polisémica filosofía política de hoy sigue siendo la misma: ¿Cuál es la base de la autoridad del Estado?

Pues así es señor, como se descuartizan naciones.  ¿Qué cosas, no?


____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 




El Loco