sábado, 1 de junio de 2019

Las Líneas Ley

Las Líneas Ley son alineaciones aparentes entre puntos de referencia, sitios místicos y estructuras hechas por el ser humano a través de la historia.  Recuerde que la “historia” solo comenzó a existir con la aparición del hombre.  La creencia pseudocientífica es que estas líneas aparentes no son especulaciones accidentales, y se alardea que son caminos rectos navegables los que tienen un significado subjetivo espiritual o enigmático.  Para esto, cada camorra religiosa les asigna sus propias aporias* creencias.

Hay mucha gente que profesa que hay una red de energía interconectada que rodea el globo terráqueo, la que conecta sitios hieráticos, enigmáticos e importantes tales como Stonehenge, las pirámides egipcias, y la Gran Muralla China entre otras.  Al trazar líneas conectivas entre estos y otros sitios en un mapa, surge una incógnita: muchos de estos sitios se pueden conectar con líneas rectas.  Basados en esta curiosidad, ¿fueron estos monumentos y sitios históricos construídos específicamente en esos lugares basados en algún conocimiento perdido sobre energías olvidadas del planeta?  Esta desconocida energía les da a estos sitios poderes o  atribuciones especiales?

La frase “Líneas Ley” fué acuñada durante el año 1921 por el fotógrafo, autor, arqueólogo y anticuario aficionado Alfred Watkins, quien identificó aparentes alineaciones entre lugares de interés geográfico e histórico tales como monumentos antiguos, cimas y vados.  En sus libros “Early British Trackways” y “The Old Straight Track”, Watkins intentó de identificar estas mentadas vías neolíticas dentro de la campiña británica.  Más tarde, Watkins desarrolló teorías según las cuales estas alineaciones se desplegaron para facilitar los viajes por tierra mediante la navegación de líneas de vista, o líneas visuales; establecidas durante tiempos neolíticos, y que han persistido presentes durante milenios.

En su libro “The Old Straight Track”, Watkins establece una exposición metódica y exhaustiva de sus teorías de las también llamadas “líneas luminosas”, después de una publicación anterior mucho más breve, "Early British Trackways" (1922).  El libro tiene un prefacio, treinta capítulos, cuatro apéndices y un índice.  El libro contiene una gran cantidad de figuras y fotografías tomadas por el autor.

Este libro se considera la primera obra escrita sobre las Líneas Ley, y el primer vademécum para documentar y trazar estas conjeturadas Líneas Ley en Gran Bretaña, principalmente en el sur de Inglaterra.  Según una revisión en The Geographical Journal de la Royal Geographical Society, Watkins trató de probar que "montículos, fosos, balizas y piedras de marca caen en estrechos caminos, es decir, líneas videntes, en toda Gran Bretaña, con evidencias fragmentarias de vías en las alineaciones".   ¿Qué cosas, no?

Los arqueólogos de la época no le dieron importancia o consideraron lo expuesto en estos textos, pero estas obras vieron un revivificación en su interés con el surgimiento de las ideas de la Nueva Era en la década de 1960.  Las ideas de Watkins también influyeron en la psicogeografía contemporánea, incluyendo Lud Heat de Iain Sinclair (1975), que a su vez influyó en inspiración de la novela Hawksmoor de Peter Ackroyd (1985).

El escritor John Michell fué un filósofo y clérigo natural inglés que proporcionó ideas pioneras en una amplia gama de campos científicos.  Michell revivió el término "Líneas Luminosas" en la década de 1960, asociándolas con teorías místicas y espirituales sobre alineamientos de estructuras terrestres, basándose en el concepto chino del Feng Shui(1).

Creía que en toda Gran Bretaña existía una red mística de líneas luminosas a las que los antiguos Druídas tenían acceso o influencia.  Al Mago Merlín también se le atribuyeron enredos con las Líneas Ley.  Esta idea de las místicas Líneas Ley fué activamente promovida por la revista “The Ley Hunter”, editada en ese momento por Paul Screeton.  Otros varios autores han desarrollado enfoques similares en muchas otras regiones de mundo.

(1) Feng Shui o Fengshui, también conocido como geomancia china, es una pseudociencia originaria de China la que pretende utilizar fuerzas de energía del planeta para armonizar a las personas con su entorno circundante.   En inglés, el término Feng Shui se traduce literalmente como "viento-agua".  Según el historiador Chino del período Jin, Guo Pu; el Feng Shui es una de las cinco artes de la metafísica china, clasificada como fisonomía (observación de apariencias mediante fórmulas y cálculos).  La práctica del Feng Shui analiza la arquitectura en términos de "fuerzas invisibles" que unen el universo, la tierra y la humanidad; conocidos como Qi.  ¿Qui cosas, no?

Yo creo que la poco conocida hipótesis de las Líneas Ley es un tipo de pseudociencia religiosa idolatrista, pagana y esotérica.  Si hacemos una distribución aleatoria entre un número lo suficientemente grande de asentamientos en un plano, inevitablemente se establecerán ordenaciones de puntos aleatorios puramente por casualidad.   Pero cada uno siempre y sin excepción, cree lo que quiere creer.

La Ciencia y el Señuelo de las Líneas Ley

Por ejemplo, se dice que las Líneas Ley conectan sitios como Stonehenge y las Grandes Pirámides de Egipto.  Mucha gente cree que una red de energías  rodea el globo terráqueo conectando sitios elegidos e importantes como Stonehenge, las grandes pirámides egipcias y la Gran Muralla China.

Lo curioso de esto es que si trazamos líneas para conectar éstos y otros muchos sitios destacados en un mapa, muchos de estos sitios se pueden conectar con líneas rectas. ¿Fueron quizá estos esotéricos monumentos y sitios sacros tal vez construídos específicamente en esos lugares por pretéritos arquitectos e ingenieros con un secreto conocimiento de energías desconocidas de la Tierra, las que se evidencian de alguna forma especialmente fuertes en estas "Líneas Ley"?

La Historia de las Líneas Ley

Siempre ha habido un grupo de individuos que a menudo encuentran un significado especial en puntos o lugares de referencia inusuales, o en algunas características geológicas que les rodean.  

Philip Carr-Gomm y Richard Heygate describen el origen de las Líneas Ley en su "Libro de la Magia Inglesa".  Philip Carr-Gomm es un autor inglés en los campos de la psicología y el druidismo.  Sir Richard John Gage Heygate, es un empresario y escritor.  El Libro de la Magia Inglesa explora el hecho curioso y poco conocido de que, de todos los países del mundo, Inglaterra tiene la historia más rica en la tradición y práctica de magia.

Alfred Watkins, un fotógrafo de paisajes en Herefordshire, notó que los sitios antiguos en ciertas áreas parecían estar alineados con otros cercanos.  Su idea era que nuestros antepasados construyeron y usaron características prominentes en el paisaje como puntos de referencia o navegación, tales como monolitos prehistóricos, círculos de piedras, carretillas y montículos, fortalezas en colinas y terraplenes, fosos antiguos, antiguas iglesias anteriores a la Reforma, antiguas encrucijadas y vados, colinas prominentes y fragmentos de caminos viejos y rectos.  Watkins continuó sugiriendo que las líneas que conectaban estos sitios antiguos representaban líneas o rutas antiguas que se utilizaban en tiempos prehistóricos con fines de comercio o ritos religiosos, y en 1921 acuñó el término "Líneas Ley" para describir estas alineaciones.

Watkins realmente no creía que hubiese un significado mágico o místico para las Líneas Ley, pero Philip Carr-Gomm y Richard Heygate señalan que la idea de que hay una red oculta de estrías de energía a través de la tierra, inflamó la volátil imaginación del floreciente movimiento de la Nueva Era(2).

(2) La Nueva Era es un término aplicado a una gama de creencias y prácticas espirituales o religiosas basadas en esemplasia*, las que se desarrollaron en las naciones occidentales durante la década de 1970.  Las definiciones académicas precisas de la Nueva Era difieren en su énfasis, en gran parte como resultado de su estructura altamente ecléctica.  Analíticamente estas “ciencias” se consideran maquinaciones religiosas, pero los involucrados prefieren la designación espiritual o Mente, Cuerpo, Espíritu, y ralamente usan el término "Nueva Era".  Muchos impugnan este término y sugieren que es mejor verlo como un medio o un zeitgeist.

Debido a este interés de la Nueva Era, las Líneas Ley se elevaron desde sus humildes orígenes a todo un campo de estudio, generando libros, seminarios y grupos de entusiastas de las Líneas Ley los que se reunían frecuentemente para discutir, investigar y recorrer las líneas.  Las Líneas Ley también se han incorporado a una variedad de sujetos paranormales que no están relacionados con ellas tales como la radiestesia (brujería de agua), los OVNIs, la Atlántida, los círculos de los cultivos, y la numerología.  ¿Qué cosas, no?

Ciencia y pseudociencia

En los libros de texto de geografía, geología o ciencia no se encuentran las Líneas Ley porque no son reales, ciertas o medibles, tal cual como son los “dioses” pero a éstos se les dá más importancia a pesar de ser un concepto imaginario, y éstos aparecen en todos lados.  Aunque los científicos no pueden encontrar evidencia adminicular de estas líneas con ningún dispositivo científico, los psíquicos de New Age y otros locos afirman que son capaces de sentirlas, o sentir su energía.

La idea original de Watkins sobre las Líneas Ley es válida e intuitiva.  Desde hace mucho los arqueólogos han sabido que en escalas locales y regionales, los caminos y las carreteras tienden a construírse en líneas lo más rectas posible según lo permita la geografía, y aunque los taxistas no lo piensen así, una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.  Tiene sentido entonces de que los sitios importantes en una cultura determinada a menudo se alineen por razones prácticas, y no al azar.  Hasta los animales en el campo encuentran el camino más recto para desplazarse, es como si tuvieran un girocompás para encontrar las distancias más cortas hacia donde se dirigen, y probablemente no tienen la mas peregrina idea de qué es una Línea Ley.

Incluso hasta los que se creen expertos en las Líneas Ley no logran ponerse de acuerdo sobre qué "sitios sagrados" deben incluírse como mojones de referencia.  Algunos sitios antiguos conocidos internacionalmente son opciones muy obvias, como Stonehenge en Inglaterra, las Grandes Pirámides de Egipto, las ruinas de Machu Picchu en Perú y la Roca de Ayers de Australia, pero a nivel regional y local, esto es una verdadera encrucijada: ¿Qué tan grande debe ser un cerro o una colina para ser importante? ¿Qué cenotes son lo suficientemente antiguos o lo suficientemente trascendentales?  De hecho, si elegimos puntos de referencia en forma selectiva u omitimos otros, cualquiera puede crear el padrón que desea diseñar.

Teniendo en consideración de que existen cientos de miles de puntos de referencia en el planeta, no es de extrañar que las Líneas Ley se encuentren en todos lados.  Entre los posibles y concebibles puntos referenciales se pueden incluír castillos; templos; montículos; pirámides; murallas; grandes piedras sitios antiguos; pozos; grupos de árboles; montañas; montículos; carreteras largas, dólmenes, cruce de caminos; fortalezas; y cualquier otro mojón que un interesado en trazar una Línea Ley determine apropiado.  ¿Qué cosas, no?

En nuestras ciudades modernas tenemos una infinidad de constelaciones de Líneas Ley marcadas por los restaurantes McDonald’s y las homeomerous* cadenas de este tipo, o lugares homeoteleutones*.  Esto último no tiene nada que ver con los Teutones.

¿Quién está detrás de las Líneas Ley?

Muchos creen que nuestro conglobado* planeta es único porque sencillamente no pueden comprender las vastedades del Universo.  Hasta ahora no estamos seguros de que la Tierra es el único planeta que conocemos capaz de sustentar la existencia humana dentro de nuestro atomista Sistema Solar, y tampoco tenemos la más peregrina o quijótica idea si nuestros terráqueos monumentos megalíticos son únicos o idiocrásicos* en las vastas, adalpelágicas* y macrométricas distancias del Universo.

Estas quiméricas e isogramáticas* líneas rectas que conectan nuestros monumentos y otros mojones milenarios a través del planeta.  Según los creyentes de esta Líneas Ley, en estas conexiones se encuentran formas avanzadas de geometría, ecuaciones matemáticas y geometrías analíticas grabadas en piedra en varios lugares desparramadamente en el planeta.

Uno de los fenómenos que esta gente cuestiona son la construcción y ubicación de las pirámides egipcias.  Como ejemplo, se cuestiona lo siguiente: ¿Por qué se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Cómo lograron los antiguos egipcios colocar la Gran Pirámide de Giza en el centro exacto de la completa masa planetaria?  El paralelo Este-Oeste que franquea la mayor parte de la tierra, y el meridiano Norte-Sur que también transpone la mayor parte de la tierra se intersecan en dos puntos del planeta, uno en el océano y el otro en la Gran Pirámide de Giza.  ¿Qué cosas, no?

También indagan ¿cómo fué esto posible sin poseer la capacidad de volar y observar estos puntos desde la altura?  Sin la capacidad de tomar macro medidas exactas, ¿Cómo fueron capaces de determinar estos puntos con tamaña exactitud?  Esto, sin siquiera saber si la tierra era esférica, triangular, amorfa o plana.  Sin embargo, se considera que estas antiguas pirámides, particularmente la gran pirámide construída en la meseta de Giza, son un logro increíble de varias ciencias congruentes -las que quizá hayamos olvidado-, geometría, física y matemáticas, todas meticulosamente combinadas.

Nuestra actual tecnología es incapaz de recrear la construcción de esta famosa pirámide a pesar de nuestro conocimiento y maquinaria.  Es un misterio cómo se logró este prodigio de construcción.  No pretendo quitarle, disminuírle o negarle el crédito al Homo Sapiens que construyó estas maravillosas e increíbles estructuras, pero me pregunto ¿cómo  consiguieron erigir estas gigantescas estructuras tan exactas con troncos, piedras, cuerdas, y fuerza bruta?  Habría que pedirle a Aladín que consulte con su lámpara maravillosa.  ¿Quizá Uri Geller sepa algo...?

Lo Paranormal

Creo que a los paranormalistas se les chispoteó el cerebro y confunden y mezclan ideas de relaciones entre vetas minerales, líneas de falla, contactos entre formaciones rocosas y zonas de fractura para explicar lo inexplicable.  Con esto han elucubrado una obscura ocurrencia de "energía" y "flujo" asociada con características sísmicas, estructurales, mineralógicas e hidrogeológicas para llegar a la conclusión de que las Líneas Ley son reales, y éstas están asociadas con apariciones y otros eventos extraños y paranormales experimentados por algunas personas.  Lo único paranormal que he experimentado yo en mi larga y azarosa vida, son la existencia de frailes degenerados en coexistencia con abogados ladrones y deshonestos, y políticos mentirosos de mierda.  Después de esto, nada es paranormal.

Lo que he aprendido de todo esto es que la luz viaja más rápido que el sonido, y es por eso que algunas personas lucen brillantes, hasta que hablan.

Recuerde que las mentes de tercera categoría solo son felices cuando piensan con la mayoría.  Las mentes de segunda categoría solo son felices cuando piensan con la minoría. Las mentes de primera categoría solo son felices cuando están pensando.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Aporia  Una duda falsa profesada sobre qué decir o elegir
Conglobado – En forma de una pequeña bola o globo
Esemplasia – La unificación del poder de la imaginación
Hadalpelágico(a) - La zona hadal es la delineación de las trincheras suboceánicas más profundas del piélago.  Esta zona se encuentra desde una profundidad de alrededor de 6.000 metros hasta el fondo del océano.
Homeomerous – Compuesto de partes similares
Homeoteleutón – El uso o repetición de terminaciones similares
Idiocrasis – Peculiaridad intrínseca o característica única
Isograma – Puntos de conexión los que en un mapa tienen características similares

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 





El Loco

miércoles, 1 de mayo de 2019

El Triángulo de Las Bermudas

Para comenzar, examinemos las islas Bermudas.  Las islas Bermudas son un territorio colonial británico de ultramar ubicado en la región norte del Océano Atlántico.  Estas islas fueron descubiertas en el año 1505 por el explorador y navegante español del mar océano Don Juan de Bermúdez, y de su apellido es que el nombre final de estas islas se deriva y es  heredado. 

Este nuevo descubrimiento de Bermúdez se menciona en el libro “Legatio Babylonica”, publicado en el año de 1511 por el historiador italiano Pedro Mártir de Anglería, quien fué un  prolífico y productivo narrador.  Se estima que Pedro Mártir compuso alrededor de ochocientas cartas dirigidas a varias personas ilustres en las cortes de Europa a quienes les relata eventos en España y de la corte española, las cuales están escritas en un estilo periodístico-amarillo, y a menudo siendo un compendio de chismes.

El descubrimiento de estas islas protegidas por un arrecife de coral que rodea la isla principal, fué enrolado en los listados españoles de lugares de comercio y abastecimiento marítimo del año 1505.  Posteriormente, estas nuevas islas fueron activamente usadas por muchos barcos españoles, portugueses y de otras nacionalidades de la época como punto estratégico necesario para el reabastecimiento de carne fresca, frutas, verduras y agua entre otros inevitables menesteres náuticos.

Los navegantes y tripulaciones que visitaron estas remotas islas originaron leyendas y supersticiones de espíritus y demonios.  La marinería juraba que había demonios y seres extraños que “vivían en las islas”.  Se piensa que estas leyendas surgieron de las llamadas de apareamiento o del cacareo de ciertas aves chillonas como el Petrel de Bermuda o Cahow; y quizá del fuerte sonido que se oye por las noches producidos por los cerdos salvajes que habitaban en las islas. Esto, combinado con las frecuentes tormentas que azotaban a las islas y los peligrosos arrecifes de apariencia tenebrosa, este bello archipiélago se conoció entonces como “La Isla de los Diablos”.  ¿Qué cosas, no?

La triangulación de este placentero archipiélago es así: está ubicado a unos 1.070 kilómetros al este-sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, USA; a 1.236 kilómetros al sur de la isla Cabo Sable en Nueva Escocia; y a 1.759 kilómetros al noreste de la isla Cuba. La capital del territorio de Bermuda es la ciudad de Hamilton.  Las Bermudas son autónomas, con su propia constitución y su propio gobierno, el que promulga leyes locales, mientras que el Reino Unido retiene la responsabilidad de la defensa y las relaciones exteriores.  El censo de Julio de 2018 arrojó una población de 71.176 habitantes, población que constituye la más alta de los territorios británicos de ultramar.

Un Misterio Misteriosamente Misterioso

El llamado “Triángulo de las Bermudas” es uno de los lugares en la periferia de lo sobrenatural más conocidos en este planeta, y sus vértices comprenden Bermuda, Florida y Puerto Rico.  Éste área de alrededor de 1.139.000 kilómetros cuadrados es un saco de misterios los que no han sido jamás resueltos.  El Triángulo de las Bermudas es un corredor marítimo de gran tránsito, y quizá el más dinámico del mundo, con un pesado tráfico diario de embarcaciones que regentan América, Europa y el Caribe.

Debido a numerosos eventos inexplicables ocurridos en la zona, el Triángulo de las Bermudas se ha convertido en un fenómeno abundantemente estudiado como la región más enigmática de la superficie del planeta.  A través de muchos siglos y recientemente se ha reportado una gran cantidad de embarcaciones y aeronaves que han desaparecido misteriosamente en esta indescifrable región.  A este triángulo oceánico se le ha hecho responsable por la desaparición de miles de personas durante las últimas décadas del siglo.  El término "Triángulo de las Bermudas" fué usado por primera vez por Vincent Gaddis, un autor estadounidense en su artículo publicado en la revista Argosy, en Febrero de 1964.

Las historias acerca del Triángulo de las Bermudas comienzan a aparecer durante la época del gran navegante Español mallorquín Don Cristóbal Colón nacido en Felanitx, Mallorca cuando -según sus informes- vió una llamarada estrellarse contra el mar en el triángulo durante su primer viaje al Nuevo Mundo.  Sin embargo, la misteriosa conducta de la región no llamó  la atención pública sino hasta el siglo XX cuando el buque de carga de la Armada estadounidense, el USS Cyclops con más de 300 tripulantes a bordo, desapareció misteriosamente y sin dejar rastros en el mentado triángulo de las Bermudas.

El último incidente de este tipo en la región fué la desaparición de un pequeño avión bimotor en Mayo del 2015 donde este avioncito con cuatro personas a bordo, desapareció repentinamente del radar cuando volaba desde la isla de Puerto Rico al Estado de Florida en USA.  Ulteriormente, se encontraron algunos residuos de una avioneta los que aparentemente parecían ser restos del avión desaparecido, pero esto no se ha podido comprobar fehacientemente.  

A medida que estos insólitos accidentes siguen ocurriendo en la región, muchos investigadores y también algunos chiflados han ofrecido una serie de explicaciones filosofunculistas para el misterio del Triángulo.  Entre las exégetas teorías se encuentran las más descabelladas incluyendo actividades paranormales y la presencia de seres y máquinas extraterrestres, mientras que una visión más científica disputa estos argumentos ofreciendo explicaciones especulativas, pero más racionales acerca del fenómeno.

Entre las insuficientes explicaciones científicas propuestas, la más popular es la teoría de la interferencia electromagnética la que causaría una neutralización de brújula e instrumentos de navegación aeropleústica*.  Esta teoría afirma que de vez en cuando se produce inesperadamente una gran alteración del imán natural de la Tierra, la que distorsiona la función de la brújula y anula o altera otros sofisticados equipos de navegación impidiéndoles trazar la ruta de navegación apropiada, y borrando la ruta previamente establecida.  Hasta la fecha, ninguna de estas teorías ofrece una explicación concreta y lógica, muchos todavía piensan que no hay nada extravagante en la región, ya que la mayoría de los incidentes que han sido reportados, han sido hechos en forma incorrecta, incompleta, o en versiones ficticias o novelescas.

Cada año se reportan nuevas desapariciones anormales en la región y se especula que hay muchas otras que no han sido reportadas.  A continuación les ofrezco una referencia de las desapariciones más notables a través de la historia acerca de la desaparición (o misterios no resueltos) de los accidentes marinos en el Triángulo de las Bermudas, o Triángulo del Diablo.

Aparición de Desapariciones sin Orden de Aparición de Desaparición

El Mary Celeste

Posiblemente ésta es una de las historias más misteriosas de naufragios, la que en sí, es una historia extraordinaria.  A pesar de haber encontrado esta nave a la deriva en otro lugar del Océano Atlántico, la conexión con el triángulo de las Bermudas se invocó como una manera  de encontrar una respuesta al misterio del Mary Celeste.

La brigantina mercante estadounidense Mary Celeste (a menudo confundida erróneamente con el Marie Celeste), fué descubierta a la deriva y desierta en el Océano Atlántico, frente a las Islas Azores, el 5 de Diciembre de 1872.  La brigantina canadiense Dei Gratia la encontró frente a las Islas Azores en un estado de caos pero en condiciones navegables, con un velamen parcial y con su bote salvavidas desaparecido.  La última entrada en la bitácora estaba fechada diez días antes de su encuentro.  

El día 7 de Noviembre de 1872, la nave zarpó desde la ciudad de Nueva York en una marea con dirección a Génova, Italia, y más tarde al momento de su descubrimiento; aún estaba ampliamente y debidamente provisionada.  Su carga de alcohol desnaturalizado estaba intacta, y las pertenencias personales del capitán y la tripulación también se encontraban intactas y en su lugar.  No se encontró vestigio de ningún ser humano a bordo, y su tripulación jamás fué vista (o escuchada de) otra vez.  En el Mary Celeste además se encontraron nueve de los barriles de la carga etílica completamente vacíos, y había un chafarote botado en la cubierta.

El meticuloso y detallado escrutinio de la nave descartó sin lugar a dudas la posibilidad de un ataque pirata, ya que todo en esta nave, incluídos los barriles de alcohol que transportaba y las pertenencias de valor de la tripulación, estaban intactas. Entre las teorías que circulan alrededor del misterio del Mary Celeste también hay las que circunscriben posibilidades de un complot criminal, un secuestro extraterrestre e incluso un ataque de un Kraken (o calamar gigante).  La posibilidad de un desastre natural también está en el inventario.  Algunos sugirieron que un terremoto submarino fué el causante del misterio, mientras que otros propusieron que el Mary Celeste incursionó fortuitamente en el Triángulo de las Bermudas.

Como quiera que sea, ninguna de estas teorías resuelve el misterio ya que todas son suposiciones infundadas.  Así que el misterio del Mary Celeste; sigue vigente.

Cinco Bombarderos Torpedo de la Marina de USA desaparecen en el Vuelo 19

El vuelo 19 es uno de los casos más famosos en la historia del Triángulo de las Bermudas. En Diciembre de 1945 mientras los rusos entraban en Cracovia, Polonia; empujando a los Nazis fuera del país, un grupo de cinco bombarderos torpederos Avenger de la Armada de los EE.UU. conocidos colectivamente como “Vuelo 19”, despegaron desde Fort Lauderdale, Florida, para un ejercicio de tres horas.  Jamás regresaron.  El Teniente Charles C. Taylor, líder del vuelo quien durante el vuelo estaba convencido de que su brújula funcionaba mal y que estaban volando en la dirección equivocada.  Entonces, una violenta tormenta se desató y el Vuelo 19 comenzó a desorientarse cada vez más.  Taylor pensó que estaban sobre los Cayos de Florida, pero eso no parecía posible.

El escuadrón en menos de una hora ya había sobrevolado sobre las islas Hen and Chickens Shoals en las Bahamas, pero Taylor por alguna razón desconocida estaba convencido de que sus aviones de alguna manera se habían alejado a cientos de millas de los Cayos de Florida.  Los desacuerdos entre los pilotos sobre si debían estar volando hacia el Este o hacia el Oeste se escucharon por la radio.  Las últimas palabras que se escucharon de Taylor preparaban a sus hombres para un aterrizaje forzoso en el océano, ya que los aviones se quedaron sin combustible.  Unos momentos más tarde, solo se oyó estática en la radio.

La Marina inmediatamente desplegó aviones de búsqueda.  Una pareja de hidroaviones PBM Mariner despegaron y siguieron los mismos pasos del Vuelo 19, pero éstos, al igual que el Vuelo 19; desaparecieron del radar y nunca más fueron encontrados.

El Ellen Austin

Este es un misterio del triángulo absolutamente desconcertante por su asociación con el desaparecimiento de su tripulación.  Esta era una goleta estadounidense de roble blanco llamada Ellen Austin.  En 1881, el Ellen Austin de 210 pies de largo, se dirigía a Nueva York desde Londres cuando se encontró con un barco abandonado cerca del Triángulo de las Bermudas.  Todo parecía estar en orden con la goleta no identificada la que se desplazaba a lo largo del norte del mar de los Sargazos, pero la tripulación de esta nave se había esfumado.

El capitán Baker del Ellen Austin decidió observar el aparentemente abandono barco durante dos días para asegurarse de que no era una emboscada.  Después de dos días sin aparente respuesta del barco a la deriva, el capitán abordó el navío desocupado con su tripulación.  Ante su asombro, encontró la carga bien estibada pero no había rastro de la tripulación.  Para poder atoarlo con el Ellen Austin, el capitán colocó una pequeña tripulación en el barco, la amarró con espías, y se puso a remolcarlo.  Después de dos días de remolque en aguas tranquilas, una tormenta se desató, y una ráfaga de viento separó a las dos naves, tras lo cual; el buque a remolque misteriosamente desapareció.

