miércoles, 1 de marzo de 2017

Emoji o Emoticón, ésa es la Cuestión

La palabra “Emoji” es la transliteración de la palabra japonesa del mismo sonido, siendo transliteración la representación de los caracteres de un sistema de escritura por medio de los símbolos de otro sistema de escritura.  La palabra Emoji originalmente se refiere a la representación icónica de comida.  No confundir con “Emoticón” lo que una representación tipográfica de una grafía facial, usada para transmitir un concepto de emoción. 

Esta expresión parlante japonesa significa “pictograma”, que se deriva de la conjunción de significados de imagen + carácter; lo que en su analogía fónica con las palabras anglas “emotion” (emoción) y “Emoticón”, es estrictamente coincidental.

Nosotros, o la mayoría de nosotros los necios seres humanos somos muy poco astutos para discriminar y segregar conceptos  en cuanto a cultura y conocimiento, quienes esgrimiendo una mesocroica inteligencia, usamos intercambiable e indiscriminadamente los conceptos de las palabras emoji y emoticón.  Es como cuando los huérfanos de cultura y discernimiento cívico basados en indiscreción microcefálica, dicen que hablan “Español” porque no saben que el idioma español no existe.  El nombre de la lengua es y ha sido siempre: Castellano.  ¿Qué cosas, no?

Independientemente de la categórica diferencia de estos claros y bien definidos conceptos cuyo uso a manos de los  delincuentes de la cultura se han convertido en un error común más; la masa catervática ingente los ha absorbido, adoptado, e integrado, y ahora los usa permutablemente, libre y descaradamente; para extender y perpetuar la mediocridad intelectual de la lengua.

Un Poco de Historia

El concepto original del emoji se diseñó para su uso en los teléfonos móviles japoneses hacia fines de los años 1990.  Estos emojis originales los creó la compañía de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo, Incorporated que es la telefónica predominante de telefonía móvil en Japón.  El nombre “NTT DoCoMo” es una síncopa arbitraria de la frase japonesa que aproximadamente significa: "hacer las comunicaciones a través de la red móvil", y también se deriva de la palabra combinada “dokomo”, que en japonés significa "en todas partes”.

Desde ese entonces, estos iconos han incrementado su popularidad en forma increíble por lo que ahora son parte integral de cuanto teléfono existe en el planeta, y su uso se ha extendido a computadoras y otras formas de escritura electrónica, alámbrica, inalámbrica, o de puño. 

Tan popular, común y dilatado es ahora el uso de este lenguaje pictográfico social, que ya han iniciado conferencias internacionales anuales llamadas: Emojicon.  La primera se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco en California, el 4 de Noviembre de 2016, donde más de 400 personas se reunieron en un elegante local en el mismo lugar en que se encuentran las sedes internacionales de las compañías Uber, Pinterest y Airbnb para celebrar este nuevo dialecto o modalidad de jerigonza pictorial de comunicación que se asemeja más a la pintura rupestre, o a un idioma pictográfico punctilio. 

Nota del Autor: La palabra “pictografía” no tiene sinónimos.

En contraste con los emoticones, los emoji representan retratos de cosas físicas reales las que abarcan desde la imagen de un trozo de pizza, hasta la bestia inicua de su preferencia sin incluír abogados deshonestos, políticos inmorales, o frailes pornogerianos.  Como se dice que una fotografía vale más que mil palabras, los emojis y los emoticones fueron inventados específicamente para representar objetos y emociones en los medios de comunicación electrónica donde solo el texto elemental era utilizable.  Estos caracteres pasaron a ser una parte integral y necesaria en la gran mayoría de los sistemas operativos actuales llamados “Unicode”.

Entonces, estos caracteres representativos de ideas y conceptos son ahora tratados por los ordenadores (y otros medios electrónicos de comunicación como los teléfonos por ejemplo) simplemente como caracteres o signos alfabéticos de una lengua no occidental.  Esto se conoce (solo algunos lo conocemos así) como: “Sprachgefühl(1), palabra que desembarazada y esparcidamente significa: “Sensación o sentimiento innato por el carácter innato o esencial de una lengua”.  ¿Qué cosas, no?

(1) La palabra Sprachgefühl es una palabra poco común pero que estuvo en uso durante el siglo XIX.  Este vocablo teutón combina dos sustantivos alemanes: “Sprache”, lo que significa "lenguaje",  y” Gefühl”, que quiere decir "sentimiento".  Esta palabra no tiene absolutamente nada que ver con la palabra italiana” spagetti”.

¿Cómo Integro mi Propio Emoji o Emoticón al Sistema Actual?

Si usted quiere hacer esto, usted va a tener que ser muy original para diseñar su emoji porque hasta la fecha hay más de 2,000 emojis en existencia, y aprobados por el Consorcio Unicode, que es el organismo oficial que regula la fisonomía y afiliación de cualquier emoji propuesto.  Parte de las obligaciones de esta institución, es el asegurarse de que los nuevos emojis operan en todos los aparatos heterogéneos que los usarían.  Por lo tanto, es muy difícil crear un emoji diversamente cultural entre las razas humanas y las razas de aparatos electrónicos. 

Si usted es chileno y quiere diseñar un emoji para la Aristotelia Chilensis (“maqui(2), está jodío(3).  Para poder representar el maqui, probablemente su emoji lucirá como un montón de pelotitas negras que no se diferenciarían en nada de otro montón de huevos de Acipenseridae (esturión), o de una tribu de hormigas gordas.  También podría parecerse a la tapioca, o a un puñado de aquellas arrugadas bolitas negras de pimienta negra, por lo tanto; el poder diseñar un emoji específico para el maqui, es mítico.   

(2) El maqui es una especie de la familia “Elaeocarpaceae”, un tipo de baya  nativa de las selvas tropicales templadas en la región de Valdivia de Chile, y también en  regiones adyacentes del sur de la Argentina. El maqui es raramente cultivado, pero es más delicioso que el amor.

(3) La palabra “jodío” se deriva de “joder”, palabra semi-profana en el argot latinoamericano la que no tiene una descripción cabal, y se considera una palabra algo profana dependiendo de donde se use en Latinoamérica. Esta palabra transmite la idea de estar en problemas, o estar en una situación muy difícil. 

Para diseñar correctamente un emoji se requiere utilizar una cantidad minúscula absoluta de particularidades.  Estos detalles y pormenores son absolutamente necesarios para poder significar en forma evidente lo que es el objeto a “emojicar”.  Como no se adiciona texto o gradientes de color o sombras, para explicar manifiestamente el concepto de lo que se está representado, el diseño debe de dar a entender claramente y sin titubeos si se trata de un fideo Ramen, o de un piduye(4).

Los emojis y Emoticones son (en mi perenemente semi-informada opinión) una pivotal evolución electrónica del Sistema Morse a un sistema tridimensional mucho más florido con emociones gráficas, colores y personalidad.

(4) La palabra “piduye” es una castellanización de la palabra del idioma Mapudungun “pidhuin”, que significa “sanguijuela”.  Los sudacas nos referimos a esta lombriz intestinal (Enterobius Vermicularis) como piduye.  De la misma palabra Mapuche “pidhuin” también se deriva la castellanización “pirhuín, pirgüín o pirigüín”, que es una pequeña sanguijuela que habita los remansos y aguas quietas.

La Física y el Emoticón (Otra teoría)

El 16 de Septiembre de 1982, Neil Swartz, un informático de la Universidad Carnegie Mellon planteó un problema de física a sus colegas de informática en el "Bboard", om pizarrón electrónico del departamento.  Los usuarios de Bboard suelen publicar rompecabezas de ciencias entre ellos y habían estado discutiendo el enigma de si un canario podía volar en un ascensor durante caída libre.

Swartz presentó un nuevo escenario el que incluía una vela encendida montada en una pared del ascensor, y una gota de mercurio en el suelo.  Swartz escribió en su proposición: "El cable se rompe y el ascensor cae", ¿qué pasa con la vela y el mercurio?

Esa noche, el científico informático Howard Gayle respondió con un mensaje sarcástico diciendo: "Debido a un reciente experimento de física, el ascensor de la izquierda ha sido contaminado con mercurio y tiene visible daño de fuego.”  A pesar de que el mensaje era una  broma, algunas personas tomaron el aviso en serio creyendo que un derrame de mercurio y un pequeño incendio habían tenido lugar.  A raíz de esta tergiversación, varios usuarios de bboard comenzaron a deliberar acerca del uso de diferentes símbolos para identificar entre mensajes serios, y los que eran broma.

Para remediar esto y evitar futuros malentendidos, el profesor investigador en Ciencias de Computación, Scott Fahlman; propuso usar los símbolos combinados :-) para determinar si el comunicado era una broma, y los símbolos combinados :-( para determinar si el mensaje era serio.

Su “sonrisa de símbolos”  se hizo popular en la CMU, y rápidamente se difundió a otras universidades y empresas conectadas a ARPANET -una red de computadoras financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos- y la madre de nuestra moderna Internet.  En la proporción en que ARPANET se entroncaba con otras redes de computadoras a través del planeta, estas sonrisas de símbolos se fueron a la grupa de esta expansión, hasta que eventualmente ARPANET se transformó en Internet.

Bueno, para los interesados en la respuesta al problema del elevador que propuso Swartz, aquí está:

Durante la caída libre del ascensor, la vela se apaga al formarse un vacío que origina la carencia de oxígeno debido a que se suprimen las corrientes de convección para seguir alimentando la llama.  ¿Y qué pasa con el mercurio?   Éste forma un elipsoide, producto de la tensión superficial provocada por la caída libre del elevador.  La caída del elevador causa una supresión temporal de la fuerza de gravedad que hace que el mercurio se eleve hasta el cielo raso.  El mercurio comienza entonces a rebotar entre en el cielo raso y el piso del ascensor hasta que el elevador llega al suelo, donde la gota de mercurio finalmente termina.  ¿Qué cosas, no?

:-(

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Caterva  Muchedumbre, miríada, chusma.
Mesocroica – Con color de piel intermedio entre luz y oscuridad.
Piduye – Enterobius Vermicularis.
Pornogeriano – Viejo sucio degenerado.
Punctilio – De menor detalle o punto insignificante de conducta o procedimiento.
Síncopa  Reducción, acortamiento, enlace.

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

miércoles, 1 de febrero de 2017

Rituales

Casi todos los habitantes de este demente planeta efectúan rituales de diferentes tipos y maneras en forma consuetudinaria.  Quizá no nos percatemos de ello, pero siempre estamos practicando ritos y rituales heterogéneos constantemente.  Después de leer este escrito usted encontrará que quizá es más ritualístico de lo que pensaba, o creía que lo era.  Todos nosotros y sin excepción, en alguna forma u otra y en más o menos medida, somos asiduos ritualistas.  ¿Qué cosas, no? 

Etimología

La palabra "ritual" se deriva directamente del vocablo Latín “ritualis”.  Durante el Imperio Romano, la práctica de rituales jurídicos y religiosos era la forma de evidenciar la ejecución correcta de una costumbre.  Se postula que el concepto original de “ritus” o “ritualis” está directamente relacionado con el término sánscrito “ṛtá” ("orden visible"), y que era una íntegra parte del ritualismo de la religión Védica, una antigua religión de los pueblos Arios que entraron en el noroeste de la India desde Persia entre los años 2000 al 1200 AEC.  Esta religión fué la precursora del Hinduísmo, y sus creencias y prácticas religiosas están contenidas en los Vedas, las escrituras hindúes más antiguas escritas en sánscrito antiguo.

La primera vez que se utilizó el término "ritual" aparece inicialmente en publicaciones inglesas durante la segunda mitad del siglo XV, pero su uso popular comenzó durante el siglo XVII para denotar "el orden prescrito de realizar servicios religiosos" para lo cual las incontables y coloridas religiones producían vademécums* conteniendo himnos, filosofía y orientación para los sacerdotes con una sucesión de prescripciones rituales para sus fantasiosas prácticas místicas.

Antropología

Un ritual es una práctica antropológica simbólica la que gravita alrededor de una cadena de gestiones que envuelven predeterminados ademanes, variados léxicos y objetos simbólicos.  Estas prácticas se realizan normalmente en lugares disimulados, y son efectuadas de acuerdo a una secuencia específicamente preestablecida, y estos rituales son decretados normalmente por tradiciones comunitarias.  Las tipologías características de estos rituales son el formalismo, el tradicionalismo, la invariancia*, el régimen de reglamentos, el simbolismo sacro, y el beneficio.

Rituales

Hay distintos tipos de rituales desde los clandestinos y esotéricos, hasta los públicos y cotidianos.  Hay los más complicados tales como el rito funeral de los indios Toraja en Sulawesi, Indonesia; y los más simples tales como el lavarse los dientes.  Aquí hay algunos de ellos:

Iniciación:

Cualquier asociación, sociedad, o culto tiene ritos y rituales de iniciación a través de los cuales el candidato debe pasar por, para ser parte de la secta.  

Mágico:

Los rituales mágicos se practican individualmente, o en grupo.  Este tipo de ritual demanda utillajes* específicos, y el entendimiento de la naturaleza de la relación entre estos avíos, y las prácticas del rito.

Adoración:

Estos rituales desmedidamente numerosos y tremendamente comunes para practicar la  adoración de objetos incluyen rogativa, consagración de comida y bebida, y la jaculatoria* del nombre de una deidad.

Celebración:

Estos rituales son muy similares a los de adoración, pero bajo la regla de que estos rituales se celebren en un día específico del año, consecutivamente cada año.

Protección:

Un ritual de protección, al igual que el “The Lesser Banishing Ritual of the Pentagram“ (Rito Menor del Destierro del Pentagrama), está dirigido a dirigir la energía divina para la protección del ritualista.  Este es un ritual mágico básico que envuelve un espacio ritual mágico circular de protección desde donde los druidas religiosos (sacerdotes) hacen su trabajo.  En la mayoría de las religiones católicas, es el altar.

Curación:

Es un ritual pagano reconstituyente de la salud, el que lo realiza en privado por un individuo actuando como “sanador” del otro.  Estos “curanderos” son normalmente indios de la América Latina.  En muchos países latinoamericanos (y en los Estados Unidos también) hay muy poca diferencia entre un doctor y un curandero.  ¿Qué cosas, no?    

Transformación:

Este tipo de ritual se perpetra con la intención de transformar el “yo”.  Parecería un ritual filosófico, pero no lo es.  Está más cerca de la definición de lunático, o dodoísta*.  

Narración de cuentos:

A estos ritos se les conoce como Ritos Bardos.  Este peculiar ritual consiste en el relato de epopeyas o historias usando el medio de narración oral, o a través de canciones.  El bardo de mi predilección es: Assurancetourix.

Ritual de Fuego:

Un ritual que involucra al Elemento de Fuego, ya sea como una hoguera, una vela o algún otro método.  El “Fuego Sagrado” y otras necedades y coxcombias* como ésta, son parte de este rito.

Funeral:

Éste ritual es el más común a pesar de sus muchas diferencias a través de la historia y de sus lugares de culto.  En general, éste es un ritual mortuorio que simboliza el envío de los muertos al siguiente mundo, después de enterrar o “procesar” sus cuerpos, o enviarlos al “Patio de los Callados”.  No confunda este rito con el rito de la Necromancia, que es el comunicarse con los muertos.

Nota del Autor: el rito más ampliamente practicado por el hombre desde el primer matrimonio, es el rito: “Nihil et Mater in Lege” (No comunicarse con la suegra).

Las actividades rituales son una particularidad de la totalidad de las sociedades humanas conocidas, sin excepción alguna.  Estos actos rituales no solo se circunscriben los ritos enumerados arriba, empero envuelven además ritos de paso (rito de cambio de estatus en sociedad), ritos de expiación y purificación, juramentos de lealtad, ceremonias de dedicación, coronaciones e inauguraciones presidenciales, matrimonios, reuniones de clubes, eventos deportivos, fiestas, desfiles de veteranos, compras de Navidad y una infinidad de otras actividades rutinarias.

En sociedad, cuantiosas actividades que figuradamente se efectúan con fines precisos y determinados tales como juicios legislativos, ejecución de forajidos, congresos científicos, y otras actividades; son meramente simbólicas y son de naturaleza sencillamente ritual.  Incluso actos comunes como un apretón de manos, un abrazo, tomar el té, o el decirle al teléfono: ¿Aló?,  se pueden acreditar como rituales.

Los Ritos y la Sociedad

¿Qué rol juega el “rito” secular y sacro en la investigación de nuestra sociedad y cultura contemporáneas?  Como concepto precursor de nuestra disciplina y orden social, el ritual es el fulcrum* del pensamiento antropológico y un aspecto único de la vida humana.   

A pesar de esto, durante los últimos años el método ritual ha recibido un gran impacto y una considerable merma es su estatus como consideración antropológica de primera instancia.  El interés académico en el ritual como pensamiento antropológico ha cambiado bastante, y éste ha sido relegado a un segundo plano, pero no por esto y bajo ningún punto de vista el rito como práctica antropológica de la sociedad es considerado irrelevante.

Según yo y nadie más que yo, otro punto a considerar es que la mayoría de estos ritos son llevados a cabo consuetudinariamente en la mayoría de los casos, y muchos de sus practicantes y ejecutores no saben a ciencia cierta de por qué lo hacen. 

Creo que las actividades configuradas como los ritos tienen el mismo carácter colectivo que tienen los pensamientos y las imágenes, cuando se desarrollan sin interferencia consciente como los sueños y las fantasías espontáneas.  Entonces, ¿cuál es el significado del rito?  Quizá sea el resultado de las direcciones sintomáticas que guían los procesos psicológicos inconscientes, por lo tanto; los sueños y las fantasías de la gente síquica y anímicamente sana se asemejan mucho a la arquitectura especulativa de los ritos colectivos subyacentes* en nuestras tradiciones sociales, espirituales y religiosas, las que afectan a todas nuestras culturas. 

Entonces, sabiendo que la práctica de estos ritos colectivos no se traduce en beneficios palpables, manifiestos o evidentes, y que el profesar sus prácticas es fútil, insubstancial e innecesaria; nos mantenemos perpetrando el baladí ejercicio de estos ritos colectivos sin realmente saber por qué lo hacemos.  De esta forma, convertimos un rito en una costumbre y en un hábito social lo que es ahora el nuevo morral del rito.  ¿O es ya una habituación como causa de un quebranto y deterioro intelectual? – digo yo.  ¿Qué cosas, no?

Rito Antiguo-Moderno: El Solsticio

Específicamente, el Solsticio de Invierno que marca el día más corto del año, es celebrado desde tiempos inmemoriales donde una muchedumbre de paganos y no-paganos, druídas modernos y contemporáneos, y suegras y brujas por igual; se congregan en el sitio de Stonehenge, en  Wiltshire, Inglaterra para celebrar el rito del advenimiento del Solsticio de Invierno.  Esta celebración es la bienvenida al comienzo del invierno astronómico donde ocurre un cambio y comienza el aumento de las horas de luz solar.

Hace unos 3.000 años antes de la Era Común cuando la población estaba a la merced de la producción de la cosecha de sus cultivos para subsistir, la exacta medición de las estaciones y de la posición del sol en el cielo era de un valor decisivo.  Para nuestros antepasados, el Solsticio de Invierno significaba el retorno de días más largos y temperados.  Numerosas civilizaciones pretéritas como los egipcios, griegos y romanos, urdieron ritos y ofrecieron dones y libaciones surtidas a los volubles dioses para darles las gracias por el retorno del sol.

Rutina y Ritual

Es importante hacer una distinción entre una rutina y un ritual.  La diferencia entre una rutina y un ritual no es necesariamente la acción, sino la actitud que sustenta a la acción.

La mayoría de los humanos evolucionados con un cierto nivel mínimo de civilidad, tienen una rutina cotidiana que abarca ordinariamente levantarse cada mañana, desayunar, cepillarse los dientes, tomar una ducha, peinarse, vestirse, e irse a trabajar, no necesariamente en el orden listado.  Esto no constituye una porción superlativa de nuestro día, pero tenemos que hacerlo, así que lo hacemos sin dilación. 

Ahora, la diferencia está en que los rituales son percibidos como una praxeología* más reveladora.  Casi siempre hay un simbolismo personal o colectivo implicado, y una genuina lucidez de intención.  El foco no es en completar la tarea, sino que el enfoque es en el desempeño de la tarea.  Independientemente, en las rutinas y en los rituales hay siempre algo donde nada se desperdicia

Por eso es que siempre me pregunto: ¿actuamos basados en el Valor de la Verdad, o lo hacemos basados en la Verdad del Valor?  Esto lo pienso cavilando en las palabras de Pericles (429 antes de la Era Común): “Lo que dejas atrás no es lo que dejas grabado en los monumentos de piedra, sino lo que dejas entretejido en la vida de los demás.”

Mi rito, es el escribir una vez al mes.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Coxcombia – vanidad tonta o engreída.
Dodoísta – uno que dice cosas estúpidas.
Fulcrum – brazo de palanca, pivote, punto de apoyo.
Invariancia – cuidadosa coreografía.
Jaculatoria – (agrego esto para clarificar las mentes de desagüe) oración o plegaria.
Praxeología – estudio deductivo de la acción humana.
Subyacer – estar oculto tras otra cosa.
Utillajes – herramientas, utensilios.
Vademécums – compendios.

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 





El Loco

domingo, 1 de enero de 2017

La Aballante* Memoria

Este artículo es para las generaciones más gastadas o para aquellos que nacieron demasiado adelantados en un mundo sumamente lento; es dedicada a esas generaciones a una de las cuales yo pertenezco.  Es acerca de cómo nuestro cerebro funciona después de que las garantías de nuestra frágil y  corroída humanidad han caducado (tosca y a veces brutalmente, después de los 50).  Recuerde: No nos hacemos viejos.  La edad es una cuestión mental, nosotros nos “gastamos”.  A veces pienso que el olvidar es el mejor remedio para el estrés.

Nota del Autor: He recibido la sugerencia de producir un glosario de algunos de los términos menos comunes del lenguaje que aparecen en mis circumbirúndicos* escritos, los que son aparentemente poco familiares para algunos de mis asiduos y venerados lectores.  Tomo esto como un cumplido, así que los agregaré al pié de cada escrito –según corresponda y sea necesario- incluyendo éste; aunque esto resulte a veces (como en este caso) en un glosario dentro de un glosario.  --  Gratias Ago.

Recordar

Recordar, es el producto final del ejercicio de la memoria.  La palabra “recordar” proviene de la voz del Latín “recordare”,  que dentro de su desglose filológico “re” significa otra vez, de nuevo, o nueva; y “cordare” derivada de “cordis”, significa “corazón”.  

En filología clásica y filológicamente en L “volver a pasar atín, “cordis” no se vinculaba al corazón como trono del sentimiento, sino que al asentamiento físico de la mente, es decir; el cerebro.  Las antiguas culturas romanas y griegas no situaban la mente en la cabeza (in capite mens non – la mente no está en la cabeza), ni en el encéfalo porque la “mente” no era considerada algo físico, sino que algo conceptual e inmanente a lo que llamaban “mentem” (mentalidad, razón), por consiguiente ubicaban la mentalidad (o concepción) dentro del pecho, o “in pectore, in mente, o in corde” – en el corazón.

Etimológicamente entonces, “recordar” significa “retornar al corazón”, es decir, a la mente.  ¿Se acordará usted de esto?

Memoria

La memoria es un proceso mental automático mediante el cual la información a la que estamos expuestos, se codifica, almacena y recupera.  La codificación es el proceso que nuestro cerebro usa para detectar la información que nos llega, usando herramientas como estímulos químicos y físicos.  El proceso de almacenamiento de esta información es el segundo paso de la memoria y permite la creación de un registro o la clasificación de la información codificada en una forma estable y permanente en los vastos, pero desvanecientes espacios de nuestra memoria.  El tercer y final proceso de esta mecánica mental, es el recobro o recuperación de la información que está retenida en el cerebro, para su uso.

Una vez que esta información requerida es usada por nuestro cerebro, debe ser retornada a la conciencia o “memoria de trabajo”.  Dependiendo del tipo de información que tenemos almacenada en nuestras desconocidas mentes, la recuperación de esta información puede resultar en un procedimiento de poco esfuerzo, o puede requerir una pesquisa cognitiva más exigente, o una maniobra más profunda o más larga a través del uso de las mecánicas de activación de la memoria.

La memoria nos hace quienes somos. Si no pudiésemos recordar el quién, qué, cómo, cuándo y dónde de nuestras vidas cotidianas, nunca seríamos capaces de maniobrar nuestras existencias o nuestros días.  Operamos ideas y conceptos del presente utilizando nuestra memoria de corto plazo (o de trabajo), mientras que acopiamos acontecimientos pasados, y sacamos conclusiones y aprendemos a simbolizar con nuestra memoria de largo plazo, también llamada memoria episódica o semántica.

El problema es que estas fantásticas herramientas de memoria de velocidades de proceso lumínicas, son maleables y tienden a deteriorarse con la “edad”, entendiéndose como “edad”, el uso y abuso de estas funciones durante un largo tiempo, a las que jamás les damos un mantenimiento apropiado.

Efectos del Deterioro de la Memoria

Veamos, ¿a usted se le pierden las llaves de la casa o del automóvil, o los anteojos, la billetera o su teléfono, o se le olvidan regularmente las citas con el doctor?  ¿Deja usted a menudo su paraguas en algún lugar que no recuerda y tiene que andar comprando paraguas repetidamente?  ¿Vá al supermercado y no recuerda todo lo que necesitaba comprar, o no recuerda para qué diablos fué al supermercado?  ¿Quizá se le  olvidan los nombres de personas que conoce por bastante tiempo?

¿Se le olvida tomarse las píldoras para la memoria?  ¿No puede recordar si el doctor le dijo Capricornio, Acuario, o cáncer?  ¿Siempre tiene que mirar las etiquetas de su ropa para saber qué talla tiene?  ¿Cree usted que su memoria está fallando poco a poco y cada vez más aceleradamente?  Pues no está solo.

Si es así, entonces usted quizá le comience a poner más atención a aquellos “juegos cerebrales” que anuncian en alguna parte, pero que no se acuerda dónde.  Recuerde que el pensar es figurativo, y lo que es real, son los resultados.  También recuerde lo que (a pesar de su apellido) el dramaturgo español madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch nos dijo:

“Dió Perico Muñoz en olvidar 
Hasta el comer a veces y el dormir: 
Sólo una vez se le olvidó el vivir, 
Y nunca más lo pudo recordar.

Juegos Mentales

Estos “juegos cerebrales” son una herramienta de mantención de la memoria, un “garage” o “gimnasio” intelectual de ejercicio mental.  Estos juegos quizá le ayuden a recuperar la movilidad y elasticidad de su memoria, y después de un tiempo de práctica, usted comience a recordar nombres, fechas y contraseñas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o de acceso a programas de computación o de su cuernófono, o para quién era ese regalo de cumpleaños que compró hace tres años atrás.

Sí, esos juegos computarizados de entrenamiento cerebral parecen ser una idea bastante atractiva y practicable.  Estos programas se basan en gran parte en pruebas evidentes y manifiestas de que vivir en un ambiente enriquecido con mucha estimulación mental,  produce activamente cambios cerebrales positivos.  Tenemos -aunque usted no esté de acuerdo- un formidable potencial para aprovechar nuestra propia neuroplasticidad.  La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para repararse y adaptarse mediante la remodelación o el rediseño de las conexiones de las células nerviosas después de una experiencia.  Esto resulta en una mejor aptitud mental, y previene la disminución de la capacidad y elasticidad de la memoria relacionada con la “edad”.

Pero... ¿Funciona?

Los beneficios de una sólida y balanceada educación temprana en la vida están bien establecidos como reductores del riesgo de demencia mientras nos acercamos paulatinamente a los 100 años de edad (aunque nunca lleguemos allí).  Los Maristas hicieron un buen trabajo en esto con nosotros.  Hay teorías que dictan que la construcción de una mayor capacidad de reserva cognitiva, activa y usable puede ayudar al cerebro a compensar el deterioro de la memoria. 

Como dato importante, cabe y es necesario mencionar que durante la última década, los diseñadores de los mejores juegos cerebrales disponibles en el mercado han sido perfilados y comprobados por brillantes avant-garde neurocientíficos; y no por compiladores o programadores de código computacional.

Hay un detalle crucial en estas investigaciones: la mayoría de los estudios y pruebas iniciales de estos programas se realizaron con ratas.  Aunque esto pueda parecer un poco foráneo a nuestra naturaleza humana, la gran mayoría de nosotros estamos envueltos en una dura y corrosiva carrera de ratas cotidianamente, así que la naturaleza de este hecho es perfectamente aplicable para nuestra condición ciudadana de hoy en día.

La obvia y necesaria pregunta acerca de estos nuevos “juegos mentales” sería: ¿Son las afirmaciones de estos resultados verosímiles cuando se relacionan y se aplican al funcionamiento y al envejecimiento del cerebro humano?  ¿Pueden efectivamente estos juegos computacionales forjar un cerebro más rápido y más dinámico?  La mejor guía probada y verdadera es el permanecer sano, activo, y envuelto diligente y dedicadamente en el convulsionado mundo que nos rodea.

Basado en lo que recuerdo, ha habido más de 70 estudios análogos y equivalentes que han examinado detalladamente los posibles beneficios de estos programas, y su potencial impacto en la evolución de una metamorfosis de la memoria en el cerebro humano.  Solo un pequeño puñado apiñado de científicos ha podido probar que los beneficios perduran y se transfieren efectivamente a la vida real.  

Los resultados de uno de los mejores y más alentadores estudios realizados fué publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society”.  Como el Doctor (PhD) Profesor y Presidente del Departamento de Psicología Clínica y Salud Mental de la afamada Clínica Mayo en Rochester, Minnesota; Glenn Smith y sus colegas informan, los adultos mayores que participaron en estudios de entrenamiento cognitivo del cerebro, fueron capaces de mejorar su velocidad de procesamiento de información auditiva en un 58%, comparado al 7% de los sujetos sin entrenamientos usados como “control”.  

Estos resultados fueron obtenidos en un estudio multicéntrico llamado IMPACT, donde 487 niñitos de solo 67 a 93 años participaron durante un período de ocho semanas en un programa denominado: “Posit Science’s Brain Fitness Program”, que busca mejorar esta menguante función cerebral estimulando el sistema auditivo.

Esto se basa en la tesis de que a medida que caducamos (envejecemos), el proceso de la memoria de nuestro cerebro se torna menos eficiente en el procesamiento de información que usan los sentidos.  Esto no obedece a una pérdida auditiva o visual específica, sino a cambios degenerativos en la corteza asociativa del cerebro, que es la capa externa del tejido neural, lo que resulta en una disminución en la función de la memoria.  

La conclusión que podemos sacar basados en los resultados de estos estudios funcionales, es que las habilidades cognitivas entrenadas pueden mejorar con un adiestramiento estructurado de suministro sensorial.  ¡Y ahí lo tiene!  ¡Comience a jugar juegos de video con sus hijos a ver si se acuerda de apagar la Tele!

No es tan Fácil

¿Es posible que mejorando solo una función cerebral, el funcionamiento general del cerebro mejore?  De acuerdo con la Doctora Sherry L. Willis (PhD), Profesora de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Pensilvania y sus colegas; los ejercicios cerebrales que se concentran alrededor de las habilidades de formación de razonamiento, se traducen en un enaltecimiento funcional en la vida cotidiana.  El equipo examinó los efectos de tres módulos de capacitación cognitiva no computarizados diseñados para mejorar la memoria, el razonamiento, o las habilidades de velocidad de procesamiento.  Esto efectos se compararon con un “grupo control” sin entrenamiento de 2,832 ancianos cognitivamente intactos.  Los sujetos recibieron 10 sesiones de una hora, más un refuerzo a los 11 meses y otro a los 35 meses.

Dos años después de meticulosas observaciones no se notó un beneficio en las actividades diarias, pero después de cinco años de observación y mediciones; el grupo entrenado en el razonamiento mostró un mejor desempeño en las actividades diarias comparado con en el grupo de control el que mostró una disminución en estas capacidades.  Estos resultados sugieren que una sesión corta de entrenamiento, más algunos “repasos” periódicos pueden resultar en beneficios cognitivos y funcionales duraderos.  Ahora, quítele el juego de video a su hijo, o cómprese uno usted.

Otras “Memorias”

Como usted bien sabe, hay otros tipos de memoria de las que nuestros humano-parlantes hablan, y que se refieren a un diferente plano de entendimiento.  Revisaremos solamente algunas aquí para el enriquecimiento de su memoria, sin importar el estado en que ella se encuentre.

Memoria Eidética

La Memoria Eidética conocida mejor como “memoria fotográfica” es una de las habilidades de nuestro cerebro para recordar vívidamente imágenes a las que hemos sido expuestos por solo unos pocos segundos.  Nuestro cerebro hace esto sin requerir el uso de un recurso mnemotécnico.  En el caso de distinguir conceptos, la memoria eidética se ha documentado ampliamente, pero nunca se ha podido demostrar que existe.  ¿Qué cosas, no?

Memoria Sensorial

La memoria sensorial es el elemento de lapso más temporal de la memoria.  Es la habilidad y capacidad de retener impresiones de información sensorial después de recibir un corto estímulo original.  Funciona como un tipo de sala de recepción para los estímulos recibidos a través de los cinco sentidos, información que se conserva con exactitud, pero en forma brevísima.  Un ejemplo del funcionamiento de esta memoria es la capacidad de mirar un objeto o una acción, y recordar su aspecto con sólo un segundo de observación.

Memoria de Corto Plazo

La memoria de corto plazo actúa como una especie de libretita de anotaciones del cerebro que le permite recuperar temporalmente información para su proceso en cualquier momento.  Se puede considerar como la capacidad de recordar y procesar información en forma simultánea.  Esta memoria usa alrededor de unos 6 o 7 elementos de información los que mantiene activos y utilizables por un corto período de tiempo.  Esto varía de persona a persona, y puede durar entre 10 segundos y un minuto.

Memoria de Largo Plazo

La memoria de largo plazo almacena información a través de un largo período de tiempo para su uso en el futuro.  Obstante nuestro olvido, aparentemente la memoria de largo plazo no se deteriora mucho con el paso del tiempo, y es capaz de almacenar una cantidad supuestamente ilimitada de información, y por tiempo indefinido.  La teoría más popular acerca de este tipo de memoria, es que uno nunca olvida nada, sino que con el paso del tiempo, se pone cada vez más difícil acceder o recuperar ciertas unidades de memoria; en otras palabras, ¡se nos hace más difícil el recordar!

Hay otras tipologías de memoria, pero son aburridas y largas de explicar, así que nombraré solo algunos tipos de memoria a ver si usted se anima a investigar.  Échele una miradita a las memorias Explicita e Implícita; Episódica y Semántica; Retrospectiva y Prospectiva; Explícita e Implícita; y quizá a la memoria Autobiográfica.   Para su información, según Sir William Shakespeare y su concepto de “Memoria vs Morfeo”, muchos investigadores están en desacuerdo con la sugerencia de Shakespeare de que el sueño, "La Enfermera Suave de la Naturaleza," contribuye a aumentar el olvido.  Modernos detectives de la memoria piensan que el estado de letargo (el sueño) contribuye fehacientemente a que nuestro cerebro consolide lo que aprende y recuerda.

¿Y qué Hacer Ahora?

Si usted decide experimentar con uno o más “juegos mentales” antes de que se le olvide, debe de tener en cuenta que quizá no obtenga mejoras considerables porque esto puede ser debido a que usted ya está cognitivamente en forma, o sus jugos cerebrales no están secos aún.  Algo curioso que se ha desprendido de este tipo de entrenamiento cerebral, es que los médicos están usando estos juegos para el cerebro de manera análoga a los programas de rehabilitación cardíaca, en un esfuerzo por ayudar a las personas que ya sufren de un trastorno leve de la memoria.  

En la Universidad de Miami, Florida; se ha podido demostrar que un programa de rehabilitación cognitiva de habilidades de capacitación que incluye la práctica de pagar cuentas, contar dinero y asociar nombres con caras  ha ayudado a personas que sufren las etapas tempranas de Alzheimer a mejorar sus habilidades en general. 

Otros estudios han demostrado que ejercicio y socialización tienen efectos positivos y duraderos en la cognición durante la vejez.  Se ha observado que el practicar malabarismo durante una semana, aumenta la cantidad de materia gris en las áreas cerebrales involucradas en la actividad visual y motora, aunque usted nunca logre aprender a manejar tres inocentes pelotitas en el aire.  El malabarismo que hace a diario para pagar las cuentas, no cuenta.

Lo que usted tiene que decidir con la ayuda de su mejor consultor (su billetera) es que si se justifica comprar esos costosos juegos cerebrales, los que son básicamente actividades eremitas que requieren de un gasto a veces, inapropiado; que le obligan a sentarse en sus ya escuálidos glúteos máximus, mirar hipnotizado una pantalla luminosa mientras que el único que hace algo de ejercicio es su dedo índice apretándole las teclas al ratón electrónico sin bigotes.  Esto último probablemente ya lo ha estado haciendo por años en su oficina, y los únicos resultados visuales han sido el patente desinflamiento de sus pobres nalgas, y que su dedo índice es más perito ahora en explorarle las cavidades nasales en busca y para desalojar esos indeseados mocos secos.

Entonces, olvídese de comprar juegos de video que lo llevarán a paraísos extraños y ocultos y lo mejor y más barato que puede hacer usted, es irse a hacer ejercicio y seguir leyendo mis interesantes, heterocrónicamente* variados, y  meracious* artículos.  Le iba a sugerir algo más que hacer, pero se me olvidó.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Aballante – incierta.
Circumbirúndico - Este término diccional o vocablo de facundia es de particular territorialidad, y es usado principalmente en Chile por algunas clases sociales connaturalmente desheredadas de una germanía ilustrada y apta, y es una aleatoria fusión de los inuendos del significado de las palabras asombroso, secreto, misterioso, inexplicable y prodigioso.  Así que cuando usted quiera expresar su admiración por algo, o por algún asunto que confina el significado conceptual de estas varias palabras de la lengua Castellana; simplemente use este práctico vocablo chileno y refiérase al asunto en cuestión como: "circumbirúndico".
Heterocronía - cambios en el ritmo de los procesos ontogenéticos.
Meracious - sin mezcla o adulteración.
Ontogenia - el desarrollo de un organismo.

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

sábado, 3 de diciembre de 2016

El Obelus

Un obelus (símbolo: ÷, plural: obeluses u obeli) es un símbolo que consiste en una línea horizontal corta con un punto por encima y por debajo. Se utiliza principalmente para representar la operación matemática de la división. Por lo tanto comúnmente se llama el signo de división.  La división también puede indicarse mediante una línea horizontal (barra de fracciones) o una barra inclinada, o dos puntos paralelos; según la región del planeta en que se le utilice.

La palabra "obelus" viene del griego “ὀβελός”, esta palabra proviene del Griego antiguo y se utilizaba para denominar un palo afilado, un espiedo, o un pilar puntiagudo.  Ésta es la misma raíz griega de la palabra "obelisco"(1).  Originalmente, este signo representado como una línea simple se utilizó en mamotretos antiguos para marcar y señalar los pasajes que se sospechaban corruptos, o se recelaban como falsos.  El símbolo de la daga (⍏) también llamado “obelisco”, se deriva de la palabra "obelus", y se sigue siendo utilizado para este mismo propósito.

(1) La palabra obelus no tiene nada que ver con Obelix.  Obelix es un personaje de dibujos animados de la serie de francesa de cómicos: Astérix.  Obelix trabaja como escultor y repartidor de menhires, y es el mejor amigo de Astérix y su perrito Idefix.

Algo de Historia

El signo del obelus fué inventado por Aristarchus of Samos(2), quien que lo utilizaba para señalar pasajes inciertos o dudosos que encontraba en los escritos de Homero (el autor de La Ilíada y La Odisea).  Este símbolo fué también muy frecuentemente usado en los legajos del “Evangelio”(3) cristiano para marcar los abundantes errores y supercherías en aquellas secciones como la retórica Pericope en Juan, la que todos los editores modernos rechazan.  
También rechazan rotundamente el Apocalípsis de Juan porque hay evidencia de que sin duda es una copia alterada del autor original del escrito, Juan de Patmos, llamado el “Apokaleta”.  El plagio era una costumbre cristiana consuetudinaria en los escritos canónicos o neotestamentarios.  ¿Qué cosas, no? 

El primer editor contemporáneo al que se le llamaba “διορθωτής” (redactor, corrector, rectificador, revisor), usó de este signo (÷) en un esfuerzo de encerrar entre paréntesis y marcar con puntos para suprimir dos pasajes famosos en los escritos de Lucas, los que habían sido escritos por otro escriba original basado en las versiones egipcias; no fueron aceptadas como parte del texto en ese momento en Alejandría.

(2) Aristarchus of Samos un astuto y realista astrónomo y matemático griego que presentó el primer audaz modelo acreditado el que colocó al Sol en el centro del universo conocido, con la Tierra girando alrededor de él.

(3) La palabra “evangelio” es una palabra derivada del Latín “evangelĭum”, la cual es derivada de la palabra Griega “εὐαγγέλιον” - [euangelion], lo que significa “buena noticia”.  Esta palabra incluye a muchos otros evangelios apócrifos o extracanónicos, y también incluye a los Manuscritos de Nag Hammandi.  ¿Y usted creía que había un solo evangelio?  ¿Qué cosas, no?

Aunque el símbolo anglo-americano (obelus) se utilizó originalmente para identificar a la operación matemática de la “resta”, el obelus fué utilizado por primera vez como símbolo para la división en el año 1659 de la Era Común en el libro “Álgebra de Teutsche”, cuyo autor fué Johann Rahnn, un matemático suizo.  Algunos escolares piensan que John Pell, el matemático británico que editó este libro pudo haber sido el responsable del uso del símbolo en el libro.  El uso del obelus para representar la sustracción continuó en algunas partes de Europa incluyendo Noruega y recientemente en Dinamarca.  En los Estados Unidos de Norteamérica aún se usa este signo para denominar a la operación matemática de la “división”.

Los Símbolos Bastardos

Estos otros símbolos (+, -, x) no tienen nombre de pila como el Obelus, por lo tanto, según yo y sin el reconocimiento de un progenitor real, constatable e identificable, y según mi escueta pero informada opinión, estos otros signos son entonces “bastardos”.  Esto no significa que los otros signos matemáticos no tengan génesis o historia, sino que no tienen el Pedigrí Genealógico que tiene el Obelus.  ¿Qué cosas, no?

            Nota del Autor: El nombre del signo: /, es “Solidus”, Latín para: sólido.

Los Símbolos de la Suma y la Resta
A pesar de su anfibológico y vacilante nombre, Nicole d'Oresme(4) (1323-1382 EC) era un hombre.  Se conjetura que Nicole d'Oresme pudo haber usado una figura que parece un símbolo más (+) como una abreviatura para el latín “et” (que significa "y") en su libro titulado “Algorismus Proportionum”, libro que los Escolares piensan que Nicole d'Oresme escribió entre los años de 1356 y 1361 de la Era Común.  El símbolo aparece en un manuscrito de la obra de Nicole d’Oresme, pero se sospecha que este manuscrito -que es parte de su libro, fué transcrito o reproducido por un copista, y no por el mismo Oresme.  
           
(4) Nicole d'Oresme fué un importante filósofo de la Edad Media quien escribió obras influyentes sobre economía, matemáticas, física, astrología, astronomía, filosofía y teología.  Fué obispo de Lisieux - una comuna en el departamento de Calvados en la región de Normandía en el noroeste de Francia-, traductor, consejero del rey Carlos V de Francia y probablemente uno de los pensadores más originales de la Europa del siglo XIV.

Hubo varios autores y matemáticos de diferentes países europeos que usaron los signos “Más” y “Menos” (+, -) en varias obras diferentes y con la misma intención de marcar pasajes, y para usarlos como símbolos para la adición y la sustracción matemáticas.

Los símbolos “Más” y “Menos” (+, -) entraron en uso general en Inglaterra después de que fueron utilizados por Robert Recorde(5) en 1557 en su obra “The Whetstone de Witte”, un libro de matemáticas publicado por Recorde en 1557 EC.  Recorde escribió en este libro:

"Hay otros 2 signos los que a menudo se usan.  El primero se escribe así: +;  y significa “Más”.  El otro signo se escribe así: - y significa “Menos”

Ésta es una esforzada pero fidedigna traducción del párrafo escrito en Inglés Antiguo en el que Recorde escribió sus obras, y esta humilde traducción fué efectuada por vuestro servidor: El Loco.  La traducción fué difícil porque Recorde usó palabras aniculares como “Betokeneth”, y “Betokeneth lesse” para referirse al significado valorativo se estos nuevos símbolos.

(5) Robert Recorde fué un médico y matemático Galés (Welsh).  Recorde inventó el signo "igual" (=), y también estableció el uso del preexistente signo "Más" (+) para los ingleses anglo-parlantes en 1557.  ¿Qué cosas, no?

Sin embargo, estos símbolos (más y menos) ya estaban en uso antes de que aparecieran en la impresión.  Por ejemplo, estos distintivos eran empleados para pintar barriles de Ron y otros líquidos para indicar si los barriles estaban llenos o vacíos.  Algunos Escolares han procurado rastrear el símbolo negativo hasta Heron and Diophantus.

Heron fué un ingeniero Griego que se mantenía muy activo en su ciudad natal Romano-Egipcia de Alexandria.  Heron es considerado el mayor experimentalista de la antigüedad y su obra es representativa de la tradición científica Helenística.  El matemático también Griego de Alexandria, Diophantus (201- 285 EC), considerado el padre del Álgebra, y el autor de una serie de libros llamados “Aritmetica”.

Los Símbolos de la Multiplicación


La X

El símbolo “X” fué utilizado por el Ministro Anglicano Guillermo Oughtred (1574-1660), nacido en Eton, Buckinghamshire, Inglaterra en 1574, en su obra: “Clavis Mathematicae” (Clave a las Matemáticas), una obra compilada de los trabajos de Guillermo Oughtred en 1628, y publicada en Londres en 1631.

El Punto

Según Florian Cajori (1859-1930) un historiador suizo-americano de las matemáticas; el punto (•) fué promovido por Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), un filósofo alemán que ocupa un lugar destacado en la historia de las matemáticas, y en los anales de la historia de la filosofía.  Gottfried Wilhelm Leibniz desarrolló el Cálculo Diferencial e Integral independientemente de Isaac Newton.  A pesar de haber nacido en Leipzig, Alemania, su nacionalidad era Romana.  Gottfried Wilhelm Leibniz usaba una tremenda peluca negra probablemente hecha del pelo de alguna bestia animal.  La palabra “peluca” se deriva de la palabra inglesa “periwig”, para la que se usa el diminutivo “wig” en los países de habla inglesa.

Gottfried Wilhelm Leibniz el 29 de Julio de 1698 le escribió en una carta a Johann Bernoulli,  un matemático suizo que contribuyó al cálculo infinitesimal; en la que le decía: "No me gusta la X como un símbolo de multiplicación ya que se confunde fácilmente con la x; ...a menudo, simplemente relaciono dos cantidades por un punto interpuesto entre ellas e indica Multiplicación de ZC • LM.  Por lo tanto, para designar una relación no uso un punto sino dos puntos, los que utilizo al mismo tiempo para la división”.

El punto fué utilizado anteriormente por Thomas Harriot (1560-1621) en su compendio “Analyticae Praxis ad Aequationses Algebraicas Resolvendas”, el que fué publicado póstumamente en el año 1631, y por Thomas Gibson en 1655 en su “Syntaxis Mathematica”.

Punto.

Y Hablando de Matemáticas Aplicadas

Aquí tengo un misterio matemático para usted:

¿Por qué las tapas metálicas de las bocas de inspección de alcantarillado son redondas?

Estoy hablando (escribiendo) de esos agujeros redondos de acceso en las calles por los que los trabajadores se meten bajo tierra; ¿por qué son redondos y no cuadrados, triangulares, o rectangulares?


Respuesta:
Las cubiertas o tapas son redondas porque un círculo no puede caer dentro de sí mismo.  Si los agujeros fuesen cuadrados, triangulares o de cualquier otra forma, sus tapas pueden caer dentro de sus agujeros.  ¿Qué cosas, no?

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco