domingo, 3 de septiembre de 2017

Desenfrenada Sodomía Religiosa

Carta abierta a la Comunidad Marista a luz de los aborrecedores crímenes sexuales perpetrados por estos mal llamados “religiosos” en contra de sus alumnos.  El depravado delincuente en cuestión se llama Abel Pérez, y su procedencia es tan desconocida como la cantidad de crímenes que ha cometido.

            He recibido estas noticias desde varias disímiles fuentes con tremendo dolor, pero sin sorpresa alguna.  Escribo esta carta porque quiero salvar mi respeto y adoración por esta congregación Marista, la que me entregó tanto y tan desinteresadamente a través de sus decentes y honestos profesores y educadores.  Como todos aquellos que leen mis escritos, sabrán que no tengo empacho en decir lo que quiero y lo que pienso en aras de la verdad, porque no existe ser viviente en el Universo que pueda comprar mi luz, ni ente en el Universo que pueda comprar mi silencio.     

            Estoy seguro de que los sacerdotes, Hermanos Maristas y todos aquellos que se apodan “religiosos” están enterados del “Libro de Gomorra”, escrito alrededor del año 1051 por “San Pedro Damián”.  En varios capítulos de este libro, Damián menciona repetidamente su enorme desprecio por aquellos sacerdotes pedófilos y degenerados quienes tienen contacto sexual con los niños.  Damián habla en su libro del tremendo daño hecho a la iglesia por estos sacerdotes pervertidos y ofensivos, y el irreparable daño consumado en contra de sus indefensas víctimas.  Este libro fué inspirado en siglos de sodomía y pedofilia perpetrados por la llamada “iglesia” en contra de sus indefensas víctimas.  No se olvide que “sodomía” es un término religioso inventado por la misma Iglesia Católica para puntualizar actos sexuales desviados, palabra que adoptaron alegremente junto a la pedofilia.

            Damián le pide en su libro al Papa León IX que tome alguna forma de acción, pero sus alegatos fueron ignorados no solo por este cobarde y deshonesto Papa, pero por la iglesia católica en su totalidad.  Llevamos casi mil años y 115 Papas enfermos moral y mentalmente quienes no han sido capaces de hacer ningún intento notable o razonable para contener las actividades de estos clérigos envilecidos y moralmente muertos, quienes a diario, siguen sodomizando a nuestros inocentes niños.  Esta degenerada iglesia sigue escondiendo y protegiendo a estos criminales a nuestras expensas.  Esto es porque al Vaticano sólo le interesa defender su ya tan sucia imagen, y no resolver el problema.  Esta es  la típica mentalidad paranoica conspiradora que prevalece y supedita el pensamiento y acciones de la mayoría de los prelados de la Iglesia, y aparentemente también a algunos integrantes de instituciones como la de los Hermanos Maristas, tal como lo hemos descubierto hoy.

            Es risible e irónica la gran cantidad de “comisiones” que el descarriado Vaticano ha nombrado  para investigar estos terribles abusos del clero los que ya cuentan con demasiados siglos de antigüedad.  Lo que hacen, es poner al ladrón empapado de la irroración eclesiástica a cargo del botín.  Esta farsa no ha generado resultados porque a la iglesia católica solo le interesa proteger su insaciable y ávida necesidad de sodomía, codicia, y la sórdida auto-preservación de sus virulentas enfermedades mediante el sacrificio de millones de nuestros niños.  Y sabiendo esto, ¿que hacen los cínicos católicos y sus sucios obispos?  Les siguen dando un enorme apoyo financiero y protegiendo al conocido sacerdote abusador sexual, escondiéndolo de la justicia, y predicando basura indigestible en protección de su indefendible posición.  Desafortunadamente, ésta es una vasta e insondable cultura religiosa sacerdotal enraizada en milenios de abuso y cobardía, pero algún día cercano, rodarán cabezas.

            El nutrido rango de feligreses que asisten libre y voluntariamente a estos mataderos intelectuales religiosos debería, seria y honestamente; revisar sus disueltos valores morales, éticos y espirituales.  ¡Qué insensible y superficial me sentiría yo si fuese uno de estos enturbiados feligreses!  Lo cierto es que su silencio otorga, mientras que oculta y protege un peligroso y resbaladizo secreto.  No sé cómo medir tamaña cobardía y cinismo.  Si las víctimas fuesen ellos mismos o alguno de sus hijos o hijas, quizá estos feligreses cambiarían de opinión con respecto a sus amos morales.  

            Recuerde que la Iglesia Católica declaró que la pedofilia es “Libertad Religiosa” para los curas.  La archidiócesis de Milwaukee en USA ha afirmado que la pedofilia es una "libertad dada por Dios" para los sacerdotes.  Estos repugnantes comentarios fueron hechos por el cardenal Timothy Dolan después de que fué capturado transfiriendo fondos de la iglesia a un fideicomiso separado (US $55 millones de dólares), con el fin de pagar para no ser enjuiciados por el abuso de niños.  Ningún miembro de la iglesia lo contradijo y los necios y mentecatos feligreses siguen pagando este diezmo de letrina para darle apoyo y justificación a estos actos.  Si no me cree, descúbralo usted mismo en:


            No es solo atormentante descubrir que un hermano Marista esté involucrado en la constante práctica de abuso sexual de menores, pero cuando se abre la Caja de Pandora, uno se pregunta, ¿desde cuándo ésto está pasando?  ¿Cuántas víctimas realmente existen?  ¿Cuántos otros degenerados se esconden detrás de esta magnífica Congregación Marista?  ¿Por qué se les esconde y protege de la justicia?  No quisiera pensar que los traidores manipuladores de este sistema son de la misma calaña y despreciable ralea, pero tiraron la piedra, y cínicamente ahora tratan de esconder sus sucias y obscenas manos. 

            Esto no pasó ayer ni pasó una vez, y la congregación sabe esto desde hace muchos años.  ¿Por qué los ocultan?  ¿Acaso tienen miedo que el perpetrador les arrastre con él?  ¿Cuánto pesa una sucia conciencia?  ¿Tiene el perpetrador evidencia en contra de otros para obligarlos a protegerle?  ¿Por qué en vez de entregar al criminal a la justicia lo disfrazan?  Sí, los disfrazan hasta que la débil y corta memoria humana no lo recuerde más, y entonces estos degenerados vuelven a sus andanzas.

            Esto me preocupa y me molesta muchísimo: De acuerdo a un enunciado Marista de la Provincia Santa María de los Andes con fecha 26 de Agosto de 2017, Ernesto Reyes Plaza, Representante del Provincial para la Misión dice en su enunciado: “Una vez que se tuvo conocimiento de estos actos abusivos, el hermano tuvo que abandonar inmediatamente el colegio, siendo relegado a cumplir labores estrictamente administrativas, alejado totalmente de toda relación con niños, niñas y adolescentes.”  Ésta es la manida decepción trabajando para sus amos, y una sarcástica y cruel burla en contra de las inocentes víctimas y sus familias.  Tampoco puedo medir el abismante tamaño de esta artera calumnia de adalpelágico cinismo.

            Esto es además una chirigota desabrida, ladrona, hipócrita, sin moral, y de muy mal gusto.  ¿Acaso piensan estos curas que somos estúpidos?  ¿Acaso piensan estos curas que somos uno de ellos?  ¿Y dónde está la justicia para las víctimas y sus familias en esta sórdida e irresponsable declaración?  ¿Por qué éste degenerado no está en la cárcel pagando por sus delitos confesos?  ¿Es que las altas sillas Maristas tienen miedo de que se les descubra algo más siniestro, diabólico y pecaminoso aún?  Desafortunadamente basado en estas irresponsables, desatinadas e impúdicas acciones, tengo que pensar que hay muchísima más basura oculta y enmascarada, ¿y quizá los protectores de este tunante estén asustados de que se les descubran sus indecentes secretos?  El hedor no es ya solo perceptible, pero muy visible.

            Creo y quiero seguir creyendo que la gran mayoría de los Hermanos Maristas son decentes, limpios y bien intencionados, y poseedores de una vocación religiosa sin titubeos y sin lugar a dudas como muchos de ellos lo han demostrado incuestionablemente.  Espero que las desviadas acciones de unos pocos no ensucien ni mancillen lo positivo que aún queda de esta amada y respetada institución en mi profundo corazón.  Esto incluye a quienes están a cargo de la “administración”.  Es innegable lo que la congregación ha hecho por la educación.  Yo me considero un producto de esta magnífica y excelsa educación y estoy orgulloso de ello; pero a la luz de estos asquerosos hechos necesito y demando acciones definitivas y explicaciones lógicas consecuentes, que tengan valor discernible, y que sean moralmente aceptables; y nó estos licenciosos tapujos de lenguas viperinas con sus pecaminosos carteles de injusticia comprada.  Por favor no se olviden de las víctimas.  

            ¿Cuán condescendiente y pusilánime puede llegar a ser un comunicado oficial en el que públicamente se protege y oculta a un sucio criminal?  ¡Hágase usted esta pregunta!  Me molesta profundamente esta vil acción y reacción propia de un hampón intelectual; en la inmensurablemente hipócrita y encubridora declaración emitida por la Provincia Santa María de los Andes.  El incoherente e insensato enunciado Marista perpetrado por este oscuro mensajero de la indecencia, Ernesto Reyes Plaza; en representación directa y personal del Provincial para la Misión; no es más que una excusa patética y absurda para encubrir el enfermo y crónico origen de estos problemas, y perpetuar esta mediocridad moral degenerada para el solo beneficio de esta Mafia Religiosa y sus numerosos esbirros pederastias.  No he oído al Provincial (ni a ningún otro) refutando esta basura, por lo que podemos patentemente adjudicar que éste último, está en la misma pandilla.

            Espero que estos fallidos maestros de la mentira y la falsedad; estos increíblemente cínicos y artificiosos encubridores recapaciten antes de que la justicia verdadera llegue a través de manos ajenas, cansadas ya de falsedades e iniquidad.   Por su propio bién no olvide el sabio dicho: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.  Es obvio para mí que esto salió a la luz porque los han pillado en el delito.  Este es un hecho del que sabían desde hace muchos años, pero estas malintencionadas y ruines alimañas humanas callaron traidoramente para ocultar la indecencia y la culpa de sus propios pecados.  Ahora usan sus vendidas y fraudulentas lenguas para hablar de “justicia”, porque no les queda más remedio que hacerlo para no tener que reconocer y aceptar públicamente su deliberada concomitancia y coexistencia voluntaria en estos horribles crímenes.  Pero desafortunadamente para ellos, la realidad nos muestra claramente lo que es innegable.

            Yo soy un corrosivo guardián intelectual, y quizá mi acerba y ácida opinión sobre este desagradable tema le moleste profundamente, pero de alguna manera tengo que zarandearle en forma real y violenta su dormida conciencia “religiosa” y moral, en un intento de usted que abra sus velados ojos y vea y reconozca la realidad.  Si está en desacuerdo conmigo y con mi sincera opinión, realmente me importa un bledo lo que usted piense o pueda pensar de mí, porque si usted no lleva la camiseta del mismo color de la de mi equipo, usted en mi enemigo declarado y la oficialmente depuesta parte de este descabellado grupo de pedófilos sodomitas.  Espero que conozca y practique la virtud de la honestidad, la que perdió ya hace tantos siglos la moralmente desaseada Iglesia Católica.

            No le temo a nada ni a nadie en el Universo porque los buenos y honestos Maristas me enseñaron a llevar mis bolas bien puestas.  Esta es mi opinión sincera, abierta y sin tapujos, y no existe ser viviente en el Universo que pueda comprar mi luz, ni ente en el Universo que pueda comprar mi silencio; y además porque mi moral, al contrario de la de estos despreciables y soeces rufianes, no tiene precio.


Rodrigo A. Guajardo
Orgulloso Ex-Alumno Marista
Instituto Alonso de Ercilla

Santiago de Chile

sábado, 2 de septiembre de 2017

Morui Sunt Nauta

La más misteriosa y desconocida frontera de la experiencia humana es lo que pasa después de la inapelable muerte.  No llamo a este confín, como muchos lo hacen erróneamente: “La vida después de la muerte” porque ya no es “vida”, y no tenemos la más  romera  idea de qué es lo que hay o pasa desde ese dintel hacia lo desconocido.  No sabemos si entramos a la nada, o a otra dimensión de existencia. 

Las estultas religiones pretenden saber lo que hay después de la muerte, pero este asombroso e incontenible filosofunculismo* no contiene ni lógica, ni valor, ni verdad.  Esta ideación es meramente un decadente retazo de imaginación desequilibrada y paranoica, nacida de una mente pequeña y de escuetísimas fronteras usada para usufructuar de aquellas mentes aún más romas; lo cual en mi opinión estrictamente personal, constituye un Ad Hominem*

Pero este escrito no es un reproche o una crítica a las infundadas creencias humanas, ni a las gratuitas incertidumbres religiosas, o al rebajado copucheo de las agras y fermentadas lengüetas de aquellas preludiantes ancianas de desenganchadas y desenfrenadas lenguas, quienes frecuentan las espadañas de los confesionarios en aquellos degolladeros intelectuales religiosos, o en esquinas, pasadizos, ferias o angostillos de conventillo.

Muertonautas o Argonautas de la Muerte (Morui Sunt Nauta)

El feudo de la muerte es un secreto absoluto para nosotros, es un “territorio” desconocido al que aparentemente podemos hacer solo un viaje de ida.  Lo que nos sucede después de la muerte ha sido y sigue siendo un misterio consumado desde la iluminación humana, este acertijo nos ha sido frustrantemente evasivo porque somos incapaces de explorar esta frontera en un nivel estimable, sin concretar este último viaje de ida por nosotros mismos.

A pesar de nuestros avances en ciencia, tecnología y nuestra desarrollada pericia para indagar aquellos lindes fuera de nuestro magín, y aún siendo socorridos por nuestras teorías científicas y filosóficas, todavía seguimos más ciegos que aquel que no quiere ver.  Tan ciegos como la prestricción* de los Papas católicos ante el abuso sexual de sus patibularios secuaces.

Hay un grupo de científicos quienes ambicionan escudriñar más profundamente dentro de los dominios después de la muerte, pero estos hombres de ciencia son atacados por aquellos de insignificantes mentes quienes se atiestan con los ciegos credos del dogma religioso, con el ridículo social basado en ignotismo*, y con el sempiterno malentendido imbuído en sus mentes trogloditas.

En una amplia encuesta llevada a cabo en 1982, los resultados revelaron que solamente un 16% de los más destacados científicos a través de varios campos de ciencia quienes fueron cuestionados acerca de esto; creían que había una vida después de la muerte.  Solo un escueto 4% piensa que alguna vez seremos capaces de demostrar y evidenciar esta incógnita en forma concluyente.  Esta indolente actitud general de desatención y desinterés por parte de la comunidad científica en general, ha estorbado y entorpecido los esfuerzos de aquellos que ambicionan reflexivamente estudiar la posibilidad de una vida después de la muerte, lo que además conlleva un financiamiento el que muy raramente se concede para estos fines, y los científicos que se embarcan en estos proyectos se arriesgan al ridículo y a la burla de sus colegas.  Pero no hay que olvidar que la risa y la burla abundante son un cuantioso ingrediente de la ignorancia.  

Lo notorio de esto es que la tasa de creencia en algún tipo de “vida” después de la muerte es significativamente mayor entre médicos.  Una encuesta que se realizó en el año 2005 con estos propósitos, demostró que el 59% de los médicos estadounidenses creen en un tipo de “vida” futura, lo que representa un porcentaje dramáticamente más alto que cualquier otra profesión científica.

Tal vez esta poderosa creencia de que hay algo que nos lleva más allá del ámbito de la vida, tiene que ver con las vividas experiencias de los médicos que tratan con aquellos pacientes que han experimentado lo que se llama “experiencias cercanas a la muerte, o NDE (Inglés para “Near Death Experience”).  Hay una gran compilación de informes provenientes de personas que afirman que después de que los han declarado clínicamente muertos, pero que asombrosamente han revivido; ellos han conservado una cierta forma de conciencia de esta experiencia, y han informado más a menudo de lo esperado acerca de fenómenos similares durante este estado -independientemente de sus creencias religiosas- de que han “visto” un tipo de vida alternativa después de la muerte.

Estas extrañas experiencias han sido y siguen siendo reportadas por un asombroso número de personas.  En los Estados Unidos alrededor de 200.000 personas reportan estas experiencias durante su “muerte” cada año, además de una cantidad incalculable en el resto del mundo.  Las experiencias NDE que se suelen reportar más repetidamente incluyen dejar el cuerpo físico para “flotar” observar la habitación donde está su cuerpo, ver una luz muy brillante, experimentar una sensación de paz o de amor infinitos, e incluso reportan el reencuentro con amigos o familiares muertos.

Mi madre tuvo un ataque cuádruple al corazón, y fué reportada clínicamente muerta.  Esto le sucedió por un lapso relativamente corto, pero cuando “revivió”, ella dijo que había visto una luz muy brillante y que también había visto un lugar hermosísimo al que iríamos después de la muerte.  Dijo además que sintió una paz infinita y no sintió miedo alguno.  Años más tarde, mi madre expiró irreparablemente el 22 de Agosto del 2015, el peor año de mi vida; y quizá ella esté ahora en aquel lugar que vió anteriormente.

¿Realidad o Ficción?

Aunque los informes de NDE puedan ser considerados totalmente subjetivos, o ser el mero resultado de alucinaciones bajo una situación traumática, hay similitudes fundamentales entre ellos.  El increíble número de personas que los reportan insinúan un fenómeno subyacente y más profundo, con elementos específicos que posiblemente puedan ser objetivos, y científicamente medidos y cuantificados.

Un meticuloso y serio estudio llevado a cabo por un equipo de científicos alemanes de la “Technische Universität of Berlin” dirigidos por el Dr. Berthold Ackermann, recopiló una gran cantidad de informes de NDE de cientos de pacientes, y llegó a la conclusión de que el extraño paralelismo común derivado de un número extraordinario de crónicas de personas de todos los ámbitos de vida en el mundo entero, quienes afirman haber retenido conciencia después de la muerte; sugirió que el fenómeno merecía más estudio.  El Dr. Ackerman apuntó a estas semejanzas:

Los recuerdos más comunes incluyen un sentimiento de desprendimiento o separación del cuerpo físico, percepciones de levitación, serenidad total, seguridad, calidez, la experiencia de una disolución absoluta del aspecto terrestre, y la manifestación de una luz abrumadoramente brillante.

Las revelaciones de estas visiones entre personas que estuvieron clínicamente muertas en un momento, y las que permanecen bastante consistentes entre creencias e ideales, ha persuadido a algunas colectividades de investigadores de que hay algo que va más allá de los paradigmas actuales, y que incluso podría señalar o establecer la existencia de alguna dualidad desconocida entre el cerebro físico y la conciencia misma, o por lo menos algún proceso físico que aún no podemos entender.  Este raro pero cíclico fenómeno apunta inequívocamente a que pudiese haber una respuesta científicamente demostrable, la que simplemente se encuentra fuera de nuestro entendimiento y de las herramientas que poseemos para cuantificar esta anomalía apropiadamente.

Muchos de los estudios que se han dedicado a estudiar y a objetivar las NDEs, intentan aprender y entender más acerca de la vida después de la muerte, se asientan en escudriñar a las víctimas de un paro cardíaco.  Las víctimas de un paro cardíaco total están normalmente en un entorno completamente controlable –un hospital por ejemplo- y tienen una oportunidad de ser arrancados de las frías garras de la indolente Muerte.  

Uno de los muchos estudios realizados en este ámbito fué efectuado por el investigador principal Pim van Lommel, del Hospital Rijnstate en los Países Bajos en año 2001,  Este estudio fué publicado en la revista médica británica Lancet, y se centró alrededor de 344 pacientes quienes sufrieron masivos ataques al corazón, quienes fueron declarados clínicamente muertos, pero que después, fueron resucitados con éxito.

Este estudio tan poco usual se concentró en la meticulosa y metódica interrogación de los pacientes que murieron y resucitaron dentro de una semana después de “morir”.  El estudio declara que en una u otra forma, el 18% de estos pacientes fueron capaces de detallar algún tipo de conciencia desde el momento en que fueron declarados clínicamente muertos.  Estar clínicamente muerto significa que toda y cualquier actividad cerebral cesa en forma absoluta debido a la falta de flujo sanguíneo, y por lo tanto; no es técnica ni físicamente posible que el individuo esté consciente de nada.  

El 12% de los individuos que participaron voluntariamente en este estudio relataron experiencias clásicas de NDE, tales como túneles de luz o vislumbrando amigos o parientes muertos anteriormente.  Estos “recuerdos” y alusiones de estos acontecimientos son extremadamente agudos, lúcidos, vívidos y detallados, y parecen registrar factores distintos a lo que se considera una especie de alucinación, o falsos recuerdos.

Este estudio no emitió ningún testimonio concreto sobre la existencia de un “alma” o de una “vida después de la muerte”, ni tampoco estipuló una forma específica de medir la existencia de una vida después de la muerte, solo sugirió que algo muy insólito ocurre en esta esfera.  Los cerebros de los participantes de este estudio se declararon clínicamente muertos, lo que manifiesta que no podían haber tenido ningún recuerdo de nada, y si el fenómeno fué causado por un efecto puramente físico -como la hipoxia cerebral- también llamada anoxia, lo que es daño al cerebro causado por la prolongada falta de oxígeno; entonces este fenómeno debería haber sido reportado no por un mayor porcentaje de pacientes en el estudio, si no por todos ellos.  Esto convenció a van Lommel de que quizá hay algo más allá de un efecto puramente físico o celular.

Después de un paro cardíaco total, se pierde la conciencia dentro de apenas ocho segundos.  A los 11 segundos del paro cardíaco total, los ritmos e impulsos cerebrales cesan en su totalidad, y a los 18 segundos ya no hay ninguna posibilidad de que el cerebro pueda crear un modelo del mundo (o tener consciencia) entonces; el cerebro está muerto.  Con esto, entonces ahora existe evidencia categórica para desafiar la teoría actual de que la conciencia sólo puede existir dentro del cerebro, y el hecho de que se experimente una consciencia sin ninguna función cerebral asociada, es extraordinariamente fundamental para nuestra comprensión de la mente humana.

En un futuro, nuevas tecnologías innovadoras quizá nos permitan no sólo observar estas NDE y otros fenómenos similares, pero tal vez poder aventurarnos en la infinita y desconocida esfera de la Muerte de la misma manera que los astronautas viajarán a los ilimitados confines del cosmos.  Esta fué la idea principal detrás del filme “Flatliners” producido en 1990 con los actores Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts, película en la que 5 estudiantes de medicina conducen experimentos secretos para inducir a la muerte y explorar lo que está más allá de ella.  Esta idea descabellada quizá no esté tan lejos de la realidad, y a medida de que nos acercamos a la cúspide de una tecnología que pueda permitirnos -no sólo estudiar las NDEs, sino que posiblemente sondear estas experiencias por nosotros mismos.

¿Dónde se ubica la frontera de la Muerte?

Algunos investigadores piensan que estos estudios, investigaciones y procedimientos solo consiguen empujar el lindero de la muerte porque la definición de dónde reside la barrera final de la muerte depende de la tecnología que se use para revivir al “muerto”.  A medida de que el conjunto de técnicas galenas en este campo avanza y florece, el límite para alcanzar la calificación de “muerto” se extiende poco a poco hacia estados fisiológicos limítrofes más extremos.  ¿Conquistaremos la muerte algún día?  Quién sabe...  para entonces probablemente ya estaremos muertos y solo con un boleto de ida para este sencillo y rápido viajecito.  En Chile los locales se refieren a este proceso como: “estirar la pata”.

La cantidad de estos procesos de revivir a los muertos ha sido demostrado en alrededor de 944 confirmados pretendientes a muerto a lo largo de un período de 4 años.  Se reporta que algunos voluntarios de la muerte han estado en forma permanente en este estado sin vida entre 40 minutos a una hora.  No se ha observado un consenso en qué tipo de experiencias verificables estos oficiosos moribundos puedan haber experimentado mientras visitaban transitoriamente la guarida en que la muerte asienta su sombría existencia. 

¿Nos pone esta ciencia y su práctica en el camino al desenlace de tener el entendimiento y los tejemanejes para permitir que los muertonautas se embarquen en un periplo a soberanías inexploradas e indocumentadas, y después regresar a sus cuerpos que ya han iniciado su propio viaje al “Rigor Mortis”?  Esto es algo como los viajes que hacen los astronautas hacia desconocidos espacios, para luego retornar a su planeta de origen con una sarta de experiencias espléndidamente asombrosas. 

Mientras permanezcamos Vivonautas...

Quizá usted no lo piense así, pero creo que somos simplemente “vivonautas” quienes viajamos este estrechísimo lapso de tiempo al que llamamos Vida.  Estos tránsitos por los que vagamos durante nuestra vida están terriblemente restringidos, están restringidos y confinados a la resumida esfera de nuestras cortísimas vidas que no son más que un Jiffy (un pequeñísimo instante) en el tiempo.

En unidades de tiempo científicas, el “Jiffy” es la cantidad de tiempo que tarda un fotón (unidad de luz) en recorrer un Fermi (tamaño cercano al de un nucleón) en el vacío.  En este mismo tema, el “Tiempo de Planck” es la cantidad de tiempo o el tiempo transcurrido en que un fotón tarda para cubrir la longitud de Planck.  En teoría hasta el momento, ésta sería la medida de tiempo absolutamente más pequeña que jamás sería posible de medir.  ¿Y usted pensaba que su vida era larga?  ¿Qué cosas, no?

A la postre, nadie sabe nada sobre esto a ciencia cierta y creemos lo que queremos creer, y quizá nó lo que deberíamos creer.  Después de todo, “creer” no es nada más que el estado de ánimo en el que una persona piensa que algo es así, con o sin que exista evidencia empírica o real para probar que algo es el caso con certeza factual.  Es para nosotros una forma de representación mental ficticia de una actitud positivamente orientada hacia la sola e ilógica probabilidad de que algo sea verdadero.

¿Qué es el creer? 

En el contexto del pensamiento griego antiguo se identificaron dos parámetros relacionados con el concepto de creencia: “Pistis” y “Doxa”.  En una forma simplista podemos explicar Pistis como una referencia a "confianza" y "confidencia", mientras que Doxa se refiere a "opinión" y "aceptación".  La palabra inglesa "ortodoxia" se deriva de la palabra Griega Doxa.  Al parecer, la “creencia” tiene el objeto de gobernar la acción en lugar de indicar la verdad.  Por eso siempre me pregunto: “Actuamos basados en la Verdad del Valor, o en el Valor de la Verdad?  ¿Qué cosas, no?

Hablo de este complicado y empírico tema porque quiero creer que en mi último día terrestre me iré a un nuevo dominio más allá de la muerte humana donde no hay dioses odiosos, deidades repugnantes, ni creencias “tarradiddles”*, a reunirme con mi bien amado hijo Lucas Martino.

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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Ad Hominem Ad Hominem es una palabra latina que significa "contra el hombre".  Como su nombre indica, es un término literario que implica comentar o en contra de un oponente, para socavarlo a él en lugar de sus argumentos.
Filosofunculismo  Alguien que pretende ostentar y reclamar conocimientos que no posee.
Ignotismo – Error debido a ignorancia.
Tarradiddle – Antigua palabra Inglesa que significa: tonterías pretenciosas, mentirillas absurdas.
Prestricción – Ceguera, ojos vendados.



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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 




El Loco

miércoles, 2 de agosto de 2017

La Historia del Sobre

Nadie nunca piensa seriamente en un sobre, ese insospechado envoltorio de papel que suele llevar documentos (y quizá otros objetos) dentro de él, y que es transportado a través de cortas y largas distancias (llueva o truene)  por todo el planeta.  No pensamos en él hasta que necesitamos uno de ellos y entonces decidimos qué tipo y tamaño de sobre queremos, pero aún sin nunca pensar en la larga historia de este práctico y anciano inventito.

La necesidad y la urgencia de comunicarnos son innatas a nuestra tan mal construída naturaleza humana, y por eso es que yo escribo, y usted lee.  Una de las convenciones de materializar estos inaguantables y demandantes impulsos de querer comunicarnos y mantenernos en contacto, se hace palpable en la redacción de cartas.

Después de la invención del papel y por siglos, las cartas eran dobladas y selladas con plomo, cera, lacre u otro apropiado sellador para efectuar la plica* de la carta y no se necesitaban sobres, entonces los servicios postales cobraban por cada hoja de la carta para lo cual debía violar el sello de éstas, contar las hojas para determinar una tarifa de envío, y luego re-sellar las cartas.  En la década del año 1840 -y debido a muchos reclamos de los usuarios del sistema de correos sobre privacidad- se efectuó una reforma postal que se implementó desde Inglaterra a los Estados Unidos.  Esta reforma postal contenía tarifas e importes más bajos de franqueo, lo que contribuyó a que más clientes, especialmente estadounidenses; usasen el servicio de correos en una forma más frecuente.

Las tarifas de envío ya no se basaron más en el número de hojas contenidas en la carta, sino que en el peso de ésta y la distancia que recorrería.  En el año 1851, el mismo año en que el General mexicano José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez reemplazó como Presidente a José Joaquín Antonio de Herrera (las malas lenguas dicen que porque tenía un nombre muy corto), el costo de una carta que pesase 28 gramos era de solo 3₵ (centavos) para los norteamericanos para enviar sus despachos a cualquier punto del país.

Historia

Hace ya más de 4.000 años y con mucha antelación a la invención de los sobres hechos de papel que usamos hoy, los babilonios diseñaron un envoltorio de arcilla para transportar y proteger importante correspondencia.  Estos ancestrales y primigenios “sobres” estaban manufacturados con arcilla porque el papel aún no se había inventado y durante el tiempo (4000 AEC) en se cree que la domesticación del Equus Caballus (caballo) comenzó en las estepas eurasiáticas cerca de Dereivka, Ucrania central.

La forma en que fabricaban estos sobres era relativamente simple.  Tomaban arcilla húmeda y la doblaban alrededor del mensaje el que estaba escrito originalmente en otra tableta de arcilla ya endurecida, entonces los bordes de la arcilla húmeda se presionaban alrededor del mensaje a enviar hasta envolverlo completamente, acoplando y sellando los extremos de la arcilla blanda.  Luego este sobre se cocía en un horno para que se endureciera y asegurándose así que la pastilla contenida dentro, estuviese salvaguardada.

Para obtener el mensaje contenido en la tableta que encerraba el sobre y poder leerlo, había que destruír muy cuidadosamente el envoltorio exterior de arcilla endurecida (el sobre) para no destruír la tableta que éste llevaba en sus entrañas.  Este práctico inventito fué el predecesor del sobre moderno.

Como pueden ver, los sobres tienen una luenga y útil historia.  Quizá la palabra “luenga” es apropiada aquí ya que tiempo después se usó la “lengua” para sellarlos.  Éste no es más que un abecedarianismo anastrófico fonético de letras y palabras en caso de que a usted se le “lengüe la traba”.

Por allá por el año 3.500 Antes de la Era Común (AEC) fué el período en que comenzó a usarse el Calendario de la Cuenta Larga Mesoamericana (Calendario Maya) por varias civilizaciones mesoamericanas precolombinas; período en que los chinos también usaban unos “sobres” esféricos hechos de arcilla para intercambiar mensajes secretos.  Estos sobres sellados de arcilla se usaban para mantener la “carta” fuera del alcance de individuos fisgones, y además para evitar cualquier falseamiento o alteración del documento original el que podía haber estado escrito sobre una tableta, seda u otro material como cuero, por ejemplo.  En aquella época en China la población en general no sabía leer ni escribir, por lo que los sobres de arcilla no eran empleados muy a menudo por la caterva habitual.

Prontamente la agudeza China se hizo patente en el desarrollo de los sobres.  Los chinos entonces desarrollaron el primer sobre de papel cuando éstos inventaron este tipo de usable pergamino alrededor del siglo II Antes de la Era Común (AEC) lo que correspondería aproximadamente a la época de las dinastías Qín (9th century BEC – 221 BEC) y Zhàn Guó (403 AEC–222 EC), los que son dos de los siete “Estados en Guerra” (Warring States).  Durante este período, en el mundo occidental, se desarrollaba la Primera Guerra Púnica en la que con la Batalla de las Islas Aegates, los Romanos hundieron la flota Cartaginesa, poniendo así fin a la Primera Guerra Púnica (241 AEC).

Papel

A este nuevo y útil invento le asignamos la palabra “papel” como nombre, palabra que es  etimológicamente derivada del Papiro, nombre que a su vez se deriva del Griego “πάπυρος” (papuros), naciente del nombre de la planta de Cyperus Papyrus la que se usaba para confeccionar un material análogo al papel pero bastante más grueso que éste, producto que era utilizado en la antigüedad para escribir.  Entonces papel se deriva etimológicamente así: Pa-pi-ro = Pa-pel.  ¿Qué cosas, no?

Este nuevo “papel” también hizo su poco dignificante pero gran debut en los excusados y retretes del Imperio Chino con un absolutamente práctico y conveniente uso higiénico.   El resto de la humanidad usaba palos, rocas, y hojas de alguna vegetación poco suertuda que se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

De Vuelta al Sobre

Entonces y antes del año 1845 de la Era Común, los únicos sobres de papel que estaban disponibles en el mercado  para uso casero o comercial, estaban hechos a mano -el mismo año (1845) en que el Estado de Florida fué admitido como tal convirtiéndose en el 27º Estado de la Unión en los Estados Unidos de Norteamérica- los británicos Edwin Hill y Warren De La Rue patentaron el primer dispositivo mecánico para la fabricación masiva de sobres de papel.

Edwin Hill fué un funcionario del Servicio de Correos de la Reina Victoria quien además de inventar la máquina de sobres, abogó por cambios legales y políticos en Inglaterra durante la Era Victoriana.

Warren de la Rue fué un pionero de la fotografía cósmica, y desarrolló un método a través del cual la mayoría de las observaciones astronómicas modernas se continúan haciendo con el uso de este método.

Alrededor de 50 años después del invento de la máquina de sobres, se inventó una máquina que le agregaba goma a la tapa de los sobres, entonces los sobres venían pre-engomados y solo había que pasarles la lengua o mojarlos de algún otro modo para sellarlos.  Anteriormente a este adelanto, para cerrar los sobres se usaba cola, cera, o algún pegamento aplicado manualmente para sellar el sobre.

En nuestros tiempos, los sobres abarcan una colosal variedad tamaños, colores, materiales y personalización.  A pesar de esto, el sobre aún no estaba quieto, y en Junio 10 del año 1902 –año en que la Compañía Francesa del Canal de Panamá se ofrece a vender su derecho a construír un canal para los Estados Unidos por 40 millones, lo que cambió la preferencia de construír este canal de paso en Nicaragua- el inventor norteamericano nacido en Kentucky, Americus Franklin Callahan mientras vivía en Chicago, Illinois, obtuvo una patente para el primer sobre con ventanilla.  La industria de cobros rápidamente adoptó estos sobres para enviarnos las odiadas cuentas, y lo que vemos a través de esta ventanilla nunca nos gusta.

Nota del Autor:
Hay una anécdota que dice que antes de la invención del sobre, un necesitado Emperador Chino desconocido, le afeitaba una pierna a un esclavo, luego escribía su mensaje en ella, esperaba que el cabello le volviese a crecer para así encubrir el mensaje, y entonces enviaba al esclavo a su destino.  Una vez que el esclavo arribaba a su destinación, le volvían a rasurar la pierna para poder leer el mensaje.  Algunas de las contrariedades de este mañoso sistema radicaban en que el mensajero no debía de bañarse para no arruinar el mensaje, por lo que estos mensajes generalmente eran bastante hediondos, el esclavo debía de ser lo suficientemente peludo, y el mensaje de ninguna manera podía ser urgente.

Otro Elemento Postal – La Goma

La palabra “goma” se refiere a pegamento, y su nombre proviene del Ficus (Higo) elástico, Gomero, o árbol del Caucho, una especie perennifolia del género de los higos que es nativo del Este de la India y del Oeste de Indonesia.  Cuando a este árbol se le hace una incisión en la corteza, produce abundantes cantidades de látex (derivado de Ficus Elasticus) el que es un material viscoso y adhesivo.  

Cuando usted le pasa su lengua traposa a la tapa de un sobre para sellarlo, ¿se ha preguntado alguna vez de qué está hecha la goma a la que le pasa su lengua tan despreocupadamente y que después se traga el resto que le queda pegado en su lengüita?  Para su tranquilidad, la mayoría de los pegamentos que se utilizan hoy para pre-engomar los sobres están hechos en base a goma Arábiga, la que es perfectamente digerible aunque usted no hable el idioma. 

La goma Arábiga (la que a veces es referida como goma de Acacia) es un pegamento natural preparado de la savia cuajada de varias especies de Acacia.  La Acacia es un género que abarca aproximadamente 160 especies de árboles y arbustos en la familia de los guisantes (Fabaceae).  Las acacias son nativas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, particularmente Australia y África.

Hoy en día, la goma Arábiga se cosecha primariamente de dos especies, la Acacia Senegal, y la Acacia Vachellia.  Normalmente, los productores recolectan esta “goma” en forma comercial de árboles silvestres, y la mayoría de este producto -el 80%- proviene de Sudán.  También esta savia se recolecta en el Sahel, que es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición en África entre el Sáhara del norte, y la Sabana sudanesa del sur; desde Senegal hasta Somalia, aunque históricamente la goma Arábiga se cultivaba mayormente  en Arabia y Asia Occidental por lo que de aquí proviene su nombre original.

¿Cuánta Goma Arábiga Consumimos?

Aunque usted no lo crea, lo más probable es que usted consuma una alta cantidad de goma Arábiga todos los días en las muchas cosas que come y lengüetea.  La goma Arábiga es un componente necesario y específico para una gran plétora de alimentos, la que se comporta como estabilizador para alear (ligar o engomar) alimentos para que éstos mantengan su firmeza en una pieza.

¿Dónde se encuentra la Goma Arábiga?

Postres y Confecciones

La mayoría de los dulces y calugas* duras que comemos se fabrican con goma Arábiga, la que contribuye a prevenir que el caramelo se pegue en los dientes, y hace que el dulce dure más tiempo en la boca.  A los helados con un contenido de grasa bajo también se les agrega goma Arábiga.  El polvillo blanco que cubre la goma de mascar, es mármol pulverizado.  ¿Qué cosas, no?

Soda y otras bebidas

La mayoría de las sodas o gaseosas que bebimos contienen goma Arábiga.  Este ingrediente actúa como un aditivo que absorbe el agua, lo que resulta en una bebida más espesa y quizá de mejor sabor cuando toca sus papilas gustativas.  Este efecto que produce una textura más densa hace que la soda se mantenga adherida a la lengua durante un corto lapso, lo que le permite a usted degustar más la dulzura de la bebida.  La goma Arábiga también es común como estabilizador en la cerveza, la que se usa para evitar que la fermentación continúe una vez que el proceso de preparación se haya  terminado.

Semillas Confitadas

Semillas como nueces, almendras, anarcados*,  pistachos, pecanas* y otras nueces confitadas con miel o azúcares, normalmente contienen goma Arábiga.  La goma Arábiga ayuda a que la sal, el azúcar u otras especias usadas en la confitura de estas semillas se adhieran a las nueces antes del proceso de tostado de éstas.  Entonces al tostar las nueces, la evaporación de la humedad de la goma Arábiga hace que las especias se aglutinen con la nuez.

Alimentos variados

Una gran cantidad de aderezos o adobos para ensaladas con poca grasa contienen varios tipos de aglutinantes, incluyendo goma Arábiga.  Esto se usa para substituír parte de la grasa y para impedir que el aceite y el agua se separen.  Los productos que emplean goma Arábiga incluyen mostaza, productos de huevo, productos lácteos, cremas, queso y postres manufacturados con leche tales como pudín o budín.  También se le agrega goma Arábiga a productos como, avena, cereales y pan.

Suegras Profesionales, Políticos Mentirosos, Abogados Indecentes, y Frailes Degenerados

Se cree con mucha base lógica y demostrada que la mayoría de estos individuos están fundamentalmente hechos de goma Arábiga, porque después de que uno entra en contacto con cualquiera de ellos -accidentalmente o por necesidad; es casi imposible sacárselos de encima.  Como solución para esto, hay que usar la misma técnica efectiva que se usa para ignorar y protegerse de un ataque verborreal de una suegra profesional: simplemente hay que hacerse el muerto.

Por lo tanto, no se preocupe de los vestigios que le queden en la lengua después de lamer un sobre, o de las cosas que ponga en su boca o en su lengua que contengan goma Arábiga, porque la preocupación, cualquier preocupación; es siempre agotadora.  A veces yo vivo preocupado de no preocuparme, y eso me preocupa mucho porque la preocupación de no preocuparme me mantiene preocupado en preocuparme de no preocuparme de las preocupaciones que me preocupan, ¡y esto es una preocupación muy preocupante para estar preocupado de preocuparse!  Así que no se preocupe.

Ahora ya me cansé de escribir, así que me voy a meter al “sobre” para tomarme una siestecita.


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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Abecedarianismo – Orden rudimentario de letras o palabras creadas relevantes a un orden alfabético predispuesto en una frase.
Anarcado – Cashew, también conocido como Marañón.
Anastrófico – La inversión de orden de letras y palabras como dispositivo retórico.
Caluga – Chilenismo para Toffee.
Pecana – Nuez americana.
Plica – Sobre sellado, lacrado.

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco

sábado, 1 de julio de 2017

Filosofía y Mansedumbre

Si usted piensa que la filosofía es aburrida, es probablemente porque no la entiende. 
Si usted piensa que la filosofía es inoportuna, es probablemente porque no la concibe. 
Si usted piensa que la filosofía es soporífera, es probablemente porque no la razona. 
Si usted piensa que la filosofía es letárgica, es probablemente porque no la deduce. 
Si usted piensa que la filosofía es lacia, es probablemente porque no la piensa. 
Si usted piensa que la filosofía es inapetente, es probablemente porque no la discierne.  
Si a usted no le gusta la filosofía, dedíquese a la tartarología.
Éstos son principios y apotegmas axiomáticos.

No puedo hacer que al ser humano le guste la filosofía porque la filosofía en su aspecto más intrínseco, es algo en que el invertir tiempo y poder mental es un riesgo el que quizá nunca rinda algún resultado.  La filosofía como ciencia surge en el siglo Vl antes de la Era Común en Grecia, cuando el hombre comenzó seriamente a cuestionar el origen de las cosas y los conceptos acerca de si mismo, y acerca del mundo en que vivía.   La historia de la filosofía es una larga historia saturada de innumerables batallas intelectuales sobre algún asunto transcendental o primordial sin respuesta.  Aquí le traigo más...

La filosofía entonces prorrumpe como un esfuerzo racional para explicar fenómenos a través de una promoción lógica de las habilidades intelectuales humanas, en un denuedo para delinear una frontera clara entre lo mítico (o religioso), y lo real.  Hay otras hipótesis sobre el origen de la filosofía, pero estas no están acreditadas.

Yo no soy filósofo, pero sí soy muy filoso.

Como en todo lo que hacemos en este mundo, nos gusta segregar.  La filosofía no es una excepción.  En el caso de las ciencias, segregación es una eficiente manera de manejar y administrar amplios campos de conocimiento en una forma ordenada y no repetitiva.  Si a este punto en la lectura usted ya esta aburrido de leer esta pseudo-epistemología, le sugiero cariñosamente que vaya entonces a mirar el cajón de los tontos, al que nosotros llamamos: “televisión”.

Empiricismo versus Racionalismo

Empiricismo

Los empiristas afirman que la práctica sensorial es el punto de origen de todo nuestro conocimiento.  Según ellos, los sentidos nos proveen de todo conocimiento sobre el mundo, y que sin esta base, no seriamos capaces de asimilar conocimiento alguno.  La opinión es que la percepción es el proceso embriónico desde donde se generan todas nuestras creencias.  Básicamente, el empirismo manifiesta que basados solamente en nuestras experiencias sensoriales, nosotros germinamos todas nuestras creencias y todo nuestro conocimiento.  ¿Qué cosas, no?

Un ejemplo clásico de un empirista es el filósofo británico John Locke (1632-1704).  Su teoría de la mente es frecuentemente considerada como el origen de las concepciones modernas sobre la identidad y el yo; siendo Locke el primero en definir el yo a través de una continuidad de conciencia.  John Locke postuló que en nuestro nacimiento, nuestra mente es in lienzo en blanco (epistemología: tabula rasa), y que nacemos sin absolutamente ningún contenido intelectual.

Contrario a la filosofía Cartesiana la que se basa puramente en conceptos preexistentes, Locke sostiene que el cerebro del ser humano al nacimiento, esta vacio de conocimientos o ideas, y que la acumulación y el aprendizaje de conocimiento está basado exclusivamente en la experiencia emanada desencadenada de las experiencias en nuestra percepción sensorial.  Esto es ahora conocido como: Empirismo.  Locke también estableció la ideología de la ciencia acerca de que cualquier concepto debe de ser probado reiteradamente, y no hay idea o concepto que no pueda ser objetado.  Con esto, se especula que Locke asentó el método de introspección.

Es entonces viable ver cómo el empirismo ha reclutado muchos discípulos.  Basados en esto, es prácticamente imposible identificar una sola creencia que no haya llegado a nosotros por medio de algún sentido de la experiencia, ya sea la vista, el oído, el tacto, el olfato, o el gusto.  Esto nos llevaría rápidamente a creer que los sentidos del ser humano son la única fuente de adquirir conocimiento, y la base inicial de la convicción y de las e ideologías.  No todos los filósofos están de acuerdo en que los sentidos son la única fuente para producir conocimiento o creencias.  

Racionalismo

Los Racionalistas aseveran que el origen de todo conocimiento es la razón, y que los sentidos son herramientas de ésta.  La teoría explica que sin poseer jerarquías y ordenamientos provistos por la razón, no seríamos capaces de entender, organizar, interpretar, y utilizar en forma práctica nuestro conocimiento o nuestras experiencias sensoriales.  Las sensaciones no significan nada sin discernimiento.  El racionalismo en su forma más simple alega que todas nuestras convicciones racionales y la totalidad de nuestro conocimiento, están basados única y exclusivamente en los principios y conceptos originales con los que nuestra mente está equipada al nacer.  Entonces, el desarrollo de nuestras ideas, conceptos y creencias son generados y legitimados por la razón, junto con cualquier otro concepto lógicamente deducible y generado por la matriz  de estos primeros principios.

En forma natural después de que nuestra mente ha sido amaestrada, pensamos acerca de todo lo que observamos en términos de “causa y efecto”, y con esto organizamos y racionalizamos nuestras experiencias y conocimiento lógico. Racionalizamos los acontecimientos como eventos que provocan otros eventos, pero en términos puramente de “sentidos sensoriales”, sólo vemos que ciertas eventos ocurren antes que otros.

Por ejemplo, un cazador le dispara a un pato salvaje y entonces el pato cae desde su vuelo muerto al suelo.  Eso es lo que vemos.  Lo que no percibimos es un tercer elemento llamado  causalidad o procedencia.  Lo que creemos es lo que vemos y es, en nuestras mentes, lo que sucedió.  El cazador le dispara al pato lo que hizo que el pato muriera.  Completamente fuera de esta experiencia sensorial esta lo que no experimentamos: el disparo ni el vuelo del pato.

La experiencia observada aparentemente no induce el concepto de “causalidad” en nuestra mente, entonces usamos nuestros sentidos solo para interpretar lo que experimentamos. Por lo tanto, le causa y su efecto son jerarquías que no pueden ser percibidas por nuestra experiencia, por ende; éstas deben de ser incorporadas tangencialmente a la experiencia por nuestra disposición mental anterior, la que justificaría una conexión con la experiencia sensorial.  Ésta es la perspectiva racionalista.  ¿Qué cosas, no?

Pregúntese usted: ¿Soy Racionalista, Empiricista, o sigo pegado el cajón de los tontos?  Quizá esta corrosivamente incisiva y acerba pregunta lo inicie –o por lo menos lo interese-  en los amplísimos y salvajes ámbitos de la filosofía. 

Non Dubium Quaeritur (Cuestionemos la Cuestión)

El racionalismo sigue siendo un concepto altamente seductor, y eróticamente atractivo para aquellos seres cautivados por las matemáticas y las lindezas de una teoría unificada, aunque esta teoría nunca haya sido probada en la práctica.

Como a mí me encanta y me fascina alborotar el gallinero intelectual, le traigo algunas preguntas filosóficas para que se entretenga ya que probablemente jamás las podremos contestar, tal como el antiguo teorema de la muerte.  Estas preguntas están dirigidas a su sentido nomológico y objetivo en donde un raciocinio libre de creencias y dogmas, puede navegar el anchuroso, infinito e inquieto océano del raciocinio.  No necesita un salvavidas para aventurarse en estas adalpelágicas aguas.

¿Hay vida después de la muerte?

Antes de que comience a poner caras raras y a poner los ojos blancos, sepa que esto no es un dodoísta debate religioso entre el cielo y el infierno, o de donde vamos a parar por una eternidad después de la muerte.  He mencionado esto anteriormente: No me importa si me voy al “cielo” o al Horno; tengo buenos amigos en ambos sitios.  Esta pregunta es una gran adivinanza ciega y adivinar lo qué viene después de la vida, es una gran hipótesis muy imaginativa que no ha podido ser evidenciada.

Mientras más observamos y aprendemos de las intrigas del universo usando los periscopios intelectuales de los grandes filósofos en el nivel más alto, o aventurándonos en el demoledor desierto de la Teoría Cuántica en el nivel mas atomista, no encontramos ni una explicación, o peor; una argumento o una entelequia verificable y aceptable que nos lleva a pensar o a apostar que sólo tenemos una oportunidad en este asunto al que llamamos “vida”, porque no conocemos ningún otro estado de existencia que se asemeje a lo que conocemos como vida.

¿Qué cree usted?  Piense.

¿Tenemos realmente libre albedrío?

Libre albedrio es conocido también como una disyuntiva del determinismo: no tenemos absolutamente la más peregrina idea si nuestras vidas están controladas por una encadenación fortuita de eventos precursores, o por otras fuerzas extranjeras; o si realmente constituimos operadores libres de nuestras decisiones y de nuestra voluntad. Los filósofos han estado debatiendo esto durante milenios, y sin ningún fin aparente a la vista.

Si las cláusulas estipulativas de nuestras decisiones están afectadas por una enlace perpetuo de causalidades, entonces el determinismo es real y cierto, y por ende; no tenemos libre albedrío.  Pero si el indeterminismo (lo contrario de determinismo) es auténtico, entonces decidiríamos nuestras acciones en forma circunstancial.  Algunos filósofos  arguyen que bajo estas condiciones, aún no tenemos libre albedrio.  ¿Es quizá entonces esto es solo un producto fractal?  

Revolviendo más el gallinero intelectual, está el inconveniente de que la neurociencia ha demostrado que nuestros cerebritos toman decisiones antes de que estemos conscientes de ellas.  Entonces, si no poseemos libre albedrío, ¿cómo evoluciona la conciencia? Si la conciencia está ligada a la percepción del paso del tiempo, ya la percepción de que el pasado es fijo y perfectamente determinista, y que el futuro es incognoscible; pero si el futuro está predeterminado por el pasado; no habría libre albedrío y el paso del tiempo no tendría incidencia alguna en la determinación de libre albedrio.

¿Qué cree usted?  Piense.

¿Es real nuestro Universo?

No se tire los pelos. Esta es una pregunta Cartesiana clásica.  La raíz de la pregunta es ¿cómo sabemos que lo que percibimos es real y no una ilusión vinculada a otra civilización incorpórea?  Existe la posibilidad de que somos el efecto de una simulación elaborada.  Subiendo al siguiente palo del gallinero intelectual deberíamos preguntarnos: ¿está esta civilización que ejecuta la simulación también en una simulación?  Esta es una pregunta regresiva.  Es posible entonces que no seamos realmente quienes creemos que somos.

Conjeturando que los seres que ejecutan dicha simulación también son participantes en ella, nuestras identidades reales son susceptibles de ser eliminadas.  ¿Es esto la muerte?  Esta inescudriñable cuestión filosófica nos obliga a reevaluar entonces lo que razonamos como "real".  Los realistas Modales argumentan que si el universo que nos rodea aparenta ser racional, entonces tenemos que declararlo como real y legítimo.  Quizá Cipher, uno de los personajes de la película “La Matrix”, tuvo la razón cuando dijo después de comerse un bistec "simulado": "La ignorancia es felicidad".

¿Qué cree usted?  Piense.

Descanso Mental

Afírmese los pantalones porque las cosas ahora se ponen más metafísicas.  Estos son los espacios donde se cuestiona la existencia y la naturaleza fundamental de la realidad.  Matemáticamente, si usted se lanza de cabeza desde el piso 35 de un edificio, (digo que se tire de cabeza para que nada le pase a sus pies) jamás llegará al suelo, por lo tanto estará atrapado en una caída infinita. 

En REALIDAD, lo más probable es que se haga mierda cuando llegue al suelo.  Entonces sus amigos lo tendrán que recoger con una espátula, lo tendrán que poner en una bolsita plástica chica, y lo pueden enterrar en cualquier jardín ya que no requerirá mucho espacio.

Si creemos que lo real es tangible, ¿por que creemos en los dioses?  Lo real es el estado de las cosas como realmente existen.  Lo contrario a esto es idealismo, el estado de las cosas en nuestra imaginación.  Esto nos lleva a los campos de la objetividad.  Sigamos.

¿Podemos realmente experimentar algo en forma objetiva?

Hay un gran contraste entre entender y experimentar el mundo imparcialmente a través de un marco exclusivamente objetivo.  Estas experiencias son exclusivamente instancias individuales de experiencia subjetiva y consciente (Qualia).  La Qualia nos explica que el reconocimiento y aprendizaje de nuestro entorno es observado exclusivamente usando nuestros sentidos y la profunda cavilación de nuestra mente.  Todo lo que sabemos ha sido  depurado por un número de procesos fisiológicos y cognitivos innatos en nosotros mismos.

Por lo tanto, nuestra experiencia subjetiva del medioambiente es personal y exclusiva.  La apreciación subjetiva de un perro, por ejemplo; varía de persona a persona.  Dependiendo de cómo analizamos al perro a través de nuestros filtros fisiológicos y cognitivos, tendremos una percepción del perro, y cada persona, según como éstas filtran sus percepciones, cada una percibirá al perro en una forma diferente.

Por lo tanto, la observación del mundo y la adquisición de conocimiento, sólo puede ser obtenido por medio de un cerebro, y en virtud de esto, el perro sólo puede ser caracterizado subjetivamente.  Entonces puedo aventurarme a decir que la verdadera calidad objetiva no puede ser observada o conocida.  Un segmento importante de la filosofía Budista se basa en el límite que pone este vacío fundamental, lo que es una consumada antítesis del idealismo de Platón.

¿Qué cree usted?  Piense.

¿Existe un sistema moral mejor que el resto?

Desafortunadamente como seres humanos, jamás seremos lo suficientemente competentes de distinguir claramente entre acciones correctas e incorrectas.   El problema principal es que cada uno de nosotros evalúa las acciones basados en nuestras propias creencias y valores morales, los que no necesariamente estarán de acuerdo con los de los demás.

A través de la historia del Hombre, un sinnúmero de filósofos han declarado el haber diseñado un método superior para evaluar las acciones humanas, e instituir un código de conducta más objetivo.  Dejo fuera a teólogos y políticos porque estos no tienen moral.  Pero el asunto de elucubrar un método justo para evaluar acciones humanas no es fácil.  Nuestras vidas son altamente intrincadas e imprecisas, y son tan diferentes las unas a las otras que para instaurar una moral universal o una ética absolutista, es casi imposible.

El empobrecido consejo de tratar a los demás de la forma en que quieres que te traten a ti, es menesteroso e incompleto.  Este impensado jueguito de palabras suena bien, pero descarta la emancipación moral y elimina la coacción de la justicia, dando lugar al despotismo.  Este simplista juego de palabras no concibe contextos más complicados como por ejemplo, el bien común.

¿Es moral el sacrificar unos pocos inocentes para salvar a muchos?  Es obvio que la moral no es solamente un concepto cultural prevaleciente, sino que es además una íntegra parte de nuestra índole personal.  Y si es justificable sacrificar unos pocos por el bien general, ¿sacrificaría usted a su propia familia?  ¿Dónde queda la “moral” en esta situación?  Esto demuestra que la moral es un asunto normativo, porque nuestro sentido del bien y del mal cambia con el paso del tiempo.

¿Qué cree usted?  Piense.

¿Dios existe?

Simplemente es imposible saber o determinar la existencia de lo que mucha gente llama “dios”.  Los ateos asimismo como los creyentes están terriblemente equivocados en sus huecas promulgaciones de la existencia de este imaginario, absurdo e insostenible ente; y los agnósticos como yo, tenemos razón.

Antes de gritar como vieja tonta en peligro, aprenda la diferencia entre ateo y agnóstico.

Los verdaderos agnósticos piensan en forma Cartesiana acerca de estos ficticios seres míticos denominados “dioses”.  Los agnósticos son capaces de distinguir las dificultades epistemológicas envueltas en este asunto metafísico, además de entender los tremendos impedimentos en los métodos de la búsqueda de la verdad.  No sabemos casi nada sobre las mecánicas internas del universo para ser capaces de proponer cualquier tipo de afirmación en este aspecto.  Si los dioses son tan grandes y poderosos, ¿cómo es posible que quepan en estas cabecitas tan pequeñas que poseemos?

Demasiados se aprisionan voluntariamente en el naturalismo, esa insinuación de que el universo funciona bajo procesos autónomos, sin excluir la posible existencia de un gran proyectista que inició el movimiento todo lo que existe.  Esto se llama deísmo, y entonces vivimos en una simulación donde los “dioses” manipulan todos los títeres.  O tal vez los gnósticos son los entes lógicos y poderosos que habitan una existencia más allá del último palo del gallinero intelectual del que no estamos conscientes.

Estos tampoco son o constituyen los dioses eruditos y todopoderosos de las tradiciones abrahámicas, pero presuntamente; son entes autoritarios.  Recuerde que estas preguntas no son preguntas científicas, sino que pretenden ser un ensayo de ponderación abstracta o Platónica para forzarnos a examinar nuestros límites humanos y nuestras infundadas y gratuitas creencias.

¿Qué cree usted?  Piense.

René Descartes

Descartes fué un pensador y filósofo francés que esgrimió la duda escéptica como preámbulo a la construcción de una filosofía racionalista.  Este filósofo estaba convencido de que todos nuestros dogmas y afirmaciones basados en la experiencia de los sentidos, pueden ser disputados, pero con creencias evidentes como "estoy pensando", no hay lugar para fundar y sostener una duda razonable.  Descartes trató entonces de encontrar otros principios básicos invulnerables a la duda racional que pudiesen suministrar un asiento racional obvio para las demás convicciones legítimas.

La mayoría de los filósofos piensan que Descartes no logró su cometido y fracasó en esta búsqueda, pero que como resultado del desenvolvimiento de este ejercicio; se estableció su fracaso.  El Racionalismo entonces, ha persistido y perseverado como ideación persuasiva para aquellos a quienes las matemáticas y las bellezas de la teoría unificada les atraen.

¿Los beneficios de la Filosofía?

Pues bién, aparentemente estas ideas expuestas lucen más que una selva de palabras inentendibles para el laico intelectual, pero para el que tiene la habilidad y el deseo de mejorar como ser humano, la filosofía tiene varias ventajas.

La práctica de la filosofía instruye en una serie de meritorias idoneidades que son aplicables en una pluralidad de profesiones.  La piedra angular que la educación filosófica ofrece es el pensamiento crítico, que es el análisis objetivo y la evaluación de un asunto con el fin de formar un juicio apropiado; y el razonamiento inductivo, que es el análisis y la investigación de evidencias que permitan medir la probabilidad de un argumento.

Por otra parte, la filosofía como ciencia de práctica fundamenta que un dilema muy seguido puede poseer varias soluciones, y enseña al pensamiento a acometer los problemas desde una variedad de ángulos distintos, proceso conocido como "pensamiento lateral".  

Lo más importante de todo esto mis queridos lectores, es que hay que reconocer que la filosofía no es una colección de sergas a asimilar o a aprender, sino que es puramente una perspectiva metodológica de pensamiento, y para la resolución lógica y metódica de problemas, lo que es una ventaja y un beneficio que actúa en socorro de casi cualquier profesión.

¿Qué cree usted? 


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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Tartarología – Creencias sobre el infierno, o en mitología clásica; el lugar debajo de la tierra donde van las “almas” de los muertos.
Apotegma – Aforismo, sentencia.
Serga – Hazaña, hecho.

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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 




El Loco