lunes, 1 de abril de 2019

El Sueldo

Me imagino que como le sucede a la gigantesca mayoría de nosotros, su sueldo es de una importancia crítica y de una agobiante e inmóvil preocupación la que es quizá la mayor y la más constante en su vida.  Esto es porque casi toda su vida (sino toda) y la de su familia están desafortunadamente imputadas a la remuneración que usted recibe.  Este salario que usted recibe no está basado en justicia, necesidad, lógica, respeto o dignidad humanos; sino en la medida del egoísmo y la codicia de su empleador.  ¿Qué cosas, no?
    
Ya por muchos años se ha discutido que el ingreso pecuniario de las personas se ha estado deteriorando gradualmente, y que el poder adquisitivo de los asalariados ya no es el mismo del que hace un tiempo atrás.  La mayoría de la gente atribuye esto a la inflación, a la deflación, a las inorgánicas subidas de precios, a la falta de trabajo y oportunidades, y a otras muchas razones y motivos que en mi llana pero respetuosa opinión, son nada más que el artero producto de una subrepticia Ecmnesia que vive y ha vivido alegre e ininterrumpida por años bajo sus propias narices, cosa que sus políticos e industrialistas lo saben muy bien, pero que les importa un bledo porque para ellos; usted vale menos que los subtítulos de una película porno. 

Esto no es su culpa, pero lo será si no es capaz de visualizarla, entenderla, y actuar en base a ello.  Los salarios pueden aumentar, reducirse, o estancarse.  El estancamiento es una situación que ocurre dentro de una economía cuando la producción total está disminuyendo, se está estabilizando, o está aumentando ligeramente.  El desempleo constante es también una característica de una economía estancada.  En cambio, el estancamiento produce como resultado un bajo crecimiento de empleos, sin aumentos salariales y una ausencia de auge o alzas en el mercado. 

El estancamiento o la variación de los salarios no están correlativamente vinculados o es una consecuencia de las alzas de precios o los costos de vida.  Estos fenómenos están más supeditados al desarrollo económico de una región o de un país.

Vamos al grano como dijo el cirujano(1).  ¿Qué les ha pasado a los salarios desde que se inventaron?  Bueno, en los comienzos esta sucia palabrita (sueldo) tiene sus orígenes apegados a la palabra “salario”, que por su aplicación, le dió el nombre a los individuos que forman parte de los ejércitos en todo el planeta.

(1)  La consuetudinaria y contemporánea palabra “cirujano” es la última derivación idiomática en inglés.  Esta palabra se origina del Anglo-Norman Francés “surgien”, que es una contracción del Antiguo francés “serurgien”, palabra que a su vez está basada en el Latín “chirurgia”, y del griego “kheirourgia” donde kheir significa “mano”, y  ergon significa “trabajo”.

La Base del Salario o Sueldo
La palabra con que denominamos a nuestros ciudadanos que pelean como parte de un conjunto de fuerzas armadas terrestres es: soldado.  Hoy, cualquiera sabe lo que es un soldado, pero; ¿sabe cualquiera qué significa la palabra "soldado" y de dónde viene?  He descubierto que la mayoría de la gente no tiene ni la más peregrina ni la más nebulosa idea, quizá porque no sea importante; o tal vez –como muchas palabras de nuestro lenguaje- las repiten solo porque se las enseñaron.

La palabra soldado se deriva de la palabra "salis" del Latín, la que también en Latín se escribe sal.  La sal ha sido una parte extraordinariamente importante en la historia de las civilizaciones por milenios.  La facultad de la sal para preservar alimentos fué uno de los elementos de la fundación misma de la civilización porque eliminó la dependencia de la sustentación basada solo en los alimentos disponibles localmente para consumo durante las estaciones, e hizo posible el transporte de alimento a través de largas distancias, y propició la conservación de éstos por mucho tiempo.

La sal no era fácil de obtener lo que la convirtió en un artículo de muy alto importe comercial, y que hasta se transformó en una forma de capital o dinero para ciertos grupos.  Su antigüedad, importancia, y dependencia estratégica se puede ver en muchos caminos antiguos establecidos desde la Edad del Bronce.  Se dice que algunos caminos de sal como la Via Salaria de la Antigua Roma, la que comunicaba a la ciudad de Roma con el puerto de Castrum Truentinum y el puerto de Ancona en el Mar Adriático en la Provincia Romana de Picenum; estuvieron directamente ligados a la fundación de Roma.

¿Y esto qué tiene que ver con soldado?  Pues bien, ya sabemos que la sal era valiosa, tanto así, que parte de la paga de las milicias de la Legiones Romanas, era en sal.  De aquí es que se deriva la palabra "salarium", o salario en Castellano (en Inglés es salary), y los que reciben salario son "asalariados", lo que es sumamente contrario a "estar salado" o "andar salado".  Entonces, para poder entregar la parte de la paga en sal a las milicias diseminadas y desparramadas por todos los lejanos y recónditos rincones del Imperio Romano, los Césares tenía divisiones especiales entre sus milicias para transportar y proteger la sal. 

Según el autor, historiador, naturalista y filósofo Romano Gaius Plinius Secundus (23 AEC – Agosto 25, 79 DC) mejor conocido como Plinio el Viejo; a estas milicias especiales se les llamaba "sal dare", que en Latín significa "dar sal", y a sus integrantes, "dadores de sal" o " dadores de sal".  Una vez que el salarium se les pagaba a las tropas, éstas estaban "sal-darem" o pagados o saldados, y los entregadores de la sal estaban "sal tradidit" o "sal liberados"; desde donde se deriva la expresión "saldar una cuenta" pendiente.  Cuando un legionario era atacado con la negra intención de robarle su sal, era "asaltado".  ¿Qué cosas, no?

Entonces el milico que transportaba, protegía y entregaba los pagos en sal incluyendo su parte, era un "saldado" o "soldado".  La palabra se mantuvo porque estos "soldados" eran los más populares entre las tropas.  Hoy por hoy, la sal no es una cosa de milicia, pero un asunto más culinario.  Esta curiosa palabra ha generado otras palabras tales como salsa, ensalada, salame, salero, salado, salchicha, salcochar, saliva, salmuera, comensal, y otras más entre muchas con la excepción de “saltimbanqui”, el que es una caenogénesis* de "Chinchinero".  Ahora sabe por qué llamamos a nuestros guerreros: soldado.  

Una Palabra Acerca de Sueldo o Salario
Es importante hacer hincapié en que el conocimiento de la estructura y tendencias de los salarios es vital para valorar el estado económico de la población trabajadora.  Las tasas de sueldos y salariaos siguen siendo la base remunerativa principal del trabajo, aunque durante las últimas décadas se ha creado una nueva dimensión con la asurgencia* de diversas formas de suplementos salariales para aumentar la compensación de los empleados.