Según lo que las crónicas de la época reportan, días después de la tormenta desde la cofia del Ellen Austin el Capitán Baker pudo localizar el barco perdido con su catalejo, solo para darse cuenta de que el barco estaba a la deriva una vez más.  Después de horas de esfuerzo y navegación, el Ellen Austin pudo alcanzar el barco una vez más.  Para la sorpresa de todos, en el barco no había nadie a bordo, y el destacamento que le había asignado a este buque también había  desaparecido.

Hay versiones que sugieren que hubo más intentos de rescate de esta nave maldita, pero que todos terminaron de la misma forma.  Otros informes insinúan que la abandonada nave a la deriva fué vista una vez más, pero esta vez tenía una tripulación diferente a la tripulación colocada por Capitán Baker del Ellen Austin.  Las desapariciones de esta nave, sus reapariciones y la ausencia de sus tripulaciones son una historia bastante intrigante y enigmática.  Quizá éste es un secreto que el Triángulo de las Bermudas jamás nos revelará.

El BSAA Star Tiger

El 28 de Enero de 1948, el mismo día en que la primera grabadora de cinta se vendió;  el avión de pasajeros de la British South American Airlines -Star Tiger- se preparaba para despegar desde Lisboa hacia Bermudas.  Sin embargo, antes de despegar de Lisboa, el capitán Brian W. McMillan ordenó a todos que se bajaran del avión porque hubo un problema con uno de los motores.  Dos horas y media más tarde, los pasajeros volvieron a subir a bordo, y el avión inició su vuelo hacia Santa María.

El Star Tiger aterrizó en Santa María sin contrariedades pero el clima era tan inestable y tormentoso, que el Capitán McMillan decidió posponer la segunda mitad de su vuelo.  Al día siguiente, el 29 de Enero se reanudó el vuelo hacia Bermudas.  Los vientos seguían estando fornidos, pero el capitán McMillan creía que si mantenía el avión por debajo de los 2,000 pies para evitar turbulencias, evitarían lo peor y llegarían a las Bermudas sin contratiempos.

El operador de radio del vuelo solicitó y recibió la posición del avión provista por el operador de radio de las Bermudas alrededor de las 3:15 a.m.  Alrededor de las 3:50 a.m., el operador de las Bermudas intentó volver a comunicarse con el Star Tiger, pero no hubo respuesta de la nave.  A las 4:05 a.m. y a las 4:40 a.m., el operador de Bermudas intentó comunicarse otra vez con el avión, pero no recibió respuesta.

No hubo llamadas de socorro ni respuesta a los llamados de las Bermudas.  El Star Tiger simplemente desapareció del rango de la radio.  Una operación de rescate de cinco días fué desplegada por Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), pero no produjo ningún resultado.  El Star Tiger llevaba 25 pasajeros, una tripulación de seis, y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal del aire Sir Arthur Coningham a bordo.  Nunca más se supo de ninguno de ellos.

El USS Cyclops

La repentina e incomprensible desaparición del USS Cyclops, uno de los buque-tanque de combustible más grande de la Armada norteamericana, en un solo incidente señala la mayor pérdida de vidas en la historia de la Armada de los EE. UU.  En Marzo de 1918, este enorme navío zarpó desde el Brasil con destino a Baltimore, Maryland, cruzando el Triángulo de las Bermudas con 10,800 toneladas de mineral de manganeso, y con alrededor de 309 miembros de tripulación a bordo.  Zarpando durante un día de buen tiempo, el primer y único mensaje enviado por este barco a tierra indicando su estancia, no indicó ningún tipo de problemas.

Después de este mensaje inicial, nunca se más se supo de este barco.  Rápidamente se inició una consumada búsqueda del área, pero nunca se encontró un vestigio o una pista de su desaparición.  Hasta la fecha no se han encontrado restos de la nave ni de ningún miembro de la tripulación a bordo.  El USS Cyclops nunca envió un S.O.S. o una señal de socorro y nadie a bordo respondió a las llamadas de radio de otros buques en la periferia qioenes intentaban comunicarse con el USS Cyclops.  

Frecuentes investigaciones navales no han podido arrojar luz sobre este misterio, o encontrar una causa definitiva para su desaparición, solo han generado posibles teorías sugiriendo varias razones para su desaparición.  La misteriosa desaparición del USS Cyclops ha pasado a ser una víctima más en la larga lista de más de 100 barcos y aviones que han desaparecido bajo extrañas e inauditas circunstancias en el nefasto y célebre Triángulo de las Bermudas.  Ese mismo año en Febrero, el cineasta y actor Charlie Chaplin estrenó su película “The Kid” (El Niño).

El Carroll A. Deering

La embarcación Carroll A. Deering fué una goleta comercial de cinco mástiles, y uno de los misterios marítimos sobre el cual se ha escrito más durante el siglo XX debido a la completa incógnita en torno a su abandono.   El 31 de Enero de 1921, el Carroll A. Deering fué hallado encallado en las traicioneras rocas del litoral frente a Hatteras Diamond Shoals, en las costas de Carolina del Norte, USA.

En la época se especuló que el buque y su tripulación estaban involucrados profundamente en el tráfico ilegal de ron.  Después de varios días de navegación en un agitado mar y en una gruesa marea, y a pesar de los agios expresados acerca de este evento, cuando una camarilla de investigación proveniente de Barbados llegó a la embarcación, lo único que los investigadores encontraron fué una nave abandonada y todos los miembros de la supuesta  tripulación; desaparecidos.  No encontraron solo ésto, sino que también hallaron que todas las pertenencias personales de la tripulación, el equipo de navegación del barco, los libros de registro, la bitácora y los botes salvavidas; todos habían desaparecido.

A menudo conocida como la leyenda de "El barco fantasma de los bancos exteriores", la extraña desaparición de la tripulación y los enseres de navegación del Carroll A. Deering junto con otras embarcaciones durante el mismo período en el área del triángulo de las Bermudas, han ofrecido información sobre estos misteriosos mares pero nada para resolver este misterio.  Los informes sugieren que en esta misma región hasta nueve buques desaparecieron durante el mismo período, de los cuales jamás se escuchó otra vez.

El C-54 Skymaster

Repentinamente un avión se estrella en el océano durante una fuerte tormenta, matando a sus seis tripulantes.  Es trágico, pero absurdo.  Absurdo porque el Skymaster C-54 no debería haber estado volando hacia la tormenta en primer lugar.  Si se hubiese mantenido en su rumbo original, no habría encontrado una tormenta.  El piloto de la nave tenía mucha experiencia, y el navegante era de clase II; ambos estaban altamente calificados y sabían y tenían experiencia en cómo evitar las tormentas.  Simplemente no lo hicieron.

El 3 de Julio de 1947, el comandante Ralph Ward y otros cinco miembros de la tripulación abandonaron Bermudas y se desviaron de su curso original casi de inmediato.  Estaban muy al sur de su rumbo programado y repentinamente hicieron un violento cambio de rumbo hacia el norte y luego hacia el sudoeste, volando directamente hacia el ojo de la tormenta.  Dos llamadas SOS muy débiles fueron registradas por al operador de tierra.  

Las llamadas de socorro eran apenas audibles y muy confusas, y después de unos tensos momentos, la radio quedó completamente silente.  Más tarde durante una operación de rescate, se encontraron escombros a unas 209 millas al noreste de Florida, los que reflejaron una destrucción repentina, cosa común en tormentas severas.  El problema a resolver era que cómo se cometió este descomunal error por una tripulación altamente acreditada.  Esto sigue siendo un tema de gran debate, especialmente entre las personas que creen en visitantes extraterrestres.

El Witchcraft

Witchcraft significa “brujería” en inglés.  El día 22 de Diciembre de 1967, un crucero de cabina llamado Witchcraft zarpó de Miami (USA) con su capitán Dan Burack y un amigo.  Éste era un viaje de placer en el que estos dos hombres en el lujoso yate de 23 pies disfrutarían de la maravillosa vista de las luces navideñas de Miami.  Sin embargo, después de alejarse menos de dos kilómetros de la costa, el guardacostas recibió una llamada del capitán del yate indicando que su barco había chocado algo desconocido, pero que no se veían daños sustanciales.  Debido a este accidente, el capitán Burack pidió ayuda para ser remolcado a puerto.  La guardia costera se demoró apenas 19 minutos para alcanzar la ubicación del Witchcraft, pero no lo pudieron encontrar.

El área exacta que indicaba la ubicación de la nave estaba completamente desierta, sin signo alguno de que la nave hubiese quedado varada, o incluso que hubiese estado presente anteriormente en el lugar indicado.  Lo más insólito de esta intriga es que este crucero en particular era prácticamente insumergible, sin mencionar los numerosos dispositivos de salvataje contenidos a bordo, incluídos chalecos salvavidas, botes salvavidas, bengalas, dispositivos de señal de socorro, sistemas de navegación electrónicos, etc.  No se hizo uso de ninguno de ellos, y el barco había desaparecido.

Los oficiales de la guardia costera exploraron y escudriñaron cientos de kilómetros cuadradas náuticos de océano durante los siguientes días, pero no tuvieron éxito alguno y ni siquiera encontraron una pista.  Nada de este yate ha sido encontrado hasta el día de hoy y lo único que dejó atrás, son especulaciones.

Estos son Otros Desaparecimientos en el Triángulo de la “Bermuda Humana”
Aunque usted no lo sepa o sospeche, hay otras zonas insondables y desconocidas en las que otras cosas sigilosamente desaparecen a una festinada* velocidad.  Este fenómeno se produce, no en los océanos; pero en las latitudes de las anencefalias* y dilatadas regiones de nuestras esencias naturales.

A estas esencias naturales les llamamos “Principios”, pero a pesar de su preambular  nombre, su significancia encierra una lógica diacrónica.  Estos volátiles “principios” son en sí mismos el comienzo de un final, de una deteriorización de ellos mismos producidos por nuestra acida y corrosiva condición mental humana.  He aquí algunos de los elementos constantemente victimizados por el triángulo de la “Bermuda Humana”.

Esta “Bermuda Humana” se refiere al Mar de los Sargazos Humanos donde se han extraviado consciente e inconscientemente los valores de nuestras culturas civilizadas a manos de políticos embusteros, frailes degenerados, abogados deshonestos, y junto a esta bazofia y nauseabunda ralea, otros seres vivientes en nuestras sociedades.  El peligro de esto es que nosotros mismos podríamos ser parte de esta repulsiva porción de la sociedad, pero para darnos cuenta de esto, tenemos que autoanalizarnos honestamente; eso es, si aún nos queda honestidad en las profundas e insondables cavidades de nuestras volubles conciencias.

Los párrafos siguientes son solo un honesto y simple recordatorio sin intención guiada o perpetrada en su contra, y para recordarnos las reglas que una vez establecimos para nuestros altamente caprichosos y livianos comportamientos humanos.  Recuerde que la mentada “humanidad”, es una naturaleza extremadamente volátil y no necesariamente acertada.

Los Principios

Un principio es una verdad o proposición fundamental que sirve de base para un sistema de creencias o comportamientos, o la base para una cadena de razonamiento.  El problema con esto es que la base de principios de ciertos elementos humanos, está podrida antes de ser construída.  ¿Se acordará alguien de esto?

La Moral

La moralidad (del Latín: moralis, lit) es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre las que se distinguen como apropiadas, y a las que se les consideran impropias.  La moralidad puede ser un conjunto de normas o principios derivados de un código de conducta basadas en una filosofía, religión o cultura en particular, o puede derivarse de una norma que una persona cabal cree que debería ser universal.
La filosofía moral incluye la metaética, que estudia temas abstractos como la ontología moral y la epistemología moral, y la ética normativa, que estudia sistemas más concretos de toma de decisiones morales, como la ética deontológica y el consecuencialismo.  Un buen ejemplo de filosofía ética es la Regla Dorada de ésta: "Debes tratar a los demás como te gustaría que otros se traten a tí".  ¿Se acordará alguien de esto?

La Honestidad

La honestidad es una faceta del carácter moral de una persona civilizada la que connota atributos positivos y virtuosos como integridad, veracidad, sencillez, y llaneza de conducta; con una total falta de mentiras, trampas, robo, etc.  La honestidad también implica confianza, lealtad, y sinceridad.

El Bardo de Avon, Sir William Shakespeare describe la honestidad como un atributo que la gente deja atrás.  Esto lo explicó cuando escribió: "ningún legado es tan rico como la honestidad" en la escena 5 del acto 3 de "Todo lo que está bien, termina bien".  Desgraciadamente en nuestras sociedades contemporáneas la honestidad puede ser una resbaladiza arma de doble filo.  ¿Se acordará alguien de esto?

La Ética

¡Coño!  ¡Esto está difícil!  La ética o filosofía moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta e incorrecta.  El campo de la ética, junto con la estética, concierne a cuestiones de valor, y por lo tanto comprende la rama de la filosofía llamada axiología.  ¿Qué cosas, no?

La ética busca resolver cuestiones de la moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la virtud y el vicio, la justicia y el crimen.  Como campo de la investigación intelectual, la filosofía moral también está relacionada con los campos de la psicología moral, la ética descriptiva y la teoría del valor.  ¿Se acordará alguien de esto?

La Justicia

¿Y qué mierda es esto?  Nunca ha habido consenso en qué significa el antojadizo y inicuo concepto de la “justicia”.  El poeta cubano José Julián Martí Pérez dijo una vez: “La única verdad es la realidad, el resto es mierda”.  Y yo estoy completamente de acuerdo con él.

Pero para los soñadores, la justicia en su contexto más amplio incluye tanto el logro de lo que es equitativo y ecuánime como la discusión filosófica de lo que es neutral y objetivo.  Esto es algo así como actuar conscientemente con el Valor de la Verdad, o con la Verdad del Valor.  ¿Qué cosas, no?

El concepto de justicia se basa en numerosos campos y en muchos puntos de vista y perspectivas diferentes, incluídos los conceptos de corrección moral basados ​​en la ética, la racionalidad, el derecho, la equidad, mezclados con los intangibles, incoherentes y absurdos predicamentos irracionales de la religión.  

El disoluto concepto de justicia difiere en cada cultura.  Las primeras teorías de la justicia fueron expuestas por los filósofos griegos antiguos tales como Platón en su obra “La República” y Aristóteles en su “Ética Nicomanea”.  A través de la historia se han establecido diversas teorías acerca de la justicia.  Los defensores de la teoría del mandato divino argumentan que la justicia proviene de Dios.  ¡Vaya uno a entender a esta gente!

En la década de 1600, resonantes teóricos como John Locke defendían la teoría de la ley natural.  Los pensadores en la tradición del contrato social argumentaron que la justicia se deriva del acuerdo mutuo de todos los interesados.  En la década de 1800, los pensadores utilitarios tales como John Stuart Mill, argumentaron que la justicia es la que deriva las consecuencias más aceptables, pero no definen justicia.

Las teorías de la justicia distributiva se refieren a lo que cualquier cosa que se distribuye, entre quienes esto se distribuyen, y cuál es la medida de una distribución adecuada.  Los igualitarios argumentaron que la justicia solo puede existir dentro de las coordenadas de la igualdad.  John Rawls utilizó un argumento del contrato social para demostrar que la justicia, y especialmente la justicia distributiva, es una forma de justicia.

Los teóricos de los derechos de propiedad, exponentes tales como Robert Nozick; también tienen una visión consecuencialista de la justicia distributiva y argumentan que la justicia basada en los derechos de propiedad maximiza la riqueza general de un sistema económico.  Las teorías de la justicia retributiva se ocupan de consecuencias tales como el castigo por el mal cometido.  La justicia restaurativa llamada a veces "justicia reparadora", es un enfoque de la justicia que se centra en las necesidades de “reparación” hacia las víctimas,  y el castigo para los delincuentes.

Y la discusión se perpetúa hasta nuestros días y se desintegra en infinitas ramas y discusiones bizantinas, pero al final, sin conseguir un consenso general aceptable.  ¿Qué cosas, no?

¿Y qué cree usted que es la justicia?  Bienvenido al Mar de los Sargazos del Triángulo de la “Bermuda Humana”.


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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Aeropleustic -  De, como o perteneciente a la navegación aérea
Anecefalico -  Sin cerebro
Festinar -  Acelerar, para acelerar

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco