domingo, 1 de enero de 2017

La Aballante* Memoria

Este artículo es para las generaciones más gastadas o para aquellos que nacieron demasiado adelantados en un mundo sumamente lento; es dedicada a esas generaciones a una de las cuales yo pertenezco.  Es acerca de cómo nuestro cerebro funciona después de que las garantías de nuestra frágil y  corroída humanidad han caducado (tosca y a veces brutalmente, después de los 50).  Recuerde: No nos hacemos viejos.  La edad es una cuestión mental, nosotros nos “gastamos”.  A veces pienso que el olvidar es el mejor remedio para el estrés.

Nota del Autor: He recibido la sugerencia de producir un glosario de algunos de los términos menos comunes del lenguaje que aparecen en mis circumbirúndicos* escritos, los que son aparentemente poco familiares para algunos de mis asiduos y venerados lectores.  Tomo esto como un cumplido, así que los agregaré al pié de cada escrito –según corresponda y sea necesario- incluyendo éste; aunque esto resulte a veces (como en este caso) en un glosario dentro de un glosario.  --  Gratias Ago.

Recordar

Recordar, es el producto final del ejercicio de la memoria.  La palabra “recordar” proviene de la voz del Latín “recordare”,  que dentro de su desglose filológico “re” significa otra vez, de nuevo, o nueva; y “cordare” derivada de “cordis”, significa “corazón”.  

En filología clásica y filológicamente en L “volver a pasar atín, “cordis” no se vinculaba al corazón como trono del sentimiento, sino que al asentamiento físico de la mente, es decir; el cerebro.  Las antiguas culturas romanas y griegas no situaban la mente en la cabeza (in capite mens non – la mente no está en la cabeza), ni en el encéfalo porque la “mente” no era considerada algo físico, sino que algo conceptual e inmanente a lo que llamaban “mentem” (mentalidad, razón), por consiguiente ubicaban la mentalidad (o concepción) dentro del pecho, o “in pectore, in mente, o in corde” – en el corazón.

Etimológicamente entonces, “recordar” significa “retornar al corazón”, es decir, a la mente.  ¿Se acordará usted de esto?

Memoria

La memoria es un proceso mental automático mediante el cual la información a la que estamos expuestos, se codifica, almacena y recupera.  La codificación es el proceso que nuestro cerebro usa para detectar la información que nos llega, usando herramientas como estímulos químicos y físicos.  El proceso de almacenamiento de esta información es el segundo paso de la memoria y permite la creación de un registro o la clasificación de la información codificada en una forma estable y permanente en los vastos, pero desvanecientes espacios de nuestra memoria.  El tercer y final proceso de esta mecánica mental, es el recobro o recuperación de la información que está retenida en el cerebro, para su uso.

Una vez que esta información requerida es usada por nuestro cerebro, debe ser retornada a la conciencia o “memoria de trabajo”.  Dependiendo del tipo de información que tenemos almacenada en nuestras desconocidas mentes, la recuperación de esta información puede resultar en un procedimiento de poco esfuerzo, o puede requerir una pesquisa cognitiva más exigente, o una maniobra más profunda o más larga a través del uso de las mecánicas de activación de la memoria.

La memoria nos hace quienes somos. Si no pudiésemos recordar el quién, qué, cómo, cuándo y dónde de nuestras vidas cotidianas, nunca seríamos capaces de maniobrar nuestras existencias o nuestros días.  Operamos ideas y conceptos del presente utilizando nuestra memoria de corto plazo (o de trabajo), mientras que acopiamos acontecimientos pasados, y sacamos conclusiones y aprendemos a simbolizar con nuestra memoria de largo plazo, también llamada memoria episódica o semántica.

El problema es que estas fantásticas herramientas de memoria de velocidades de proceso lumínicas, son maleables y tienden a deteriorarse con la “edad”, entendiéndose como “edad”, el uso y abuso de estas funciones durante un largo tiempo, a las que jamás les damos un mantenimiento apropiado.

Efectos del Deterioro de la Memoria

Veamos, ¿a usted se le pierden las llaves de la casa o del automóvil, o los anteojos, la billetera o su teléfono, o se le olvidan regularmente las citas con el doctor?  ¿Deja usted a menudo su paraguas en algún lugar que no recuerda y tiene que andar comprando paraguas repetidamente?  ¿Vá al supermercado y no recuerda todo lo que necesitaba comprar, o no recuerda para qué diablos fué al supermercado?  ¿Quizá se le  olvidan los nombres de personas que conoce por bastante tiempo?

¿Se le olvida tomarse las píldoras para la memoria?  ¿No puede recordar si el doctor le dijo Capricornio, Acuario, o cáncer?  ¿Siempre tiene que mirar las etiquetas de su ropa para saber qué talla tiene?  ¿Cree usted que su memoria está fallando poco a poco y cada vez más aceleradamente?  Pues no está solo.

Si es así, entonces usted quizá le comience a poner más atención a aquellos “juegos cerebrales” que anuncian en alguna parte, pero que no se acuerda dónde.  Recuerde que el pensar es figurativo, y lo que es real, son los resultados.  También recuerde lo que (a pesar de su apellido) el dramaturgo español madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch nos dijo:

“Dió Perico Muñoz en olvidar 
Hasta el comer a veces y el dormir: 
Sólo una vez se le olvidó el vivir, 
Y nunca más lo pudo recordar.

Juegos Mentales

Estos “juegos cerebrales” son una herramienta de mantención de la memoria, un “garage” o “gimnasio” intelectual de ejercicio mental.  Estos juegos quizá le ayuden a recuperar la movilidad y elasticidad de su memoria, y después de un tiempo de práctica, usted comience a recordar nombres, fechas y contraseñas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o de acceso a programas de computación o de su cuernófono, o para quién era ese regalo de cumpleaños que compró hace tres años atrás.

Sí, esos juegos computarizados de entrenamiento cerebral parecen ser una idea bastante atractiva y practicable.  Estos programas se basan en gran parte en pruebas evidentes y manifiestas de que vivir en un ambiente enriquecido con mucha estimulación mental,  produce activamente cambios cerebrales positivos.  Tenemos -aunque usted no esté de acuerdo- un formidable potencial para aprovechar nuestra propia neuroplasticidad.  La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para repararse y adaptarse mediante la remodelación o el rediseño de las conexiones de las células nerviosas después de una experiencia.  Esto resulta en una mejor aptitud mental, y previene la disminución de la capacidad y elasticidad de la memoria relacionada con la “edad”.

Pero... ¿Funciona?

Los beneficios de una sólida y balanceada educación temprana en la vida están bien establecidos como reductores del riesgo de demencia mientras nos acercamos paulatinamente a los 100 años de edad (aunque nunca lleguemos allí).  Los Maristas hicieron un buen trabajo en esto con nosotros.  Hay teorías que dictan que la construcción de una mayor capacidad de reserva cognitiva, activa y usable puede ayudar al cerebro a compensar el deterioro de la memoria. 

Como dato importante, cabe y es necesario mencionar que durante la última década, los diseñadores de los mejores juegos cerebrales disponibles en el mercado han sido perfilados y comprobados por brillantes avant-garde neurocientíficos; y no por compiladores o programadores de código computacional.

Hay un detalle crucial en estas investigaciones: la mayoría de los estudios y pruebas iniciales de estos programas se realizaron con ratas.  Aunque esto pueda parecer un poco foráneo a nuestra naturaleza humana, la gran mayoría de nosotros estamos envueltos en una dura y corrosiva carrera de ratas cotidianamente, así que la naturaleza de este hecho es perfectamente aplicable para nuestra condición ciudadana de hoy en día.

La obvia y necesaria pregunta acerca de estos nuevos “juegos mentales” sería: ¿Son las afirmaciones de estos resultados verosímiles cuando se relacionan y se aplican al funcionamiento y al envejecimiento del cerebro humano?  ¿Pueden efectivamente estos juegos computacionales forjar un cerebro más rápido y más dinámico?  La mejor guía probada y verdadera es el permanecer sano, activo, y envuelto diligente y dedicadamente en el convulsionado mundo que nos rodea.

Basado en lo que recuerdo, ha habido más de 70 estudios análogos y equivalentes que han examinado detalladamente los posibles beneficios de estos programas, y su potencial impacto en la evolución de una metamorfosis de la memoria en el cerebro humano.  Solo un pequeño puñado apiñado de científicos ha podido probar que los beneficios perduran y se transfieren efectivamente a la vida real.  

Los resultados de uno de los mejores y más alentadores estudios realizados fué publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society”.  Como el Doctor (PhD) Profesor y Presidente del Departamento de Psicología Clínica y Salud Mental de la afamada Clínica Mayo en Rochester, Minnesota; Glenn Smith y sus colegas informan, los adultos mayores que participaron en estudios de entrenamiento cognitivo del cerebro, fueron capaces de mejorar su velocidad de procesamiento de información auditiva en un 58%, comparado al 7% de los sujetos sin entrenamientos usados como “control”.  

Estos resultados fueron obtenidos en un estudio multicéntrico llamado IMPACT, donde 487 niñitos de solo 67 a 93 años participaron durante un período de ocho semanas en un programa denominado: “Posit Science’s Brain Fitness Program”, que busca mejorar esta menguante función cerebral estimulando el sistema auditivo.

Esto se basa en la tesis de que a medida que caducamos (envejecemos), el proceso de la memoria de nuestro cerebro se torna menos eficiente en el procesamiento de información que usan los sentidos.  Esto no obedece a una pérdida auditiva o visual específica, sino a cambios degenerativos en la corteza asociativa del cerebro, que es la capa externa del tejido neural, lo que resulta en una disminución en la función de la memoria.  

La conclusión que podemos sacar basados en los resultados de estos estudios funcionales, es que las habilidades cognitivas entrenadas pueden mejorar con un adiestramiento estructurado de suministro sensorial.  ¡Y ahí lo tiene!  ¡Comience a jugar juegos de video con sus hijos a ver si se acuerda de apagar la Tele!

No es tan Fácil

¿Es posible que mejorando solo una función cerebral, el funcionamiento general del cerebro mejore?  De acuerdo con la Doctora Sherry L. Willis (PhD), Profesora de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Pensilvania y sus colegas; los ejercicios cerebrales que se concentran alrededor de las habilidades de formación de razonamiento, se traducen en un enaltecimiento funcional en la vida cotidiana.  El equipo examinó los efectos de tres módulos de capacitación cognitiva no computarizados diseñados para mejorar la memoria, el razonamiento, o las habilidades de velocidad de procesamiento.  Esto efectos se compararon con un “grupo control” sin entrenamiento de 2,832 ancianos cognitivamente intactos.  Los sujetos recibieron 10 sesiones de una hora, más un refuerzo a los 11 meses y otro a los 35 meses.

Dos años después de meticulosas observaciones no se notó un beneficio en las actividades diarias, pero después de cinco años de observación y mediciones; el grupo entrenado en el razonamiento mostró un mejor desempeño en las actividades diarias comparado con en el grupo de control el que mostró una disminución en estas capacidades.  Estos resultados sugieren que una sesión corta de entrenamiento, más algunos “repasos” periódicos pueden resultar en beneficios cognitivos y funcionales duraderos.  Ahora, quítele el juego de video a su hijo, o cómprese uno usted.

Otras “Memorias”

Como usted bien sabe, hay otros tipos de memoria de las que nuestros humano-parlantes hablan, y que se refieren a un diferente plano de entendimiento.  Revisaremos solamente algunas aquí para el enriquecimiento de su memoria, sin importar el estado en que ella se encuentre.

Memoria Eidética

La Memoria Eidética conocida mejor como “memoria fotográfica” es una de las habilidades de nuestro cerebro para recordar vívidamente imágenes a las que hemos sido expuestos por solo unos pocos segundos.  Nuestro cerebro hace esto sin requerir el uso de un recurso mnemotécnico.  En el caso de distinguir conceptos, la memoria eidética se ha documentado ampliamente, pero nunca se ha podido demostrar que existe.  ¿Qué cosas, no?

Memoria Sensorial

La memoria sensorial es el elemento de lapso más temporal de la memoria.  Es la habilidad y capacidad de retener impresiones de información sensorial después de recibir un corto estímulo original.  Funciona como un tipo de sala de recepción para los estímulos recibidos a través de los cinco sentidos, información que se conserva con exactitud, pero en forma brevísima.  Un ejemplo del funcionamiento de esta memoria es la capacidad de mirar un objeto o una acción, y recordar su aspecto con sólo un segundo de observación.

Memoria de Corto Plazo

La memoria de corto plazo actúa como una especie de libretita de anotaciones del cerebro que le permite recuperar temporalmente información para su proceso en cualquier momento.  Se puede considerar como la capacidad de recordar y procesar información en forma simultánea.  Esta memoria usa alrededor de unos 6 o 7 elementos de información los que mantiene activos y utilizables por un corto período de tiempo.  Esto varía de persona a persona, y puede durar entre 10 segundos y un minuto.

Memoria de Largo Plazo

La memoria de largo plazo almacena información a través de un largo período de tiempo para su uso en el futuro.  Obstante nuestro olvido, aparentemente la memoria de largo plazo no se deteriora mucho con el paso del tiempo, y es capaz de almacenar una cantidad supuestamente ilimitada de información, y por tiempo indefinido.  La teoría más popular acerca de este tipo de memoria, es que uno nunca olvida nada, sino que con el paso del tiempo, se pone cada vez más difícil acceder o recuperar ciertas unidades de memoria; en otras palabras, ¡se nos hace más difícil el recordar!

Hay otras tipologías de memoria, pero son aburridas y largas de explicar, así que nombraré solo algunos tipos de memoria a ver si usted se anima a investigar.  Échele una miradita a las memorias Explicita e Implícita; Episódica y Semántica; Retrospectiva y Prospectiva; Explícita e Implícita; y quizá a la memoria Autobiográfica.   Para su información, según Sir William Shakespeare y su concepto de “Memoria vs Morfeo”, muchos investigadores están en desacuerdo con la sugerencia de Shakespeare de que el sueño, "La Enfermera Suave de la Naturaleza," contribuye a aumentar el olvido.  Modernos detectives de la memoria piensan que el estado de letargo (el sueño) contribuye fehacientemente a que nuestro cerebro consolide lo que aprende y recuerda.

¿Y qué Hacer Ahora?

Si usted decide experimentar con uno o más “juegos mentales” antes de que se le olvide, debe de tener en cuenta que quizá no obtenga mejoras considerables porque esto puede ser debido a que usted ya está cognitivamente en forma, o sus jugos cerebrales no están secos aún.  Algo curioso que se ha desprendido de este tipo de entrenamiento cerebral, es que los médicos están usando estos juegos para el cerebro de manera análoga a los programas de rehabilitación cardíaca, en un esfuerzo por ayudar a las personas que ya sufren de un trastorno leve de la memoria.  

En la Universidad de Miami, Florida; se ha podido demostrar que un programa de rehabilitación cognitiva de habilidades de capacitación que incluye la práctica de pagar cuentas, contar dinero y asociar nombres con caras  ha ayudado a personas que sufren las etapas tempranas de Alzheimer a mejorar sus habilidades en general. 

Otros estudios han demostrado que ejercicio y socialización tienen efectos positivos y duraderos en la cognición durante la vejez.  Se ha observado que el practicar malabarismo durante una semana, aumenta la cantidad de materia gris en las áreas cerebrales involucradas en la actividad visual y motora, aunque usted nunca logre aprender a manejar tres inocentes pelotitas en el aire.  El malabarismo que hace a diario para pagar las cuentas, no cuenta.

Lo que usted tiene que decidir con la ayuda de su mejor consultor (su billetera) es que si se justifica comprar esos costosos juegos cerebrales, los que son básicamente actividades eremitas que requieren de un gasto a veces, inapropiado; que le obligan a sentarse en sus ya escuálidos glúteos máximus, mirar hipnotizado una pantalla luminosa mientras que el único que hace algo de ejercicio es su dedo índice apretándole las teclas al ratón electrónico sin bigotes.  Esto último probablemente ya lo ha estado haciendo por años en su oficina, y los únicos resultados visuales han sido el patente desinflamiento de sus pobres nalgas, y que su dedo índice es más perito ahora en explorarle las cavidades nasales en busca y para desalojar esos indeseados mocos secos.

Entonces, olvídese de comprar juegos de video que lo llevarán a paraísos extraños y ocultos y lo mejor y más barato que puede hacer usted, es irse a hacer ejercicio y seguir leyendo mis interesantes, heterocrónicamente* variados, y  meracious* artículos.  Le iba a sugerir algo más que hacer, pero se me olvidó.

____________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Aballante – incierta.
Circumbirúndico - Este término diccional o vocablo de facundia es de particular territorialidad, y es usado principalmente en Chile por algunas clases sociales connaturalmente desheredadas de una germanía ilustrada y apta, y es una aleatoria fusión de los inuendos del significado de las palabras asombroso, secreto, misterioso, inexplicable y prodigioso.  Así que cuando usted quiera expresar su admiración por algo, o por algún asunto que confina el significado conceptual de estas varias palabras de la lengua Castellana; simplemente use este práctico vocablo chileno y refiérase al asunto en cuestión como: "circumbirúndico".
Heterocronía - cambios en el ritmo de los procesos ontogenéticos.
Meracious - sin mezcla o adulteración.
Ontogenia - el desarrollo de un organismo.

____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

sábado, 3 de diciembre de 2016

El Obelus

Un obelus (símbolo: ÷, plural: obeluses u obeli) es un símbolo que consiste en una línea horizontal corta con un punto por encima y por debajo. Se utiliza principalmente para representar la operación matemática de la división. Por lo tanto comúnmente se llama el signo de división.  La división también puede indicarse mediante una línea horizontal (barra de fracciones) o una barra inclinada, o dos puntos paralelos; según la región del planeta en que se le utilice.

La palabra "obelus" viene del griego “ὀβελός”, esta palabra proviene del Griego antiguo y se utilizaba para denominar un palo afilado, un espiedo, o un pilar puntiagudo.  Ésta es la misma raíz griega de la palabra "obelisco"(1).  Originalmente, este signo representado como una línea simple se utilizó en mamotretos antiguos para marcar y señalar los pasajes que se sospechaban corruptos, o se recelaban como falsos.  El símbolo de la daga (⍏) también llamado “obelisco”, se deriva de la palabra "obelus", y se sigue siendo utilizado para este mismo propósito.

(1) La palabra obelus no tiene nada que ver con Obelix.  Obelix es un personaje de dibujos animados de la serie de francesa de cómicos: Astérix.  Obelix trabaja como escultor y repartidor de menhires, y es el mejor amigo de Astérix y su perrito Idefix.

Algo de Historia

El signo del obelus fué inventado por Aristarchus of Samos(2), quien que lo utilizaba para señalar pasajes inciertos o dudosos que encontraba en los escritos de Homero (el autor de La Ilíada y La Odisea).  Este símbolo fué también muy frecuentemente usado en los legajos del “Evangelio”(3) cristiano para marcar los abundantes errores y supercherías en aquellas secciones como la retórica Pericope en Juan, la que todos los editores modernos rechazan.  
También rechazan rotundamente el Apocalípsis de Juan porque hay evidencia de que sin duda es una copia alterada del autor original del escrito, Juan de Patmos, llamado el “Apokaleta”.  El plagio era una costumbre cristiana consuetudinaria en los escritos canónicos o neotestamentarios.  ¿Qué cosas, no? 

El primer editor contemporáneo al que se le llamaba “διορθωτής” (redactor, corrector, rectificador, revisor), usó de este signo (÷) en un esfuerzo de encerrar entre paréntesis y marcar con puntos para suprimir dos pasajes famosos en los escritos de Lucas, los que habían sido escritos por otro escriba original basado en las versiones egipcias; no fueron aceptadas como parte del texto en ese momento en Alejandría.

(2) Aristarchus of Samos un astuto y realista astrónomo y matemático griego que presentó el primer audaz modelo acreditado el que colocó al Sol en el centro del universo conocido, con la Tierra girando alrededor de él.

(3) La palabra “evangelio” es una palabra derivada del Latín “evangelĭum”, la cual es derivada de la palabra Griega “εὐαγγέλιον” - [euangelion], lo que significa “buena noticia”.  Esta palabra incluye a muchos otros evangelios apócrifos o extracanónicos, y también incluye a los Manuscritos de Nag Hammandi.  ¿Y usted creía que había un solo evangelio?  ¿Qué cosas, no?

Aunque el símbolo anglo-americano (obelus) se utilizó originalmente para identificar a la operación matemática de la “resta”, el obelus fué utilizado por primera vez como símbolo para la división en el año 1659 de la Era Común en el libro “Álgebra de Teutsche”, cuyo autor fué Johann Rahnn, un matemático suizo.  Algunos escolares piensan que John Pell, el matemático británico que editó este libro pudo haber sido el responsable del uso del símbolo en el libro.  El uso del obelus para representar la sustracción continuó en algunas partes de Europa incluyendo Noruega y recientemente en Dinamarca.  En los Estados Unidos de Norteamérica aún se usa este signo para denominar a la operación matemática de la “división”.

Los Símbolos Bastardos

Estos otros símbolos (+, -, x) no tienen nombre de pila como el Obelus, por lo tanto, según yo y sin el reconocimiento de un progenitor real, constatable e identificable, y según mi escueta pero informada opinión, estos otros signos son entonces “bastardos”.  Esto no significa que los otros signos matemáticos no tengan génesis o historia, sino que no tienen el Pedigrí Genealógico que tiene el Obelus.  ¿Qué cosas, no?

            Nota del Autor: El nombre del signo: /, es “Solidus”, Latín para: sólido.

Los Símbolos de la Suma y la Resta
A pesar de su anfibológico y vacilante nombre, Nicole d'Oresme(4) (1323-1382 EC) era un hombre.  Se conjetura que Nicole d'Oresme pudo haber usado una figura que parece un símbolo más (+) como una abreviatura para el latín “et” (que significa "y") en su libro titulado “Algorismus Proportionum”, libro que los Escolares piensan que Nicole d'Oresme escribió entre los años de 1356 y 1361 de la Era Común.  El símbolo aparece en un manuscrito de la obra de Nicole d’Oresme, pero se sospecha que este manuscrito -que es parte de su libro, fué transcrito o reproducido por un copista, y no por el mismo Oresme.  
           
(4) Nicole d'Oresme fué un importante filósofo de la Edad Media quien escribió obras influyentes sobre economía, matemáticas, física, astrología, astronomía, filosofía y teología.  Fué obispo de Lisieux - una comuna en el departamento de Calvados en la región de Normandía en el noroeste de Francia-, traductor, consejero del rey Carlos V de Francia y probablemente uno de los pensadores más originales de la Europa del siglo XIV.

Hubo varios autores y matemáticos de diferentes países europeos que usaron los signos “Más” y “Menos” (+, -) en varias obras diferentes y con la misma intención de marcar pasajes, y para usarlos como símbolos para la adición y la sustracción matemáticas.

Los símbolos “Más” y “Menos” (+, -) entraron en uso general en Inglaterra después de que fueron utilizados por Robert Recorde(5) en 1557 en su obra “The Whetstone de Witte”, un libro de matemáticas publicado por Recorde en 1557 EC.  Recorde escribió en este libro:

"Hay otros 2 signos los que a menudo se usan.  El primero se escribe así: +;  y significa “Más”.  El otro signo se escribe así: - y significa “Menos”

Ésta es una esforzada pero fidedigna traducción del párrafo escrito en Inglés Antiguo en el que Recorde escribió sus obras, y esta humilde traducción fué efectuada por vuestro servidor: El Loco.  La traducción fué difícil porque Recorde usó palabras aniculares como “Betokeneth”, y “Betokeneth lesse” para referirse al significado valorativo se estos nuevos símbolos.

(5) Robert Recorde fué un médico y matemático Galés (Welsh).  Recorde inventó el signo "igual" (=), y también estableció el uso del preexistente signo "Más" (+) para los ingleses anglo-parlantes en 1557.  ¿Qué cosas, no?

Sin embargo, estos símbolos (más y menos) ya estaban en uso antes de que aparecieran en la impresión.  Por ejemplo, estos distintivos eran empleados para pintar barriles de Ron y otros líquidos para indicar si los barriles estaban llenos o vacíos.  Algunos Escolares han procurado rastrear el símbolo negativo hasta Heron and Diophantus.

Heron fué un ingeniero Griego que se mantenía muy activo en su ciudad natal Romano-Egipcia de Alexandria.  Heron es considerado el mayor experimentalista de la antigüedad y su obra es representativa de la tradición científica Helenística.  El matemático también Griego de Alexandria, Diophantus (201- 285 EC), considerado el padre del Álgebra, y el autor de una serie de libros llamados “Aritmetica”.

Los Símbolos de la Multiplicación


La X

El símbolo “X” fué utilizado por el Ministro Anglicano Guillermo Oughtred (1574-1660), nacido en Eton, Buckinghamshire, Inglaterra en 1574, en su obra: “Clavis Mathematicae” (Clave a las Matemáticas), una obra compilada de los trabajos de Guillermo Oughtred en 1628, y publicada en Londres en 1631.

El Punto

Según Florian Cajori (1859-1930) un historiador suizo-americano de las matemáticas; el punto (•) fué promovido por Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), un filósofo alemán que ocupa un lugar destacado en la historia de las matemáticas, y en los anales de la historia de la filosofía.  Gottfried Wilhelm Leibniz desarrolló el Cálculo Diferencial e Integral independientemente de Isaac Newton.  A pesar de haber nacido en Leipzig, Alemania, su nacionalidad era Romana.  Gottfried Wilhelm Leibniz usaba una tremenda peluca negra probablemente hecha del pelo de alguna bestia animal.  La palabra “peluca” se deriva de la palabra inglesa “periwig”, para la que se usa el diminutivo “wig” en los países de habla inglesa.

Gottfried Wilhelm Leibniz el 29 de Julio de 1698 le escribió en una carta a Johann Bernoulli,  un matemático suizo que contribuyó al cálculo infinitesimal; en la que le decía: "No me gusta la X como un símbolo de multiplicación ya que se confunde fácilmente con la x; ...a menudo, simplemente relaciono dos cantidades por un punto interpuesto entre ellas e indica Multiplicación de ZC • LM.  Por lo tanto, para designar una relación no uso un punto sino dos puntos, los que utilizo al mismo tiempo para la división”.

El punto fué utilizado anteriormente por Thomas Harriot (1560-1621) en su compendio “Analyticae Praxis ad Aequationses Algebraicas Resolvendas”, el que fué publicado póstumamente en el año 1631, y por Thomas Gibson en 1655 en su “Syntaxis Mathematica”.

Punto.

Y Hablando de Matemáticas Aplicadas

Aquí tengo un misterio matemático para usted:

¿Por qué las tapas metálicas de las bocas de inspección de alcantarillado son redondas?

Estoy hablando (escribiendo) de esos agujeros redondos de acceso en las calles por los que los trabajadores se meten bajo tierra; ¿por qué son redondos y no cuadrados, triangulares, o rectangulares?


Respuesta:
Las cubiertas o tapas son redondas porque un círculo no puede caer dentro de sí mismo.  Si los agujeros fuesen cuadrados, triangulares o de cualquier otra forma, sus tapas pueden caer dentro de sus agujeros.  ¿Qué cosas, no?

_____

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

martes, 1 de noviembre de 2016

La Criptogénica Historia del Lápiz

¿Se ha preguntado usted alguna vez sobre los orígenes del humilde lápiz?  Sí, ese aparatito largo, delgado y vestido de amarillo que nos sirve (y que nos ha servido por centurias) para escribir, al que en Chile le llaman cariñosamente: “lápiz de mina”.

Antes de hacer su estreno de gala en sociedad el arquetípico lápiz como lo conocemos hoy, éste no existía; y su desarrollo se debió a un fortuito pero notable descubrimiento en el año 1564 de la Era Común.  Pero antes de entrar de lleno en materia, revisemos algunos utensilios de escritura que se usaron hasta la isopiptesis llegada de nuestro humilde y contemporáneo lápiz.

La palabra “lápiz” proviene de la palabra francesa antigua “pincel”.  Del lenguaje Latín del Periodo Post-Clásico, la palabra inglesa “pencil” (lápiz) se deriva de la palabra latina “Penicillus”, lo que significa "colita", y que se refería originalmente a pincel fino de un artista, los cuales estaban hechos de pelo de camello.  Esta palabra: “Penicillus” es también el origen para la palabra “penis” o “pene”.  A pesar de la gran similitud entre “pencil” y “pene”; este último se exclusivamente usa para “escribir” en otra dimensión.

Incluso antes del descubrimiento y el uso de pigmentos (1), el ser humano usaba diferentes instrumentos y métodos para “escribir”.  Coloco la palabra “escribir” entre comillas porque la “escritura” (2) se inventó alrededor de unos 6.000 años atrás durante el comienzo de la Edad del Bronce, pero antes, el erecto habitante de este revuelto planeta se expresaba comunicativa, articulada y artísticamente usando una serie de materiales arcaicos para hacer sus marcas y manifestaciones en cavernas, piedras, árboles y otras variadas y disimilares superficies.  

Ellos utilizaban trozos de carbón encontrados al azar, remanentes de la invención del fuego de la Edad de Piedra, plantas y otros instrumentales y herramientas disponibles en el área en que nuestros peludos y fornidos antepasados sobrevivían.  En caso de que se esté preguntando, la tiza blanca recién se comenzó a utilizar en el siglo XIX en los salones de clases europeos.

(1) Un pigmento es un material que cambia el color de la luz reflejada como resultado de la absorción selectiva de longitud de onda.  Este proceso físico es diferente de la fluorescencia, fosforescencia, y otras formas de luminiscencia, en el que un material emite luz.

(2) Se estima que la escritura fué inventada a finales del IV milenio antes de la Era Común en Mesopotamia, y las marcas que se usaban en ese entonces se denominan escritura cuneiforme.   La invención de la escritura puso la distinción entre la historia y la prehistoria. 

Los Primeros Instrumentos de Escritura

Los incipientes instrumentos y utensilios de escritura específicamente manufacturados para esta civilizada función eran “autónomos”, es decir, tenían una funcionalidad inherente a su vida útil, la que era la longitud de su existencia física.  Entonces, estos instrumentos de uso manual no se consumían, y desafortunadamente también se usaban para otras funciones menos dignas e innobles que el documentar. 

Los había para el uso con y sin pigmento.  En el caso de los instrumentos sin el uso de pigmentos, y quizá los ejemplos más antiguos conocidos de “escritura” que poseemos, fueron creados mediante la hendedura de una superficie plana usando una herramienta rígida.  Para esto no era necesario utilizar un pigmento ya que las marcas de escritura se “tallaban” o “esculpían” sobre una apropiada superficie de uso.

Los chinos tallaban huesos y conchas de tortugas para escribir en su Jiaguwen, los que eran huesos marcados para usar en la adivinación por allá en el segundo milenio antes de la Era Común.  En Sumeria, Babilonia, e incluso en la Grecia Micénica, se produjo escritura cuneiforme pulsando con fuerza física un instrumento triangular sobre tablillas de arcilla blanda, creando así las marcas características de la escritura cuneiforme.  Más tarde, los astutos romanos avanzaron la tecnología, y comenzaron a utilizar manecillas de plomo sobre tablillas aperadas con una blanda superficie hecha de cera de abejas, las cuales podían ser reutilizadas.  Éstos fueron los precursores de la “tableta” (digo yo). 

A su vez, los más modernos instrumentos de escritura que usaban pigmentos también fueron desarrollados por los artificiosos romanos, y éstos también fueron los impulsores de nuestro lápiz moderno.  Estos lápices Romanos fueron el inicial "lápiz de mina" ya que llevaba un cilindro de plomo envuelto en madera el que utilizaban para escribir sobre madera, piel de animales, o sobre papiro entre otras apropiadas superficies.  Los romanos solían llamar “mina” al plomo.

Un Hecho Circumbirúndico

En el año de 1564 y por accidente, los lugareños en Cumbria, Inglaterra, descubrieron un enorme depósito de grafito el que fué descubierto en un lugar montañoso muy alto llamado Seathwaite Fell.  Los lugareños –que eran pastores de Ovis Orientalis Aries (ovejas), encontraron que este material era muy útil para marcar sus mamíferos cuadrúpedos ungulados domésticos.  El 25 de Marzo de ese mismo año ocurrió la Batalla de Angol en la Araucanía chilena, donde el Conquistador Castellano Lorenzo Bernal del Mercado derrotó y mató al Toqui Mapuche Illangulién.

Este recién descubierto depósito de grafito se encontraba en un estado bastante puro, y en bloques que se podían seccionar sin dificultad en pequeñas barritas.  Hasta la fecha, este depósito de grafito sigue siendo el más grande encontrado en esta forma sólida.  Usando este nuevo compuesto, se descubrieron muchas aplicaciones para éste, como por ejemplo para hacer moldes para metales fundidos.  De esta forma el grafito, de la noche a la mañana, pasó a ser de un elemento sin valor, a adquirir un valor enorme.  Más tarde, se encontraron otros depósitos de grafito en diferentes lugares del mundo, pero no poseían la misma pureza y calidad que el grafito de Seathwaite Fell, entonces estos otros grafitos debían de ser pulverizados para eliminar sus impurezas.

Basados en el descubrimiento del grafito, desde el año 1860 los ingleses ostentaron la producción exclusiva de lápices cuadrados de barras de grafito, esto; hasta que se encontró un método de reconstituír el grafito en polvo.   En 1860, paralelamente la “Pony Express” comenzó a correr sus diligencias entre Saint Joseph, Missouri, y la ciudad de Sacramento, en California.  La primera diligencia partió de St. Joseph el 3 de Abril de 1860, y arribó a Sacramento el 13 de Abril de 1860; y en Noviembre 6 de ese mismo año, Abraham Lincoln fué elegido el decimosexto Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.  Este año de 1860 fué muy movido. 

El Lápiz de Conté

En un esfuerzo por crear una herramienta más útil y manejable para hacer marcas y para escribir, el primer ensayo que se hizo para fabricar minas hechas de grafito pulverizado y compactado, se realizó en la alemana ciudad de Núremberg en el temprano año de 1662; para lo cual se utilizó una mezcolanza de grafito, azufre, antimonio y arcilla para mantener la coherencia de este aserrín de grafito.  Ese mismo nefasto año se extinguió el Raphus Cucullatus, conocido por la humanidad como el pájaro Dodo; quien era el hermano del Pezophaps Solitaria, otro pájaro extinto que no volaba.  ¿Qué cosas, no?

Para conseguir que el grafito fuese un poco más sencillo y práctico de usar, usuarios como topógrafos y artistas envolvían o forraban delgadas varillas de grafito con cáñamo o con piel de Ovis Aries.  En el año 1565 mientras que los portugueses estaban ocupados fundando la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, el botánico y zoólogo suizo Konrad von Gessner reveló un dibujo de una delgada varita de grafito confinada dentro de un tubo hecho de madera.  Ésta fué la primera representación moderna oficial de un lápiz de madera.  

En el sacudido año de 1794 durante la guerra de la Francia revolucionaria con Gran Bretaña, Francia se encontró completamente carente de la superior calidad del grafito Inglés, por lo que entonces el ministro de Guerra francés Jean Baptiste Noël Bouchotte, le encargó al talentoso pintor e inventor francés tuerto, Nicolas-Jacques Conté, que encontrase una solución urgente y viable para esta carencia de lápices.   El ingenioso Conté entonces molió grafito impuro y de mala calidad y lo mezcló con arcilla húmeda, luego a esta masa amorfa le dió un formato de barras, y luego las metió al horno para cocinarlas.  El resultado final de este mejunje asado fué un lápiz de mina bastante aceptable.  

El Lápiz de Thoreau

La gran innovación de Conté llevó a décadas de experimentación.  Los alemanes decidieron meterse en la carrera del nuevo invento, y comenzaron a experimentar con una infinidad de proporciones entre arcilla y grafito para hacer lápices blandos y duros, y que hiciesen marcas más oscuras, o más claras.  Esta carrera de experimentos no se limitó solo a Europa.   En 1821, en los Estados Unidos de Norteamérica, míster Charles Dunbar descubrió por casualidad un depósito de grafito de buena calidad en Bristol, New Hampshire; y decidió también meterse en la carrera de los lápices con su cuñado John Thoreau.

Esta carrera de lápices era auspiciosa y lucrativa.  En 1820, la primera factoría que produjo lápices en masa fué una establecida por un gil llamado William Munroe, en Concorde, New Hampshire; y a pesar de que sus lápices eran de bastante mediocre calidad, éste se hizo millonario vendiéndolos.  

John Thoreau era un habilidoso hombre de negocios quien después de graduarse de la Universidad, estaba desempleado.  Entonces sin tener otra cosa que hacer, comenzó a ayudar con el nuevo y bisoño negocio de la familia.  Thoreau desarrolló nuevas técnicas en el refinado del grafito, las que hicieron los lápices “Thoreau” menos frágiles y menos grasientos, y en ese entonces éstos se convirtieron en los mejores lápices que América tenía para ofrecer.  Obviamente el negocio adoptó el apellido de la familia (Thoreau) para darle un nombre y una marca a estos afamados lápices.  La empresa de los Thoreau fué capaz de ofrecer una variedad de lápices a los que numeraron desde el Nº 1 (el más blando) hasta el Nº 4 (el más duro).  Este sistema de numeración para los lápices se continúa usando hasta el día de hoy.

El gusto y la preferencia por un lápiz específico se acomodó por sí solo: Los lápices Nº 1 eran muy suaves y blandos, y manchan con facilidad; el Nº 3 era muy duro y por lo tanto, se quebraba fácilmente; el N° 4 era sumamente duro y no era apto para escribir sobre superficies blandas como el papel; pero el lápiz de mina Nº 2 resultó ser el lápiz correcto y apropiado para escribir sobre cualquier superficie, y se convirtió en el lápiz de preferencia para la mayoría de la gente, y como muchos de ustedes ya lo saben, es perfecto para rellenar las burbujas de las tarjetas de la Polla-Gol.

Nota del Autor:
La ligera película dejada por el grafito en el papel es increíblemente delgada.  Esta capa de grafito es mil veces más delgada que un cabello humano.  De acuerdo con el matemático inglés John Barrow, un solo lápiz de mina Nº 2 podría trazar una línea de más de 1.126 kilómetros de longitud hasta llegar a la goma.  ¿Qué cosas, no?

El Color Amarillo

Originalmente, los lápices se pintaban para disfrazar la pobre calidad de la madera en que estaban contenidos, pero los lápices más finos y elegantes forrados con madera de buena calidad estaban terminados sin barniz o pintura.  En la Exposición Universal de 1889 en París, Francia, la que conmemoraba el Centenario de la Revolución Francesa y la toma de La Bastilla; una compañía Austro-Húngara fabricante de lápices reveló un suntuoso lápiz de lujo.  

Este boato nuevo lápiz estaba hecho con los mejores materiales existentes, y fué llamado “Koh-I-Noor” que en el lenguaje Persa significa “Montaña de Luz”, en honor al diamante más grande conocido hasta ese momento.  Este magnífico y hermoso diamante terminó adornando la corona británica.   Se piensa que éste, el más fino de los lápices del planeta fué pintado de color amarillo en honor a la bandera del imperio.  El color se suponía que fuese  dorado, pero el color más cercano al dorado disponible en ese entonces era el amarillo no patito feo.

Esta osada estrategia de marketing trabajó muy bien en un principio, y el color amarillo se comenzó a asociar con “calidad”.  Pero al poco tiempo después y debido a su gran éxito, un enjambre de imitadores comenzó a pintar sus lápices de color amarillo, entonces la “calidad” se hizo invisible quedando disfrazada de amarillo.  ¿Qué cosas, no?

Y Hablando de Coronas...

Durante el primer uso de los lápices de grafito, la gente utilizaba grumos de miga de pan para borrar errores porque la miga era fácil de obtener y de usar; pero este artefacto no era perfecto.  En el año 1770, el ex-teólogo, filósofo natural, químico, educador y teórico político liberal Joseph Priestley notó que el uso de una extraña materia que era recolectada de algunos árboles en Sudamérica, resultó ser especialmente apta para eliminar las marcas del lápiz de grafito.  

Entre otras cosas, Priestley también descubrió el Oxígeno al que llamó "aire defologisticado".  Con este nuevo “gas” descubierto, Priestley después inventó el agua con gas.  Obviamente Priestley no era productivo ni adecuado antes de renunciar al clérigo, pero cuando abrió los ojos y lo hizo; se convirtió en un magnífico y fructífero ciudadano el que ahora se daba cuenta de la realidad.

Como la Corona Británica era muy famosa en todo el mundo, los fabricantes de lápices decidieron “coronar” a sus productos con una práctica corona, pero sin insultar a la Corona Real.  Para esto, usaron el “caucho” de Priestley, y desde entonces, la forma física final del lápiz tomó su forma concluyente y definitiva.    

Los Lápices Modernos

Ningún lápiz moderno contiene una “mina” de plomo como los antiguos romanos solían llamarle; y lo que contienen hoy es una calculada mezcla de polvos de grafito y arcilla finamente molidos.  Antes de mezclar estos dos elementos, ellos se purifican por separado para extraerles cualquier materia ajena a estos materiales, y la mezcla se seca en moldes de forma que crean grandes bloques cuadrados.

Los Lápices de Colores

La historia del lápiz de cera de color no está clara y se pierde entre cuentos y suposiciones, pero el uso de los elementos básicos con que estos lápices eran hechos, está bien documentada y se remonta a la Época de Oro de la Grecia Antigua, historia que más tarde fué propiamente documentada por el escritor, científico, naturalista y militar latino romano Gaius Plinius Secundus, conocido como Plinio el Viejo, amigo personal del Emperador Vespasiano. 

Los materiales a base de cera han sido los preferidos por los artistas durante siglos debido a su resistencia al deterioro, a la intensidad y el brillo de sus colores,  y sus cualidades únicas de manipulación.  A pesar de que los lápices de colores se habían estado utilizado para otras funciones por décadas, no fué hasta principios del siglo XX en que se produjo lápices de cera de colores con una calidad artista aceptable.  

Los primeros fabricantes que iniciaron la producción masiva de lápices de colores de cera de buena calidad, incluyen a la fabrica Faber-Castell en 1908, y después a Caran d'Ache en 1924.  Más tarde, la fabrica Berol Prismacolor se metió en el baile en el año 1938, el mismo año en que Adolfo Hitler abolió el Ministerio de Guerra y creó el Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas.) para reemplazarlo. 

El lápiz de color, lápiz-crayón, o lápiz-pastel como se le conoció al principio, a diferencia de los lápices de grafito y carbón, los lápices-pastel de colores tienen un núcleo en base a cera o aceite, y contienen proporciones variables de pigmentos, aditivos y agentes aglutinantes.  Este lápiz de color -o policromo- es una mezcla de varios elementos minerales como grafito, cera y arcilla, procesados e integrados para hacer la “mina”, la que es una médula de cera con pigmentos y otros aditivos.  Múltiples colores se mezclan para obtener una gran variedad de lápices de diversos colores.

La Parábola del Lápiz

Érase una vez un fabricante de lápices.  Me gusta siempre comenzar mis historias con esta frase porque es la que siempre oía cuando alguien me leía un libro de cuentos, y todos estos cuentos; aún viven almacenados e inquietos en los numerosos pliegues de mi vasta y activa memoria.

Este meditabundo y considerado fabricante de lápices, cada vez que terminaba de construír cuidadosamente uno de ellos, lo hacía a un lado para darle consejos antes de ponerlo en su caja.

-  “Hay 5 cosas que necesitas y debes de saber antes de que yo te envíe al mundo.  Recuerda estas cosas siempre y nunca te olvides de ellas.  Si haces esto, te convertirás en el mejor lápiz que un fabricante pueda soñar" - le dijo concienzudamente al lápiz.

- "La primera es: Tú serás capaz de hacer muchísimas y muy diferentes cosas, pero esto ocurrirá solo siempre y cuando estés en la mano de alguien".

- "La segunda es: Tú experimentarás de vez en cuando un doloroso y agudo proceso de perfeccionamiento, pero lo necesitas para ser un mejor lápiz".

- "La tercera es: Debes de ser capaz de corregir rápidamente y sin constricciones cualquier, y todos los errores que cometas".

- "La cuarta es: No te olvides jamás de los jamases de que la parte más valiosa e importante que posees, es lo que llevas dentro".

- "Y la quinta es: En todas y cualquier de las innumerables superficies en que seas utilizado, debes dejar tu marca, una buena marca, y sin importar las condiciones de las superficies en que escribes; debes de continuar escribiendo".

El lápiz entendió claramente el intrínseco valor de los lúcidos consejos de su bienhechor, y se comprometió a recordar y a practicarlos todos ellos, entonces cuando su hechor lo depositó cuidadosamente dentro de su caja, el lápiz llevaba firmemente arraigados estos propósitos en su corazón.  Fin.

Reflexión

Esta corta y sencilla parábola del lápiz, lleva contenida importantes y sólidas enseñanzas las que he tratado de practicar durante mi exacerbada vida.  

Ahora, si usted pretende momentáneamente que está tomando el lugar del lápiz, evoque, retenga y practique sin titubear estas magníficas enseñanzas, y si lo hace; lo más probable es que se convierta en la mejor persona que usted pueda ser.  Haciendo un paralelo con estos principios para el lápiz, ellos lucen como algo así para nosotros:

Primero: Usted será capaz de hacer muchísimas y muy variadas cosas, pero sólo si usted se permite a sí mismo la libertad y el compromiso de hacerlo; y permitirle a otras personas que tengan acceso a todas las virtudes que usted posee.

Segundo: Usted experimentará un proceso de mejoramiento de vez en cuando, y éste puede llegar a ser bastante duro y doloroso.  Esto ocurre cuando nos enfrentamos con los –a veces- numerosos y complicados problemas y desafíos que se nos presentan en la vida; pero esta adversidad la necesitamos para poder convertirnos en individuos más fuertes y resistentes.

Tercero: Usted debe de ejercer su mejor y más sincero esfuerzo para ser capaz de corregir cualquier error que cometa sin sentirse derrotado o minimizado.  El reconocer errores nos hace más nobles y más fuertes, y lo más importante; nos hace ser sinceros con nosotros mismos.

Cuarto: La parte más importante y más valiosa que siempre poseeremos es la riqueza humana que llevamos dentro.  Éste es un obsequio que le pertenece a usted, y es el material de lo que usted está hecho en su interior.  Nadie le puede quitar esto.

Y quinto: En todas las superficies o condiciones en las que deba caminar o desenvolverse durante su valiosa existencia, siempre deje una buena y saludable marca.  Sin importar cuál sea la situación o lo difícil que ésta sea, siempre debe continuar incansablemente haciendo sus deberes, y manteniendo siempre alta su responsabilidad.

Le traje a colación esta humilde parábola sobre el lápiz para recordarle de que usted es una persona especial y muy valiosa para mí, y para nosotros todos; y para que nunca permita que le desaniman o que usted llegue a pensar de que su vida es insignificante, o que usted no es capaz de realizar un cambio; porque aunque usted no lo piense o no lo crea; le necesitamos mucho.

Esto me trae a la memoria un axioma que siempre se balancea en las inquietas e impacientes olas de mi filosofía de vida: ¿Actuamos basados en el Valor de la Verdad, o lo hacemos fundados en la Verdad del valor?  Dígame usted...

_____

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  



El Loco