También hay que tener en consideración que la fluctuación y niveles de sueldos y salarios se basan sobre la estructura de los tipos y características de las fuentes de trabajo, tales como ocupación, industria, región, estado de unión o sindicato, y sexo.  Estos elementos proporcionan una visión crucial sobre el estado y bienestar de la población asalariada. 

Las Razones más Comunes por las que los Salarios Varían
Todos aportan destrezas y habilidades únicas a un trabajo, y no hay dos trabajos exactamente iguales.  Hay variaciones que afectan la remuneración por trabajos dentro de la misma ocupación.  A menudo, cuanto más pronunciadas son estas variaciones, mayor es la diferencia salarial.

En gran contraste, las ocupaciones con menos variabilidad entre las capacidades de los  trabajadores y empleos pueden arrojar diferencias salariales menos disparatadas.  Los cocineros de comida rápida por ejemplo, tienen salarios bastante consistentes, y los empleos en esta ocupación tienden a involucrar tareas similares, industrias de empleo similares, y una base de requisitos de habilidades bastante pareja entre los trabajadores.

Requisitos Necesarios Para Optar a un Salario Beneficioso
Credenciales
Los trabajadores o el personal que tiene educación avanzada o tiene una certificación o licencia profesional, pueden optar a sueldos más altos que otros trabajadores en la misma ocupación que no tienen estas credenciales, especialmente cuando los empleadores solicitan credenciales como condición de empleo.

Experiencia y Habilidad
Más a menudo que nó, cuanto más tiempo una persona hace un trabajo, más productiva y prolífera se vuelve.  Como resultado de esta experiencia, aquellos trabajadores más experimentados generalmente ganan más que aquellos menos diestros o principiantes.  Aquellos trabajadores que poseen ciertas habilidades que están en alta demanda, también pueden ganar más.

Industria o Empleador
Normalmente los salarios ocupacionales varían según la industria y el empleador de éstas. Las diversas condiciones de trabajo, el tipo de clientela y los requisitos de capacitación industriales son algunas de las razones por las cuales los salarios pueden diferir en gran medida de un entorno laboral a otro.

Labores de Trabajo
Las labores de trabajo para una ocupación específica a menudo tienen descripciones de posición similares a través de la industria, pero las tareas o labores individuales específicas pueden variar bastante.  Habitualmente los trabajos que implican tareas o labores más complejas o que acarreen una mayor responsabilidad, pueden gozar de salarios más altos que aquellos que no lo tienen, incluso dentro de una misma empresa.

Ubicación Geográfica
Algunos lugares o áreas a menudo ofrecen salarios más elevados que otros para trabajos en una misma ocupación.  La demanda local por la mano de obra y el costo de vida asociado con la región se encuentran entre los factores geográficos más importantes que afectan el nivel de los salarios.

El Éxito y el Rendimiento
Algunas ocupaciones son extremadamente competitivas y una pequeña cantidad de trabajadores que tienen probado éxito en ellas, a menudo tienen ingresos muy altos.  Por otra parte, aquellos trabajadores cuyo salario depende de su desempeño laboral, también pueden optar a salarios mucho más, o en contraste; salarios más bajos.

Como usted puede ver, hay muchos factores que están entrelazados para definir un sueldo o un salario.  Los nombrados arriba son los de más peso, pero hay otros factores que afectas el nivel de salarios como por ejemplo la salud, la disponibilidad de empleos, poca demanda de empleados y una gran cantidad de postulantes para las vacantes ofrecidas, edad, y educación por nombrar algunas.

Además, factores sociales a menudo afectan el empleo de las personas.  Complicaciones sociales se inyectan en la infraestructura de la empresa creando una guía de facto para la interacción entre empleados, lo que puede tener un efecto positivo o negativo en los empleados y en la producción.  Aprender qué factores sociales están en juego es un paso importante para identificar lo positivo y lo negativo dentro de una empresa.  Y por último, si usted tiene mala suerte, le podría tocar un jefe o una jefa de mierda.

Salario Mínimo
¿Qué es el salario mínimo?
En los Estados Unidos, un salario mínimo es la remuneración más baja que los empleadores pueden pagar legalmente a sus trabajadores, y a su vez, es el importe mínimo por el cual los trabajadores pueden vender su labor.  Aunque las leyes que regulan el salario mínimo están vigentes en muchas jurisdicciones, existen diferencias de opinión sobre los beneficios e inconvenientes que un salario mínimo significa para los trabajadores asalariados.  Los correligionarios del salario mínimo expresan que éste eleva el nivel de vida de los trabajadores, reduce la pobreza, reduce la desigualdad salarial, y aumenta la moral.

Contrariamente, los contrincantes del salario mínimo señalan que, en efecto; aumenta la pobreza, aumenta el desempleo -especialmente entre los trabajadores no calificados o sin experiencia- y es altamente perjudicial para las empresas porque los salarios mínimos excesivamente altos, obligan a las empresas a aumentar los precios de sus productos y servicios para poder resguardarse del gasto adicional de pagar un salario más costoso, y además dicen que algunos trabajadores de bajos salarios no podrán encontrar trabajo(2) los que tendrán que incrementarán las hileras del desempleo.

(2)  El raciocinio detrás de esta corriente de pensamiento es que las empresas tienen que gastar más dinero para cubrir los gastos ordenados por las leyes del salario básico, entonces se ven obligados a reducir las vacantes existentes de empleo para poder compensar los gastos incurridos por los requerimientos del salario mínimo.

Por otro lado, los modelos de oferta y demanda sugieren que puede haber pérdidas de bienestar y empleo a partir de salarios mínimos, para el trabajador y para la empresa también.  Sin embargo, si el mercado laboral está en un estado de monopsonía(3), los salarios mínimos pueden aumentar la eficiencia del mercado.  Acerca de esto, se mantiene un debate permanente acerca de los posibles efectos de los salarios mínimos en la economía.

(3)   En economía, un monopsonio (del Griego Antiguo “μόνος” (mónos) "uno" + ὀψωνία (opsōnía) "compra") es una estructura de mercado en la que un solo comprador de bienes y servicios controla substancialmente el mercado de vendedores.  En la teoría microeconómica del monopsonio se supone que una sola entidad tiene poder de mercado sobre los vendedores como el único comprador de un bien o servicio, de la misma manera que un monopolista puede influír el precio de sus compradores, en el que solo un vendedor está disponible para muchos compradores.

Las primeras leyes federales que imponen la afiliación sindical obligatoria que prescribe salarios mínimos para sus miembros, se aprobaron por primera vez en Nueva Zelanda y Australia en la década de 1890.  El movimiento por los salarios mínimos fué motivado por primera vez como un recurso para proteger a los trabajadores de la explotación en las fábricas.  Se pensaba que los empleadores tenían un poder de negociación injusto y arbitrario sobre sus trabajadores.  Con el paso del tiempo los salarios mínimos se concibieron como una manera de asistir a las familias de más bajos devengos.  Hacia fines del siglo XX, la mayoría de los países civilizados ya habían introducido alguna legislación sobre salarios mínimos.

En los Estados Unidos, en el año 1938 cuando el salario mínimo Federal se convirtió en ley por primera vez, el salario mínimo era de 25 centavos de dólar.  Si ajustamos este salario en base a la inflación, hoy valdría alrededor de US$ 4.19.   El salario Federal mínimo hoy en los Estados Unidos es de US$ 7.25 por hora de trabajo, alrededor unos $ 4,772 Pesos chilenos.  ¿Se quiere venir para acá?

¿Se Puede Vivir con un Salario Mínimo?
Bueno, aquí en Norteamérica, si usted es bastante joven, soltero y sin vicios y vive en la loma de los quesos donde nadie vive; quizá pueda sobrevivir con este sueldo.  Si usted vive en una zona urbana civilizada, el salario mínimo no es apropiado para los costos urbanos. 

Un salario anual para una persona que gana US$ 7.25 por hora es de US$ 15,080 anual, lo que está por encima del umbral de pobreza que el gobierno de EE. UU reclama.  El umbral de pobreza para una sola persona en al año 2012 era de US$ 11,945 anual.  Pero si usted tiene dos hijos y una esposa que aun siga con usted, el umbral de pobreza aumenta a US$ 23,283, lo que significa que se necesita que dos adultos trabajen a tiempo completo, lo que aumentaría los gastos en cuidado infantil, y no caer en las redes de la pobreza.

Si su trabajo se complementa con propinas, su situación entonces es aún más precaria porque el salario mínimo Federal para los trabajos que reciben propinas es de solo US$ 2.13 por hora.  Supuestamente las propinas compensarían la diferencia de peculio.  Si las propinas no cubren la diferencia, entonces usted está completamente y absolutamente  jodido.  Tristíficamente la mayoría de las veces, los restaurantes y sus clientes tacaños y otros cicateros empleadores de servicios no logran cerrar la diferencia monetaria, sino que aumentan su inmiseración*.

¿Quién Trabaja por Salario Mínimo en USA?
En el año 2010 según la información provista por la Oficina de Estadísticas Laborales, 4.4 millones de trabajadores estadounidenses recibieron el salario mínimo Federal o inferior. Más de la mitad de aquellos trabajadores eran menores de 25 años, lo que significa que eran adolescentes y estudiantes universitarios con trabajos de medio tiempo y de temporada.  Aquellos que ganan el salario mínimo son una porción relativamente pequeña de la economía nacional estadounidense.  El total de trabajadores a quienes se les paga por hora con el salario mínimo es solo el 4%, o menos.

La mayoría de los que trabajan en restaurantes y en otros trabajos de servicio; tales como las industrias del turismo y hospitalidad, incluyendo hoteles, complejos turísticos, centros de vacaciones, etc.; tienen el porcentaje más alto de trabajadores con salario mínimo el que cuenta alrededor del 23% en los Estados Unidos. 

Sueldo
De acuerdo a mi assot mentalidad, la palabra esclavo se trocó por la palabra empleado.  En la antigüedad al esclavo se le sometía a través de varios sistemas de explotación, pero el inteligente humano elucubro una manera más activa y efectiva para mantener la esclavitud y la llamó: empleado, y ahora lo azota con un salario mínimo.  No todos los esclavos son fustigados con un salario mínimo, algunos de ustedes también lo son: mire su cheque cuando lo recibe, y vea lo que queda después que lo gasta.  ¿Es usted un esclavo de su cheque?  ¿Qué cosas, no?

El otro inventito fabuloso para perpetuar la esclavitud económica entre los humanos debiluchos se llama Tarjeta de Crédito.  Este invento de vasallaje consciente es fantástico: le apetece a todos y es muy fácil de enviciarse con él.  Les lava el cerebro a los mas débiles convenciéndolos de que pueden gastar más de lo que ganan.  Yo pensaba que la esclavitud de la Hipoteca era malo, pero éste solo dura entre 30 y 40 años, el de la Tarjeta de Crédito es de por vida.  ¿Es usted un esclavo de su Tarjeta de Crédito?  ¿Qué cosas, no?

Otra cosa curiosa acerca del crédito es que borro completamente el valor del ser humano y su palabra.  La palabra de un gentilhombre tenía valor y ostentaba crédito, pero con estos inventitos del crédito, ahora su palabra vale mierda.  Vaya al banco y pida crédito con su palabra y una promesa de pagar a ver cómo le vá.

Poder Adquisitivo
¿Qué es el poder adquisitivo?  El poder adquisitivo o de compra es también conocido como exceso de capital.  Esto es el dinero que un inversionista tiene disponible para adquirir valores al considerar el término en un contexto comercial.  El poder de compra es igual al total de efectivo retenido en la cuenta de corretaje más todo el margen disponible.

Inflación
¿Qué significa inflación?  Esto no es cuando su suegra se pone horriblemente gorda.  En economía, la inflación es un aumento sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía durante un período determinado de tiempo.  Cuando el nivel general de precios aumenta, cada unidad monetaria compra menos bienes y servicios; en consecuencia, la inflación refleja una reducción en el poder de compra por unidad de dinero, una pérdida de valor real en el medio de cambio dentro de la economía.  Una medida principal de la inflación de precios es la tasa de inflación, que es el cambio porcentual anualizado en un índice general de precios, generalmente el índice de precios al consumidor.  Lo contrario de la inflación es la deflación (tasa de inflación negativa).

Costo de vida
¿Qué es el costo económico de la vida?  El costo de la vida es la cantidad de dinero necesaria para mantener un cierto estándar de vida al pagar gastos básicos como vivienda, alimentos, impuestos y atención médica.  El costo de la vida se usa a menudo para comparar lo caro que es vivir en una ciudad en comparación con otra.  El costo de la vida está ligado a los salarios.  Si los gastos son más altos en una ciudad, como Nueva York por ejemplo, los niveles salariales deben ser más altos para que las personas puedan vivir en esa ciudad.

Si usted vive en una ciudad cara y su sueldo es pequeño, al costo de vida urbano se le suma el costo de su propia vida, la que se ve expuesta a los filudos anzuelos de la pobreza.

Pobreza
En pocas y claras palabras, la pobreza económica es la escasez o la falta de una cierta cantidad de posesiones materiales o de dinero.  La pobreza es un concepto multifacético, que puede incluír elementos sociales, económicos y socio-políticos.  La pobreza absoluta, la pobreza extrema o la indigencia se refieren a la falta total de los medios necesarios para satisfacer las necesidades personales básicas, como alimentos, ropa y refugio.

La pobreza moral es otro concepto de pauperrimidad que solo se enseñorea entre políticos, abogados delincuentes y frailes degenerados.

La pobreza es como caminar descalzo en un piso de vidrios quebrados, y la riqueza es como vivir en las nubes, lo más alejado posible de ese terrible suelo.  Como si no fuese lo suficientemente malo que su sueldo puede que lo tironee hacia el suelo de cristales molidos; las Tarjetas de Crédito lo arrastran irremediablemente hacia él.  Comience a mirar con recelo a sus Tarjetas de Crédito.

Como decía mi abuelito Víctor: “Aquel que gasta más de lo que tiene, pretende ser más inteligente de lo que realmente es.  Ambos son un infantil engaño”.  Esta frase resume al perfecto filosofunculista económico.

He hablado.


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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Asot – Engañar, besar para vender.
Asurgente - Ascendiendo creciente; curvándose hacia arriba.
Caeonogénesis  Proceso de crecimiento de un individuo no común en su especie.
Ecmnesia - Una forma de amnesia en la que el paciente puede recordar eventos más antiguos pero no los recientes.
Inmisceración  Empobrecimiento progresivo o degradación.
Monopsonio  - Con un solo empleador disponible que está contratando.
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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 





El Loco

viernes, 1 de marzo de 2019

Los Pueblos Indígenas de Norteamérica

Hace ya alrededor de cuatro décadas que emigré a este gran país, el que es mi patria irreemplazable ahora.  Antes de levantar vuelo desde los muchos y cariñosos rincones y andurriales de lo que fué un día mi patria original, estudié sobre el diverso y romántico registro indígena que habitaba este enorme territorio antes de que el violento pié invasor arribase.  Aprendí entre sueños e imaginación acerca de grandes guerreros vernáculos, tal como aprendí sobre aquellos grandes Toquis que marcaron Arauco con tinta indeleble para siempre, en la amplia tela de la historia humana.

Mis ojos relucían como centellas furiosas cuando leía y aprendía sobre las hazañas y vidas de Black Hawk, Cochise, Pontiac, Sitting Bull, Tecumseh, Mangas Coloradas, Cornplanter, Crazy Horse, Gerónimo, Chief Joseph, Osceola, Captain Jack, Victorio, y muchos otros que nuestra moderna historia se ha tragado con su babosa saliva del olvido.  Pero yo, tengo buena memoria.  Hoy quiero recordar en este panfleto a aquellos “Indios” que agitaron mi imberbe imaginación a través de las tribus que vivían aquí en aquel entonces.

Los primigenios europeos que llegaron a la América del Norte -al menos del primer grupo de quienes existe una sólida evidencia- fueron las gentes de los pueblos los nórdicos, los Vikingos.  Estas gentes originaron su emigración hacia el Oeste desde Groenlandia, donde el afamado Érico el Rojo (Erik the Red (1)) fundó un asentamiento alrededor del año 985 de la Era Común.   Después, en el año 1001 de la Era Común, se piensa que su hijo de nombre Leif exploró la costa noreste de lo que hoy es Canadá, y se piensa que paso allí por lo menos un invierno.

A pesar de que sagas y leyendas  nórdicas insinúan que los nautas Vikingos navegaron y se aventuraron hacia el Sur de la costa atlántica de América del Norte llegando hasta las Bahamas, estas aserciones no han sido aún corroboradas.  La única comprobación de estas odiseas náuticas vikingas quizá tenga una evidencia tangencial.  En el año 1963, en L'Anse aux-Meadowsin al norte de Terranova, un sitio arqueológico en la Gran Península del Norte de la isla de Terranova, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador; se descubrieron las ruinas de algunas casas noruegas que datan de esa época.  Este descubrimiento apoya y reivindica en parte las fábulas nórdicas.

(1)  Algunas lenguas filosofunculistas* dicen que Érico el Rojo descubrió Chile mucho antes que el navegante y descubridor de América Don Cristóbal Colón (el español nacido en Felanitx, en las Islas Baleares Españolas) y que dejó un Drakar en las costas sureñas chilenas.  Drakar es el nombre de una embarcación nórdica.

El padre de Erik el Rojo, Thorvald Asvaldsson; fué desterrado de Noruega en donde fué culpado de ciertas obscuras muertes.  Thorvald abandonó Noruega con su hijo Erik y emigró al noroeste de Islandia, donde finalmente murió circa 980.  De acuerdo con la "Saga Graenlendinga" que relata que hubo un hombre de nombre Thorvald, quien tenía un hijo llamado Erico el Rojo.  Thorvald y Erik abandonaron su hogar en Jaederen, Noruega a causa de un asesinato que lo forzó a expatriarse a Islandia. 

Cuando Érico el Rojo tenía unos 10 años de edad, se dice que navegó al oeste de Noruega con su familia y que finalmente se instalaron en Hornstrandir, en el noroeste de Bélgica.  Años después, los Islandeses condenaron a Érico el Rojo al exilio por tres años a causa de haber matado a un individuo de nombre Eyiolf alrededor del año 982.  ¿Qué cosas, no?

Pero este escrito es acerca de Los Pueblos Indígenas de Norteamérica

Entremos en materia. 
Lo nativos norteamericanos americanos, también conocidos como indígenas americanos, indios americanos y también con otros términos, son los pueblos considerados indígenas oriundos del actual territorio de los Estados Unidos; con la excepción del archipiélago de  Hawaii y del Estado de Alaska.  Hay más de 500 tribus reconocidas a nivel federal en los EE.UU., pero aquí voy a referirme solamente a algunas tribus, las que he escogido para este artículo. 

Las estirpes ascendientes ​​de los nativos norteamericanos modernos llegaron a lo que es hoy el territorio continental de los Estados Unidos hace al menos unos 15,000 años atrás, y posiblemente mucho antes.  Estas gentes inmigraron a nuestro continente desde Asia a través del estrecho de mi amigo Bering.  Desde su arribo y posteriormente, una cuantiosa variedad de diversas sociedades y culturas se desarrollaron a lo largo y ancho del continente norteamericano.

Los nativos norteamericanos se vieron menoscabados por los efectos de la colonización europea de las Américas, la que se inició prontamente en el año 1492 con la llegada del navegante Español, Don Cristóbal Colón.  Esta invasión e influencia forastera con sus designios de conquista redujo su población en forma vertiginosa debido sustancialmente, a las múltiples y variadas enfermedades y alifafes que trajo el europeo; así también como otros factores tales como la guerra, la confiscación territorial y la esclavitud.

De acuerdo al censo efectuado en Estados Unidos en el año 2010, 5.2 millones de personas en USA son identificados como indios americanos.  Estas descripciones son escuetas como sueldo de obrero, pero la tradición de estas magníficas tribus es mucho más amplia, rica en costumbres, tradiciones, leyendas e historia.

Las Tribus

Hay muchas tribus norteamericanas las que han sido idealizadas o denigradas por la estupidez de Hollywood, las que quizá por este idiótico aspecto, sean las más famosas en las mentes de la chusma inconsciente, sin embargo; hay muchísimas otras tribus que están en el anonimato y que merecen mi entrañable atención en esta crónica personal.  Pido enormes disculpas por adelantado a todas aquellas tribus que no destaco en este escrito, por la singular e indivisa razón de mi incompleta sapiencia e ignorancia acerca de todas las tribus existentes y que una vez existieron.

Nota:
A la llegada del europeo, las tribus norteamericanas poseían un stock lingüístico que abarcaba de más de 1.500 sub-lenguas.

Las tribus destacadas aquí están en estricto orden alfabético.  Escribo el nombre de las tribus en su denominación lingüística original sin traducirlo.

Apache

Bajo líderes como Cochise, Mangas Coloradas, Gerónimo, y Victorio, los Apaches figuraban en gran medida en la historia del Suroeste de Norteamérica durante la última mitad del siglo XIX.  Los Apaches incluyen las tribus Chiricahua, jicarilla, Lipan, Mescalero, Salinero, Llanos y Apache occidental. Primos distantes del Apache son los Navajo, con quienes comparten las lenguas meridionales de Athabaskan.

Su nombre se deriva probablemente de una transcripción española de Apache, el término de "enemigo" en el lenguaje Zuni.  Antes de la colonización española, el dominio Apache se extendió sobre lo que ahora son el este-central y el sureste de los actuales Estados de  Arizona, el sureste de Colorado, el suroeste y el este de Nuevo México, y el oeste de Texas.  En México, el norte del Estado de Chihuahua y del Estado de Sonora

Arikara

También llamados Sahnish, esto indígenas pertenecen a la familia lingüística Caddoan.  Las raíces culturales de las sociedades nativas de habla Caddoan vivían en la parte baja del Valle del río Mississippi en aldeas semipermanentes de casas de adobe.  Los Arikara estaban relacionados culturalmente con los Pawnee, de quienes se separaron.  Estos separatistas se trasladaron gradualmente hacia el norte, convirtiéndose finalmente en la tribu Caddoan de más al norte.  Antes de la colonización americana de los llanos, el Arikara vivió a lo largo del río Missouri entre los ríos Cannonball y Cheyenne en lo que ahora son Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Su economía se basaba en gran medida en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, girasol y tabaco.  Los Arikara utilizan estos productos y los trocaban con otras tribus por carne y cueros curtidos.  Las mujeres Arikara eran responsables de la agricultura, la preparación y conservación de alimentos, la producción de prendas de vestir, la construcción de casas de adobe, y de los rituales asociados con su trabajo.  Los hombres Arikara cazaban ciervos, alces y bisontes, proveían defensa para la tribu, y también llevaban a cabo los rituales relacionados con estas prácticas.

Assiniboine

Los nativos americanos Assiniboine o Assiniboin, también conocidos como la gente Hohe y señalados además por el endónimo “Nakota”, son gente de las Primeras Naciones las que habitaban en las Grandes Llanuras de América del Norte.  Hoy en día, su población se centra en la actual provincia y pradera boreal de Saskatchewan, al oeste de Canadá.  Este pueblo también ha poblado parte de las provincias de Alberta y Manitoba al suroeste de Canadá, y los estados occidentales de Montana y Dakota del Norte en los Estados Unidos. A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX eran ampliamente conocidos como miembros de la Confederación de Hierro con los Cree.

La Confederación de Hierro (o "Confederación"), también conocida en el lenguaje Cree como: Nehiyaw-Pwat o en inglés Cree-Assiniboine; fué una alianza política y militar entre los indios de las llanuras de lo que hoy es el Canadá occidental y el norte de los Estados Unidos.  Esta confederación incluyó varias tribus individuales que formaron alianzas políticas, de caza y militares en defensa contra enemigos comunes.

Blackfoot

Blackfoot (Pié Negro), también llamados Pies Negros, es una tribu indígena compuesta por tres facciones estrechamente relacionadas: la tribu Piegan o Piikuni (denominada oficialmente como Peigan en Canadá); la tribu Sangre o Kainah (también escrito Kainar, o Akainiwa); y la tribu Siksika o Blackfoot, a menudo denominados como los Blackfoot del Norte.  Los tres grupos tradicionalmente vivían en lo que hoy es la provincia de Alberta en  Canadá y el norte de los EE.UU., en el Estado de Montana, y hasta hoy permanecen allí en  una reservación en Montana, y tres reservaciones separadas una para cada tribu dentro del territorio de Alberta.  Los Pies Negros en los Estados Unidos se les conoce oficialmente como la Nación Pies Negros, aunque la palabra Siksika Blackfoot de la cual se tradujo su nombre Inglés, no es plural.

Cherokee

La tribu Cherokee desciende del linaje Iroquoian y la que constituye una de las tribus más grandes integradas políticamente al momento de la colonización europea de las Américas. Cherokee significa "personas de diferente expresión".  Muchos Cherokee prefieren ser conocidos como Keetoowah o Tsalagi.  Se cree que en el año 1650 había unos 22.500 individuos los que controlaban aproximadamente unos 100.000 kilómetros cuadrados.  Este territorio engolfaba desde las montañas Apalaches en algunas partes de los Estados actuales de Georgia, Tennessee oriental y la parte occidental de lo que hoy son Carolina del Norte y Carolina del sur.   En la década de 1660, los Cherokee les dieron refugio a una tribu Shawnee, y entre 1710 y 1715 los Cherokee y Chickasaw se aliaron con los británicos, y lucharon contra los Shawnee, quienes estaban aliados con los franceses.

Cheyene

Durante el siglo XIX, la tribu Cheyenne quienes hablaban una lengua Algonquina habitaban la región alrededor de los ríos Platte y Arkansas.  Antes de 1700, la tribu Cheyenne vivía en lo que hoy es el centro de Minnesota donde cultivaban, cazaban, recolectaban arroz silvestre y practicaban la cerámica.  Más tarde ocuparon un lugar en el río Cheyenne en Dakota del Norte.  Se cree que fué durante este período en que adquirieron caballos y se hicieron más dependientes del bisonte para la comida.  Después de que su ciudad fué destruída por los Ojibwa (Chippewa), los Cheyenne se establecieron a lo largo del río Missouri cerca de las tribus de Mandan y Arikara.  Hacia finales del siglo XVIII, la viruela y la agresión de la tribu Dakota Sioux diezmó la tribu, al mismo tiempo que el caballo y el revólver se hacían ampliamente disponibles en las llanuras del noreste.

El Cheyenne entonces se trasladó más al Oeste de la zona de las colinas Black Hills donde desarrollaron una versión única de la cultura nómada de los llanos, y abandonaron la agricultura y la cerámica.  Durante el siglo 19, emigraron a las cabeceras del río Platte en lo que ahora es el Estado de Colorado.  En el año 1832 un segmento considerable de la tribu se estableció a lo largo del río Arkansas, dividiendo así la tribu en ramas norte y sur.

Choctaw

El lenguaje de la tribu Choctaw se deriva del tronco lingüístico Muskogean, quienes vivían tradicionalmente en lo que hoy es el sureste de Mississippi.  El dialecto Choctaw es muy similar al Chickasaw, y hay pruebas de que son una rama de esta última tribu.  A mediados del siglo XVIII había alrededor de 20.000 Choctaw viviendo en 60 o 70 asentamientos a lo largo de los ríos Perla, Chickasawhay, y Pascagoula.  Sus viviendas eran cabañas de techo de paja y hechas de  troncos o corteza forradas con barro.  Los Choctaw fueron los agricultores más hábiles en la producción de cultivos, con excedentes para vender y comerciar.

Plantaban maíz, frijoles y calabazas, pescado, reunían frutas y nueces silvestres; y cazaban venados y osos.  El ritual más importante de su comunidad era el Busk, o Festival del Maíz Verde, el que se celebraba con las primeras frutas recogidas y un fuego nuevo a mediados del verano.  Su costumbre funeraria involucraba remover los huesos de los difuntos, los que  posteriormente eran depositados en un osario.  Los recolectores de huesos eran notables por sus tatuajes distintivos, y largas uñas.

Comanche

Los Comanche, quienes se auto-nombraban Nermernuh eran nómadas ecuestres cuyos territorios entre el siglo XVIII y XIX comprendía las Grandes Llanuras del Sur.  El nombre se deriva de la palabra Comanche Ute que significa "cualquier persona que quiera pelear conmigo todo el tiempo". El Comanche anteriormente había sido parte de la tribu Wyoming Shoshone.  Los Comanche se trasladaron hacia el sur en etapas sucesivas atacando y desplazando a otras tribus, en particular al Apache, a quienes los expulsaronde las llanuras del sur.  A principios del siglo XVIII los Comanche eran muy poderosos con una población estimada entre 7.000 y 30.000 individuos.

Su lenguaje, parte de la rama norte de la lengua Uto-Azteca, se convirtió en una lengua franca para gran parte del área.  El bisón formaba el núcleo de la economía Comanche.  El  Comanche fué una de las primeras tribus en adquirir caballos de los españoles y unos de los pocos que los criaron. Su habilidad de pelear montados era desconocida entre otras tribus.  Las incursiones del Comanche llegaron hasta el sur de del Estado de Durango en México.  A finales del siglo XVIII existían más de 13 tribus Comanche, pero las cinco más notables fueron los Yamparika (comedores de raíces), los Kotsoteka (comedores de bisonte), los Penateka (comedores de miel), los NoKoni (vagabundos) y los Quahadis (antílope).  Uno de los líderes Comanche más conocido fué Quanah Parker, quien pertenecía a la tribu Quahadi.

Cree

Los Cree, una de las principales tribus de nativos americanos de habla algonquina, cuyo dominio incluía un área inmensa al este de las bahías Hudson y James en el Oeste, y Alberta y el Gran Lago Esclavo en lo que hoy es Canadá.  Originalmente un pequeño núcleo habitaba este área, quienes que se expandieron rápidamente entre los siglos XVII y XVIII.  Seguidamente, se involucraron en la comercialización de pieles y en la adquisición de armas de fuego.  Cree es una palabra escindida del nombre Kristineaux, una adaptación francesa del mismo nombre de la tribu James Bay.  La guerra la nación Sioux Dakota y los Pies Negros, además de devastadoras epidemias de viruela, especialmente entre 1784 y 1838, enfermedad que redujo su número grandemente.

Crow

Los Crow (inglés para cuervo), también denominados como Absaroka o Apsarokee, una tribu de la familia lingüística Siouan estaba históricamente afiliada con la tribu Hidatsa que habitaban en aldeas en la parte alta del río Missouri.  Los Crow poblaban el área alrededor del río Yellowstone y sus afluentes, y en particular; el valle Polvo, y a lo largo de los ríos Viento y Bighorn, en lo que hoy es Montana.  Tal vez atraídos por el comercio de caballos, y putativamente en respuesta a una disputa sobre el repartimiento de la carne de un bisón muerto, los Crow rompieron relaciones con los Hidatsa, y se trasladaron hacia el Oeste, a  mediados del siglo XVII, y a principios del siglo XVIII.  Su organización social tradicional incluía tres tribus.

Eskimo

Los Esquimales, que son cualquier miembro de algún grupo que están estrechamente relacionados con los Aleuts, constituyen el elemento principal en la población indígena de las regiones subárticas de Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y el Lejano Oriente de Rusia (Siberia) y el Ártico.  El censo estimado de la población a principios del siglo XXI hacen referencia a más de 135.000 individuos de ascendencia Esquimal, de los cuales unos 85.000 miembros viven en América del Norte, unos 50.000 en Groenlandia; y el resto en las estepas de Siberia.  La auto-designación de actividades esquimales varía basada en sus idiomas y dialectos.  Las tribus Esquimales incluyen nombres tales como Eskimo, Inupiat, Yupik y Alutiit.

 Se han propuesto dos etimologías principales que compiten por el origen del nombre "Esquimal".  Ambas se derivan del lenguaje Innu-aimun (Montagnais), una lengua algonquina de la costa del Océano Atlántico.  La etimología más aceptada hoy en día parece ser la propuesta de Ives Goddard de la Institución Smithsonian, que deriva el término de la palabra Montagnais que significa "snowshoe-netter" (zapatos de malla) o "to net snowshoes" (atar zapatos de nieve a una malla).  La palabra Assime significa "ella ata el zapato una raqueta de nieve" en Montagnais.  

Flathead

La confederación de las tribus Salish y Kootenai, Flathead o Tribus de Cabeza Llana, son formalmente conocidas como la Nación de la Cabeza Llana.  Los Choctaw, un grupo de nativos americanos del sudeste también eran conocidos como los Cabezas Chatas, en referencia a un pequeño gato montés salvaje de cabeza plana.  Tambien se especula que el nombre se deriva de la especie Comephoridae, la que es una familia de peces con cabezas chatas.  Los Bitterroot Salish (o Salish o Selish de cabeza plana) son un grupo de habla Salish y una de las tres tribus confederadas de Salish y Kootenai de las tribus de la Nación Flathead en Montana.

Hoy, la Reserva Flathead es el hogar de las tribus Kootenai y Pend d'Oreille.  Los Bitterroot (raíz amarga) Salish vivían originalmente en un área al oeste de Billings, Montana la que se  extendía por la Cordillera Central en el Oeste y Sur de Great Falls, Montana, y en la frontera de los actuales Estados de Wyoming y Montana.  Desde ahí, más tarde se trasladaron al Oeste en el valle de Bitterroot.   En 1891 fueron forzados situarse en la Reserva Flathead en Montana.

Gross Ventre

Los Gross Ventre (del francés "gran barriga") son también conocidos como la tribu Aaniiih, A'aninin, Haaninin y Atsina, quienes son históricamente de habla algonquina ubicadas en el norte central Montana.  La gente Gros Ventre hoy en día están inscritos en la Comunidad India del Fort Belknap (Fuerte Belknap) de la Reserva de Fort Belknap en Montana.  Esta tribu tiene 3.682 miembros inscritos, que también incluye a las personas Assiniboine o personas Nakoda, los enemigos históricos de los Gross Ventre.  La reserva india de Fort Belknap está ubicada en la parte más septentrional del Estado de Montana, al sur de la pequeña ciudad de Harlem.

Se cree que los Gross Ventre vivían en la región occidental de los Grandes Lagos hace unos 3.000 años, donde practicaban un estilo de vida agrícola cultivando maíz.  Con los antepasados ​​de los Arapahone, formaron un gran grupo de habla Algonquina viviendo el valle del Río Rojo en el actual Norte del Estado de Minnesota, y en Manitoba, Canadá.  Los Gross Ventre estaban estrechamente asociados con los antepasados ​​de la tribu Cheyenne. Hablaban un idioma hoy casi extinto llamado Gross Ventre o Atsina, una lengua Algonquina. 

Hopi

Los Hopi, llamados antiguamente  Moki, el grupo más occidental de los indios Pueblo, situados en lo que hoy es el noreste de Arizona, en el borde del Desierto Pintado.  Los Hopi hablan la lengua Uto-Azteca del Norte.

Los Hopi se encontraron con los conquistadores españoles en el siglo XVI, también conocidos  históricamente por los españoles como la gente Pueblo simplemente porque vivían en pueblos.  Nuestros primeros conquistadores españoles no eran muy brillantes.  Los Hopi son descendientes de la antigua gente Hisatsinom, quienes construyeron grandes complejos de apartamentos y tenían una cultura avanzada la que abarcaba la actual región de las Cuatro Esquinas de los Estados Unidos, que comprende el sureste del Estado de Utah, el noreste de Arizona, el noroeste de Nuevo México y el suroeste de Colorado.  Entre los siglos XII y XIV habitaron a lo largo del Borde Mogollon (Mogollon Rim), cuando rápida y misteriosamente desaparecieron.

Iroquois

Iroquois se le denomina a cualquier miembro de las tribus indias de América del Norte que hablan una lengua de la familia Iroquoian, especialmente el Cayuga, Cherokee, Hurón, Mohawk, Oneida, Onondaga, Séneca, y Tuscarora.  Las personas que hablaban lenguas iroqueses ocupaban un territorio continuo alrededor de los lagos Ontario, Hurón, Erie, y en los Estados de Nueva York y Pensilvania; y también en el sur de Ontario y Quebec en Canadá.  Este grupo más grande debe ser diferenciado de las Cinco Naciones (las que fueron más tarde seis) conocidas como la Confederación Iroquois.  Los Iroquois se llamaban a sí mismos la Confederación Haudenosaunee.  Los Iroquois eran agricultores semi sedentarios que empalizaban sus pueblos en tiempos de necesidad.

Mohawk

Los Mohawk se autodenominaban Kanien'kehá: ka, que significa "gente del pedernal", era la tribu más oriental de los Iroquois (Haudenosaunee) y de la Confederación de habla Iroquois.  Dentro de la confederación fueron considerados como los "Guardianes de la Puerta Oriental".  Al momento de la colonización europea los Mohawk ocupaban tres aldeas al Oeste de lo que hoy es Schenectady, Nueva York.  Al igual que la otra tribu Iroquois, el Mohawk era semi sedentario.  Las mujeres participaban en el cultivo del maíz; y los hombres cazaban y pescaban durante el Otoño, el Invierno, y durante el verano.  Las familias que estaban relacionadas entre sí, vivían juntos en casas comunales las que eran  un símbolo de la sociedad Iroquois. Cada comunidad Mohawk también tenía un consejo local el que guiaba al jefe, o a los jefes del pueblo.

Mohican

Los Mohican -también deletreado Mahican, eran una tribu de habla Algonquina quienes se autonombraban Muh-Ser-Con-Neoki, habitaban lo que hoy es el valle superior del río Hudson arriba de las montañas Catskill en el Estado de Nueva York.  Su nombre significa "el pueblo de las aguas que no están nunca quietas".  Durante el período colonial, los holandeses y los ingleses les conocían como los Indios del Río, y los franceses les conocían como Loup ("Lobo").  El Mohicano no debe ser confundido con el Mohegan, quienes residían originalmente en lo que ahora el Estado de Connecticut, y están relacionados con los Pequot.

En las décadas de 1820 y 1830, la mayoría de los indios se mudaron al Condado de Shawano, en Wisconsin; donde el gobierno de los EE. UU. les prometió tierras bajo la Política de Eliminación de Indios.  En Wisconsin, establecieron reservas con los Lenape (llamados Munsee que era el nombre de uno de sus principales dialectos), los que también hablaban de uno de los idiomas Agonquinos.

Navajo

Los Navajo son una tribu de habla Na-Dené en el sur de Athabaskan, lenguage al que llaman Diné bizaad que significa “Lenguaje de la Gente”.  El lenguaje comprende dos dialectos geográficos mutuamente inteligibles.  La lengua Apache está estrechamente relacionada con la lengua Navajo;.  Se cree que los Navajo y los Apache emigraron desde el noroeste de Canadá y el este de Alaska, donde reside la mayoría de los hablantes de Athabaskan.

Navajo, también deletreado Navaho, poseían la segunda población en tamaño de todos los pueblos nativos americanos en los Estados Unidos, con cerca de 300.000 individuos en el siglo XXI.  La mayoría de ellos viven en los Estados de Nuevo México, Arizona, y Utah.

Ojibwa

Ojibwa, también llamados Chippewa, se auto-denominaban Anishinaabe, y vivían en lo que ahora son Ontario y Manitoba en Canadá, y tanbien poblaban Minnesota y Dakota del Norte, en los Estados Unidos, desde el lago Hurón hacia las llanuras del Oeste.  Su nombre significa "gente original".  Los Ojibwa que vivían en Canadá al Oeste del lago Winnipeg, son llamados los Saulteaux.

Cuando el primer reportaje de estas tribus fué hecho en 1640, por los degenerados y pervertidos misioneros Jesuitas en “la Nueva Francia”, los Ojibwa ocupaba una región relativamente restringida cerca del Río Santa María en la península superior del actual Estado de Michigan; se comenzaros a propagarse hacia el Oeste a medida de que el comercio de pieles se expandía, y en respuesta a la presión de las tribus a su Este, y las nuevas oportunidades comerciales hacia el Oeste.

Paiute

Los Paiute o Piute, se llamaban a sí mismos Numa, fueron uno de los dos grupos indios de América del Norte que hablan lenguas del grupo Numic, de la familia Uto-Azteca.  Los Paiute del Sur hablan Ute, en un momento ocupaban lo que ahora son el sur de Utah, el noroeste de Arizona, el sur de Nevada y el sureste de California.  La otra tribu se conoce como los Chemehuevi.  Aunque invadidos y empujados a Reservas en el siglo XIX, los Paiute meridionales tenían relativamente poca fricción con los colonos y los militares estadounidenses.  Muchos Paiute encontraron maneras de permanecer en sus tierras tradicionales, en general obteniendo trabajo en ranchos, o viviendo en la periferia de los nuevos pueblos colonos.

Pawnee

Los Pawnee del tronco (o stock) lingüístico Caddoan vivían en las riberas del río Platte en lo que hoy el Estado de Nebraska.  Previamente, desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, la tribu Pawnee se componía de tribus relativamente independientes.  Entre ellas estaban  las Kitkehahki, Chau, Pitahauerat y Skidi.  Cada una de estas tribus ocuparon varios pueblos, siendo estos la unidad social básica de los Pawnee.  Al igual que muchos otros indios de las llanuras, los Pawnee vivieron tradicionalmente en grandes logias cubiertas de tierra en forma de cúpula durante la mayor parte del año, pero durante las cacerías de bisontes, usaban tepees (“rucas”).

Los Pawnee actualmente tienen su sede en Pawnee, Oklahoma y sus tribus están inscritas y reconocidas a nivel federal como la Nación Pawnee de Oklahoma.

Seminole

Los Seminole son una tribu indígena norteamericana que habla un idioma del tronco Muskogean.  En la última mitad del siglo XVIII, los inmigrantes de los pueblos Creek al Sur del Estado de Georgia emigraron al Norte del Estado de Florida, el antiguo territorio de los Apalache y Timucua.  Circa del año 1775, los emigrantes comenzaron a ser conocidos con el nombre Seminole, palabra probablemente deriva de la palabra Creek Siman-li, que significa "separatistas" o "fuera de control".

Su nombre también pudo haberse derivado de la palabra castellana Cimarrón, que significa "salvaje".  Los Seminoles instalaron sus nuevas aldeas en los Everglades, un mosaico de densos matorrales y humedales que proporcionan aislamiento y protección.  Casi inmediatamente después de su instalación en estos lugares, se les vincularon individuos africanos, afroamericanos e indios americanos quienes habían escapado de la esclavitud, y de las sangrientas luchas de poder entre los colonizadores europeos y los indios del Sureste.

Shawnee

Los Shawnee estaban localizados en el valle del Río Ohio Central y hablaban Algonquino.   Estaban estrechamente relacionados en lenguaje y cultura con las tribus Fox, Kikapoo y Sauk, pero también influenciados por su largo consorcio con las tribus Seneca y Delaware.   Durante el verano, el Shawnee vivía en casas cubiertas con corteza de árbol, y sus extensos poblados se encontraban en las cercanías de los campos de cultivo de maíz y otros vegetales. Su ocupación principal era la cacería. Durante el invierno los residentes y sus familias se dispersaban en pequeñas villas en los campos de caza.

Cada pueblo tenía una gran casa de Consejo la que también era utilizada para ceremonias religiosas tales como la purificación ritual de los guerreros.  Otras ceremonias importantes incluyen el Baile del Pan en la primavera, que tenía lugar cuando se iniciaban los plantíos.   La Danza del Maíz Verde marcaba la maduración de los cultivos, y la Danza del Pan de Otoño.  El Shawnee se compone cinco divisiones principales, cada una organizada a través de una serie de clanes patrilineales.  La posición de Jefe Civil era generalmente hereditaria, mientras que los Jefes de Guerra eran elegidos por su valentía, habilidad y experiencia.

Shoshone

También llamados Shoshoni, y Serpiente, ocupaban los territorios de lo que hoy es el sureste de California, el centro y el Este de Nevada y Utah y hacia el noroeste y sur de Idaho y al Oeste de Wyoming.  Históricamente, el Shoshone estaba organizado en cuatro grupos principales: Western (o sin montar), Shoshone centrados en Nevada; Norte (o Shoshone montado) en el Norte de Utah y Idaho; Wind River Shoshone en el Oeste de Wyoming, y Comanche en el Oeste de Texas, la que es una rama relativamente reciente del grupo de Wind River.  El idioma Shoshone es el Central Numic la que es una lengua de la familia Uto-Azteca.  Los dialectos Shoshone eran muy similares a través del territorio que habitaban por lo que eran mutuamente inteligibles.

Sioux

Los Sioux fueron la más amplia alianza de indios en América del Norte quienes hablaban varias lenguas relacionadas dentro de la familia de la lengua Siouan.  El nombre Sioux es una abreviatura de Sioux Nadouessioux ("agregadores", “enemigos”) un nombre que les fué dado originalmente por los Ojibwa.  El Santee, también conocido como el Sioux Oriental, hablaban Dakota y formamban un grupo con los Mdewkanton, Wahpeton, Wahpekute y Sisseton.  El Yankton hablaba Nakota, incluían al Yankton y Yanktonai.  El Teton, también conocidos como los Sioux occidentales hablaban Lakota y tenía siete divisiones: Sihasapa o Blackfoot; Brule (superior e inferior); Hunkpapa; Miniconjou; Oglala; Arcs Sin; y Oohenonpa (o Two-Kettle).

Yoruk

Los Yurok, cuyo nombre significa "gente de río abajo" en el lenguaje vecino Karuk, son nativos americanos que vivían en el noroeste de California, cerca del río Klamath y la costa del Pacífico.  Su autónimo era Olekwo'l ("persona").  El Yurok vive hoy en la Reservación India Yurok, en varias rancherías incluyendo la Comunidad Cher-Ae Hights y la Ranchería Trinidad, en las extensiones del Condado de Humboldt y sus alrededores.  El Yurok está inscrito en siete diferentes tribus reconocidas a nivel federal en la actualidad.  Se alimentaban con una gran cantidad de bayas y carnes, pero la carne de ballena era muy apreciada por encima de cualquier otra carne.  El Yurok no cazaba ballenas, sino que esperaban hasta una ballena varara en la playa o en algún lugar cercano a ellos, entonces la cuarteaban y secaban su carne.

Nota del Autor:
En 1781, la afamada ciudad de Los Ángeles en California fué la primera ciudad fundada por decreto Español.  Esta ciudad originalmente era una villa indígena llamada Yangma, lugar que estaba dentro de los límites del Virreinato de Nueva España. El nombre Los Ángeles es una abreviatura de su nombre original que fué "El pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula".  ¿Qué cosas, no?

El Estado de Montana

Entre los años 2003 y 2004 tuve el honor de estar involucrado en varias actividades comerciales con algunas de las Naciones Tribales ubicadas en el Estado de Montana.  Este envolvimiento se trataba de proveer Entrenamiento Policial Avanzado a través de una compañía que en aquel entonces poseía llamada “Global Tactical Solutions”.  Fundé esta compañía después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001 con el propósito de proveer entrenamiento avanzado para las fuerzas policiales en USA.  Esta compañía dejó de existir cuando tuve mi primer y último ataque al corazón.
  
En aquel entonces tuve el honor y el privilegio de conocer a varios Jefes Indios de las naciones Blackfeet, Chippewa, Crow, y Northern Cheyenne.  Más tarde conocí a los Flathead cuando el Museo Nacional del Indio Americano abrió sus puertas el 11 de Septiembre del 2004 en Washington D.C.  Después, la vida me llevó a otros lugares, y hasta hoy no he vuelto a posar mi serena planta en Montana.


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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco