jueves, 1 de agosto de 2019

El Hombre De Vinci – Parte I de II

Aunque Vinci oficialmente es una “ciudad”, es realmente un pueblo y a la vez una comuna de la Ciudad Metropolitana de Florencia en la región italiana de Toscana.  La domus natalítia* del magnífico erudito renacentista de prodigioso talento Leonardo Da Vinci, se encuentra a las afueras de este pueblo.

Su nombre completo de pila fué Lionardo di Ser Piero da Vinci y vivió trayendo iluminación a este planeta entre los años de 1452 y 1519.  Ordinariamente conocido por la caterva inconsciente como Leonardo da Vinci, o simplemente Leonardo.  El hombre de Vinci nació en lo que fué la República de Florencia, ahora; Italia.

Leonardo, nació de padres solteros el 15 de Abril de 1452, cerca de Vinci, una ciudad de montaña en el paisaje rural toscano entre Florencia y Pisa.  Se polemiza que su madre fué Doña Caterina di Meo Lippi, la adorable hija de un campesino local; y su padre, Ser Piero da Vinci, quien tenía un elevado y reconocido estatus como notario público.  Ser un notario público en ese entonces conllevaba una alcurnia y una importancia enormes, y la imagen pública de un notario era inmejorable, tal como su circunstancia pecuniaria.

Esta era una importante y rentable profesión a la que Leonardo pudiese haber optado si no hubiese sido un bastardo nacido fuera del matrimonio.  En aquellas eras, el bastardo no tenía valor social, por el contrario, era de una insignificancia moral y social muy marcada.  Esta es una peculiar historia con muchos paralelos y semejanzas a la poca conocida, real y verosímil historia de nuestro gran Almirante del Mar Océano Don Cristóbal Colón, nacido en Felanitx, Mallorca, Islas Baleares, España.  ¡España!  Cuando el Mallorquino Don Cristóbal Colón triplicó el tamaño del paneta, Leonardo tenía 40 años de edad.

La Edad Curtal*

Tenemos muy poca información verificable acerca de la niñez de Leonardo.  Los pocos registros sobrevivientes insinúan que vivió la mayor parte de su puericia al lado de sus abuelos en Vinci, quienes le brindaron una educación rudimentaria de acuerdo a sus posibilidades y patrimonios.  A pesar de la mezquina educación que pudo obtener de sus abuelos -herramienta que usó y desarrolló magistralmente, esta formación le brindó la oportunidad de hacerse notar.  En algún momento de su mocedad, el padre de Leonardo reconoció las notables habilidades artísticas de su hijo bastardo, lo que le llevó a enseñarle algunos de los dibujos de su hijo a uno de sus clientes.

Este cliente no era otro que el renacentista italiano Andrea del Verrocchio.  El nombre de Pila de Andrea del Verrocchio era Andrea di Michele di Francesco d‘Cioni, quien fué un consumado pintor, escultor y orfebre quien fué maestro de un importante taller en Florencia.   Aparentemente se le conocía simplemente como Verrocchio por su apellido.  Andrea del Verrocchio reconoció el potencial de Leonardo, y se comprometió a llevarlo como aprendiz a su taller artístico en Florencia.

Desde el comienzo y como aprendiz en la academia de Verrocchio, Leonardo requintó a sus compañeros con una habilidad sin paralelos, y muy pronto sobrepasó a su mentor.  La habilidad de Leonardo se hizo patente tempranamente mientras colaboraba con su mentor originando una serie de pinturas religiosas, y principalmente en la construcción de la esfera de cobre que corona la cúpula de la bóveda de Filippo Brunelleschi El Maestro Brunelleschi fué un arquitecto y diseñador italiano considerado como uno de los fundadores de la arquitectura renacentista, y se le acepta entre los eruditos como el primer ingeniero, planificador y supervisor de construcción moderno.  

El primer trabajo considerado como encargo independiente que se le atribuye a Leonardo es un paisaje a pluma y tinta del valle de Arno el que lleva su nombre por el río Arno.  Esta pintura data del año 1473 cuando Leonardo tenía solo 21 años de edad.  En los años siguientes obtuvo otros trabajos tales como un retablo para una capilla en el Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria en Firenze, y el cuadro "La Adoración de los Magos" para un grupo de monjes agustinos en San Donato, Florencia en 1481.  Pero Leonardo viajó para Milán al año siguiente, dejando este cuadro sin terminar.  Desde entonces, el cuadro ha estado en la Galería Uffizi en Florencia desde 1670.

Vida Profesional

Aunque las pinturas y frescos de Leonardo son los más afamados y conocidos, el increíble caudal de manuscritos y dibujos de este hombre de Vinci desenmascaran las mecánicas  que encerraba su insólita genialidad.  La enorme y aparentemente ilimitada fertilidad de su mente,  la esplendidez y la frondosidad de las muchas hipótesis que Leonardo demostró, las diversas y excitantes jornadas intelectuales, científicas y filosóficas que Leonardo exploró, surgen vívidamente en cada uno de los 7,000 folios los que se conservan hoy en Windsor, en las bibliotecas de París, Londres, Madrid, Turín y Milán; y en la colección privada de William Henry Gates III, conocido por nosotros simplemente como Bill Gates, quien está evaluado hasta Abril de 2019 en la onerosa cantidad de más de 100 Billones de dólares.  ¿Qué cosas, no?

Leonardo pasó la mayoría de su carrera entre Florencia y Milán.  La curiosidad de Leonardo era increíble y procuró perseguirla ampliamente en muchos campos, sin importarle cuán minúsculos éstos fuesen.  Leonardo estudió Latín, inquirió acerca de cómo construír cristales para ver la luna más cerca, y cómo describir la causa de la risa entre muchas de las variadas y quizá adarmes* inquietudes de su fértil mente.

Leonardo escrutó y coleccionó trabajos literarios, estudió a Euclides de Megara el matemático Griego, y al Griego Arquímedes de Siracusa, otro matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo.  Donde otros adoptaban lo perceptible, Leonardo examinaba nimiedades como ángulos geométricos, las mecánicas de la dilatación de la pupila, las distancias en las características de la cara, etc.; brincando sin orden o euritmia de una disciplina a otra mientras investigaba posibles vínculos entre ellas.  Esbozó naturaleza y dibujó filigranas, bosquejó máquinas voladoras, diseñó complicados artilugios bélicos para su burgués regente el Duque de Milán Ludovico María Sforza (Ludovico el Moro), el hombre que comisionó la conocida obra: “La Última Cena”.

Vida Social

Afortunadamente para Leonardo, su juventud se desarrolló y prosperó en el meollo y núcleo del pensamiento y cultura humanista cristiana en la floreciente República de Florencia.  Leonardo comenzó su aprendizaje con Verrocchio en 1466, año en que murió su maestro el gran escultor Donato di Niccolò di Betto Bardi conocido como Donatello.  Donatello fué un escultor italiano del Renacimiento originario de Florencia.  Basado en escultura clásica desarrolló un estilo renacentista completo e inclusivo en escultura que se diseminó en Roma, Padua y Siena, género que se difundió a otras partes de Italia.

A pesar de que Leonardo tenía muchos amigos y aún más conocidos, el Hombre de Vinci siempre conservó su vida privada incógnita.  A raíz de esta meticulosa y clandestina mesura y discreción, la sexualidad de Leonardo ha sido un constante objeto de sarcasmo, imprudente cuestionamiento y agiotaje*.  La tendencia a cuestionar este aspecto de Leonardo se incitó a mediados del siglo XVI y resurgió más tarde con más fuerza en los siglos XIX y XX.  Uno de los cuestionadores más agresivos en este campo fué el neurólogo austríaco y fundador del psicoanálisis, Sigismund Schlomo Freud.

Se especula que las relaciones personales más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos Gian Giacomo Caprotti da Oreno, más conocido como Salaì quien ademas fué un pupilo de Leonardo, un artista italiano y alumno entre 1490 a 1518; y Francesco de Melzi, quien fué un pintor italiano nacido en una familia de la nobleza Milanesa en Lombardía.  Las dudas acerca de la sexualidad de Leonardo se desprenden de la correspondencia que Francesco de Melzi les envió a los hermanos de Leonardo para informarles de su muerte, donde describió los sentimientos personales de Leonardo por sus alumnos como amatorios, vehementes y apasionados.

En el siglo XVI comenzaron a emerger aseveraciones de que estas relaciones de Leonardo eran de naturaleza sexual o erótica.  Los archivos judiciales de la Republica de Florencia del año 1476, cuando Leonardo tenía apenas veinticuatro años de edad, registran que Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados ​​de sodomía en un incidente que involucró a un pelandusco masculino muy conocido trabajando como meretriz.  Los cargos fueron impugnados por falta de pruebas, pero se pondera que dado que uno de los acusados, Lionardo de Tornabuoni, era familiar de Lorenzo de Medici.  Entonces la venta de Justicia estuvo en liquidación y la familia Medici ejerció su influencia para asegurar la destitución de los cargos, y la exoneración de los acusados.  ¿Le parece familiar?

Debido a esta circunstancias, desde aquel entonces se ha elucubrado y discutido sobre la presunta homosexualidad de Leonardo, y la influencia de ésta en su arte, particularmente en la androginia y el erotismo exteriorizados y enunciados explícitamente en varios dibujos y pinturas eróticas de Juan el Bautista el predicador ambulante coetáneo de uno de los dioses cristianos; y Baco, conocido originalmente como San Juan Bautista.  Esta última es una pintura del Museo del Louvre en París, Francia, basada en un dibujo Leonardo de Vinci.

Legado

Los abundantes y detallados datos científicos y eruditos que Leonardo anotó en sus variadas cartillas y borradores evidencian un trasfondo en cada pincelada de su mano.  Sus puntualizadas observaciones anatómicas sondearon en la biología de las expresiones faciales, sus dedicados estudios de los minuciosos efectos de luz y sombra le permitió a Leonardo delinear en sus dibujos y pinturas ruedos de un sofisma extraordinario, reemplazando con este estilo la acostumbrada técnica del Esfumato.  Sus efectos ópticos y su perspectiva espacial en la geometría de sus obras hacen de sus pinturas, composiciones extraordinarias y únicas.

Esta refinada sagacidad en su principio de la perspectiva está patente en su obra "La Última Cena".  La aplicación de sus estudios sobre la emoción humana y sus técnicas de sombreado y perspectiva le permitieron a Leonardo encarnar maestralmente la diferencia en la apariencia emocional de las personas que pintaba, las que aparentan ser sensibles en lugar de exhibir apariencias inflexibles.

Efectos Menoscabantes

La extraordinaria y vasta inventiva de Leonardo vino con un precio inesperado.  Leonardo constantemente enfurecía a sus clientes con continuos retrasos en sus encargos y una infinidad de trabajos sin terminar incluyendo la famosa obra inconclusa "La Adoración de los Magos".  Los eruditos imputan esta falta de consistencia a la insaciable inquietud de Leonardo por experimentar nuevos tópicos y a su ávido afán perfeccionista.  Para Leonardo el desafío de crear superaba la expectativa de forjar.  Es lo que yo llamo el Itiner(1) de mis historias.

(1) Itiner:
Narro mis historias porque la aventura no está en la meta, sino en la jornada. Narro estas jornadas para revivir su aventura porque las metas cuando se alcanzan, pierden su valor y entonces se tornan efímeras; y se tornan efímeras porque su culminación priva a la aventura del pináculo de la meta. Lo único eterno y con propósito, es la jornada.

Mientras más conocimiento se agenciaba el Hombre de Vinci, más áreas de estudio e investigación analítica se abrían en la mente de Leonardo, haciendo casi imposible la conclusión de los trabajos que estaba haciendo.  Su poderosa inclinación al estudio de nuevas metas era superior al valor de lo que estaba produciendo.  Es como tener dos mentes: una que ejecuta y la otra que descubre, siendo esta última la fuerza determinante y definitoria.

Mientras pintaba, la mente descubridora de Leonardo, la que estaba siempre en eterna actividad y funcionamiento; con cada pincelada de la maestra mano de Leonardo ésta elucubraba que se podían crear más órdenes y progresiones de tono para crear una transición imperceptible y progresiva casi inapreciable, una conversión paulatina desde la sombra más clara a la más oscura en una escala casi interminable de tonos.   Exámenes y diagnósticos analíticos de radiación de ondas electromagnéticas (rayos X) de algunas de los trabajos de Leonardo desenmascaran sus numerosas rehechuras mientras pintaba, conocidas como Pentimenti (arrepentimientos).  Este proceso y concepto de aprendizaje interminable trae serias consecuencias prácticas lo que afecta el finalizar o completar una tarea.

Posiblemente es por esta razón por la que Leonardo jamás publicó ninguno de sus fascículos.  Quizá Leonardo tuvo el propósito de consumar sus tratados sobre las muchas cuestiones sobre las que estudiaba, incluyendo temas de geología y anatomía; sin embargo, sus croquis y pergaminos se los cedió a su devoto discípulo Melzi para que los escrutara antes de terminarlos.  En los años ulteriores a la muerte de Leonardo, la gran mayoría de sus notas y cuadernos originales fueron hurtados, sisados o perdidos.  Las obras y trabajos sobrevivientes de Leonardo comenzaron a publicarse a finales del siglo XVIII, más de 200 años después de su muerte.  

Arrivederci

La correría final de Leonardo acaeció durante el Otoño de 1516.  Ésta se desenvolvió en Amboise, Francia, donde el Rey Francisco I de Francia, un admirador de Leonardo y un prodigioso patrón y entusiasta de las artes, le ofreció un aceptable salario y la libertad absoluta para crear y producir lo que el maestro quisiese, y además; le regaló un pequeño castillo donde residir.  Leonardo ya estaba viejo para los estándares de la época.  A los 64 años, Leonardo tomó sus  numerosos dibujos y los tres retratos de los que jamás se separó: "San Juan Bautista", "La Virgen y el Niño con Santa Ana", y la "Mona Lisa", trasladándose a su nuevo y campechano castillo conocido como Clos Lucé (Château du Clos Lucé), a unos 500 metros del Castillo Real de Amboise, al que está conectado por un pasaje subterráneo.  En su nueva residencia y a través de la ventana de su aposento, Leonardo podía  vislumbrar el castillo del rey.

Durante su retiro en Clos Lucé, Leonardo agasajó al reino con originales redes hidráulicas, diseñó detallados planes para un nuevo palacete real, y coordinó alegres y originales celebraciones para el Rey Francisco I de Francia, su espléndido patrocinador.   A pesar de la abundancia de deliciosos platillos y un exuberante menú, Leonardo disfrutaba de un simple placer: tomaba sopa.  Por si no lo saben, creo que éste es un inmemorial secreto para vivir saludablemente por un largo tiempo.  Es el secreto de las tres “eses” (SSS: Sopa, Sexo y Sudor).  Desafortunadamente Leonardo se saltó las dos últimas eses y murió en Amboise, Francia el 2 de Mayo de 1519 a los 67 años de edad.  ¿Qué cosas, no?

Fin Parte I de II



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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Domus natalítia Casa natal en Latín
Curtal - Corto; abreviado; acortado; forma temprana del fagot
Adarme – Insignificancias, nimiedades, menudencias
Agiotaje - Especulación
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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

lunes, 1 de julio de 2019

El Diodo Emisor de Luz

Esta es la intrigante e iluminante (pero corta) historia del desarrollo del Diodo Emisor de Luz o LED (Light-Emitting Diode).  Esta inocente lucecita hizo su debut en la sociedad electrotécnica como un humilde componente electrónico, siendo práctico recientemente en el año 1962 de nuestra Era Común.  No mucho después de esto, este dispositivo se convirtió en un ineluctable* elemento en casi todos los aparatos electrónicos que conocemos hoy. 

Los diodos emisores de luz o simplemente LED, se encuentran entre los más utilizados de los diferentes tipos de diodos semiconductores disponibles en la actualidad y se usan comúnmente en televisores y pantallas a color.  Hay muchos tipos de LED, y en diferentes colores*:

  • Gallium Arsenide (GaAs) – infrarrojo
  • Gallium Arsenide Phosphide (GaAsP) - rojo a infrarrojo, naranja
  • Aluminium Gallium Arsenide Phosphide  (AlGaAsP) - rojo alto brillo, rojo anaranjado, naranja y amarillo
  • Gallium Phosphide (GaP) - rojo, amarillo y verde
  • Aluminium Gallium Phosphide (AlGaP) - verde
  • Gallium Nitride  (GaN) - verde, verde esmeralda
  • Gallium Indium Nitride (GaInN) - casi ultravioleta, azul verdoso y azul
  • Silicon Carbide (SiC) - azul como sustrato
  • Zinc Selenide (ZnSe) – azul
  • Aluminium Gallium Nitride (AlGaN) – ultravioleta

* He puesto los nombres de los diodos  en Inglés porque su traducción es mañosa.  Por ejemplo, Phosphide es Fosfuro y no Fósforo. Entonces para evitar malentendidos  o alguna paragnosia* , los he listado en Inglés.   ¿Qué cosas, no?

Veamos cómo pasó.

El ahora bien conocido diodo emisor de luz (LED) es una fuente de luz semiconductora formado por dos conductores.  Es un diodo de unión p-n que emite luz cuando se activa. Una unión p-n es un límite o una interface entre dos tipos de materiales semiconductores, uno del tipo p (carga positiva) y uno del tipo n (carga negativa), contenidos e integrados ambos dentro de una misma pieza de cristal semiconductor. 

Cuando se aplica una corriente eléctrica adecuada a los cables que están conectados con los diodos, los electrones mediante un proceso de recombinación liberan energía en forma de fotones.  Este efecto se llama electroluminiscencia, y el color de la luz (que corresponde a la energía del fotón) está determinado por el rango de energía del semiconductor.  Los LED suelen ser muy pequeños midiendo menos de 1mm2.   Pero antes de su aparición es escena, muchas cosas pasaron.  Helas aquí.

Érase una Vez…

Desde el principio de la vida humana los Homo Sapiens han precisado luz.  Normalmente la luz solar, la luz selenita y el fuego fueron los primeros básicos aperos para nuestras necesidades de iluminación.  Con la ayuda de la luz, nuestros antepasados podían escudriñar por alimentos durante el día, y aprovechando la luz selenita además de ayudarse con el fuego, obtenían la necesaria iluminación nocturna.

Desde el nacimiento de la humanidad hubo varios pasos en iluminación comenzando con el primer recurso de iluminación; el sol (y su reflejo sobre la luna).   Luego hizo su aparición el fuego alrededor del año 125.000 Antes de la Era Común (AEC) como uno de los primeros descubrimientos del ser humano.  Las lámparas de terracota surgieron alrededor del año 4.500 Antes de la Era Común (AEC) las que como combustible, usaban pasto seco, trozos de madera y grasa animal.

La carrera de la iluminación comenzó en el año 500 Antes de la Era Común (AEC), los Romanos comenzaron a fabricar las primeras velas sólidas sumergiendo una delgada sirga en Tallow.  El tallow es una grasa proveniente de res o de cordero, la que se solidifica a temperatura ambiente.  En el año 1802 de la Era Común (EC) apareció la primera luz eléctrica de Humphry Davy.  En 1807 de la Era Común (EC) Frederick Albert Windsor estrenó en Pall Mall, Londres la primera luz pública de gas.

En el año 1878 Tomás Edison estrenó la primera bombilla eléctrica práctica con la que en el año 1878 las calles de París se iluminaron con electricidad y ampolletas, para celebrar la apertura de la Exposición Universal de París.  Luego en 1902 Georges Claude inventó la primera lámpara de Neón.  En 1907, aparece el cristal de Carborundum el que con la aplicación de 10 voltios, emitía luz amarillenta (luz LED).  En 1962, cuando usted todavía estaba en la escuela; Nick Holonyak Junior desarrollo la luz visible del rayo Láser.

¡Y la carrera de la iluminación sigue!  Recientemente en 1972, M. George Crawford inventó la primera luz LED amarilla, y una luz LED roja mucho más brillante.  En 1976 el iluminado Thomas P. Pearshall desarrolló las luces LED de alta brillantez usando fibra óptica para telecomunicaciones.  Shuji Nakamura en 1979 confeccionó la primera luz LED azul.  Poco tiempo después de esto, en los 1990s Isamu Akasaki, Hiroshi Armano, y Shuji Nakamura inventaron los rayos de luz LED blanca muy brillante, las que usted usa en su automóvil para ver de noche.  Espero que esta pequeña reseña histórica lo haya iluminado un poco...

En más Detalle

Entonces desde el principio, la oscuridad seguía siendo un problema para el hombre (y la mujer aunque en ese tiempo no tenían derecho a voto) y a medida que pasaba el tiempo, la necesidad del humano con respecto a la oscuridad requería y demandaba mejor y más iluminación de la que una apacible fogata parpadeante podía proveer.  Esto gatilló el origen de la historia de la iluminación.

Nos vamos a saltar unos cuantos cientos de miles de años durante los cuales la iluminación era solo un aspecto funcional para el uso cotidiano.  Únicamente durante nuestra generación, se ha incorporado la iluminación decorativa.  Este radical cambio hizo posible una gran disponibilidad como fuente de luz pública, la que probó ser más efectiva, conveniente y segura que las velas, las lámparas de aceite, y la anacrónica luz de gas.

Si es cierto que le damos crédito a Thomas Edison por la invención de su bombilla o ampolleta en el año 1878, debemos tener en cuenta que la iluminación moderna emergió en forma masiva mucho más tarde en el año 1802 gracias a la lámpara de arco de carbón de Sir Humphry Davy, quien fué un químico e inventor proveniente del Condado de Cornwall, Inglaterra.

Cuando la electricidad se hizo más dúctil y moldeable y su uso más flexible y generalizado, se generaron grandes avances en la tecnología de iluminación, además de un incremento acelerado en el uso de esta tecnología.  El descubrimiento de la técnica LED inició su carrera en el año 1907 cuando Henry Joseph Round descubrió que si se aplicaba voltaje a cristales de Carborundum (también conocido como Silicon Carbide), éstos emitían una brillante luz biliosa, y este experimento le dió un veloz nacimiento a esta nueva tecnología LED, la que hoy podemos utilizar en muchos diferentes colores.

Un mundo sin la tecnología LED de hoy sería completamente irreconocible sin contar con ampolletas de bajo consumo, calculadoras, pantallas de computadora, los faros de automóviles, teléfonos, paneles de información, su reloj digital, las pantallas de TV y otros varios inventos, y por supuesto, las icónicas luces para adornar los arbolitos de Navidad entre muchas otras cosas.

Los dispositivos de estado sólido como los diodos LED están sujetos a un deterioro bastante limitado si se operan a bajas corrientes y bajas temperaturas.  La vida útil típica de un diodo es alrededor de 25,000 a 100,000 horas de iluminación.  La configuración de calor y de corriente para operar un LED puede extender o acortar significantemente la vida útil de un LED.

OLED

También tenemos el OLED (diodo orgánico emisor de luz).  Un diodo orgánico emisor de luz (OLED) es un diodo emisor de luz (LED) en que la capa emisora ​​de electroluminiscencia es una película que está hecha de un compuesto orgánico, la que genera luz en respuesta a una corriente eléctrica.  Este manto de capas orgánicas está situado entre dos electrodos; de los cuales al menos uno de éstos es transparente.  Los OLED se utilizan para crear pantallas digitales para televisión, monitores de computadora, sistemas portátiles como teléfonos móviles, consolas de juegos portátiles y PDAs o “tabletas”. 

¿Se acuerda usted de aquellos televisores de nuestra juventud que usaban tubos de rayos catódicos?  Aquellos más grandes eran demasiado pesados ​​para levantarlos, y había que reclutar una cuadrilla para moverlo de la sala de estar al dormitorio.  Los televisores en la década de 1940 eran peores.  Los tubos de rayos catódicos que tenían eran tan largos que tuvieron que instalarse verticalmente, entonces dirigían la hacia arriba, y para poder proyectarla hacia adelante en forma horizontal, tenían un pequeño espejo en la parte superior para reflejar las imágenes de lado.  ¿Qué cosas, no?

Las pantallas de estos televisores eran bastante más pequeñas, y para poder ver bien, había que tener una vista 20/20.  Hoy la mayoría de nosotros tiene computadores y televisores con pantallas LCD (Liquid-Crystal Display), las que son lo suficientemente delgadas como para montarlas en la pared, y para acarrear los computadores portátiles ya no necesitamos una grúa.  Lo mismo ocurre con los teléfonos celulares de hoy los que evolucionaron del tamaño ladrillo al tamaño billetera sin dinero.

La nueva generación de pantallas con tecnología OLED son súper livianos, delgados casi como papel y lo suficientemente flexibles como para imprimir estas pantallas en casi cualquier superficie, incluso en nuestro ropaje.  Y todas estas pantallas producen imágenes muchísimo más brillantes, coloridas y nítidas que las de sus gloriosos antepasados armados con tubos de rayos catódicos.

Ventajas y Desventajas

Los aparatos OLED son más aventajados que sus primos LCD en varios aspectos.  La ventaja más patente es que estas pantallas son bastante más delgadas comparadas con las pantallas estándar de LCD, las que son alrededor de 10 (o más) veces en grosor.  Las pantallas OLED -contrario a las LCD- son más livianas, flexibles, y brillantes; y al no necesitar luz de contra-fondo consumen solo una pequeña porción de energía de lo que las pantallas LCD consumen.  Este consumo mínimo de electricidad extiende la vida de las baterías en los aparatos portátiles.

Las pantallas OLED se refrescan o reaniman más rápido y responden al cambio simultáneo de imágenes hasta 200 veces más rápido que las pantallas LCD.  Esta diferencia de velocidad se puede experimentar viendo deportes transmitidos “en vivo”, o en juegos interactivos de consola o de computador.  Los colores de una pantalla OLED son realistas y poseen un ángulo de visión mucho más amplio.

Uno de los mayores problemas de las pantallas OLED es que tienen una vida útil más limitada comparada con su competidor LCD.  La degradación de las moléculas orgánicas de las primeras versiones de las pantallas OLED se debilitaban cerca de cuatro veces más rápido que las pantallas LCD o LED convencionales.  Las nuevas pantallas han mejorado mucho en este aspecto, haciendo las pantallas OLED más competitivas en el mercado.

Otra reacción desventajosa es que las moléculas orgánicas en las pantallas OLED son sensibles a la humedad y al agua, lo que es una amenaza para elementos portátiles como teléfonos celulares y “tabletas”.

Desarrollo comercial inicial

Los primeros LED comerciales se usaron comúnmente como reemplazos para lámparas incandescentes y de neón, y en pantallas de siete segmentos.  Esto se utilizó al principio en equipos costosos como aquellos de prueba de laboratorio y electrónicas, y luego en aparatos tales como calculadoras, televisores, radios, teléfonos, y en relojes.  Hasta el año 1968, los LED visibles e infrarrojos eran extremadamente costosos de producir por lo que les hacía ser demasiado caros en el mercado -alrededor de US $200 por unidad, lo que rendía su uso poco práctico.  La terrible, deshonesta y piacular* compañía Monsanto fué la primera organización en producir LED visibles en masa, utilizando Gallium Arsenide Phosphide (GaAsP) en 1968 para producir LED rojos adecuados para indicadores.

Hewlett-Packard (HP) estrenó sus  propios LED en 1968, inicialmente utilizando GaAsP suministrado por Monsanto.  Estos LED rojos eran lo suficientemente brillantes solo para usarlos como indicadores, ya que la salida de luz no era suficiente para iluminar un área.  Las lecturas en las calculadoras eran tan pequeñas que se tuvieron que construír lentes de plástico sobre cada dígito para hacerlos legibles.  Más tarde, otros colores se hicieron  ampliamente disponibles, y aparecieron en muchos otros aparatos y en variados equipos electrónicos.

En la década de 1970, la fabricación de dispositivos LED que obtuvieron más éxito comercial aparecieron con un costo de producción de menos de cinco centavos cada uno, los que fueron manufacturados por la compañía Fairchild Optoelectronics. Estos dispositivos emplean chips semiconductores compuestos fabricados con el proceso Planar inventado por el Dr. Jean Hoerni en la compañía Fairchild Semiconductor. 

El proceso Planar es un proceso de fabricación utilizado en la industria de semiconductores para construír componentes individuales para un transistor y a su vez, conectar esos transistores entre sí.  Es el proceso básico con el cual se construyen los modernos circuitos integrados.  El proceso fué desarrollado por Jean Hoerni, uno de los "Ocho Traidores", mientras trabajaba en Fairchild Semiconductor, con una primera patente emitida en 1959.

Los Ocho Traidores

Los llamados Ocho Traidores fué un grupo de ocho empleados que desertaron de Shockley Semiconductor Laboratory en 1957 para fundar Fairchild Semiconductor.  William Shockley había reclutado ya en 1956 a un grupo de jóvenes graduados con un Doctorado con el objetivo de desarrollar y producir nuevos dispositivos semiconductores.  Shockley recibió el Premio Nobel de Física y era un investigador y profesor con muchísima experiencia, pero su gerencia, administración y manejo del grupo era autoritaria y malquista*.

Esto se acentuó por el hecho de que el enfoque de investigación de Shockley no estaba dando los resultados esperados y la compañía estaba preocupada por los costos de investigación y desarrollo, los que no estaban dando frutos.  Después de que la petición de Shockley para ser reemplazado fué rechazada por la compañía, los ocho abandonaron la compañía para formar su propia empresa.

La combinación del proceso Planar utilizado para la fabricación de chips e innovadores métodos de envasado permitieron al equipo de Fairchild liderado por el pionero de la optoelectrónica Thomas Brandt, lograr las reducciones de costos necesarias.  Hoy en día, los productores de LED continúan utilizando estos métodos originarios.

Los primeros LED se empaquetaban en cajas metálicas similares a las de los transistores, con una ventana de vidrio o un lente para liberar la luz.  Los indicadores LED modernos están empacados en cajas de plástico moldeadas transparentes, de forma tubular o rectangular, y con frecuencia se tiñen para que coincidan con el color del dispositivo.  Los dispositivos infrarrojos se tiñen de color para bloquear la luz visible.  Se han adaptado paquetes más complejos para una disipación de calor eficiente en el LED de alta potencia.  

Hay mucho más que decir sobre este tema, pero ya me aburrí. 

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Ineluctable - Necesario
Malquista – no popular, impopular
Paragnosia – Malentendido, confusión  
Piacular - Expiatorio; atrozmente malo

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

sábado, 1 de junio de 2019

Las Líneas Ley

Las Líneas Ley son alineaciones aparentes entre puntos de referencia, sitios místicos y estructuras hechas por el ser humano a través de la historia.  Recuerde que la “historia” solo comenzó a existir con la aparición del hombre.  La creencia pseudocientífica es que estas líneas aparentes no son especulaciones accidentales, y se alardea que son caminos rectos navegables los que tienen un significado subjetivo espiritual o enigmático.  Para esto, cada camorra religiosa les asigna sus propias aporias* creencias.

Hay mucha gente que profesa que hay una red de energía interconectada que rodea el globo terráqueo, la que conecta sitios hieráticos, enigmáticos e importantes tales como Stonehenge, las pirámides egipcias, y la Gran Muralla China entre otras.  Al trazar líneas conectivas entre estos y otros sitios en un mapa, surge una incógnita: muchos de estos sitios se pueden conectar con líneas rectas.  Basados en esta curiosidad, ¿fueron estos monumentos y sitios históricos construídos específicamente en esos lugares basados en algún conocimiento perdido sobre energías olvidadas del planeta?  Esta desconocida energía les da a estos sitios poderes o  atribuciones especiales?

La frase “Líneas Ley” fué acuñada durante el año 1921 por el fotógrafo, autor, arqueólogo y anticuario aficionado Alfred Watkins, quien identificó aparentes alineaciones entre lugares de interés geográfico e histórico tales como monumentos antiguos, cimas y vados.  En sus libros “Early British Trackways” y “The Old Straight Track”, Watkins intentó de identificar estas mentadas vías neolíticas dentro de la campiña británica.  Más tarde, Watkins desarrolló teorías según las cuales estas alineaciones se desplegaron para facilitar los viajes por tierra mediante la navegación de líneas de vista, o líneas visuales; establecidas durante tiempos neolíticos, y que han persistido presentes durante milenios.

En su libro “The Old Straight Track”, Watkins establece una exposición metódica y exhaustiva de sus teorías de las también llamadas “líneas luminosas”, después de una publicación anterior mucho más breve, "Early British Trackways" (1922).  El libro tiene un prefacio, treinta capítulos, cuatro apéndices y un índice.  El libro contiene una gran cantidad de figuras y fotografías tomadas por el autor.

Este libro se considera la primera obra escrita sobre las Líneas Ley, y el primer vademécum para documentar y trazar estas conjeturadas Líneas Ley en Gran Bretaña, principalmente en el sur de Inglaterra.  Según una revisión en The Geographical Journal de la Royal Geographical Society, Watkins trató de probar que "montículos, fosos, balizas y piedras de marca caen en estrechos caminos, es decir, líneas videntes, en toda Gran Bretaña, con evidencias fragmentarias de vías en las alineaciones".   ¿Qué cosas, no?

Los arqueólogos de la época no le dieron importancia o consideraron lo expuesto en estos textos, pero estas obras vieron un revivificación en su interés con el surgimiento de las ideas de la Nueva Era en la década de 1960.  Las ideas de Watkins también influyeron en la psicogeografía contemporánea, incluyendo Lud Heat de Iain Sinclair (1975), que a su vez influyó en inspiración de la novela Hawksmoor de Peter Ackroyd (1985).

El escritor John Michell fué un filósofo y clérigo natural inglés que proporcionó ideas pioneras en una amplia gama de campos científicos.  Michell revivió el término "Líneas Luminosas" en la década de 1960, asociándolas con teorías místicas y espirituales sobre alineamientos de estructuras terrestres, basándose en el concepto chino del Feng Shui(1).

Creía que en toda Gran Bretaña existía una red mística de líneas luminosas a las que los antiguos Druídas tenían acceso o influencia.  Al Mago Merlín también se le atribuyeron enredos con las Líneas Ley.  Esta idea de las místicas Líneas Ley fué activamente promovida por la revista “The Ley Hunter”, editada en ese momento por Paul Screeton.  Otros varios autores han desarrollado enfoques similares en muchas otras regiones de mundo.

(1) Feng Shui o Fengshui, también conocido como geomancia china, es una pseudociencia originaria de China la que pretende utilizar fuerzas de energía del planeta para armonizar a las personas con su entorno circundante.   En inglés, el término Feng Shui se traduce literalmente como "viento-agua".  Según el historiador Chino del período Jin, Guo Pu; el Feng Shui es una de las cinco artes de la metafísica china, clasificada como fisonomía (observación de apariencias mediante fórmulas y cálculos).  La práctica del Feng Shui analiza la arquitectura en términos de "fuerzas invisibles" que unen el universo, la tierra y la humanidad; conocidos como Qi.  ¿Qui cosas, no?

Yo creo que la poco conocida hipótesis de las Líneas Ley es un tipo de pseudociencia religiosa idolatrista, pagana y esotérica.  Si hacemos una distribución aleatoria entre un número lo suficientemente grande de asentamientos en un plano, inevitablemente se establecerán ordenaciones de puntos aleatorios puramente por casualidad.   Pero cada uno siempre y sin excepción, cree lo que quiere creer.

La Ciencia y el Señuelo de las Líneas Ley

Por ejemplo, se dice que las Líneas Ley conectan sitios como Stonehenge y las Grandes Pirámides de Egipto.  Mucha gente cree que una red de energías  rodea el globo terráqueo conectando sitios elegidos e importantes como Stonehenge, las grandes pirámides egipcias y la Gran Muralla China.

Lo curioso de esto es que si trazamos líneas para conectar éstos y otros muchos sitios destacados en un mapa, muchos de estos sitios se pueden conectar con líneas rectas. ¿Fueron quizá estos esotéricos monumentos y sitios sacros tal vez construídos específicamente en esos lugares por pretéritos arquitectos e ingenieros con un secreto conocimiento de energías desconocidas de la Tierra, las que se evidencian de alguna forma especialmente fuertes en estas "Líneas Ley"?

La Historia de las Líneas Ley

Siempre ha habido un grupo de individuos que a menudo encuentran un significado especial en puntos o lugares de referencia inusuales, o en algunas características geológicas que les rodean.  

Philip Carr-Gomm y Richard Heygate describen el origen de las Líneas Ley en su "Libro de la Magia Inglesa".  Philip Carr-Gomm es un autor inglés en los campos de la psicología y el druidismo.  Sir Richard John Gage Heygate, es un empresario y escritor.  El Libro de la Magia Inglesa explora el hecho curioso y poco conocido de que, de todos los países del mundo, Inglaterra tiene la historia más rica en la tradición y práctica de magia.

Alfred Watkins, un fotógrafo de paisajes en Herefordshire, notó que los sitios antiguos en ciertas áreas parecían estar alineados con otros cercanos.  Su idea era que nuestros antepasados construyeron y usaron características prominentes en el paisaje como puntos de referencia o navegación, tales como monolitos prehistóricos, círculos de piedras, carretillas y montículos, fortalezas en colinas y terraplenes, fosos antiguos, antiguas iglesias anteriores a la Reforma, antiguas encrucijadas y vados, colinas prominentes y fragmentos de caminos viejos y rectos.  Watkins continuó sugiriendo que las líneas que conectaban estos sitios antiguos representaban líneas o rutas antiguas que se utilizaban en tiempos prehistóricos con fines de comercio o ritos religiosos, y en 1921 acuñó el término "Líneas Ley" para describir estas alineaciones.

Watkins realmente no creía que hubiese un significado mágico o místico para las Líneas Ley, pero Philip Carr-Gomm y Richard Heygate señalan que la idea de que hay una red oculta de estrías de energía a través de la tierra, inflamó la volátil imaginación del floreciente movimiento de la Nueva Era(2).

(2) La Nueva Era es un término aplicado a una gama de creencias y prácticas espirituales o religiosas basadas en esemplasia*, las que se desarrollaron en las naciones occidentales durante la década de 1970.  Las definiciones académicas precisas de la Nueva Era difieren en su énfasis, en gran parte como resultado de su estructura altamente ecléctica.  Analíticamente estas “ciencias” se consideran maquinaciones religiosas, pero los involucrados prefieren la designación espiritual o Mente, Cuerpo, Espíritu, y ralamente usan el término "Nueva Era".  Muchos impugnan este término y sugieren que es mejor verlo como un medio o un zeitgeist.

Debido a este interés de la Nueva Era, las Líneas Ley se elevaron desde sus humildes orígenes a todo un campo de estudio, generando libros, seminarios y grupos de entusiastas de las Líneas Ley los que se reunían frecuentemente para discutir, investigar y recorrer las líneas.  Las Líneas Ley también se han incorporado a una variedad de sujetos paranormales que no están relacionados con ellas tales como la radiestesia (brujería de agua), los OVNIs, la Atlántida, los círculos de los cultivos, y la numerología.  ¿Qué cosas, no?

Ciencia y pseudociencia

En los libros de texto de geografía, geología o ciencia no se encuentran las Líneas Ley porque no son reales, ciertas o medibles, tal cual como son los “dioses” pero a éstos se les dá más importancia a pesar de ser un concepto imaginario, y éstos aparecen en todos lados.  Aunque los científicos no pueden encontrar evidencia adminicular de estas líneas con ningún dispositivo científico, los psíquicos de New Age y otros locos afirman que son capaces de sentirlas, o sentir su energía.

La idea original de Watkins sobre las Líneas Ley es válida e intuitiva.  Desde hace mucho los arqueólogos han sabido que en escalas locales y regionales, los caminos y las carreteras tienden a construírse en líneas lo más rectas posible según lo permita la geografía, y aunque los taxistas no lo piensen así, una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.  Tiene sentido entonces de que los sitios importantes en una cultura determinada a menudo se alineen por razones prácticas, y no al azar.  Hasta los animales en el campo encuentran el camino más recto para desplazarse, es como si tuvieran un girocompás para encontrar las distancias más cortas hacia donde se dirigen, y probablemente no tienen la mas peregrina idea de qué es una Línea Ley.

Incluso hasta los que se creen expertos en las Líneas Ley no logran ponerse de acuerdo sobre qué "sitios sagrados" deben incluírse como mojones de referencia.  Algunos sitios antiguos conocidos internacionalmente son opciones muy obvias, como Stonehenge en Inglaterra, las Grandes Pirámides de Egipto, las ruinas de Machu Picchu en Perú y la Roca de Ayers de Australia, pero a nivel regional y local, esto es una verdadera encrucijada: ¿Qué tan grande debe ser un cerro o una colina para ser importante? ¿Qué cenotes son lo suficientemente antiguos o lo suficientemente trascendentales?  De hecho, si elegimos puntos de referencia en forma selectiva u omitimos otros, cualquiera puede crear el padrón que desea diseñar.

Teniendo en consideración de que existen cientos de miles de puntos de referencia en el planeta, no es de extrañar que las Líneas Ley se encuentren en todos lados.  Entre los posibles y concebibles puntos referenciales se pueden incluír castillos; templos; montículos; pirámides; murallas; grandes piedras sitios antiguos; pozos; grupos de árboles; montañas; montículos; carreteras largas, dólmenes, cruce de caminos; fortalezas; y cualquier otro mojón que un interesado en trazar una Línea Ley determine apropiado.  ¿Qué cosas, no?

En nuestras ciudades modernas tenemos una infinidad de constelaciones de Líneas Ley marcadas por los restaurantes McDonald’s y las homeomerous* cadenas de este tipo, o lugares homeoteleutones*.  Esto último no tiene nada que ver con los Teutones.

¿Quién está detrás de las Líneas Ley?

Muchos creen que nuestro conglobado* planeta es único porque sencillamente no pueden comprender las vastedades del Universo.  Hasta ahora no estamos seguros de que la Tierra es el único planeta que conocemos capaz de sustentar la existencia humana dentro de nuestro atomista Sistema Solar, y tampoco tenemos la más peregrina o quijótica idea si nuestros terráqueos monumentos megalíticos son únicos o idiocrásicos* en las vastas, adalpelágicas* y macrométricas distancias del Universo.

Estas quiméricas e isogramáticas* líneas rectas que conectan nuestros monumentos y otros mojones milenarios a través del planeta.  Según los creyentes de esta Líneas Ley, en estas conexiones se encuentran formas avanzadas de geometría, ecuaciones matemáticas y geometrías analíticas grabadas en piedra en varios lugares desparramadamente en el planeta.

Uno de los fenómenos que esta gente cuestiona son la construcción y ubicación de las pirámides egipcias.  Como ejemplo, se cuestiona lo siguiente: ¿Por qué se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Cómo lograron los antiguos egipcios colocar la Gran Pirámide de Giza en el centro exacto de la completa masa planetaria?  El paralelo Este-Oeste que franquea la mayor parte de la tierra, y el meridiano Norte-Sur que también transpone la mayor parte de la tierra se intersecan en dos puntos del planeta, uno en el océano y el otro en la Gran Pirámide de Giza.  ¿Qué cosas, no?

También indagan ¿cómo fué esto posible sin poseer la capacidad de volar y observar estos puntos desde la altura?  Sin la capacidad de tomar macro medidas exactas, ¿Cómo fueron capaces de determinar estos puntos con tamaña exactitud?  Esto, sin siquiera saber si la tierra era esférica, triangular, amorfa o plana.  Sin embargo, se considera que estas antiguas pirámides, particularmente la gran pirámide construída en la meseta de Giza, son un logro increíble de varias ciencias congruentes -las que quizá hayamos olvidado-, geometría, física y matemáticas, todas meticulosamente combinadas.

Nuestra actual tecnología es incapaz de recrear la construcción de esta famosa pirámide a pesar de nuestro conocimiento y maquinaria.  Es un misterio cómo se logró este prodigio de construcción.  No pretendo quitarle, disminuírle o negarle el crédito al Homo Sapiens que construyó estas maravillosas e increíbles estructuras, pero me pregunto ¿cómo  consiguieron erigir estas gigantescas estructuras tan exactas con troncos, piedras, cuerdas, y fuerza bruta?  Habría que pedirle a Aladín que consulte con su lámpara maravillosa.  ¿Quizá Uri Geller sepa algo...?

Lo Paranormal

Creo que a los paranormalistas se les chispoteó el cerebro y confunden y mezclan ideas de relaciones entre vetas minerales, líneas de falla, contactos entre formaciones rocosas y zonas de fractura para explicar lo inexplicable.  Con esto han elucubrado una obscura ocurrencia de "energía" y "flujo" asociada con características sísmicas, estructurales, mineralógicas e hidrogeológicas para llegar a la conclusión de que las Líneas Ley son reales, y éstas están asociadas con apariciones y otros eventos extraños y paranormales experimentados por algunas personas.  Lo único paranormal que he experimentado yo en mi larga y azarosa vida, son la existencia de frailes degenerados en coexistencia con abogados ladrones y deshonestos, y políticos mentirosos de mierda.  Después de esto, nada es paranormal.

Lo que he aprendido de todo esto es que la luz viaja más rápido que el sonido, y es por eso que algunas personas lucen brillantes, hasta que hablan.

Recuerde que las mentes de tercera categoría solo son felices cuando piensan con la mayoría.  Las mentes de segunda categoría solo son felices cuando piensan con la minoría. Las mentes de primera categoría solo son felices cuando están pensando.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Aporia  Una duda falsa profesada sobre qué decir o elegir
Conglobado – En forma de una pequeña bola o globo
Esemplasia – La unificación del poder de la imaginación
Hadalpelágico(a) - La zona hadal es la delineación de las trincheras suboceánicas más profundas del piélago.  Esta zona se encuentra desde una profundidad de alrededor de 6.000 metros hasta el fondo del océano.
Homeomerous – Compuesto de partes similares
Homeoteleutón – El uso o repetición de terminaciones similares
Idiocrasis – Peculiaridad intrínseca o característica única
Isograma – Puntos de conexión los que en un mapa tienen características similares

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 





El Loco